Vous êtes sur la page 1sur 19

MATRICES EPISTMICAS Y COMPRENSIN LECTORA

Dr. Waldemar Jos CERRN ROJAS

LA FELICIDAD DE LOS PUEBLOS NO EST EN SOLTARNOS LAS MANOS SINO EN UNIRLAS, Y SI ACASO NO SE PUDIERA CON LAS MANOS, ENTONCES SERN CON LOS ESCRITOS, LEER NOS ACOMPAA EN LA LIBERTAD Y EL DERECHO DE ESCRIBIRNOS EN EL TIEMPO.

JOCERO

Epsteme proviene de epi que quiere decir sobre y steme que viene del sanscrito que significa tenerse en pie, fijarse sobre, de lo que asumimos que etimolgicamente es soporte de la ciencia y el conocimiento.

LA MATRIZ EPISTMICA
La matriz epistmica se constituye en la base de nuestra existencia y vivencia. Fuente que origina y rige nuestro modo general de conocer, correspondiente a una lgica histrico cultural en un contexto geogrfico especfico. Es el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y hechos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad

Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando cogemos un libro, no debemos preguntarnos qu dice, sino qu quiere decir, como vieron muy bien los viejos comentadores de las escrituras
Umberto Eco En nombre de la Rosa Pgina 256

PRE ESENCIA
Me gustan tus labios no por la forma que tienen sino por las cosas que dices.

Me gustan tus ojos no por lo que miran sino por lo que observo a travs de ellos.
Me gustan tus manos no por que me acarician sino por las cosas que haces con ellas. Me gustan tus brazos no por su extensin sino por su ternura infinita. Me gustan tus piernas no porque estn pegadas a la tierra sino porque caminan por el mundo. Me gusta tu cuerpo no porque est junto a m sino por que es parte de la humanidad. Me gustan tu amor no porque me amas sino porque es un sentimiento universal.

La matriz epistmica de la comprensin lectora radica en la traduccin del significado relacionado con nuestra existencia y vivencia. Esta condicionada por nuestro modo general de conocer, la que corresponde a una lgica histrico cultural en un contexto geogrfico especfico.

Es el modo propio y peculiar, que tiene el lector para asignar significados al sentido de los hechos y las cosas de la realidad simbolizados en el texto.

En la lectura adquiere relevancia la matriz epistmica porque: Los lectores traen consigo un sistema en sus formas de pensar, su forma de vida, su manera de ser.

La forma de ser da origen a una cosmovisin, una identidad e ideologa especfica, dentro de un espritu de tiempo.
Se integra a un paradigma, con los que comparte teoras, mtodos, tcnicas, estrategias adecuadas para leer. La verdad de lo que est leyendo no est en los mtodos, sino en su matriz epistmica.

ELEMENTOS DEL ESPISTEME

Dato
Funcin Sistema

Significa dentro de una estructura

Entonces considerando la matriz epistmica, la lectura se constituira en la interaccin de la cosmovisin, mentalidad e ideolgica del lector con las conexiones internas contenidas en el texto, al que constantemente va asignndole a partir del dato, una funcin, estableciendo a su relacin y sistema un determinado significado.

Al considerar la matriz epistmica para la comprensin lectora se invierte el binomio teora para realizar la lectura por el de lectura para la construccin de teoras mediante la socializacin de los significados y perspectivas que proporcionan los lectores a su contexto.

Los lectores al momento de leer debern registrar el dato, describir la funcin planteada por el autor, as mismo interpretar el significado, luego establecer el sistema y el lugar que ocupa dentro de la estructura social.

La Teorizacin.
Einstein sola decir que "la ciencia consista en crear teoras". Pero una teora es un modo nuevo de ver las cosas, y puede haber muchos modos diferentes de verlas. De aqu, tambin la idea de que toda teorizacin es un ejercicio continuo de validacin y de creacin de credibilidad en nuestros resultados. En el campo de las ciencias humanas, la construccin y reconstruccin, la formulacin y reformulacin de teoras y modelos tericos o de alguna de sus partes, mediante elementos estructurales de otras construcciones tericas, es el modo ms comn de operar y de hacer avanzar estas ciencias.
Martinez Miguelez. Epistemologa y metodologa cuantitativa. 2006. Pg. 73

ELEMENTOS DEL ESPISTEME

Dato. TEORA
Funcin: Modo de ver diferentes las cosas Significado: Ejercicio de validacin (avance de la ciencia) Sistema: Teora Nuevo modo de ver las cosas- Avance de la ciencia

Lugar dentro de una estructura: Primer lugar en la ciencia

Hacia la integracin de la matriz epistmica latinoamericana y universal para la felicidad de los pueblos.
JOCERO

Vous aimerez peut-être aussi