Vous êtes sur la page 1sur 55

16 PF

16 PF
Ingls: Sixteen Personality Factor Questionnaire. Espaol: Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF

16 PF
Autor: Raymond Catell, psiclogo estadounidense. Administracin: Individual / Colectiva. Duracin: 45 a 60 min. (Formas A y B) 30 a 40 min. (Formas C y D) Aplicacin: Adolescentes y adultos, 16 aos en adelante (Formas A y B, mayor exigencia en comprensin lectora que formas C y D)

Historia
1. Basado en la Teora Factorial (o de Sistemas) de Catell: a) Toma como punto de partida el vocabulario: tan rico en calificativos para

describir los rasgos del carcter y del temperamento, que debe ser la mejor fuente para preparar una lista exhaustiva de los aspectos de la personalidad.

Historia
factores a los que se debe recurrir para explicar las diferencias, que en los sujetos, se manifiestan en las conductas o rasgos examinados
b)El anlisis factorial indica los

Historia
Parte con 4504 rasgos reales de personalidad encontrados en el lenguaje ingls. A travs de la eliminacin de sinnimos, llega a 171 trminos. Contina su estudio con ayuda de un grupo de estudiantes universitarios que evaluaron a sus compaeros con estos trminos.

Historia
Los resultados fueron intercorrelacionados y sometidos a anlisis factorial, quedando inicialmente reducidos a 36 dimensiones. Anlisis posteriores sucesivos, arrojan 16 factores bsicos.

Historia
Estas 16 dimensiones fueron estudiadas tanto en grupos normales como clnicos durante 10 aos. Basndose en estos estudios, Catell desarrolla la primera versin del 16 PF en el ao 1949.

Historia
La prueba meda la personalidad humana por medio de 16 factores que eran funcionalmente independientes y posean un significado psicolgico especfico al derivarse directamente de una teora general de la personalidad. Ha sido traducida a ms de cuarenta idiomas. En espaol, existe traduccin y normas para formas A, B, C y D

Formas
Existen seis formas nominadas por letras : A, B, C, D, E y F. Todas miden los mismos factores, son evaluadas de la misma manera y sirven para obtener la misma informacin. La diferencia obedecen a factores de la persona y el examinador al aplicar la prueba.

Formas
a) Factores de la persona: Nivel de lectura. b) Examinador: Tiempo requerido para administrar la prueba.

Formas
Entonces, dependiendo de ambas variables (nivel de lectura y tiempo, se determinar la forma a usar) Es importante destacar que cada par de formas es equivalente en cuanto a longitud y nivel de comprensin lectora requerido (A=B, C=D y E=F).

Formas
1. Formas A/B: - N de tems: 187. - Nivel educacional: Universitario o equivalente. - Tiempo: 45 a 60 minutos

Formas
2. Formas C/D: - N de tems: 105. - Nivel educacional: Enseanza Media. - Tiempo: 30 a 40 minutos.

Formas
3. Formas E/F: - N de tems: 128. - Nivel educacional: Sujetos con bajo nivel de vocabulario y nivel de formacin bajo lo normal (estudios incompletos). -Tiempo: 30 a 40 minutos.
NOTA: Recordar que para estas formas no hay adaptacin ni normas

Factores
El 16 PF mide 16 factores bsicos o primarios que estn identificados de la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1,Q2,Q3 y Q4. Adems se han identificado al menos 8 factores de segundo orden, aunque slo 4 de estos aparecen como significativos: QI, QII, QIII y QIV.

Todos los factores (primarios y secundarios) estn descritos en dimensiones bipolares, de acuerdo a si las puntuaciones son altas (+) o bajas (-). Los Factores secundarios surgen de la combinacin de varios factores primarios.
NOTA: Los nombres de los factores no estn adaptados a la realidad e idiosincrasia latinoamericana, sino a la espaola.

Factores

FACTORES BSICOS O PRIMARIOS

Nota: Mide el carcter gregario del individuo.

Factor A

Sizotimia (-) Tienden a ser ms reservados, formales, impersonales y escpticos, prefieren trabajar solos, son rgidos y precisos; pueden ser altamente crticos

Afectotimia (+) Mayor disposicin hacia el afecto, ms cariosos, expresivos, dispuestos a cooperar, abiertos, generosos, prefieren proyectos grupales.

Nota: Mide inteligencia, pensamiento abstracto / concreto.

Factor B

Poca capac. mental para estudios (-) Interpreta las cosas en forma literal y concreta, dificultad para comprender conceptos y aprender, reaccin lenta.

Mucha capac. Mental para estudios (+) Pensamiento abstracto. Capacidad para captar, analizar y comprender rpidamente ideas y conceptos.

