Vous êtes sur la page 1sur 40

PLANIFICACIN ANUAL DE CIENCIAS NATURALES

QUINTO AO BSICO 2013

HORARIO QUINTO AO BASICO


LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
LENGUAJE Y COMUNICACION LENGUAJE Y COMUNICACION MATEMATICA

LENGUAJE Y HISTORIA COMUNICACION GEOGRAFIA LENGUAJE Y HISTORIA COMUNICACION GEOGRAFIA MATEMATICA HISTORIA GEOGRAFIA

LENGUAJE Y CIENCIAS COMUNICACION NATURALES LENGUAJE Y CIENCIAS COMUNICACION NATURALES MATEMATICAS CIENCIAS NATURALES

MATEMATICA

HISTORIA Y GEOGRAFIA
EDUCACION ARTISTICA EDUCACION ARTISTICA TALLER TALLER

MATEMATICAS

CIENCIAS NATURALES
RELIGION RELIGION

MATEMATICA

EDUCACION TECNOLOGICA INGLES

EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA TALLER TALLER

EDUCACION ARTISTICA ORIENTACION

INGLES INGLES

TALLER TALLER

MES

CLASES A REALIZAR

HORAS DE CLASES ( 4 HORAS SEMANALES)


16 16 20 16 08 76 HORAS 12 12 16 16 08 64 HORAS

FERIADOS QUE IMPIDEN CLASES


0 0 0 0 0 0 HORAS 15 AGOSTO 19 SEPTIEMBRE 31 OCTUBRE 0 0 6 HORAS

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO RESUMEN SEMESTRAL AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE RESUMEN SEMESTRAL

07/14/21/28 05/11/18/25 02/09/16/23/30 06/13/20/27 04/11 19 CLASES 09/22/29 05/12//26 03/10/17/24/ 07/14/21/28 05/12 16 CLASES

RESUMEN ANUAL

35 CLASES

140 HORAS DE 3(12 HORAS ) CLASES

Analizar estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a travs de la interpretacin de grficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC. Clasificar agrupar objetos o eventos con caractersticas comunes segn un criterio determinado. Comparar examinar dos o ms objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos. Comunicar transmitir una informacin de forma verbal o escrita, a travs de diversas herramientas como dibujos, ilustraciones cientficas, tablas, grficos, TIC, entre otras. Evaluar analizar informacin, procesos o ideas para determinar su precisin, calidad y confiabilidad. Experimentar Probar y examinar de manera prctica un objeto o un fenmeno. Explorar Descubrir y conocer el medio a travs de los sentidos y del contacto directo,Tanto en la sala de clases como en terreno. Formular preguntas Clarificar hechos y su significado a travs de la indagacin. Las buenas preguntas centran la atencin en la informacin importante y se disean para generar nueva informacin. Investigar Conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el mundo natural y fsico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carcter cientfico. Medir Obtener informacin precisa a travs de instrumentos pertinentes (regla, termmetro, etc.). Observar Obtener informacin de un objeto o evento a travs de los sentidos. Planificar Elaborar planes o proyectos para la realizacin de una actividad experimental. Predecir Plantear una respuesta de cmo las cosas resultar, sobre la base de un conocimiento previo. Registrar Anotar y reproducir la informacin obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones cientficas, tablas, entre otros. Usar instrumentos Manipular apropiadamente diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, as como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos. Usar modelos Representar seres vivos, objetos o fenmenos para explicarlos o describirlos, estos pueden ser diagramas, dibujos y/o maquetas. Requiere del conocimiento, de la imaginacin y creatividad.

