Vous êtes sur la page 1sur 26

DERECHO AGRARIO

PROFR. Miguel ngel Lagunas

ALUMNAS: Thalissa Garca Torres Michel Mrquez Villegas Stephanie Cortes Beltrn Ana Karen Pez Peuelas GRUPO: 2-2

ASUNTOS QUE SON COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS


Articulo 23 de la Ley Agraria

I. FORMULACION Y MODIFICACION DEL REGLAMENTO INTERNO La mayora de los ncleos agrarios no cuentan con reglamento interno, o bien, no cuentan con uno actualizado.

Procuradura Agraria

Formulacin del reglamento

Registro Agrario Nacional

II. ACEPTACION Y SEPARACION DE EJIDATARIOS, ASI COMO SUS APORTACIONES


no implica que tenga la facultad para el reconocimiento, generacin o constitucin de derechos y la consecuente existencia de la calidad de ejidatario en beneficio de alguna persona. Esto implicara considerar a la asamblea como una autoridad facultada para reconocer el carcter de ejidatario o de comunero

Que una persona sea reconocida como ejidataria en el ncleo Sujetndose al articulo 57 de la Ley Agraria

La persona ya tiene reconocida la calidad

ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS. LA FACULTAD PARA ACEPTAR NUEVOS MIEMBROS NO ES POTESTATIVA SINO LIMITATIVA, PUES ESTA SUPEDITADA AL CATALOGO DE PREFERENCIAS Y EXCLUSIONES CONTENIDOS EN EL ARTICULO 57 DE LA LEY AGRARIA.

Es verdad que de acuerdo con el articulo 22 de la nueva Ley Agraria, la Asamblea General de Ejidatarios es el rgano supremo del ejido y que dentro de sus facultades se encuentra la de aceptar a nuevos ejidatarios (art. 23, fraccin II), pero tambin lo es, que tal potestad no es indiscriminada, sino que debe ejercerse racionalmente dentro de los limites fijados por el articulo 57 del propio cuerpo de leyes que establece el siguiente orden de preferencia: I.- posesionarios reconocidos por la asamblea II.-ejidatarios y avecindados del ncleo de poblacin cuya dedicacin y esmero sean notorios o que hayan mejorado con su trabajo e inversin las tierras que trate. III.- hijos de ejidatarios y otros avecindados que hayan trabajado las tierras por dos aos o mas, y IV.- otros individuos, a juicio de la asamblea.

SEPARACIN DE EJIDATARIOS
Si la asamblea carece de competencia para reconocer el carcter de ejidatario, por la misma razn no tiene competencia para desconocer esa calidad.

La asamblea ejidal puede acordar la separacin de un ejidatario cuando este haya abandonado el trabajo de la tierra por mas de 4 aos consecutivos y sin causas justificadas.

Articulo 14 y 16 de la CPEUM

Deber tener cuidado en conceder el derecho a la defensa al ejidatario, sealar las causas por las cuales ser sometido a su separacin y establecer si la separacin es provisional, por cierto tiempo o indefinida e indicar de que derechos se le separa al ejidatario.

Artculo 15.Requisitos para poder adquirir la calidad de ejidatario se


Artculo 16.Requisitos para acreditar la calidad de ejidatario

Artculo 57.orden de preferencia para proceder a la asignacin de derechos sobre tierras

VIII.- Reconocimiento del parcelamiento econmico o de hecho y regularizacin de tenencia de posesionarios

MICHEL MRQUEZ

Parcelamiento econmico o de hecho:

Este era un reparto de parcelas efectuado por los mismo ejidatarios a travs de su asamblea general, y se presentaba cuando el numero de campesinos que ya disfrutaba las tierras posteriormente regularizadas como ejidales, mediante la resolucin presidencial agraria de dotacin, era mayor que los mencionados en el censo ejidal pormenorizado en la misma

El procedimiento parcelario deba correr toda la tramitacin legal del caso, pues entre otras cosas se requera un estudio socioeconmico de las tierras para fundar la accin y el procedimiento de Apertura de Tierras al Cultivo.