Nota: Mide estabilidad emocional y capacidad de adaptacin.

Factor C

Poca fuerza del ego (-) Personas que se frustran fcilmente, tienden a evadir la realidad.

Mucha fuerza del ego (+) Personas realistas y estables emocionalmente, maduros, capaces de motivar a grupos.

Nota: Mide grado de control en las relaciones con otros.

Factor E

Sumisin(-) Sumisos, humildes y dciles, conformistas, pasivos, considerados, evitan conflictos, se esfuerzan por complacer.

Dominancia(+) Personas muy dominantes, buscan posiciones de poder, intentan controlar y criticar, agresivos, competitivos, autoritarios.

Nota: Mide el nivel de entusiasmo en contextos sociales .

Factor F

Desurgencia(-) Personas sobrias, prudentes y serias, ms introspectivas, restringidas y pesimistas

Surgencia(+) Entusiastas, espontneas, expresivas y alegres, francos e impulsivos, lderes.

Nota: Mide internalizacin de los valores morales.

Factor G

Poca fuerza del superego(-) Personas que no se comportan de acuerdo a las reglas, ni se someten a las normas sociales vigentes.

Mucha fuerza del superego(+) Moralistas, conformistas y responsables. Tienden a actuar de acuerdo al orden establecido.

Nota: Mide nivel de reactividad fisiolgica.

Factor H

Trectia(-) Personas lentas, torpes, se limitan a lo seguro, predecible o estable para evitar situaciones que las alteren

Parmia(+) Espontneas, no inhibidas, pueden funcionar bajo altos niveles de estrs, corren riesgos, disfrutan de la aventura.

Nota: Mide predominio de pensamiento/sentimiento en la toma de decisiones..

Factor I

Harria(-) Se rigen por el pensamiento racional, prcticos y realistas, independientes, responsables, escpticos.

Premsia(+) Funcionan bajo el dominio de sus emociones; emotivas y sensibles, soadores, intuitivos, temperamentales

Nota: Mide identidad social en relacin a fronteras personales.

Factor L

Alaxia(-) Se sienten uno con los dems. Confan en los otros, se adaptan fcilmente, se preocupan por sus pares, tolerantes, poco competitivos.

Protensin(+) Fronteras muy marcadas, desconfan de los dems, relaciones interpersonales difciles, celosos.

Nota: Mide la orientacin externa/interna en la percepcin.

Factor M

Praxernia (-) Responden al mundo externo; realistas, prcticas, valoran lo concreto y obvio, poco creativas.

Autia (+) Intensa vida interna, distrados y poco atentos al entorno. Gran imaginacin y creatividad.

Nota: Mide el grado en que las personas se ocultan de los dems en funcin de obtener determinada respuesta.

Factor N

Sencillez (-) Personas genuinas, abiertas, directas y sinceras, que no se esfuerzan por impresionar a otros.

Astucia (+) Calculadores, fros, refinados, diplomticos, muy concientes socialmente. Relaciones utilitarias

Nota: Explora la autoestima en base a tendencias a sentir culpas o inseguridades.

Factor O

Adecuacin Imperturbable (-) Tienen una visin positiva de su persona, seguros de s mismos y poco propensos a sentir culpa. A veces ..insensible

Tendencia a la culpabilidad (+) Expectativas personales muy altas, se preocupan demasiado, inseguros, se sienten poco adecuados en situaciones sociales.

Nota: Explora la orientacin psicolgica al cambio .

Factor Q1

Conservadurismo (-) Personas muy conservadoras y tradicionales; aceptan lo establecido sin cuestionarlo. Resistencia al cbio.

Radicalismo(+) Abiertas y dispuestas al cambio, poco atados a su pasado. Liberales, rechazan lo tradicional, intelectuales y escpticos.

Nota: Mide el grado de dependencia de la persona.

Factor Q2

Adhesin al grupo(-) Preferencia por estar en grupo y toman decisiones en base a la opinin de los dems.

Autosuficiencia(+) Toman decisiones sin considerar la opinin del resto. Independientes, prefieren estar solos.

Nota: Explora esfuerzos por mantener congruencia entre yo ideal y yo real.

Factor Q3

Mucho control de su autoimagen (+) No se esfuerzan por Buscan igualar su controlarse y conducta a la imagen disciplinarse para ideal y socialmente lograr adaptarse a los aceptada que se han ideales sociales. creado. Controlados y perfeccionistas.

Baja Integracin (-)

Nota: Mide sensaciones autonmicas desagradables asociadas a tensin nerviosa.

