Vous êtes sur la page 1sur 53

ISAAC TIPOLOGIA DEL MESIAS

LAS BODAS DEL CORDERO

Tipologias del Mesias en la Historia de Isaac Abraham El Padre Eliezar EL Espiritu Santo Rebeca Israel Isaac Mesias Agua derramamiento del Espiritu 10 Plenitud Camellos Pruebas y tribulaciones Padan Aram El Mundo (babilonia)

La Novia en el Pozo de Agua


Eliezer se encuentra con Rebeca en el Pozo Moises conoce a su esposa en el Pozo Yahshua y la mujer Samaritana en el Pozo

POR QUE SE ENCONTRO CON REBECA EN EL POZO DE AGUA?

Quien es La Esperanza de Israel?


Jeremias 17:13 Oh YHVH, esperanza de Israel, todos los que te abandonan sern avergonzados, y los que se apartan de ti sern inscritos en el polvo; porque han abandonado a YHVH, la fuente de aguas vivas."
H4723 micv; o micv (1 R 10.28); o micv (2 Cr 1.16); de 6960; algo por lo que se espera, i.e. confianza (obj. o subj.); tambin recoleccin, i.e. (de agua) estanque, o (de hombre y caballos) caravana o manada:-depsito, durar, esperanza, lienzo, recoger (agua), reunin

Isaias 12:1 En aquel da dirs: "Te doy gracias, oh YHVH! Aunque te enojaste contra m, tu ira se apart, y me has consolado. 2 He aqu, Elohim es mi salvacin! Confiar y no temer, porque YHVH es mi fortaleza y mi cancin; l es mi salvacin." 3 Con regocijo sacaris agua de los manantiales de la salvacin. 4 En aquel da diris: "Dad gracias a YHVH! Invocad su nombre! Dad a conocer entre los pueblos sus hazaas; recordad que grande es su nombre. 5 Cantad salmos a YHVH, porque ha hecho cosas magnficas! Sea esto conocido en toda la tierra. 6 Grita y canta, oh habitante de Sion, pues el Santo de Israel es grande en medio de ti."

Yahshua y La Mujer Samaritana


Juan 4:16 Yahshua le dijo: --V, llama a tu marido y ven ac. 17 Respondi la mujer y le dijo: --No tengo marido. Le dijo Yahshua: --Bien has dicho: "No tengo marido"; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Esto has dicho con verdad.

QUIENES FUERON LOS CINCO ESPOSOS Y EL QUE TENIA? LOS EGIPCIOS LOS BABILONICOS LOS ASIRIOS LOS GRIEGOS LOS PERSIOS LOS ROMANOS EN EL TIEMPO DE ELLA

MENSAJE EN LOS NOMBRES ACERCA DE ISRAEL


Genesis 24:23 Y le pregunt: --De quin eres hija? Dime, por favor, habr lugar en la casa de tu padre donde podamos alojarnos? 24 Ella respondi: --Yo soy hija de Betuel, hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor.

BETUEL
H1328 Betuel; apar. de lo mismo que 1326 y 410; destruido de Elohim; Betuel, nombre de un sobrino de Abraham, y de un lugar en Pal.:-Betuel. Comp.

MILCA
H4435

Milk; forma de 4436; ; Milca, nombre de una hebrea y de un isr.:Milca.

reina

LA NOVIA DE MESIAS SER COMO UNA REINA


La esposa del hermano de Abraham era Milca, Milca es la palabra (4435) en la Concordancia de Strong. Milca viene de la palabra hebrea, "Malk" que significa "reina". La palabra hebrea para "Melej". La novia para Isaac era la hija de Betuel que es la palabra (1328) de Strong, el hijo de Milca que viene de la palabra hebrea para "reina"; la esposa de Nacor, el hermano de Abraham. Betuel viene de dos palabras hebreas, "Bat" y "el". "Bat" es la palabra (1326) de Strong y significa "desolado, yermo" y "El" es la palabra (410) de Strong y significa "ELOHIM". Por lo tanto, podemos ver que la novia que es la reina de ELOHIM, "Milca" viene de "Betuel" que significa "desolado, (yermo) de ELOHIM". Esto es simblico y caracterstico de Babilonia.