Actualmente para el sealamiento de zonas urbanas ejidales de reserva, se requiere de la intervencin de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa y de las autoridades municipales correspondientes.

a)Determinar el destino de las tierras que no estn formalmente parceladas c) Reconocer el parcelamiento econmico o de hecho Facultades de la Asamblea:

b) Llevar a cabo el parcelamiento de estas

d) Regularizar la tenencia de los posesionarios


g) Tambien podr determinar la asignacin de las tierras de uso comun a los ejidatarios por partes iguales o en proporciones distintas

e) Regularizar la tenencia de aquellos que no tengan certificados

f) Asignar derechos ejidales en favor de individuos o grupos de individuos en tierras vacantes

IX.- Autorizacin a los ejidatarios para que adopten el dominio pleno sobre sus parcelas y la aportacion de las tierras de uso comun a una sociedad, en los terminos del articulo 75 de esta ley

La adopcin del dominio pleno sobre las parcelas como una facultad de los ejidatarios, depende de la voluntad de la asamblea.

El interesado debe acudir a la delegacin del Registro Agrario Nacional, presentando el acta de la Asamblea en donde le fue autorizada la adopcin del dominio pleno de parcelas ejidales para el efecto de que se cancele el certificado de derechos agrarios o certificado parcelario y en su lugar se expida un titulo de propiedad que ampare el mismo terreno, la misma superficie, para que se inscriba ante la oficina del Registro Publico de Propiedad.

X.- Delimitacin, asignacin y destino de las tierras de uso comn as como su rgimen de explotacin.

En el articulo 73 de la Ley Agraria, indica que las tierras ejidales de uso comn constituyen el sustento econmico de la vida en comunidad del ejido y estn conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservados por la asamblea para el asentamiento de ncleo de poblacin ni sean tierras parceladas.

XI.- Divisin del ejido o su fusin con otros ejidos


La divisin del ejido: es cuando los ejidatarios o comuneros acuerdan dividirse internamente para la administracin de sus recursos. La funcin de ejidos se refiere a la integracin de un ejido con otro, tiene por objeto coordinar actividades productivas, la asistencia mutua y la comercializacin.

XII.- Terminacion del regimen ejidal cuando, previo dictamen de la Procuraduria Agraria solicitado por el nucleo de poblacion, se determine que ya no existen las condiciones para su permanencia.

En este caso mas que ponderar que ya no existen las condiciones para que el ejido permanezca bajo el rgimen de explotacin forestal, se pens en administrar bajo el dominio pleno la explotacin de los recursos forestales por medio de empresas privadas.

XIII.- Conversion del regimen ejidal a regimen comunal


Esta conversion puede ser total o parcial.Esto quiere decir que la tenencia de la tierra: no sera ejidal sino comunal, no habra comisariado ejidal, si no comisariado de bienes comunales, no habra un reglamento interno, sino un estatuto comunal las tierras seran inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles.

XIV.-Instauracin, modificacin y cancelacin del rgimen de explotacin colectiva.

Es competencia de la Asamblea ejidal instaurar el rgimen de explotacin colectiva, esto implicara cancelar otras formas de explotacin, como puede ser la individual, por ejidatario o campesinos a travs de parcelas o unidades de produccin . La modificacin de este rgimen de explotacin quiere decir que ya existe y que solo se transformara parcialmente ,esto quiere decir en una parte de los terrenos ejidales. Cancelar este sistema de explotacin ejidal, significara un retraso histrico como contraviene el espritu y finalidad de los ejidos colectivos, favoreciendo la mentalidad individualista.

XV.- Los dems que establezca la ley y el reglamento interno del ejido

Se refiere a la situacin no prevista propiamente en el articulo 23 de la Ley Agraria, sino en otros preceptos, como por ejemplo: lo que sucede con el articulo 13 de la Ley Agraria que prev como requisito para que una persona sea reconocida como avecindado por un tribunal agrario que primero acuda ante la asamblea de ejidatarios y si aqu encuentra una respuesta negativa entonces si podr demandar ese reconocimiento ante el tribunal.

