Vous êtes sur la page 1sur 20

INTRODUCCION El Qoricancha, conocido como el centro del Tawantinsuyo, puede considerarse desde el punto de vista de la historia, el ms interesante de los

monumentos del Cusco incaico. Cuando tribus sureas, llegan al valle del Huatanay y fundan un modesto templo, en honor y memoria a su padre y seor el Sol; pero poco a poco se va a convertir en el santuario mas fabuloso y rico y cuyos tesoros no hay sido igualados en otros lugares del Asia, Europa, frica y Amrica, es decir en todo el mundo.

OBJETIVOS: El objetivo del presente trabajo, es ofrecer una visin de este templo y dar una referencia basada especialmente a aquellos personajes que llegaron, vieron y se repartieron sus tesoros, como fueron los espaoles. Revelar su gran valor histrico y amar las creaciones que nos legaron nuestros padres autctonos y proyectar estas realizaciones con energa y espritu emprendedor que necesita la vida nacional.

ORIGEN HISTORICO El origen del Qoricancha, posiblemente se encuentra enraizado con las primeras culturas andinas, ya que en diversas piedras encontradas, muestran la tcnica venida de Tiahuanaco, como la traba de sillares por medio de llaves de bronce, procedimiento constructivo que denota un horizonte arqueolgico ms antiguo. El Dr. Chavez Balln en su obra titulada "El Templo del Sol o Coricancha", nos aporta un comentario muy interesante sobre sus orgenes: "....se remonta a la fundacin del Cusco por Manco Ccapac, quien edific una pequea casa como vivienda suya, aproximadamente el ao 1200 de nuestra era, posiblemente sobre unas ruinas de una construccin pre-inca, denominada segn algunos cronistas, Waricancha".
Waricancha Inticancha Pre-inca, anterior a 1200 A.C. Inca inicial, a partir de 1200 D.C.

Qoricancha

Inca clsico, a partir de 1450

Templo del Sol

Transicin colonial, a partir de 1533

UBICACIN: El Qoricancha se levant sobre una terraza de origen pluvial, en la explanada que separaba los ros Tullumayo y Huatanay, en la actualidad las avenidas de Tullumayo y del Sol. Los meandros de los dos ros, condicionaron a los arquitectos incas a modificar el medio ambiente natural mediante un sistema de bellas andeneras artificiales, configurando la parte inferior del felino andino (puma) representado en todo el urbanismo de la Ciudad. El Qoricancha ocupaba la parte de la cola del puma y la cabeza Saqsaywamn. A este sector bajo se le denominaba barrio de PUMAC-CHUPAN (en espaol cola del puma) y culminaba la ciudad en la unin que forma un delta donde convergen exactamente las aguas de los dos ros. ETIMOLOGIA: El nombre quechua Qoricancha quiere decir: Qori = Oro Kancha = Cercado Lugar con muros, barrio, rea con un muro exterior.

CONFORMACION DEL QORICANCHA: Dentro del cerco, se hicieron varios recintos rectangulares, que delimitaban por lo menos un patio central. La mampostera es de excelente calidad.
Las estructuras incaicas del muro perimtrico se conservan en parte en el lado occidental, donde est el muro curvado, parte de uno de los andenes, tres fragmentos en el sur, gran parte en el lado oriental y fragmentos de cimentacin al norte. Este Templo estuvo constituido de cuatro recintos o capillas adems del ms importante dedicado al Sol, contaba con sendos jardines (de oro), una gran Cancha (cercado o patio), donde exista una fuente de piedra octogonal (monolita) de uso ceremonial. Adems haba otras fuentes nutridas por cuatro canales provenientes de Ahuacpinta o Mutcapuquio. La residencia de los sacerdotes estaban incorporadas, tenan adems unos andenes haca la parte occidental llegando al ro Huatanay. Las paredes en el interior estaban cubiertas de planchas d oro as como las puertas. Accediendo por la puerta principal que estaba en la pared frontal del templo se ingresaba a una especie de patio pequeo, donde ponan la imagen del sol de da hecha de oro con rostro humano y tena engastado en ella muchas piedras preciosas, de noche lo llevaban a su capilla que estaba orientada al Norte y que se encontraba completamente recubierta del metal precioso, en este mismo recinto por debajo de la figura del sol sentados en sillas de oro estaban los cuerpos embalsamados de los gobernantes, el que estaba de frente al sol era la momia de Huayna Cpac. Los dems recintos estaban dedicados en primer lugar a la Luna considerada Mujer del Sol, al Arco Iris, al Trueno, al Relmpago, al Rayo, a las Plyades, al lucero Venus, igualmente haba recintos dedicados al sumo sacerdote (Willaq Humu) y para las mamaconas que estaban al cuidado del dios Sol manteniendo el fuego encendido da y noche y decan ser mujeres del sol.

