Vous êtes sur la page 1sur 22

GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD CON MAQUINARIA PESADA

Ing. Javier Delgado Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Anglo American

CONTENIDO
1. 2. 3.

4.
5.

Definicin y clasificacin de maquinaria pesada. Componentes de maquinaria pesada. Historia de maquinaria pesada. Gestin de la seguridad con maquinaria pesada. Identificacin de peligros en la operacin con maquinara.

QU ES UNA MQUINA?

Una mquina es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latn machinarius) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo

Maquinara pesada. Maquinaria de grandes proporciones geomtricas comparado con vehculos


livianos, tienen peso y volumetra considerada; requiere de un operador capacitado porque vara la operacin segn la maquinaria; se utiliza en movimientos de tierra de grandes obras de ingeniera civil y en obras de minera a cielo abierto. Ejemplos Gras, excavadoras, tractor, etc.

Componentes bsicos de la maquinaria pesada y aspectos tcnicos.


1. Potencias y fuentes de energa. 2. Tren de fuerzas (motores, convertidores, transmisiones, diferenciales, mandos finales). 3. Sistemas auxiliares (elctricos, hidrulicos, neumticos, frenos). 4. Medios de locomocin (cadenas o transito y neumticos). 5. Control y mantenimiento de maquinaria.

Clasificacin de la maquinara pesada

Segn el trabajo que realizan

Antepasados

Cual de las dos operaciones es la correcta?

Como gestionar la seguridad de maquinara pesada

Requisitos de diseo -Con operador abordo - Mando a distancia

Identificacin de peligros y anlisis de riesgos de la mquina en operacin y mantenimiento

Gestin medioambiental en la operacin y mantenimiento de la mquina

Desplazamiento y Transporte de la mquina Gestin de la Seguridad en Maquinaria

Ergonoma del Operador

Prevencin de incendios

Requisitos legales

Certificaciones y competencias requeridas para operadores

Requisitos de seguridad de la mquina

Salud Ocupacional del Operador

Requisitos de diseo
1. Maquinaria para movimiento de tierra Mquina autopropulsada o remolcada, sobre ruedas, orugas o patas, con equipamiento, accesorios (herramienta de trabajo) o ambos, diseados principalmente para realizar trabajos de excavacin, carga, transporte, perforacin, tendido, compactacin o zanjeo de suelos, roca u otros materiales 2. Mquina con mando directo Mquina para movimiento de tierra, autopropulsada manejada por un operador en contacto fsico con la mquina 3. Mquina con el operador a bordo Mquina de mando directo autopropulsada donde los dispositivos de mando se encuentran en la mquina que es manejada por un operador sentado o de pie. 4. Mquina con mando a distancia Mquina para movimiento de tierra autopropulsada que es manejada mediante la transmisin de seales desde una caja de mando (transmisor) que no est situada en la mquina, hasta una unidad de recepcin (receptor) situado en la mquina
10

5. Mquina sin el operador a bordo Mquina de mando directo autopropulsada donde los dispositivos de mando se encuentran en la mquina que es manejada por un operador pedestre (ni sentado ni de pie en la mquina). 6. Mquina compacta Mquina para movimiento de tierra que posee una masa operativa menor o igual a 41 500 kg , excepto las excavadoras compactas en las cuales este valor es de 6 0002 kg .

