Vous êtes sur la page 1sur 38

Introduccin a los productos derivados: Futuros y Opciones.

SALA DE MERCADOS SA NOSTRA

Luis Company

Mercados spot vs. Mercados de derivados


Mercados spot o mercados de contado: Mercados en el que se negocian los activos financieros de entrega inmediata.

Mercados de derivados: Mercados en el que se negocian los instrumentos derivados, cuya entrega no es inmediata. Son operaciones a plazo.

Productos derivados
En los productos derivados se acuerda el intercambio de un determinado activo (activo subyacente) en una fecha futura prefijada (fecha de vencimiento) y a un precio tambin establecido a priori (precio de ejercicio o precio strike).

El valor del producto o instrumento derivado depende (deriva), entre otras variables, de la evolucin del precio de mercado del activo subyacente (precio de mercado o precio spot).
La liquidacin de los productos derivados se puede producir por entrega fsica del activo subyacente o por liquidacin por diferencias (es decir, en efectivo).

Productos derivados
1. Negociados en mercados no organizados (mercados OTC (over the counter)). Son los contratos forward, swaps, etc.

2. Negociados en mercados organizados. Opciones y Futuros principalmente.

Mercados organizados vs. Mercados OTC


Mercados organizados Contratos estandarizados. Creacin, negociacin y liquidacin a travs de la cmara de compensacin. Posibilidad de cerrar posiciones antes de vencimiento. Existencia de un mercado secundario. Existencia de garantas para evitar el riesgo de impago, que en todo caso es asumido por la cmara de compensacin. Mercados OTC Contratos no estandarizados. Contratos a medida. Creacin y liquidacin privada entre los agentes contratantes. Imposibilidad de cerrar posiciones antes del vencimiento sin acuerdo previo entre las dos partes. Inexistencia de un mercado secundario. Inexistencia de garantas. Existe riesgo de impago.

Principales mercados organizados


CBOT: Chicago Board of Trade CME: Chicago Mercantile Exchange CBOE: Chicago Board Options Exchange LIFFE: London International Financial Futures Exchange EUREX: Euro Exchange (Fusin entre los mercados de
productos derivados alemn (DTB) y suizo (SOFEX)

EURONEXT: (Fusin entre los mercados de productos


derivados francs (MATIF MONEP), holands y belga

MEFF: Mercado Espaol de Futuros Financieros

MEFF
En MEFF cotizan Productos Derivados sobre los siguientes activos financieros

MEFF RENTA VARIABLE


Futuros sobre Indices Burstiles: IBEX-35 (plus y mini). Liquidacin por diferencias el tercer viernes de cada mes. Multiplicador 10 y 1 respectivamente. Opciones sobre ndices Burstiles: IBEX-35. Multiplicador 1. Opciones europeas. Se liquidan por diferencias. Futuros sobre Acciones: BBVA, Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol, Santander, Telefnica, Telefnica Mviles, Terra. Nominal de 100 acciones. Opciones sobre Acciones: Abertis, Acerinox, Altadis, Amadeus, Repsol, Santander, Telefnica, Telefnica Mviles, Terra. Opciones americanas. Nominal 100 acciones.

MEFF RENTA FIJA


Futuros sobre Tipos de Inters: Bono Nocional a 10 Aos. Nominal 100.000 . Liquidacin por entrega fsica del bono entregable ms barato. El vencimiento de este futuro es el tercer mircoles de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

Productos derivados: Apalancamiento


Apalancamiento financiero: Efecto que tiene el endeudamiento sobre la rentabilidad. En los productos derivados, las cantidades desembolsadas suelen suponer un reducido porcentaje del activo subyacente, por lo que las rentabilidades obtenidas, positivas o negativas, pueden ser considerablemente altas.

As, las operaciones con derivados pueden estar sometidas a muy alto riesgo de mercado, por causa de su alto grado de apalancamiento.

Productos derivados: Objetivos


1. Cobertura. Compensar las posibles prdidas que se pueden producir en un activo con las ganancias que se pueden obtener operando con derivados. 2. Especulacin. Aprovechar el alto apalancamiento de los contratos derivados para obtener altas rentabilidades, asumiendo a su vez un alto riesgo de mercado. 3. Arbitraje. Obtener un beneficio libre de riesgo por la combinacin de un producto derivado y una cartera de activos financieros. El arbitraje trata de obtener beneficios aprovechando situaciones anmalas en los precios de los activos en los mercados. Es la imperfeccin o ineficiencia del mercado la que provoca oportunidades de arbitraje. A travs de dichas operaciones los precios tienden a la eficiencia.