HABILIDADES Y PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1. OBSERVAR Y PREGUNTAR: los estudiantes debern involucrarse de forma directa con el mundo que los rodea, desarrollando habilidades como la observacin, manipulacin, formulacin de preguntas, inferencias y predicciones. En esta lnea, se pretende que sean capaces de conocer, descubrir y razonar acerca de su entorno. En primero bsico, se enfatiza la habilidad de la observacin, la que se desarrolla de forma guiada. Luego, desde 2 hasta 6 bsico se contina desarrollando la observacin y a su vez progresa hacia la capacidad de hacer predicciones e inferencias y la facultad de seleccionar preguntas de investigacin, aspectos que debern desarrollarse inicialmente en forma guiada para, al final del ciclo, terminar de forma autnoma.
2. EXPERIMENTAR (1 Y 2 BSICO)/ PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIN (3 A 6 BSICO): la exploracin y la experimentacin en el entorno cercano y la manipulacin de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en los dos primeros aos del ciclo bsico. Para que desarrollen esta habilidad, es necesario que el profesor guie e impulse a los estudiantes a indagar, descubrir, probar experiencias y as, dar respuesta a sus preguntas. Desde 2 bsico se promueve permanentemente el trabajo individual y colectivo de la exploracin e investigacin experimental y no experimental. 3. ANALIZAR LAS EVIDENCIAS Y COMUNICAR: desde los cursos iniciales, se espera que los alumnos puedan comunicar y compartir sus hallazgos en una variedad de formatos. Posteriormente inician el trabajo de la obtencin y uso de las evidencias, y ya en este nivel, debern ser capaces de recurrir a ellas para respaldar sus ideas, obtener resultados, otorgar explicaciones plausibles y extraer conclusiones. De este modo, al terminar el ciclo, se espera que el alumno tenga la habilidad para comunicar de forma oral y escrita sus evidencias, conclusiones y reflexiones que vinculen con sus experiencias diarias sobre sus investigaciones experimentales y no experimentales, por medio de variadas formas como los juegos de roles y dibujos, adems de diagramas, materiales concretos e informes sencillos, hasta modelos, presentaciones e informes, apoyados por el uso de las TIC.

ACTITUDES
Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado proteccin del ambiente. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo comn. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo fsico y el autocuidado. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

ORIENTACIONES DIDACTICAS RELEVANTES PARA ENSEAR CIENCIAS NATURALES UTILIZAR LA EXPERIENCIAS E IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES LA EXPERIENCIA DIRECTA ES EL CENTRO DEL APRENDIZAJE DE LA CIENCIAS APRENDER CIENCIAS TAMBIEN ES RAZONAR Y PENSAR CIENTIFICAMENTE PARA HACER CIENCIA NO SE REQUIERE LABORATORIO EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LA NATURALEZA DE LA CIENCIA ACTUAR A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GENERO DESARROLLAR EL INTERES Y ASOMBRO DE LOS ESTUDIANTES POR LA CIENCIA HACER INVESTIGACION CIENTIFICA REQUIERE MULTIPLES HABILIDADES LA CIENCIA ES EN ESFUERZO COLABORATIVO HACER PREGUNTAS Y GRUPO DE DISCUSION FOMENTAR EL REGITRO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EL USO DE LA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (TIC)

INSTRUMENTOS DE EVALUACION MAS USADOS EN ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LA CIENCIAS

BITACORA O DIARIO DE CLASES


ESQUEMAS Y DIBUJOS CIENTIFICOS ROTULADOS MODELO CONCRETOS INFORMES DE LABORATORIO RUBRICAS LISTA DE COTEJO

GUIAS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS


ORGANIZADORES GRAFICO Y DIAGRAMAS CIENTIFICOS PORTAFOLIO MAPAS CONCEPTUALES ESCALAS DE VALORACION

HABILIDADES DE INVESTIGACION CIENTIFICA LOS ESTUDIANTES SERN CAPACES DE:

OBSERVAR Y PREGUNTAR a. Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar. b. Formular predicciones de resultados de una investigacin, de forma autnoma, fundamentndolas. PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACION c. Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: -en base a una pregunta formulada por ellos u otros -considerando el cambio de una sola variable -trabajando de forma individual o colaborativa -obteniendo informacin sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la informacin. d. Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medicin, especificando las unidades de medida y comparndolos utilizando tablas, grficos y TIC cuando corresponda. e. Seleccionar materiales e instrumentos usndolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales. ANALIZAR LA EVIDENCIA Y COMUNICAR f. Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparacin entre los resultados obtenidos y sus predicciones. g. Comunicar evidencias y conclusiones de una investigacin, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros. h. Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planificacin y desarrollo de sus investigaciones en forma oral y escrita.