CONSTRUCCION: La construccin del templo se ha hecho con piedra andesita procedente de las canteras de Waqoto, distante 7 kilmetros de la ciudad del Cusco, al mismo tiempo, se ven muros de diorita que segn algunos autores corresponde a la estructura de lo que fue el primer templo. Los tipos de paramento, existentes en el Qoricancha son el rectangular de juntas ajustadas aunque a veces han combinado con el poligonal almohadillado, su fractura presenta juntas con aristas bien trabajadas, han utilizado como aglutinante una capa fina de arcilla denominada por los incas Llanqui. Los muros que corresponde a los sectores que quedan dentro de lo que pudo ser la cancha incaica y el muro perimtrico son los que presentan cimentacin profunda no as el resto de la arquitectura (andenes) que tan solo eran muros de revestimiento.

Antes de Cieza, Juan de Betanzos, que estuvo en el reparto de las riquezas del Coricancha, afirma que utilizaron barro pegajoso por mezcla. Gutirrez de Santa Clara, nos cuenta que sus muros tenan una mezcla de plomo y plata. Garcilaso asegura, que los Incas no conocieron la cal, la que no la pudieron hacer "empero echaban por mezcla una lechada de un barro colorado, que hay muy pegajoso, para que hinchase y llenase las picaduras que al labrar las piedras se hacan".

Puertas Las teorias de las puertas son diversas, veremos algunas: Aunque los Incas no utilizaron puertas al modo de las que ahora se conocen, es posible de que hubiesen hecho uso de unos amplios tablones, pues al referirse a las de ste santuario, se indica, que ellas estuvieron recamadas en planchas de oro. Estos tablones, presumiblemente, pudieron haber estado ajustados a las puertas laterales de las jambas, por algn sistema de grapas, hechas con cordones trenzados. Pardo, refirindose a este aspecto deca: Haban puertas en direccin de los cuatro puntos cardinales, la principal quedaba dando frente al norte, al Intipampa.

Es muy posible, que asegurasen las puertas por el interior, con una especie de batiente hecho de vigas de madera, fijadas a unas clavijas, que se encontraban en las jambas interiores, con cuerdas de pellejo o nervios de llama.

PORQUE PACHACUTEC REEDIFICO EL KORICANCHA? Leyenda recogida por el padre Bernab Cobo "Cuentan de este Inca (Pachactec), que antes de ser rey, fue a visitar a su padre Wiracocha, que estaba en Jaquijaguana, cinco leguas del Cusco y cuando lleg a la fuente llamada SURSURPUQUIO, vio caer una tabla de cristal, con la figura humana ricamente vestida, quien llevaba en la cabeza un llauto y en la parte superior de esta, le salan tres rayos muy resplandecientes, semejantes a los del sol; tena en el encuentro de los brazos culebras enroscadas; las orejas las tena horodadas, con grandes orejeras; por entre las piernas le sala la cabeza de un len (puma), igualmente en la espalda llevaba , otro len, cuyos brazos abrazaban los hombros de la figura y una culebra le bajaba por toda la espalda. Viendo esta imagen Pachactec, se asust y lleno de pavor trat de huir, pero aquella, le habl, llamndolo por su nombre, dicindole: "Ven ac hijo, no tengas temor, yo soy el Sol tu padre; s que has de sujetar muchas naciones y tener muy gran cuenta en honrarme y hacer memoria de mi en tus sacrificios". Luego desapareci quedndose la tabla de cristal en la fuente, la cual tom y guard el futuro inca y que le serva como espejo, viendo lo que deseaba ver. Este fue el motivo, para que una vez coronado inca, mand hacer una estatua del Sol, ni ms ni menos de la que haba visto en la tabla de cristal y edific el templo del Sol llamado Qoricancha, con la suntuosidad y riqueza que tena al tiempo que llegaron los espaoles, porque antes era pequeo y de humilde fbrica".

QORICANCHA EL TEMPLO MAS FANTASTICO DEL MUNDO ANTIGUO El Qoricancha fue sin duda alguna el mas fabuloso, grande y riqusimo templo construido por los incas. El aposento del Sol con su disco gigantesco de oro recubierto con todo su friso con una plancha del mismo metal, sus aposentos, sus dioses menores, su pileta central, se habla del jardn sagrado que debi ser el mas fabuloso que tuvo el templo del Qoricancha. Desde el punto de vista religioso fue el mas importante de todos los tiempos, en donde el sumo sacerdote viva y enseaba el culto al sol, acompaado de un buen numero de sacerdotes y mujeres escogidas, especialmente para el servicio del Dios Solar. Aqu tambin se realizaban los principales ritos y ceremonias religiosas como el capac cocha en donde se sacrificaban nios trados de todos los confines del Tawantinsuyo.