Esta verdad se puede ver en Isaas 62:1-5, que dice:


"Por amor de Sin no callar, y por amor de Jerusaln no descansar, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvacin se encienda como una antorcha. Entonces vern las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te ser puesto un nombre nuevo, que la boca del Seor nombrar. Y sers corona de gloria en la mano del Seor, y diadema de reino en la mano del ELOHIM tuyo. Nunca ms te llamarn Desamparada, ni tu tierra se dir Desolada; si no que sers llamada Hefzi-b, y tu tierra Beula, porque el amor del Seor estar en ti, y tu tierra ser desposada. Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarn contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, as se gozar contigo el ELOHIM tuyo."

NACOR
H5152 Nakjr; de lo mismo que 5170;

roncador; Nacor, nombre del


abuelo y de un hermano de Abraham:-Nacor.

Isaias 29:10 Porque YHVH ha derramado sobre vosotros espritu de letargo (sueo). Ha cerrado vuestros ojos (a los profetas); ha cubierto vuestras cabezas (a los videntes).

Israel la Escojida de YHVH


1. La esposa es tomada de entre su

parentela, (Gnesis 24:4).


"Y dijo Abraham a un criado suyo, el ms viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tena: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentar por la MEMRA de YHVH, ELOHIM de los cielos y ELOHIM de la tierra, que no tomars para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irs a mi tierra y a mi parentela, y tomars mujer para mi hijo Isaac."

Los herederos espirituales de Abraham son todos aqullos de la familia de ELOHIM que han aceptado a Yahshua como su Seor y Salvador personal.

En Glatas 3:16,29, est escrito:

"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como se hablase de muchos, sino como de uno. Y a tu simiente, la cual es MesiasY si vosotros sois de Mesias, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segn la promesa."

LA NOVIA DE MESIAS DEBE ESTAR DISPUESTA A SEGUIRLE

Abraham instruy a su siervo, Eliezer, que la novia para Isaac deba estar dispuesta a seguir a Isaac. En Gnesis 24:5, Eliezer le pregunt a Abraham qu deba hacer si la mujer no estaba dispuesta a seguirle. En Gnesis 24:8, Abraham le dice a su siervo que la novia para Isaac deba estar dispuesta a seguirle. En Gnesis 24:5-6, 8 dice: "El criado le respondi: Quiz la mujer no querr venir en pos de m a esta tierra. Volver, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste? Y Abraham le dijo: Gurdate que no vuelvas a mi hijo allY si la mujer no quisiere venir en pos de ti, sers libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas all a mi hijo."

Vamos a ver algunos ejemplos en los Evangelios donde Yahshua dijo a varias personas que le siguieran:

Lev el publicano (Lucas 5:27-28) Felipe (Juan 1:43) Hemos de tomar nuestra cruz cada da y seguir a Yahshua (Lucas 9:23) Hemos de poner a Yahshua por encima de nuestros intereses personales (Lucas 9:57-62) Las ovejas de Yahshua oyen Su voz y le siguen (Juan 10:27) Servir a Jess significa seguirle (Juan 12:26) Si amamos a Yahshua alimentaremos a Sus ovejas y le seguiremos (Juan 21:15-22).

LA NOVIA DEL MESIAS RECIBIR SU MISERICORDIA HACIA ELLA


ELOHIM otorg misericordia a Eliezer, el siervo de Abraham, al guiarle y dirigirle en su camino para que pudiera encontrar la novia de Isaac. En Gnesis 24:12-15 est escrito:

"Y dijo: Oh Seor, ELOHIM de mi seor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi seor AbrahamSea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cntaro, te ruego, para que yo bebaque sea sta la que t has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conocer que habrs hecho misericordia con mi seor. Y aconteci que antes que l acabase de hablar, he aqu Rebeca la cual sala"

JESED
La palabra bondad es la palabra hebrea, "Jsed". Es la palabra (2617) de Strong. La palabra hebrea "Jsed" se traduce en otras partes de la Biblia como "favor, bondad, misericordia, benevolencia".