Requisitos de normativa legal


1. Requisitos reglamentados de las condiciones de trabajo La legislacin vigente en SSO obliga a cumplir determinadas condiciones mnimas de los puestos de trabajo, como las establecidas en D.S. 055-2010 RSSO en Minera que es aplicable a la maquinaria. 2. Requisitos normados de diseo seguro de maquinaria. Desarrollados por las empresas que disean y fabrican estos equipos con el fin de cumplir los requisitos de seguridad definidos en diversas legislaciones y condiciones de mercado.
Sobre activacin inadvertida o accidental Los controles que pueden causar dao debido a la activacin inadvertida o accidental, deben estar dispuestos de forma que se puedan mantener desactivados o vigilados como para minimizar el riesgo. Sobre el contacto con partes calientes Las piezas que se calienten durante la operacin se deben disear, construir o colocar con una proteccin para minimizar el riesgo de quemaduras. De acuerdo a lo indicado en la norma EN 563:1994 se establece que aquellas superficies donde existe riesgo de contacto por parte de personas la temperatura mxima no debe superar los el rango entre 60 y 66 C. 11 Sobre el contacto con piezas mviles Las piezas mviles, ruedas o pistas o material de trabajo susceptible de movimiento se deben ubicar y proteger de manera tal que se evite el contacto accidental durante el funcionamiento de la mquina. Sobre tubos y mangueras a presin o con lquidos peligrosos La norma ISO 3457:2003 estable los requisitos generales de proteccin para los operadores, observndose en su texto que la tubera y mangueras situadas en el interior de la cabina que contengan lquidos que son peligrosos, por ejemplo a causa de su presin (superior a 5 MPa) o temperatura (superior a 60 C) deben estar protegidas Estabilidad Los dispositivos destinados a aumentar la estabilidad de mquinas durante su operacin deben contar con mecanismos de seguridad; por ejemplo vlvulas de chequeo que las mantengan su posicin en caso de falla o prdida de presin de aceite.

3. Requisitos normados de diseo operativo de maquinaria. Diversas normas establecen condiciones que facilitan la operacin de la maquinaria con el fin de lograr rendimientos acorde a las exigencias de mercado.
Accesos a las mquinas La norma ISO 2867:1994 establece los requisitos dimensionales de los accesos al puesto de trabajo del operador y a puntos de trabajo de mantenimiento estando la mquina estacionada. Tambin define salidas de emergencia. Bocina La bocina debe ser controlada por el operador y su nivel de presin sonora debe ser igual o mayor que 93 dB, medidos a 7 m de cualquier punto de la mquina.
Alarma de retroceso Alarma de retroceso que advierte que el vehculo esta en movimiento, esta alarma es debe emitir sonidos intermitentes de hasta 107 dB., Debe operar automticamente al retroceder la mquina. Sistema de descongelacin Las mquinas con cabina debern contar con facilidades para descongelar la(s) ventana(s) delantera(s) y trasera(s), por ejemplo por medio de un sistema de calefaccin o de un dispositivo de descongelacin.

Campo visual del operador La norma ISO 5006:2006 establece los requisitos de diseo y prueba que aseguren al operador tener suficiente visibilidad desde la estacin de trabajo. El mtodo de prueba y evaluacin est contenido en la misma norma y establece como requisito la visibilidad en un rea rectangular 1 m ms all de los bordes de la mquina y en un crculo a 12 m de la mquina. Las mquinas de movimiento de tierras debern estar equipados con espejos retrovisores de acuerdo con las normas ISO 14401-1:2004 y ISO 14401-2:2004. Controles e indicadores de operacin: Los controles (partes, palancas, pedales, interruptores, etc.) y los indicadores de la mquina, equipo, deben ser elegidos, diseados, fabricados y dispuestos de acuerdo a la norma ISO 10968: 2004. Sistema de freno Las mquinas de movimiento tierra deben estar equipadas con sistemas de freno de servicio, secundario y de estacionamiento. Los sistemas de frenos deben ser eficaces en todas las condiciones de servicio, carga, velocidad, condiciones del terreno y pendiente, de acuerdo con uso de la mquina. Sistema de direccin El sistema de direccin para mquinas con orugas, que cuenten con un sistema de velocidad delantero/trasero, deber operarse a una velocidad superior a 20 km/h en forma gradual. 12

