Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA II TEMA: GLNDULAS SUPRARRENALES.

GLNDULAS SUPRARRENALES

Polo superior de cada rin. Forma de pirmide aplanada. 3.5cm de altura, 2-3 cm de ancho. <1cm de espesor, con una masa de 3.5-5g.

Durante el desarrollo embrionario, las GS. Se diferencian en dos regiones. Corteza suprarrenal. Mdula suprarrenal. (cubiertas con una cpsula de tejido conectivo )
Corteza suprarrenal. * Produce hormonas esteroideas Mdula suprarrenal. * Produce 3 hormonas catecolamnicas: Noradrenalina, adrenalina, y una pequea cantidad de dopamina.

CORTEZA SUPRARRENAL: 1) zona externa, (zona glomerulosa) *secretan hormonas, llamadas mineralcorticoides, porque afectan la homeostasis mineral. 2) zona media, o fasciculada, *secretan principalmente glucocorticoides, llamadas as porque afectan la homeostasis de la glucosa. 3) zona interna(zona reticular), sintetizan cantidades pequeas de andrgenos

MINERALOCORTICOIDE S
- Principal mineralocorticoide: ALDOSTERONA - Funcin: ayudar a regular el volumen sanguneo, la presin arterial y los niveles de NA+, K+ y H+, en la sangre
- Sistema renina-angiotensinaaldosterona, controla la secrecin de ALDOSTERONA

Deshidratacin, dficit de NA+ o 1 hemorragia

RENINA
yuxtaglomerulares
Vasoconstricci 15 n de las arteriolas Aumento de la renina

Disminucin del nivel sanguneo


Disminucin de la presin arterial

Clulas

Presin arterial aumenta, hasta que regresa a la normalidad

14

Aumento 13 vol.sangune o Concentracin 16 elevada de K+ en la sangre

6
Angiotensingeno

10
CORTEZA SUPRARREN AL

EC A

Aumento de angiotensina 7 I Aumento de angiotensina II 9

12
Riones, aumento de la reaborscin de NA+ y agua y aumento de la secrecin de K+ Y H+ en la orina

11 aldosterona

Aumento

ANDRGENOS En hombres y mujeres la corteza suprarrenal secreta pequeas cantidades de andrgenos dbiles. El andrgeno principal que secreta la glndula suprarrenal es la: DEHIDROEPIANDORSTERONA(DHEA). En la pubertad en hombres el androtestosterona se libera en mucho mayor cantidad en los testculos. En mujeres estos estimulan el libido sexual y son convertidos en estrgenos(esteroides feminizantes)por otros tejidos

Despus de la menopausia cuando la secrecin ovrica se detiene todos los estrgenos femeninos provienen de la conversin de los andrgenos suprarrenales. Tambin estimulan el crecimiento del vello axilar y pbico en nios y nias y contribuye en el crecimiento prepuberal. La principal hormona que estimula su secrecin es la ACTH.

MEDULA SUPRARRENAL
La regin interna de la glndula suprarrenal. Ganglio simptico(SNA), se desarrolla del tejido embrionario sus clulas carecen de axones, forman cmulos alrededor de los grandes vasos sanguneos. Secretan hormonas Las clulas productoras de hormonas(CROMAFINES) estn inervadas por neuronas simpticas .

EL SNA ejerce control sobre ellas y se da la liberacin hormonal rpidamente. Hormonas principales : adrenalina y noradrenalina. El cortisol secretado por la corteza de MS induce ala sntesis de la enzima para convertir la NA en adrenalina. 80% secretan adrenalina , no son esenciales para la vida porque solo intensifican respuestas simpticas en otras partes del cuerpo.

En estrs y ejercicio los impulsos del hipotlamo estimulan a las neuronas simpticas para secretar adrenalina y noradrenalina. As como tambin incrementan la F/C ,gasto cardiaco, T/A e irrigacin del corazn, hgado, musculo esqueltico y tejido adiposo etc.

GLUCOCORTICOIDES

Cortisol (hidrocortisona), corticosterona y cortisona.

Regulan el metabolismo y la resistencia al estrs.


Ms abundante: Cortisol

95% actividad glucocorticoide.

Efectos:

1. Degradacin de protenas (protelisis). Aceleran el ritmo de la protelisis, principalmente en las fibras musculares, aumentan la liberacin de aminocidos en el torrente sanguneo.
Clulas hepticas usan aminocidos para sntesis de nuevas protenas plasmticas, adems de que pueden servir en otras clulas para la produccin de ATP.

2. Formacin de glucosa
Clulas hepticas convierten ciertos aminocidos o el lactato (cido lctico) en glucosa GLUCONEOGNESIS Que no sea el glucgeno u otro monosacrido en glucosa.

3. Liplisis Estimulan desdoblamiento de triglicridos con liberacin de cidos grasos del tejido adiposo.

4. Resistencia al estrs Glucosa adicional proporciona a los tejidos una fuente inmediata de ATP para combatir diversos factores estresantes: ejercicio, ayuno, miedo, T extremas, estancia a grandes altitudes, hemorragias, infecciones, traumatismos, operaciones.etc. Glucocorticoides hacen que los vasos sanguneos sean ms sensibles a otros mediadores que causan vasoconstriccin: aumenta T/A

5. Efectos antiinflamatorios Inhiben a las clulas participantes en las respuestas inflamatorias. Efectos abarcan: I) Reducir No. de clulas cebadas y con ello liberacin de histamina II) Estabilizar membrana lisosmica, desaceleran liberacin de enzimas destructoras. III) Disminuir permeabilidad de capilares sanguneos. IV) Inhibir fagocitosis.

Retrasan reparacin de tejido conectivo (cicatrizacin de heridas ms lenta).

tiles en enfermedades inflamatorias crnicas: Artritis reumatoide.

6. Depresin de las respuestas inmunitarias Dosis altas de glucocorticoides deprimen respuestas inmunitarias. Se administran a receptores de trasplantes, con el fin de prevenir rechazo del trasplante por el sistema inmunitario.

Su nivel bajo en sangre (especialmente cortisol) estimula secrecin de H. liberadora de corticotropina (CRH) en clulas neurosecretoras hipotalmicas.

Concentraciones bajas, CRH estimula liberacin de ACTH adenohipofisiaria, llega por la sangre a la corteza suprarrenal, donde estimula a su vez secrecin de glucocorticoides.

Vous aimerez peut-être aussi