En Oseas 2:19-20, ELOHIM se despos con Su Novia en misericordia como est escrito:

"Y te desposar conmigo para siempre; te desposar conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposar conmigo en fidelidad, y conocers al Seor."

La misericordia/benevolencia (Jsed) de ELOHIM es un tema perpetuo en la Biblia. Veamos algunos ejemplos: 1.ELOHIM mostr misericordia/benevolencia a Jos (Gnesis 39:21) 2.ELOHIM muestra su misericordia/benevolencia a todos aquellos que le aman y guardan sus mandamientos (xodo 20:6, Nehemas 1.5, Daniel 9:4) 3.ELOHIM muestra misericordia/benevolencia al perdonar la iniquidad, la transgresin y el pecado (xodo 34:7) 4.La misericordia/benevolencia estaba con David por siempre (2 Samuel 7:8,15) 5.La misericordia/benevolencia estaba sobre Esdras (Esdras 7:25,28) 6.El trono de Yahshua est establecido en misericordia/benevolencia (Isaas 16:5) 7.La voz de la Biblia es la voz que declara que la misericordia/benevolencia del Seor permanece para siempre (Jeremas 33:11)

LA NOVIA DEL MESIAS ES UNA VIRGEN ESPIRITUAL


En Gnesis 24:16, Rebeca es descrita como una virgen. La palabra virgen es la palabra hebrea "Betul". Es la palabra (1330) de Strong. La palabra hebrea "Betul" significa "separar, una virgen, una novia, una ciudad o estado". El deseo del Apstol Pablo era ensear, entrenar, discipular a los creyentes en Mesias para poderlos presentar al Seor como vrgenes para l. En 2 Corintios 11:2, dice: "Porque os celo con celo de ELOHIM; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Mesias."

LA NOVIA DE MESIAS SER UN PUEBLO SANTO


La Novia de Mesias ser santa delante de ELOHIM. La palabra hebrea para santo es "Kadosh". No significa que nunca peques. "Kadosh" significa "estar separado". Un Creyente consagrado se ha separado l mismo de los caminos del mundo y no es dominado por su naturaleza pecaminosa y se ha separado l mismo para ELOHIM. sta es la exhortacin a los creyentes en Mesias en 1 Pedro 1:14-16, que dice:
"Como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; si no, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo."

La palabra hebrea para virgen, "Betul" significa, "una ciudad o un estado" En Isaas 62:1,4-5, 12 est escrito: "Por amor de Sin no callarNunca ms te llamarn DesamparadaPues como el joven se desposa con la virgen, se desposarn contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, as se gozar contigo el ELOHIM tuyoY les llamarn Pueblo Santo, Redimidos del Seor; y a ti te llamarn Ciudad Deseada, no desamparada."

SOMOS PARTE DE ISRAEL


Efesios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisin por los de la llamada circuncisin que es hecha con mano en la carne. 12 Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Mesias, apartados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo.

Idolatria es Adulterio
En Gnesis 24:16 la Biblia nos dice que Rebeca "no conoca a ningn hombre. Deuteronomio 7:1-5, dice: "Cuando el Seor tu ELOHIM te haya introducido en la tierra en la cual entrars para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, el gergeseo, al amorreo, al cananeo, el ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y ms poderosas que t, y el Seor tu ELOHIM las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirs del todo; no hars con ellas alianza, ni tendr de ellas misericordia. Y no emparentars con ellas; no dars tu hija a su hijo, ni tomars a su hija para tu hijo. Porque desviar a tu hijo de en pos de m, y servirn a Elohimes ajenos; y el furor del Seor se encender sobre vosotros, y te destruir pronto. Mas as habis de hacer con ellos: sus altares destruiris, y quebraris sus estatuas, y destruiris sus imgenes de Asera, y quemaris sus esculturas en el fuego."