Productos derivados: Futuros financieros


Este contrato otorga a su comprador el derecho y la obligacin de comprar el activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio o strike) en una fecha prefijada (fecha de vencimiento), y a su vendedor el derecho y la obligacin de vender el activo subyacente al mismo precio y en la misma fecha que el comprador. La operatoria con futuros es un juego de suma cero, de manera que los beneficios del comprador sern las prdidas del vendedor y viceversa. En el vencimiento: Precio del futuro = Precio spot del activo subyacente.

Productos derivados: Futuros financieros


Para el comprador de Futuros (posicin larga): 1. Se asegura un precio de compra del activo subyacente en el futuro. 2. Por ello, el futuro le reportar beneficios cuando el precio de mercado (spot) en el vencimiento sea mayor que el precio de ejercicio (strike). Le reportar prdidas en el caso contrario. 3. Por lo tanto, el comprador de futuros tiene unas expectativas alcistas del mercado.

Productos derivados: Futuros financieros


Para el vendedor de Futuros (posicin corta): 1. Se asegura un precio de venta del activo subyacente en el futuro. 2. Por ello, el futuro le reportar beneficios cuando el precio de mercado (spot) en el vencimiento sea menor que el precio de ejercicio (strike). En el caso contrario le reportar prdidas. 3. Por lo tanto, el vendedor de futuros tiene unas expectativas bajistas del mercado.

Productos derivados: Futuros financieros

Tipos de liquidacin de los Futuros financieros


Futuros sobre ndices burstiles:

Liquidacin por diferencias (ya que sera inviable entregar cada una de las acciones que componen el ndice con su ponderacin correspondiente). Futuros sobre acciones:
La liquidacin al vencimiento se har con entrega fsica del activo subyacente.

Futuros sobre materias primas:


La liquidacin suele ser por entrega fsica. Futuros sobre bonos:

La liquidacin al vencimiento se har con entrega fsica del activo subyacente.

Compra de Futuros sobre el Ibex-35


Compra futuro Ibex-35 9.600 Junio 2005

9.300

9.800

9.600
Expectativa de mercado: alcista Beneficio potencial: ilimitado

Prdida potencial: ilimitada

Venta Futuros sobre el Ibex-35


Venta futuro Ibex-35 9.600 Junio 2005

Expectativa de mercado: bajista Beneficio potencial: ilimitado Prdida potencial: ilimitada

9.300

9.600

9.800

Clculo del valor terico del Futuro


Para calcular el valor futuro (F) de un activo que actualmente est cotizando a un determinado valor (S). Bsicamente, ser necesario proyectar el valor del activo correspondiente (por ejemplo un ndice burstil o una accin) al tipo de inters de mercado (i) y descontando la rentabilidad va dividendos (d) durante un determinado perodo de tiempo (t = (T/Base)).

Ejemplo del valor terico del futuro


Ejemplo: (sin rendimiento del activo) Consideremos un contrato a futuros con vencimiento dentro de 3 meses (t = 90/360) sobre una accin que no paga dividendos.

Supongamos que el precio actual de la accin es de 40 euros (S), el tipo de inters de mercado libre de riesgo es de 5% (i).
Por lo tanto, el precio del futuro terico ser:

Ejemplo del valor terico del futuro


Ejemplo: ( con rendimiento del activo) Consideremos un contrato de futuros a 6 meses sobre una accin que tiene una rentabilidad por dividendos (d) del 2%, siendo el tipo de inters de mercado libre de riesgo (i) del 4%, y el precio de la accin (S) es de 10 euros. Por lo tanto, el precio del futuro terico ser:

Valor terico del futuro vs. Valor de mercado del futuro


Sobrevaloracin e Infravaloracin de Mercado El motivo por el cual se producen distorsiones entre el futuro terico y el futuro de mercado no es otro que las expectativas de mercado; un futuro sobrevalorado indica que las perspectivas optimistas del mercado han empujado al futuro a un nivel por encima de su valor terico, mientras que un futuro infravalorado indica que las perspectivas de mercado son pesimistas y el futuro de mercado se sita por debajo del futuro terico.

Futuros sobre Ibex-35 vs. Futuros sobre acciones


Es importante mencionar que los futuros sobre IBEX-35 y los futuros sobre acciones se diferencian en algunas de sus caractersticas principales: Vencimiento: Futuros sobre IBEX-35: tienen vencimiento mensual (el tercer viernes de cada mes). Futuros sobre acciones : tienen un vencimiento trimestral (el tercer viernes de cada trimestre, siendo el ciclo marzojunio-septiembre-diciembre).

