Vous êtes sur la page 1sur 79

Lgica

Free Powerpoint Templates

Page 1

LGICA

M.C. NEFTAL ANTNEZ H.

Free Powerpoint Templates

Page 2

LGICA
CONCEPTO DE LGICA:
La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de logos, palabra, pensamiento, idea, argumento razn o principio. El raciocinio puede definirse como un proceso del pensamiento.
Free Powerpoint Templates Page 3

La Lgica

Definicin: La Lgica es una disciplina filosfica que se ocupa de investigar los principios formales de nuestro conocimiento, es decir, las formas y leyes ms generales del pensamiento humano (HESSEN, Johannes )
Free Powerpoint Templates Page 4

Resumen histrico de la lgica


Naci en Grecia

Aplica en:

Filosofa, Matemticas e Informtica

Free Powerpoint Templates

Page 5

En el siglo IV aC, Aristteles clasific los distintos tipos de razonamiento. En el siglo XVII, Arnold y Locke destacaron la importancia de estudiar las ideas asociadas a cada afirmacin lgica (su interpretacin). Tambin en el siglo XVII, Descartes y Leibnitz destacaron los aspectos algebraicos de la manipulacin formal de las frmulas lgicas.
Free Powerpoint Templates Page 6

En el siglo XIX, Frege introdujo la utilizacin de variables y cuantificadores para representar frmulas lgicas; Peano dio la primera axiomatizacin de la aritmtica, y Peirce introdujo la lgica de segundo orden. A comienzos del siglo XX, Hilbert propuso un programa para demostrar la consistencia de las Matemticas en base a una axiomatizacin de ellas. Posteriormente, Gdel demostr que esto era imposible.
Free Powerpoint Templates Page 7

A lo largo del siglo XX se han desarrollado particularmente lgicas especiales (modal, temporal, etc) y lgicas relacionadas con la teora de la computacin (Clculo con tipos, lenguajes de programacin lgicos, etc)

Free Powerpoint Templates

Page 8

Evolucin
Siglo IV A.C. Siglo XIII Siglo XVII Aristteles Santo Toms Leibniz Lgica clsica Teologa Razonamiento Matemtico L. Proposiciones L. Predicados Principia Mathematica Axiomatizacin Mat.

1854 1879 Siglo XX

Boole Gotob Frege Bertrand Russel

Siglo XX

Hilbert

El resultado de todas estas obras fue la base de la Free Powerpoint Templates teora axiomtica y semntica

Page 9

Lgica e Informtica
50 y 60. Invencin de las computadoras.
Lgica informtica. Inteligencia artificial 1959 1972 Mc Carthy Comerauer LISP Prolog

80 lgicas no clsicas (interpretacin probabilstica de la incertidumbre).


Free Powerpoint Templates Page 10

Lgica e Informtica
reas de aplicacin de la lgica en informtica: La especificacin y la verificacin de programas.

La demostracin automtica de teoremas.


La programacin lgica. La inteligencia artificial y los sistemas basados en el conocimiento.
Free Powerpoint Templates Page 11

Ingenieros podrn aplicar sus conocimientos de lgica al estudio del: lgebra, Clculo, Matemtica Discreta, Electrnica Digital, Teora de Autmatas y Lenguajes Formales, Programacin, Bases de Datos, etc.

Free Powerpoint Templates

Page 12

EL SER HUMANO ES EL NICO SER QUE POSEE RAZN SOBRE LA TIERRA, LA CUAL ES INNATA , PERO PARA PODER RESOLVER ENTRE LO CORRECTO O INCORRECTO, DEPENDE DE UN PROCESO DEL PENSAMIENTO INHERENTE Free Powerpoint Templates Page 13 BASADO EN LA EXPERIENCIA.

DESDE UN PUNTO DE VISTA PURAMENTE FORMAL

Atae cierta confusin

Padre del silogismo

Estos silogismos desde el punto de vista formal, son rectos, pues se cumplen todas las reglas. En cambio, desde el punto de vista material o Free Powerpoint Templates Page 14 del contenido, es falso;

ESTUDIA LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Para ser seres lgicos hay que dirigir nuestros pensamientos por un proceso que nos lleve a la realidad de nuestras ideas y as concluir por un Free Powerpoint Templates Page 15 camino de lo justo y lo recto y evitar caer en lo errado.

