Vous êtes sur la page 1sur 20

La vista

El olfato

El tacto

La audicin

El gusto

lengua

piel

ojos

nariz

odos

Los sentidos son las vas de comunicacin que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos viviramos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa a nuestro alrededor. Y tambin estaramos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que estn a nuestro alrededor, ya que los sentidos nos entregan informacin vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se producen por medio de las sensaciones, que llegan al cerebro. Estos estmulos pueden llegar en forma de luz, sonido, sabor, fro o calor, dolor u olor.

EL CEREBRO Y LOS 5 SENTIDOS

La vista es el ms importante de nuestros sentidos, ya que brinda la informacin ms completa y detallada del mundo externo. Segn se ha estimado, el 80 por ciento de toda la informacin que percibimos llega al cerebro a travs de los ojos. Gracias a ella podemos observar todo nuestro entorno: los colores, la ubicacin de los objetos, las estrellas en la noche, etc.

rgano encargado

El odo es el rgano de la audicin y es responsable de generar las percepciones auditivas. Tambin es fundamental para el equilibrio u orientacin espacial. Se entiende que el sentido de la audicin es el segundo en importancia dentro de los sentidos, ya que los sonidos que se oyen y que se crean cumplen un papel fundamental en la comunicacin, al mismo tiempo que son claras seales de advertencia frente a un posible peligro.

Gracias la audicin podemos caminar sin problemas y advertir el peligro.

rgano encargado

Por medio del sentido del gusto apreciamos los sabores. El rgano del sentido del gusto es la lengua, ubicada en el interior de la boca. En la parte superior de la lengua, se encuentran las papilas gustativas, que captan los distintos sabores de los alimentos que comemos.
Los sabores que percibimos pueden ser: Dulce Salado cido Amargo

rgano encargado

Por medio del sentido del olfato nos damos cuenta de los olores. La nariz es el rgano por el cual respiramos y por el que se introducen todas las sustancias olorosas que recibimos desde el exterior. El sentido del olfato reside, especficamente, en las fosas nasales, que se ubican detrs de la nariz y por encima de la boca. Gracias al olfato podemos identificar los distintos olores y saber si son: Agradables Desagradables

rgano encargado

El tacto es el encargado de la percepcin de los estmulos que incluyen el contacto y presin, los de temperatura y los de dolor. Su rgano sensorial es la piel, que a dems, tiene el mrito de ser el rgano ms grande del cuerpo. La piel no solo es el rgano sensorial del tacto, sino que, en general, es el ms importante nexo entre nuestro organismo y el exterior.

Gracias al tacto podemos percibir: Temperatura (caliente-fro) Dureza (blando-duro) Texturas (suave-spero-liso-rugoso)

rgano encargado

La vista, cuyo rgano sensorial es el ojo, y que nos posibilita la visin. La audicin, cuya funcin es captar los sonidos y participar en la funcin del equilibrio por medio del odo.
El olfato, que nos ayuda a percibir los olores a travs de la nariz. El gusto, que nos permite distinguir los sabores que llegan a la lengua. El tacto, cuyo rgano sensorial es la piel, a travs de la cual podemos recibir diversas sensaciones.

Aparecern distintas palabras que describen caractersticas de un objeto del entorno, deben descubrir qu rgano de los sentidos es capaz de percibir dicha caracterstica.

rojo

salado

liso

oloroso

ruidoso

luminoso

Observa las imgenes y responde cul es el sentido que ms se est utilizando.

Observa las imgenes y responde cul es el sentido que ms se est utilizando.

Observa las imgenes y responde cul es el sentido que ms se est utilizando.

Observa las imgenes y responde cul es el sentido que ms se est utilizando.

Observa las imgenes y responde cul es el sentido que ms se est utilizando.

Te felicito por haber estado atento

Vous aimerez peut-être aussi