La novia para Isaac fue tomada de la tierra de Abraham en Mesopotamia (Babilonia) y de la ciudad del hermano de Abraham, la ciudad de Nacor. Esto se puede ver en Gnesis 24:10, que dice:

"Y el criado tom diez camellos de los camellos de su seor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su seor; y puesto en camino, llego a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor."
Nacor era el hermano de Abraham, Gnesis 11:27. La ciudad de Nacor estaba localizada en Mesopotamia (Babilonia). Espiritualmente, esto es un cuadro proftico de la Novia de Mesias que ser tomada de Babilonia. Babilonia es un cuadro del mundo, de la idolatra espiritual, y de la prostitucin espiritual. En la Biblia, la Novia de ELOHIM es vista como saliendo de Babilonia a la ciudad de ELOHIM, el Monte Sin.

Al recorrer el camino para encontrar una novia para Isaac, Eliezer llevaba 10 camellos. En Gnesis 24:10 est escrito: "Y el criado tom diez camellos y se fuea Mesopotamia"

Tiene transcendencia espiritual el que Eliezer tomara camellos. Como tambin hay una importancia espiritual en que tomara diez camellos.

Cul es el significado espiritual del camello en la Biblia? La palabra hebrea para camello es la palabra, "gamal". Es la palabra de Strong (1581). La palabra hebrea "gamal" significa "tratar bien a una persona, recompensar, tratar con esplendidez, avanzar con dificultad en el sentido de llevar una carga". Por lo tanto, los camellos en la Biblia representan espiritualmente las pruebas y tribulaciones de la vida definidas como "avanzar con dificultad en el sentido de llevar una carga".

DIEZ CAMELLOS REPRESENTAN UNA CONGREGACIN LEGTIMA DE CREYENTES.

Gnesis 24:10, Eliezer tom diez camellos para su viaje. Qu es lo que representa espiritualmente? Los judos entienden que el nmero 10 significa una congregacin legtima. En hebreo, se llama un Minyn.

Espiritualmente, un Minyn (10 personas) representan una congregacin legtima. Se deriva de la intercesin de Abraham a favor de la destruccin de Sodoma y Gomorra en Gnesis 18. En Gnesis 18:32, ELOHIM le dijo a Abraham que no destruira Sodoma y Gomorra si hubiera diez justos en la ciudad. Diez personas justas representan una congregacin legtima. La palabra griega para iglesia es "ekklesia." Es la palabra (1577) del Diccionario de Strong. La palabra iglesia significa "una congregacin o asamblea". Por lo tanto, el siervo de Abraham tomando "diez camellos" representa una congregacin legtima de creyentes (la Novia de Mesias) que se convierte en Su Novia soportando el viaje en camello (las pruebas y tribulaciones de la vida) mientras permanece firme en su amor y compromiso a la perfecta Voluntad de ELOHIM.

LA NOVIA DEL MESIAS ANDA EN LOS CAMINOS DE ELOHIM Gnesis 24:12, 14 dice: "Y dijo: Oh Seor, ELOHIM de mi seor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi seor AbrahamSea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cntaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y tambin dar de beber a tus camellos; que esa sta la que t has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conocer que habrs hecho misericordia con mi seor." Rebeca hizo de acuerdo a la oracin de Eliezer a ELOHIM en Gnesis 24:18-19, como est escrito: "Ella respondi: Bebe, seor mo; y se dio prisa a bajar su cntaro sobre la mano, y le dio a beber. Y cuando acab de beber, dijo: Tambin para tus camellos sacar agua, hasta que acaben de beber."

Cuando Eliezer vio esto estaba maravillado por los acontecimientos. l contest en Gnesis 24:21, segn est escrito: "El hombre estaba maravillado (7583) de ella, callando, para saber si el Seor haba prosperado su viaje, (1879) o no."

La palabra hebrea para "maravillado" es "Shah". Es la palabra de Strong (7583). La palabra hebrea "Shah" significa, "aturdir, pasmar". Eliezer estaba pasmado cuando dio testimonio de la misericordia de ELOHIM que le haba bendecido en su viaje y permitido que encontrara la novia de ELOHIM para Isaac.