CIENCIAS DE LA VIDA CIENCIAS FISICAS Y QUIMICAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

EJES TEMATICOS DE CIENCIAS NATURALES

EJES TEMTICOS
1. Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas. 2. Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos. 3. Explicar por medio de modelos la respiracin (inspiracin-espiracin-intercambio de oxgeno y dixido de carbono), identificando las estructuras bsicas del sistema respiratorio (nariz, trquea, bronquios, alvolos, pulmones). 4. Explicar la funcin de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxgeno y dixido de carbono), identificando sus estructuras bsicas (corazn, vasos sanguneos y sangre). 5. Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo. 6. Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio. 7. Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dainos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.
CUERPO HUMANO Y SALUD CIENCIAS DE LA VIDA

8. Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica al pasar de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. 9. Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento. 10. Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios. 11. Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

CIENCIAS FISICAS Y QUIMICAS

EJES TEMTICOS

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

12. Describir la distribucin del agua dulce y salada en la Tierra, considerando ocanos, glaciares, ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce. 13. Analizar y describir las caractersticas de los ocanos y lagos: variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin con la profundidad diversidad de flora y fauna movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Nio y Humboldt) 14. Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ocanos, lagos, ros, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en Chile y comunicando sus resultados.

a. Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. b. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. c. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y proteccin del ambiente. d. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo comn. e. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo fsico y el autocuidado. f. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

ACTITUDES PARA TODO EL CICLO BASICO

DISTRIBUCION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES(OA) POR UNIDADES


UNIDADES
01 02 03

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

UNIDAD N 01 UNIDAD N 02

XXX XX XX

UNIDAD N 03
UNIDAD N 04

XX
XXXX

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Explican que todos los seres vivos, Reconocer y animales y plantas estn constituidos explicar que por unidades estructurales llamadas los seres vivos clulas. estn Identifican los niveles de formados por una o ms organizacin de los seres vivos (clula, clulas y que tejido, rgano, sistema, organismo). estas se Establecen relaciones simples entre organizan en los distintos niveles de organizacin de tejidos, rganos y los organismos. sistemas. Explican que los rganos cumplen funciones especficas y que segn sus funciones son agrupados en sistemas. Explican que los organismos (plantas y animales) estn constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.

01

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

02 Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos.

Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esfago, estmago, intestino delgado y grueso). Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la funcin que stas realizan en el organismo. Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases. Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo. Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorcin del agua. Explican que la fraccin de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Identifican las estructuras bsicas que Explicar por conforman el sistema respiratorio. medio de Describen la funcin de los pulmones en modelos la el intercambio de gases. Respiracin Identifican a la nariz y trquea como (inspiracinconductos que poseen caractersticas que espiracinpermiten proteger al organismo de intercambio de oxgeno y enfermedades. Describen cmo la contraccin y dixido de relajacin del diafragma y algunas carbono), identificando estructuras torcicas permiten la expansin las y contraccin de los pulmones. estructuras Explican mediante esquemas simples bsicas del cmo se realiza el intercambio gaseoso. sistema Relacionan los cambios de frecuencia respiratorio respiratoria a las necesidades de oxigeno (nariz, del cuerpo. trquea,
bronquios, alveolos, pulmones).

03

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Identifican al corazn y vasos sanguneos como estructuras a travs de las cuales Explicar la funcin de circula la sangre por el organismo. transporte del Relacionan las estructuras musculares del Sistema corazn con su continuo trabajo de impulsar circulatorio(sus la sangre. tancias Identifican la existencia de vasos alimenticias y sanguneos que llevan sangre al pulmn oxgeno y para eliminar el CO2 y absorber el dixido de oxgeno que luego es distribuido desde el carbono), corazn al resto del cuerpo. identificando Interpretan tablas y/o grficos sobre sus estructuras frecuencia cardiaca, describiendo las bsicas (corazn, vasos variaciones del pulso con el ejercicio fsico. Predicen problemas que producira la sanguneos y falta de sangre oxigenada en algn rgano. sangre). Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.

04

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Explican que gracias al consumo de Analizar el alimentos, se sanan las heridas y todos los consumo de tejidos corporales se renuevan y reparan. alimento Explican que todo movimiento del cuerpo diario es posible gracias al aporte energtico de (variedad, los alimentos. tamao y Relacionan una mayor actividad fsica con frecuencia de la necesidad de consumir una mayor porciones) cantidad de alimentos. reconociendo Predicen posibles efectos de una baja que los alimentos ingesta de alimentos en el funcionamiento para el corporal. crecimiento, Agrupan alimentos segn sus la reparacin, caractersticas nutricionales. el desarrollo y Relacionan los distintos grupos de el movimiento alimentos con el aporte especfico que del cuerpo. realizan en el cuerpo. Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparacin y crecimiento del cuerpo.