Cosmologa Andina

Rowe, realiza no solamente una descripcin de los muros incas visibles hasta ese momento, sino que establece conexiones con los documentos de la colonia, principalmente los de Garcilaso de la Vega y Bernab Cobo (acompaado por un plano exacto). Tomando los antecedentes de Uhle, luego de haber excavado en el canchn del Koricancha unos piques de prueba, sobre la sereacin de sus hallazgos consistentes en fragmentos de alfarera, Rowe define tcitamente dos pocas de ocupacin existentes en el Koricancha y usando la datacin propuesta por Cabello de Balboa (1941-1944) define dos tipos de asentamientos humanos, el primero denominado canchn (killke) y el segundo denominado inca-imperial (atribuyendo al periodo de Pachacuti). A partir de las observaciones que realiza en la superficie, y siguiendo los testimonios de Garcilaso, plantea la existencia de una estructura de 28 metros de largo por 14 metros de ancho ubicada bajo la terraza triangular en el frontis del monasterio, el nrtex de la iglesia y la capilla de la Virgen de los Dolores. Otro postulado es la posible existencia de un acceso inca ubicado en la actualidad en la parte del acceso lateral de la iglesia. Rowe opina que el plano de Squier es inexacto, por no haber representado el nmero de nichos, y no haber marcado la puerta clausurada por la pared colonial, que divida el recinto en dos partes iguales, y que se encontraba en la direccin de la puerta central. En el mismo error incurrieron el padre Zrate y Max Uhle, quienes no contaron con la existencia del vano central distorsionando de esta manera la funcionalidad que tuviera el recinto. La entrada principal correspondera a la actual puerta lateral de la iglesia de Santo Domingo, existiendo la posibilidad de que los padres dominicos, en el perodo de la conquista habran usado por muchos aos el saln del Sol como iglesia cristiana, antes de edificar la actual iglesia. En consecuencia, tuvieron necesidad de utilizar la entrada ceremonial del Templo del Sol, y si bien es cierto que posteriormente, por razones de acoplamiento debieron destruirla, existe la evidencia de que la actual puerta de Santo Domingo, corresponde a la entrada principal del Templo del Sol, segn el marcado de su localizacin.

Tom Zuidema (1958) se implementa con este texto y aplica la etnohistoria y una lgica factual, fundamentndose en las crnicas de Polo de Ondegardo y Bernab Cobo, llegando a organizar una jerarqua social distribuida en el espacio urbano de la Ciudad de Cusco. Zuidema usa un esquema terico de anlisis de los ayllus, explicando la secuencia de los gobernantes Inca y la funcin poltica por el sistema de alianzas de parentesco, sealando a los curacas y panacas como cabeza del sistema radial de seques distribuidos en los cuatro suyos. El principio de biparticin, triparticin, cuatriparticin y mitades de esta jerarqua tnica de hanan y uri gira comparativamente entorno al movimiento de las agujas de un reloj cuyo origen y centro universal es el Koricancha. En 1975 se presenta un informe indito va FEDU-Proyectos de Investigacin Universitaria por el antroplogo talo Oberti Rodrguez, quien hace una combinacin de la crnica de Cristbal de Molina el Cusqueo y toma el calendario festivo de la poca inca, sintetizando la monografa en la fiesta de la Citua y explica que durante el Capac-raymi, en la celebracin del solsticio de invierno, todas la momias, dolos y parafernalia colocada en el Koricancha era trasladada a la Plaza Mayor de Aucaypata para celebrar la conjuncin entre el Sol y el Inca. Acompaados por cuatrocientos hombres distribuidos en cuatro secciones en nmero de cien cada uno dirigidos a los cuatro suyos, previo al sacrificio de la llama de color blanco, se iniciaba la purificacin de toda la Ciudad corriendo en posta cada uno de los representantes de las regiones. Los del Chinchaysuyo alcanzaban al ro de Apurimac hasta Qonoc y los otros hasta Ollantaytambo, al Antisuyo se llegaba hasta Psac y los del Collasuyo hasta el sitio de Nayua en Paruro. Todo este espacio purificado tena la finalidad de botar las enfermedades de la poblacin cuzquea, motivados por el cambio de estacin que el nuevo clima de invierno afectaba a los habitantes quechuas. El ao de 1986, se enriquece la bibliografa contempornea que trata sobre el Koricancha apareciendo un libro titulado Viracocha y los Ayar (Edicin de Bartolom de las Casas). El autor Enrique Hurbano hace un enfoque terico de la epopeya mtica desde la ciudad de Pacarectambo, gnesis de la fundacin del Estado Inca, cuyo peregrinaje culmina en la fundacin del Koricancha. El enfoque terico en que se explaya el autor es basado en una conceptualizacin terica de Dumecill.