Futuros sobre el Ibex-35 vs. Futuros sobre acciones


Nominal del Contrato: En el caso de los futuros sobre IBEX-35:

Contratos denominados IBEX-PLUS cuyo multiplicador es de 10 euros (es decir, un punto de IBEX-35 representa 10 euros).
Contratos denominados MINI-IBEX cuyo multiplicador es de 1 euro (es decir, un punto de IBEX-35 representa 1 euro). Sin embargo en el caso de los futuros sobre acciones, el nominal del contrato es de 100 acciones (excepto Telefnica que son 104), y al da de hoy se negocian futuros sobre: BBVA, BSCH, ENDESA, IBERDROLA, INDITEX, REPSOL, TELEFONICA, TELEFONICA MOVILES, TERRA

Futuros sobre el Ibex-35 vs. Futuros sobre acciones


Liquidacin al vencimiento:

Futuros sobre IBEX-35: la liquidacin al vencimiento se produce por diferencias monetarias.


Futuros sobre acciones: al final se produce la liquidacin a travs de la entrega fsica de los ttulos.

Garantas:
IBEX-35: las garantas mnimas requeridas al da de hoy son de 700 puntos por contrato. Acciones: las garantas son de un 15% del nominal, excepto en el caso de la accin TELEFONICA, donde se ha establecido una garanta del 20% del nominal de la posicin.

Apalancamiento con futuros


Compra un FUTURO IBEX 7.600 Junio 2004 = PRECIO * 10 (multiplicador)= 7.600*10= 76.000 .

Compramos 1 futuro del ibex-35 a un cambio de 7.600, por lo tanto hemos hecho una inversin de 76.000 . Por la compra del futuro, slo hemos desembolsado 4.500 en concepto de garanta Si el ibex-35 sube un 10%, el precio ser : 7.600 * 10% = 760 puntos Luego el precio del ibex-35 ser : 7.600 + 760 = 8.360 puntos

Precio actual 8.360, menos precio de compra 7.600 = beneficio de 760 puntos.
Beneficio de la operacin : 760 puntos de futuro = 760 * 10 = 7.600 7.600 de beneficio / 4.500 que invert =

Beneficio sobre la inversin: 168,89%

Invertimos

4.500 y hemos obtenido una ganancia de 168,89%

Apalancamiento con futuros


Compramos 76.000 de TELEFONICA a un cambio de 12,00 N de acciones = 76.000 / 12,00 = 6.333 acciones TELEFONICA sube un 10%, el beneficio ser de 12,00 * 10% = 1,2 Precio de la accin : 12,00 + 1,2 = 13,2 Beneficio de la operacin: (Precio de mercado 13,20 menos precio de compra 12,00 ) * 6.333 acciones = 7.600 Beneficio sobre la inversin: Invertimos 7.600 de beneficio / 76.000 que invert = 10,00% 76.000 y hemos obtenido una ganancia de 10%.

CONCLUSION Compra 1 fut. del Ibex-35 desemb. 4.500 - B de un 10% - ganancia de 7.600 - 168,89% B sobre inversin Compra 6.333 acc. de Telefnica desemb. 76.000 - con un B 10% - ganancia 7.600 - 10% B sobre la inversin Se hace evidente el apalancamiento que resulta con los futuros. Si tenemos 76,000 , podramos comprar : 76.000 / 4.500 = 16 contratos de futuros Resultando una inversin de : 16 contratos de futuro * P ibex-35 7.600 * 10 = 1.216.000 Una subida del 10% nos dara un beneficio de 121.600

P. Derivados: Opciones financieras


Una opcin es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas

adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligacin, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo (activo subyacente) a un cierto precio (precio de ejercicio o strike) y en un momento futuro (vencimiento).

Existen dos tipos bsicos de opciones:


Contrato de opcin de compra (call). Contrato de opcin de venta (put).

As como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos, en opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes: Compra de opcin de compra (long call). Venta de opcin de compra (short call).

Compra de opcin de venta (long put).


Venta de opcin de venta (short put).

La opciones financieras
La simetra de derechos y obligaciones que existe en los contratos de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las opciones puesto que una de las partes (la compradora de la opcin), tiene el derecho pero no la obligacin, de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opcin solamente tiene la obligacin de vender (call) o de comprar (put). Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que abonar el comprador de la opcin al vendedor de la misma. Dicha prima, que refleja el valor de la opcin, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores que seguidamente enumeramos: Cotizacin del activo subyacente. Precio de ejercicio de la opcin. Volatilidad. Tipo de inters de mercado monetario.