05

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio.

06

Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco. Explican que se producen daos graves a la salud en personas fumadoras y tambin en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva. Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cncer pulmonar). Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva. Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a pases desarrollados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias Investigar patgenas, evitando su colonizacin). e Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles. Identificar Identifican agentes dainos para la salud (bacterias, algunos virus y hongos). microorganism Describen cmo algunas enfermedades son producidas os por el ingreso y multiplicacin de agentes infecciosos en beneficiosos y nuestro organismo. Distinguen las enfermedades producidas por agentes dainos para la infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de salud enfermedades.

07

(bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades. Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

08 Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo.

Explican el significado del concepto de energa proporcionando ejemplos en que se evidencia. Sealan formas en que se manifiesta la energa en la naturaleza. Comparan las formas en que se manifiesta la energa en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias Describen aparatos o mquinas que funcionan con energa elctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qu tipo de energa estn asociadas. Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes cientficos sobre la energa elctrica.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usndolo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionami ento.

09

Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito elctrico simple: pila o batera, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta). Explican la funcin de cada uno de los elementos que constituyen un circuito elctrico simple. Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de smbolos apropiados. P Planifican el trabajo que le permitir construir un circuito simple o linterna. Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos Y goma) de electricidad, relacionndolo s con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios.

10

Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad. Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad. Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente elctrica. Explican en qu partes de un circuito elctrico son necesarios los buenos conductores y en qu partes los malos conductores elctricos. Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente elctrica.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

11 Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energa elctrica. Formulan predicciones y explicaciones sobre cmo cambiara la vida de las personas si no dispusiramos de energa elctrica por un tiempo prolongado. Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energa elctrica. Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energa elctrica en nuestra civilizacin.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Describir la distribucin del agua dulce y salada en la Tierra, considerando ocanos, glaciares, ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce

12

Explican que si bien la superficie terrestre est mayoritariamente cubierta por mares y ocanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeo respecto al planeta. Exponen el significado del trmino agua dulce y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta. Comparan algunas caractersticas del agua dulce y salada sealando los porcentajes de estas en la Tierra. Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro pas donde se encuentran los mayores depsitos de agua dulce. Sealan otros lugares en que el agua dulce est presente en la Tierra: ros, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmsfera, aguas subterrneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia. Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Describir las caractersticas de los ocanos y lagos: variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin a la profundidad diversidad de flora y fauna movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Nio y Humboldt)

13

Analizan informacin que relaciona la temperatura, luminosidad y presin con la profundidad en ocanos y lagos para evaluar predicciones. Registran en mapas geofsicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Nio y la Nia y los efectos que provocan. Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas. Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hbitat en que viven. Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribucin de organismos estableciendo diferencias y similitudes.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA)

INDICADORES DE EVALUACION SUGERIDOS

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ocanos, lagos, ros, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en Chile y comunicando sus resultados.

14

Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso martimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias. Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores ndices de contaminacin. Evalan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada. Clasifican y registran las formas de contaminacin ms frecuentes y significativas en los mares, ros y lagos.

OA

CONTENIDOS
AGUAS DULCES Y AGUAS SALADAS

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

12
JUEVES

AGUA DULCE Y SU IMPORTANCIA SOBRE LA AGRICULTURA Y LA VIDA 1. RIOS 2. LAGOS 3. CASQUETE POLAR 4. NUBES 5. VAPOR DE AGUA EN ATMOSFERA 6. AGUAS SUBTERRANEAS CICLO DEL AGUA DEPOSITOS DE AGUA DULCE EN NUESTRO PAIS(CON AYUDA DE MAPAS) COMPARACION DE CARACTERISTICAS ENTRE AGUAS DULCES Y AGUA SALADA PORCENTAJES EN QUE SE ENCUENTRAN EN EL PLANETA
CREENCIAS Y LEYENDAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS RELACIONADAS CON EL AGUA

DESARROLLO

TERMINO

OA

CONTENIDOS
OCEANOS Y LAGOS

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

OCEANOS: 1. TEMPERATURA 2. LUMINOSIDAD 3. PRESION EN RELACION CON LA PROFUNDIDAD 4. PROFUNDIDAD CORRIENTES MARINAS(GLOBALES)EN MAPAS GEOFISICOS 1. CORRIENTE DE HUMBOLD CORRIENTES MARINAS (ESTACIONALES EN MAPAS GEOFISICOS 1. CORRIENTE DEL NIO OLAS MAREAS, DIRERENCIAS CON LAS CORRIENTES MARINAS FLORA Y FAUNA MARINA EN RELACION AL HABITAT