LA NOVIA DE MESIAS BEBE DEL POZO DEL AGUA DE VIDA


Gnesis 24:11, cuando Eliezer lleg a Mesopotamia, lleg a un "pozo de agua" para sus camellos, "A la hora que en que salen las doncellas por agua." En Gnesis 24:11 est escrito:

"E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora en que salen las doncellas (novia) por agua."
Espiritualmente, el "pozo de agua" representa el derramamiento del Espritu Santo de ELOHIM. La Novia de Mesias tendr el derramamiento del Espritu Santo de ELOHIM y Su uncin sobre su vida "a la hora que salen las

doncellas (la novia) por agua."

Juan 7:37-39, se contempla como el gran derramamiento del Espritu Santo de ELOHIM, segn est escrito:

"En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Esto dijo del Espritu" En Isaas 44:3 dice: "Porque yo derramar aguas sobre el sequedal, y ros sobre la tierra rida; mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevos."

En Zacaras 10:1, ELOHIM le dijo a Su pueblo que le pidiera lluvia (el derramamiento del Espritu de ELOHIM) durante el tiempo de la lluvia tarda como est escrito: "Pedid al Seor lluvia en la estacin tarda. El Seor har relmpagos, y os dar lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno."

1. Se albergaron en una

casa que estaba preparada para ellos, (Gnesis 24:23,25,31).

Que Significa LUGAR?


Genesis 24:23 Y le pregunt: --De quin eres hija? Dime, por favor, habr en la casa de tu padre donde podamos alojarnos?

lugar

La palabra hebrea "Makom" es un trmino para el cielo y el trono de ELOHIM. Vamos a examinar dos pasajes que nos permitan comprender que la palabra hebrea "Makom" es un trmino para el cielo y el trono de ELOHIM. Makom = El trono de ELOHIM, (Jeremas 17:12).

Makom = La puerta del Cielo, (Gnesis 28:17) = La Jerusaln Celestial.

Genesis 28:17
El tuvo miedo y dijo: --Cun temible es este lugar! (4725 = Makom) No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo.

En Jeremas 17:12, "Makom" es un trmino para el trono de ELOHIM, como dice:

"Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar (4725 = Makom) de nuestro santuario."

VOY A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS


En Juan 14:1-3 est escrito: "No se turbe vuestro corazn; creis en ELOHIM, creed tambin en m. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis."

De estos versculos, Yahshua menciona dos cosas muy importantes relacionadas con el casamiento bblico entre l mismo y Su Novia.

En Juan 14:2, dice Yahshua, "En la casa de mi Padre muchas moradas hay" En Juan 14:3, dice Yahshua, "Os preparar lugar"

La habitacin de la casa donde se consuma el matrimonio a continuacin de los votos se llama un "jder". La palabra "jup" es la palabra (2346) en la concordancia de Strong. La palabra "jder" es la (2315).

Joel 2:16, segn est escrito:


"Reunid al pueblo, santificad la reunin, juntad a los ancianos, congregad a los nios y a los que maman, salga de su cmara (2315 = "jder") el novio (Yahshua), y de su tlamo la novia" (2346 = "jup")"

Tambin, el matrimonio se consuma en la habitacin de la casa llamada "jder". En el libro "Made in Heaven" (Hecho en el Cielo) por el Rab Aryeh Kaplan en la pgina 142, dice:

"El dosel o jup es una casa simblica. Es la sencilla propiedad donde el novio recibe a la novia".

The selection of the bride. A bride price was established. The bride and groom are betrothed to each other A written document is drawn up The bride must give her consent . Gifts were given to the bride and a cup called the cup of the covenant was shared between the bride and the groom The bride had a water immersion, which is a ritual of cleansing The bridegroom departed, going back to his fathers house to prepare the bridal chamber The bride was consecrated and set apart for a period of time while the bridegroom was away building the house The bridegroom did not know when his father would declare the bridal chamber fit and send him to go get his bride The bridegroom would return with a shout, Behold, the bridegroom comes and the sound of the rams horn would be blown Finally, there would be a marriage supper for all the guests invited by the father of the bride

Vous aimerez peut-être aussi