Factor Q4

Poca tensin rgica (-) Se caracterizan por la ausencia de tensin nerviosa; tranquilos y relajados

Mucha tensin rgica (+) Incomodidad subjetiva constante, impacientes, incapaces de mantenerse inactivos.

FACTORES SECUNDARIOS O DE SEGUNDO ORDEN

Factor QI
Ansiedad Baja (-) Serenos, realistas, estables emocionalmente y seguros de s mismos. Puntuacin muy baja = falta de motivacin. Ansiedad Alta (+) Sujetos inseguros, tensos, emocionalmente inestables, tmidos y desconfiados.

Factor QII
Introversin (-) Personas tmidas, inhibidas y autosuficientes. Extraversin (+) Individuos desinhibidos socialmente, que tienen la capacidad para establecer y mantener contactos interpersonales

Factor QIII
Poca Socializacin Controlada (-) Personas despreocupadas por las normas, que orientan su accin de acuerdo a sus propias necesidades. Mucha Socializacin Controlada (+) Personas responsables, prudentes y con metas acordes a lo socialmente esperado.

Factor QIV
Dependencia (-) Independencia (+)

Personas sometidas a Personas asertivas, las expectativas y agresivas, exigencias de otros; autosuficientes, humildes, dciles, desconfiadas, tmidas, desinhibidas, no conservadoras, etc. buscan la acepatacin

OTRAS ESCALAS

Adems de los 16 factores primarios y los 4 secundarios para poblacin hispana, se agregan dos escalas de control: a) Distorsin Motivacional (Formas A, B, C y D). b) Negacin (Forma A)

Distorsin Motivacional (DM)


Evala la actitud general con que el sujeto ha contestado la prueba, en cuanto a grado de sinceridad. Se utiliza como una forma de controlar deseabilidad social especialmente en contextos de seleccin.

Distorsin Motivacional (DM)


Se ha definido un PD = 7, para hablar de protocolos vlidos interpretativamente hablando. Entonces PD mayores, constituiran un protocolo no interpretable, o interpretable con precaucin.

Negacin
Seala una postura poco colaborativa frente a la prueba, lo que se traducira en responder la prueba al azar. En este caso PD = 6 o mayores, muestran una actitud negativa frente a la situacin de evaluacin.

Aspectos Prcticos

Aplicacin
Materiales: -Cuadernillo. -Hoja de respuesta. -Lpiz. -Plantilla de correccin. -Hoja de perfil.

Aplicacin
Instrucciones: 1. Se pide al sujeto(s) que llene los datos de identificacin en la hoja de respuesta 2. Se leen en voz alta las instrucciones del cuadernillo, pidindole al sujeto(s) que nos siga en voz baja 3. Se solicita completar los cuatro ejemplos (en la hoja de respuesta). 4. Se indica que de vuelta la hoja y comience.

Correccin
Correccin manual mediante uso de plantilla. Cada respuesta es puntuada con valores 2, 1 o 0; excepto escala B (inteligencia) que se valora 1 o 0. Entonces se obtienen 17 puntuaciones directas (PD), (16 factores + DM); estas cifras se anotan en la hoja de respuestas.

Correccin
A continuacin debo transformar PD de cada escala, a su decatipo correspondiente. Decatipo ~ puntaje estndar: Escala tpica de 10 puntos, donde .

Correccin (decatipo)
D. 5 y 6: Valores Promedios. D. 4 y 7: Pequea desviacin (- o +) D. 2-3 y 8-9: Gran desviacin (- o +) D. 1 y 10: Valores extremos (- o +)

Correccin
Entonces: Para transformar el PD de cada factor a su decatipo correspondiente, debo ir a las normas (o baremos) que aparecen al final del manual. Existen 4 grupos de normas para cada forma en espaol, diferenciando por gneros (varones y mujeres) entre adultos y adolescentes.

Correccin
Una vez que tenemos los decatipos para cada factor, estos se traspasan directamente a la hoja de perfil, as construimos un perfil general para el sujeto. Para obtener los factores secundarios, debo multiplicar cada decatipo por una constante sealada, distinta para hombres y mujeres.

Correccin
De esta forma obtendr una suma parcial para puntajes (+), y otra para puntajes menos, que se resta a la anterior, lo que arroja un resultado que generalmente contendr nmeros decimales (5,8, 2,5, etc.); esto se grafica en la parte inferior del perfil.

Interpretacin
Finalmente realizo un anlisis crtico del perfil obtenido, para proceder a informar los resultados de los factores que all aparecen. Un anlisis didctico debera incluir todas las variables, sin embargo, de acuerdo al uso u objetivo de mi evaluacin, los resultados se pueden leer en forma parcial

Fin !!!
Ahora a practicar

Vous aimerez peut-être aussi