DESARROLLO

13
JUEVES

TERMINO

OA

CONTENIDOS
ACTIVIDAD HUMANA EN OCEANOS,RIOS,LAGOS

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

FUENTES LABORALES EN EL RECURSO MARITIMO: 1. TRANSPORTE 2. PESCA 3. SALMONERAS EVIDENCIAS DE CONTAMINACION EN RIOS, OCEANOS FORMAS DE CONTAMINACION DE AGUAS CLAIFICACION DE LAS FORMAS DE CONTAMINACION MEDIDAS PARA LA PRESERVACION DE AGUAS DULCE Y AGUAS SALADAS

DESARROLLO

14
JUEVES

TERMINO

OA

CONTENIDOS
LAS CELULAS

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

01
JUEVES

LA CELULAS COMO LOSORGANISMOS QUE CONSTITUYE A PLANTA Y ANIMALES NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS 1. CELULA 2. TEJIDO 3. ORGANO 4. SISTEMA 5. ORGANISMO RELACIONES SIMPLES ENTRE DISTINTOS NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS ORGANISMOS.

DESARROLLO

FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS ORGANOS LO ORGANISMOS (PLANTAS Y ANIMALES) FORMADO POR VARIOS SISTEMAS QUE FUNCIONAN COORDINADAMENTE

TERMINO

OA

CONTENIDOS
SISTEMA DIGESTIVO

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

02
JUEVES

SISTEMA DIGESTIVO Y SUS ESTRUCTURAS: 1. BOCA 2. ESOFAGO 3. ESTOMAGO 4. INTESTINO DELGADO 5. INTESTINO GRUESO FUNCION DE CADA ESTRUCTURA ABSORCION DE NUTRIENTES LA ABSORCION DEL AGUA REALIZADA EN EL INTESTINO GRUESO LOS DESECHOS (ALIMENTOS NO ABSORBIDOS)Y SU ELIMINACION

DESARROLLO

TERMINO

OA

CONTENIDOS
CONSUMO DE ALIMENTOS ALIMENTACION DIARIA: 1. VARIEDAD 2. TAMAO 3. FRECUENCIA EL CONUMO DE ALIMENTOS 1. SANA LA HERIDAS 2. RENUEVA Y REPARA TEJIDOS CORPORALES

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

DESARROLLO

05
JUEVES

APORTE ENERGETICO PERMITE EL NORMAL MOVIMIENTO DEL CUERPO MAYOR ACTIVIDAD FISICA= MAYOR CONSUMO DE ALIMENTOS POSIBLES EFECTOS DE UNA MALA ALIMENTACION GRUPOS DE ALIMENTOS SEGN CARACTERISTICAS NUTRICIONALES ALIMENTOS Y EL APORTE ESPECIFICO QUE REALIZAN AL CUERPO CARNES Y LEGUMBRES 1. REPARACION DEL CUERPO 2. CRECIMIENTO DEL CUERPO

TERMINO

OA

CONTENIDOS
SISTEMA CIRCULATORIO ESTRUCTURAS: 1. CORAZON 2. SANGRE 3. VASOS SANGUINEOS OXIGENO DIOXIDO DE CARBONO

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

DESARROLLO

04
JUEVES

ESTRUCTURAS MUCULARES COMOLLAS QUE IMPULSAN LA SANGRE VASOS SANGUINEOS: 1. LLEVAN ANGRE AL PULMON 2. DISTRIBUYEN OXIGENO AL CUERPO FRECUENCIA CARDIACA GRAFICOS VARIACIONES DEL PULSO Y SU RELACION CON EL EJERCICIO FISICO PREDICCION ACERCA DE QUE PRODUCIRIA LA FALTA DE SANGRE OXIGENADA EN ALGUN ORGANO DEL CUERPO

TERMINO

OA

CONTENIDOS
SISTEMA RESPIRATORIO

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA RESPITARORIO: 1. PULMONES 2. NARIZ 3. TRAQUEA 4. LARINGE 5. BRONQUIOS 6. ALVEOLOS