EL COMISARIADO EJIDAL
Art.32 Ley agraria

rgano encargado de la ejecucin de los acuerdos de la asamblea, as como de la representacin y gestin administrativa del ejido. Dotacin de tierras Nuevos centros de poblacin ejidal Secretario Ampliacin de ejidos Restitucin de tierras y aguas Vocal
Representar legalmente a los ncleos

Presidente

Comit Particular Ejecutivo

INTEGRACIN
Presidente Secretario Tesorero Respectivos suplentes Comisiones Secretarios auxiliares

PERSONALIDAD
El acta de asamblea de ejidatarios Credencial expedida por la Delegacin del Registro Agrario Nacional: -Nombre del ejidatario - Su cargo - Nombre del poblado, municipio o delegacin poltica - Estado - Fecha de asamblea de eleccin - Vencimiento del periodo

FUNCIONAMIENTO Colegiada
Art. 48 de la Ley Federal de Reforma Agraria

Ejercer en forma conjunta sus tres integrantes.

REQUISITOS
Art. 38 Ley agraria

a) b) c) d)

Ser ejidatario del ncleo de poblacin de que se trate Haber trabajado en el ejido durante los ltimos seis meses Estar en pleno goce de sus derechos No haber sido sentenciado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad

PROHIBICIONES Y RESPONSABILIDADES
Art. 34 de la Ley Agraria

Los miembros del comisariado ejidal que se encuentren en funciones, estarn incapacitados para adquirir tierras u otros derechos ejidales excepto por herencia.

La derogada Ley Federal de Reforma Agraria, en cuestin de responsabilidades de rganos, fue un ordenamiento ms perfecto en comparacin con la actual Ley agraria.

La Ley Agraria actual, no dispone de un apartado de responsabilidades del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia.

FACULTADES Y OBLIGACIONES
-El comisariado ejidal llevar un libro de registro en el que se asentar los nombres y datos bsicos de identificacin de los ejidatarios que integran el ncleo de poblacin ejidal correspondiente. Art. 22 Ley Agraria
- Representar

al ncleo de poblacin ejidal y administrar los bienes comunes del ejido, en los trminos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado general para los actos de administracin, pleitos y cobranzas. Art. 33 Ley Agraria -Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios. -Convocar a la asamblea en los trminos de la ley, as como cumplir los acuerdos que dicten las mismas. Art. 24 y 25 Ley Agraria

Cortes Beltrn Stephanie


Duracin en sus funciones Reeleccin Consejo de vigilancia Junta de pobladores

DURACION EN SUS FUNCIONES


Art. 39, de la ley agraria dice:
los

integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia duraran en sus funciones 3 aos.
En

adelante no podrn ser electos para ningn cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual al que estuvieron en ejercicio.
Si

al trmino del perodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios sern automticamente sustituidos por los suplentes.
El

consejo de vigilancia deber convocar a elecciones en un plazo no mayor de 60 das contado a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

Comisariados ejidales, fin del periodo para el cual fueron electos, cuando se reclama la remocin o substitucin del cargo.

Reeleccin
El Atr.

39 prohbe la reeleccin de los comisariados ejidales y del consejo de vigilancia.

Reeleccin

de integrantes de los rganos del ejido. Es ilegal aun cuando la eleccin se efectu durante la vigencia de la ley federal de reformas agrarias (aplicacin del articulo 39 de la ley agraria).

Autoridades

ejidales. Improcedencia de la reeleccin de las. (articulo 39 de la ley agraria).

Agrario. Reeleccin de las autoridades agrarias. Comisariado ejidales y consejos de vigilancia. No son autoridades. Presidente del comisariado ejidal, presidente del consejo de vigilancia y del patronato de solidaridad rural. No tiene el carcter de autoridad para los efectos del juicio de garantas el.

Consejo de vigilancia
El consejo de vigilancia esta conformado por: Un presidente, dos Secretarios, Propietarios y sus Suplentes. Facultades y obligaciones del Consejo de vigilancia: Vigilar que el comisarios se ajuste a la ley, Revisar la cuentas y operaciones del comisariado para darlas conocer en la asamblea y denunciar irregularidades, Convocar a asamblea cuando el comisario no lo haga, y La dems que sealen la ley y el reglamento interno del ejido. Consejo de vigilancia, representacin legal en el amparo.

Junta de pobladores

Vous aimerez peut-être aussi