Es scar Ladrn de Guevara quien realiza en la dcada de los cincuenta y sesenta trabajos de restauracin por encargo de la UNESCO, y bajo la direccin del arquelogo cusqueo Luis Pardo. Siguiendo las propuestas de Kubler, excava el atrio en la entrada de la iglesia encontrando bajo el piso moderno los cimientos de un muro inca. A su vez excava el patio del primer claustro encontrando cimientos de muros teniendo por primera vez una idea del rea original de la cancha incaica. Otro hallazgo importante fue el descubrimiento de canales hacia el sur del llamado Templo de las Estrellas. Uno de los objetivos principal es del trabajo de Ladrn de Guevara fue el reconstruir, en cuanto fuera posible, los recintos originales del Koricancha, an a costa de las construcciones menos antiguas. De esa manera, el muro perimtrico oeste fue liberado de paredes ms recientes, as como la restauracin de los muros antiguos de los recintos inca utilizando nuevos materiales. Se limpi el estuco que cubra los parmetros interiores y exteriores de los muros que haban permanecido en pi, para posteriormente iniciar su restauracin, empleando los mismos elementos antiguos encontrados in-situ y en otros labrando y relabrando piezas, utilizando el mismo material. El arquitecto Guevara manifest haber descubierto un piso inca frente al M.F del recinto R-1 y R-2. Posterior a los trabajos de conservacin y restauracin del Koricancha, en la dcada del setenta Raymundo Bjar realiza nuevas exploraciones con fines de conservacin. Localiza en el patio del templo un fragmento de muro rstico encontrado debajo de un muro inca [...] ms el hallazgo de cermica del tipo Killke en abundancia en un estrato definido, nos demuestra que corresponden a una ocupacin pre-inca.Finalmente, en la dcada de los ochenta se realizaron nuevos trabajos de reconocimiento y conservacin, reparando el piso de la iglesia y reemplazndolo en la mayora de los casos con nuevas losetas, as como el muro perimtrico oeste, en su parte inferior.

Topografia Durante la ejecucin del PROYECTO KORICANCHA, Bohic Ruz Explorer realiz un levantamiento topogrfico del Convento de Santo Domingo, tomando como Sistema de Referencia Universal Transversal Mercator (UTM), uso (zona) 19, con elevaciones sobre el nivel medio del mar proporcionados por la nivelacin diferencial que ejecut el Instituto Geogrfico Nacional (IGN) del Per en 1970. Se utiliz un Taqumetro Electrnico (estacin total) Marca LEICA, Modelo TC-650, con una precisin de +/- 5 mm ms 5 ppm en distancia. Tambin se us un Distancimetro, Marca WILL, Modelo DI-4L, incorporado a un Teodolito, Marca WILL, Modelo T2, con una precisin en distancia de +/- 5 mm.

1.

Levantamiento Digitalizado de las Plantas de la Iglesia, el primer y el segundo claustro del Convento; primer y segundo piso, cubiertas y techos de la Iglesia y los dos claustros. 2. Levantamiento Digital del Qoricancha Museo de Sitio mostrando todos los detalles visibles como andenes, sendas, gradas, etc, con curvas de nivel cada 0.50 metros. 3. Levantamiento Digitalizado de Cinco Cortes cada uno con doble elevacin de secciones previamente establecidas en la Estacin Total y Equipo de Taquimetra por insercin (dos teodolitos provistos de ocular lser y oculares acodados y computadora de campo con programas de interseccin).

El trabajo Topogrfico y su Digitalizacin Tridimensional en AutoCAD nos ha permitido realizar simulaciones 3D foto realsticas: a) Simulacin Tridimensional de las diferentes etapas por las que ha pasado el Templo del Qoricancha: etapa Pre-Inca, Inca, Colonial, Republicana y Contempornea; basndonos en los resultados de la Investigacin Histrica, Arqueolgica, Arquitectnica y Urbanstica realizada. b) Simulacin tridimensional de la ruta de la Chinkana entre Qoricancha y Saqsaywamn.

Vous aimerez peut-être aussi