Ergonoma y Salud Ocupacional del Operador


Facilidades ergonmicas para el operador Asiento Las mquinas donde el operador est, deben estar equipadas con un asiento ajustable que permita al operador controlar la mquina bajo las condiciones de funcionamiento previstas. Pedales Los pedales tendrn un tamao adecuado y una disposicin adecuadamente espaciada. Los pedales debern tener una superficie antideslizante y ser fciles de limpiar. Si los pedales de una mquina tienen la misma funcin (embrague, freno y acelerador) que un vehculo motorizado, debern estar dispuestos de la misma forma para evitar el riesgo de confusin. Espacio mnimo para el operador La norma ISO 3411:2007 establece el espacio mnimo normal para el operador en 920 mm. Sin embargo, en mquinas compactas puede reducirse a 650 mm. Vibraciones El asiento deber ensayarse segn lo estipulado en la norma ISO 7096:2000, que estipula el procedimiento para medir la efectividad de la reduccin de vibraciones verticales que son transmitidas al operador, en el rango de 1 a 20 Hz.

Duracin total diaria de la exposicin1

Valores a no exceder por el componente de la aceleracin dominante, rms y ponderada2 (m/s2) 4 horas a menos de 8 4 horas 2 horas a menos de 4 6 horas 1 hora a menos de 2 8 horas Menos de 1 hora 12

EXPOSICIN DE CUERPO ENTERO. En la exposicin a vibraciones globales o de cuerpo entero, la aceleracin vibratoria recibida por el individuo deber ser medida en la direccin apropiada de un sistema de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazn, considerando:

La frecuencia, que es el nmero de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilacin y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. Para efectos de su anlisis se descompone el espectro de frecuencia de 1 a 1500 Hz. La amplitud se puede medir en: aceleracin m/s2, en velocidad m/s y en desplazamiento m, que indican la intensidad de la vibracin. 13

Equipos de medicin

?
14

Calor y fro La cabina deber proteger al operador contra las condiciones climticas adversas. Deber poseer un sistema de ventilacin, un sistema de calefaccin ajustable y un sistema de descongelacin para las ventanas. El sistema de ventilacin deber ser capaz de proporcionar a la cabina aire fresco filtrado con un caudal mnimo de 43 m3/h. Ruido Adems de lo anterior se recomienda dotar a las mquinas con las medidas de proteccin y dispositivos para reducir el ruido emitido. Por ejemplo, las siguientes medidas pueden aplicarse: a) Una cabina independiente, b) Un sistema de aislamiento acstico del motor y c) Silenciadores de escape SISTEMA DE PRESURIZACIN En caso de que una cabina est equipada con un sistema de presurizacin, se pondr a prueba segn la norma ISO 10263-3:1994 y debern proporcionar una presin interior relativa de al menos el 50 Pa

15

Traslado de Maquinaria

La primera cama baja fue construida en Australia en 1920, tena neumticos macizos y cuello fijo. La necesidad de transportar maquinaria cuyas medidas excedan los limites legales de altura obligo a los ingenieros a disear este tipo de equipos que se destacan principalmente por tener una plataforma de baja altura muy cercana al suelo que le permite llevar sobre ella maquinaria pesada de gran volmen TRANSPORTE SOBRE PLATAFORMA Si la mquina requiere ser transportada sobre una plataforma, directamente instalada sobre un camin o remolcada, se debe considerar cumplir con lo siguiente: 1. Para el levantamiento se debe considerar que hay puntos de elevacin que estn diseados para la asegurar dicha maniobra. 2. Asimismo, estn sealado aquellos puntos de los subconjuntos que se levanten en una sola pieza. 3. Los puntos debe estar identificados mediante marcas, segn lo indicado en la norma ISO 6405-1: 2004.

Consideraciones a elegir la camabaja


Peso a transportar. Con que tipo de material y vigas debe estar construida. Tipo de Carga. Carga concentrada. Frenos. Obstculos en el trayecto. Pendientes. Extensiones laterales.

16

GESTIN DE LA SEGURIDAD EN LA OPERACIN

17

BANCO

BANCO

CRESTA

TALUD ALTURA DE BANCO max.9m. PIE ANGULO DEL TALUD


BUENA
2 - 3

MEJOR

MALA

"A"

"B"

BUENA

MALA

MALA

BUENAS ALTERNATIVAS
18

19

20

21

GRACIAS

22

Vous aimerez peut-être aussi