DESARROLLO

03
JUEVES

FUNCION DE LOS PULMONE EN EL INTERCAMBIO DE GASES NARIZ Y TRAQUE COMO CONDUCTOS QUE PROTEGEN AL ORGANISMO DE ENFERMEDADES INSPIRACION ESPIRACION INTERCAMBIO DE OXIGENO Y DIOXIDO DE CARBONO CAMBIO DE FRECUENCIA RESPIRATORIA A LAS NECESIDADES DE OXIGENO DEL CUERPO

TERMINO

OA

CONTENIDOS
EL CIGARRILLO

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

COMPONENTES DEL CIGARRILLO DAOS EN LA SALUD DE LOS FUMADORES

FUMADORES PASIVOS
ENFERMEDADES DEL CIGARRILLO AL SISTEMAS RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO 1. TROMBOSIS 2. ARRITMIAS 3. INFECCIONES RESPIRATORIAS 4. CANCER PULMONAR CONUMO DE TABACO EN ADOLECENTES CIGARRILLO Y LA ADICCION CONUMO DE CIGARRILLO EN CHILE EN COMPARACION CON OTRO PAISES

DESARROLLO

06
JUEVES

TERMINO

OA

CONTENIDOS
BACTERIAS, VIRU, HONGOS

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

DEFINICIONES DE : 1. BACTERIA 2. VIRUS 3. HONGOS

07
JUEVES

HONGOS COMESTIBLES BACTERIAS BENEFICIOSA PARA EL ORGANISMO AGENTES DAINO PARA LA SALUD ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES INFECCIOSOS DESINFECTANTES Y SU TAREA ELIMINADORA DE AGENTES INFECCIOSOS( CLORO,ALCOHOL, POVIDONA YODADA, AGUA OXIGENADA)

DESARROLLO

ACCIONES DE PREVENCION DE CONTAGIO. 1. LAVADO DE MANOS 2. CUBRIRSE LA BOCA AL ESTORNUDAR 3. LAVAR LOS ALIMENTOS HIGIENE DEL CUERPO

TERMINO

OA

CONTENIDOS
ENERGIA ELECTRICA

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

CONCEPTO DE ENERGIA FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA LA ENERGIA EN LA NATURALEZA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE ESTAS MANIFESTACIONES ENERGIA ELECTRICA APORTES DE CIENTIFICOS GERERADOS SOBRE LA ENERGIA ELECTRICA TRASPASO DE ENERGIA ELECTRICA A OTROS TIPOS DE ENERGIA: 1. EGERGIA CALORICA 2. ENERGIA LUMINICA 3. ENERGIA SONORA

DESARROLLO

08
JUEVES

TERMINO

OA

CONTENIDOS
CIRCUITO ELECTRICO SIMPLE

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

DIBUJOS DE CIRCUITO ELECTRICO SIMPLE PARTES DEL CIRCUITO ELECTRICO: 1. PILA 2. CABLES 3. INTERRUPTOR 4. AMPOLLETA 5. HUINCHA AISLADORA FUNCION DE CADA ELEMENTO 1. POSITIVO (+) 2. NEGATIVO(-) PLANIFICACION DEL TRABAJO CONTRUCCION DE UN CIRCUITO SIMPLE

DESARROLLO

09
JUEVES

TERMINO

OA

CONTENIDOS
CONDUCTORES Y AISLADORES ELECTRICOS

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

MATERIALES CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD MATERIALES AISLADORES DE LA ELCTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD PLANIFICACION DE EXPERIMENTO PARA DIFERENCIAR ENTRE CONDUCTORES Y AISLADORES DE LA CORRIENTE ELECTRICA MANIPULACION SEGURA DE ARTEFACTOS ELECTRICOS NORMAS DE SEGURIDAD
DESARROLLO

10
JUEVES

TERMINO

OA

CONTENIDOS
ENERGIA ELECTRICA EN LA VIDA DIARIA

ACTIVIDADES
INICIO

RECURSOS

EVALUACION

DIAPOSITIVOS QUE USAMOS A DIARIO DE USAN ENERGIA ELECTRICA 11


JUEVES

DESARROLLO

PREDICCIONES DE CMO ERIA LA VIDA SI NO SE CONTARA CON LA ENERGIA ELECTRICA AHORRO DE ENERGIA USO RESPONSABLE DE LA ENERGIA

TERMINO

Vous aimerez peut-être aussi