Tiempo restante hasta el vencimiento.


Dividendos (slo para opciones sobre acciones).

Opciones financieras
Precio de ejercicio Strike : es aquel precio al que se podr comprar o
vender el activo subyacente de la opcin si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

Activo Subyacente: Es el activo objeto del contrato.


Fecha de vencimiento Maturity : El da que expira la opcin. Opciones Europeas: Slo pueden ser ejercidas el da de su vencimiento. Opciones Americanas: Pueden ser ejercidas en cualquier momento

desde su emisin hasta su vencimiento.

Una opcin financiera est...


"in the money" - dentro del dinero
Call in the money : El precio de Ejercicio de la opcin est por debajo del precio del activo Subyacente Put in the money : El precio de Ejercicio de la opcin est por encima del precio del activo Subyacente

at the money" en el dinero


Call at the money : El precio de Ejercicio de la opcin es igual que el precio del Subyacente Put at the money : El precio de Ejercicio de la opcin es igual que el precio del Subyacente

"out of the money" fuera del dinero


Call out of the money : El precio de Ejercicio de la opcin est por encima del Subyacente Put out of the money : El precio de Ejercicio de la opcin est por debajo del Subyacente

Compra de una opcin call


Compra call ibex-35 8000 Junio 2004. Prima pagada: 47 um. Precio del activo subyacente: 7600. Multiplicador 1.

7.400

7.600

8.000

8.100

8.200

- 47 B.P 8.047

Expectativa de mercado: alcista Beneficio potencial: ilimitado Prdida potencial: limitada

Venta de una opcin call


Venta call ibex-35 8000 Junio 2004. Prima cobrada: 47 um. Precio del activo subyacente: 7600. Multiplicador 1.

B
+ 47 7.400 7.600 8.000 8.100 8.200

B.P 8.047

Expectativa de mercado: bajista Beneficio potencial: limitado

Prdida potencial: ilimitada

Compra de una opcin put


Compra put ibex-35 7.200 Junio 2004. Prima pagada: 41 um. Precio del activo subyacente: 7600. Multiplicador 1.

6.600

7.100

7.200

7.500

7.800

- 41 B.P 7.159

Expectativa de mercado: bajista Beneficio potencial: ilimitado Prdida potencial: limitada

Venta de una opcin put


Venta put ibex-35 7.200 Junio 2004. Prima pagada: 41 um. Precio del activo subyacente: 7600. Multiplicador 1.

B
+ 41 6.600 7.100 7.200 7.500 7.800

B.P 7.159

Expectativa de mercado: alcista Beneficio potencial: limitado Prdida potencial: ilimitada

Mercado de Warrants
Los warrants son activos financieros (opciones) emitidos por instituciones privadas que cotizan en Mercados Oficiales. Si bien a nivel internacional existen innumerables emisores de este tipo de productos, en el caso Espaol destacamos a los siguientes: Banesto BBVA PRINCIPALES EMISIORES Citibank BSCH

Societe Generale
UBS Warburg

Mercado de Warrants
Requisitos para la Emisin de Warrants en Espaa: Solvencia del Emisor (un determinado nivel de Rating) Descripcin precisa del Warrant Activo Subyacente Vencimiento Nominal

Etc...
Compromiso de proveer liquidez Designacin del Agente de Clculo Designacin de la Bolsa en la que cotizar Presentacin del Folleto de la Emisin ante la CNMV Autorizacin de la CNMV

Mercado de Warrants
En la actualidad existe la posibilidad de contratar warrants a travs del SIBE (es decir, mediante una plataforma electrnica). Dicho mercado permite agilizar las operaciones as como introducir ms transparencia en todas las transacciones que se realicen en dicho mercado. Una caracterstica de este mercado (al igual que el mercado MEFF), es que es ciego, y por lo tanto, ninguno de los participantes conoce la titularidad de las contrapartidas. A continuacin ilustramos este mercado mediante una impresin de pantalla de la pgina web de la Bolsa de Madrid

Mercado de Warrants

Obligaciones y derechos en las opciones y futuros


Futuros Comprador Vendedor Obligacin de comprar Obligacin de vender Opcin call Derecho a comprar Obligacin de vender Opcin put Derecho a vender Obligacin de comprar

Vous aimerez peut-être aussi