DEFINICIN DE SANTO TOMAS DE AQUINO

La lgica es el camino que conlleva al hombre mediante la razn a adquirir un conocimiento certero y formal de todas las ciencias. Free Powerpoint Templates Page 16

DIVISIN DE LA LGICA
LOGCA FORMAL LOGICA MATERIAL

LGICA METODOLGICA

LOGICA ELEMENTAL

FALACIAS:

LA FALACIA DEL CONSECUENTE.Si alguien ronca est dormido Fulano esta dormido Por tanto ronca.
Free Powerpoint Templates Page 17

IMPORTANCIA Y UTILIDAD
LGICA FILOSFICA LGICA NATURAL

Yo Tu El Nosotros Vosotros Ellos UN SER NORMAL

PERSONA ANORMAL

El ser humano es un ser sociable nico en el mundo con razn y voluntad, por tanto es un ser crtico que segn a su lgica acta valorando el bien o el mal de lo que le rodea, la carencia de una razn inherente al ser humano nos convertira en seres anormales.

Free Powerpoint Templates

Page 18

LGICA ELEMENTAL

Tenemos a simple vista unas figuras geomtricas todos ven lo mismo pero para cada uno de ellos su forma puede significar algo distinto, pero nada lo niegan ni lo afirman es una lgica ya concebida en base Free Powerpoint Templates Page 19 a sus conocimientos.

EL JUICIO

EL CIELO ES AZUL SUJETO:EL CIELO VERBO ; ES PREDICADO::AZUL EL JUICIO CAPTA LA IDEA DE LA COSA Free Powerpoint Templates Page 20

La Lgica Formal
La Lgica formal, se ocupa de la VLIDEZ (forma correcta) o INVLIDEZ (forma incorrecta) en la que se formulan nuestros pensamientos, no se ocupa de la verdad o falsedad en ellos.

Free Powerpoint Templates

Page 21

La estructura formal de nuestro pensamiento


La estructura de nuestro pensamiento se manifiesta en tres formas bsicas: en conceptos, juicios y razonamientos.

Los conceptos, tienden a captar el rasgo esencial de un objeto o conjunto de objetos en base las propiedades esenciales que manifiestan ellas. Es representada por S.
Free Powerpoint Templates Page 22

La estructura formal de nuestro pensamiento


Los juicios, tienden a afirmar o negar argumentos, construidos en base a las relaciones conceptuales, por la accin del predicado sobre el sujeto conceptual bajo la frmula: S es P

Concepto: Dios (S)

Juicio: Dios es bondadoso (S es P)


Free Powerpoint Templates Page 23

Los razonamientos o inferencias tienden a construir o constituir un nuevo conocimiento, en base a la concatenacin de juicios, que sirven de premisas a una conclusin. * Los razonamientos mediatos estn unidos por un trmino medio:

Premisa mayor: M es P

Premisa menor: S es M

Conclusin:

S es P

Free Powerpoint Templates

Page 24

EJERCICIO 2 Contesta y encuentra la respuesta en la sopa de letras. 1.- Proviene del latn concipiere, conceptum. 2.Operacin conceptuadora anloga a la divisin pero inversa. 3.- Relacin entre juicios. 4.- Enunciado que asevera algo en torno a un sujeto. 5.- La clasificacin debe ser sucesiva y: 6.- Divisin que se hace slo como operacin mental. 7.- La lgica se divide en lgica formal y

D
A R A Z O N

Q
I D V N U G

C
L A S I F I

W
S F L M I H

E
C G B E O J

R
O H L Q C K

T
N J O W P T

Y
C K G E A L

U
E L I R S Z

I
P Z C T D X

O
T X A Y F C

P
O C P R O P

A
M I E N T O

V
R A K M I H

C
A C I O N J

B
T S L Q O K

G
R A D U A L

N
Y D Z W P L

M
U F X E A X

I
I G C R S Z

Q
C H V T D C

W
O A B Y F V

E
P J N U G B

O
S I C I O N

Free Powerpoint Templates

Page 25

SILOGISMO
Es una forma de razonamiento que consta de tres preposiciones, mismas que contienen tres y slo tres trminos; dos de las preposiciones son premisas y la tercera es una conclusin. Elementos del silogismo 1.- Premisa mayor: contiene una ley general. 2.- Premisa menor: contiene un caso particular de la ley general marcada en la premisa en la premisa mayor. 3.- Conclusin.- expresa la nueva relacin implicada por las dos premisas. Los tres trminos presentes en el silogismo se denominan mayor, medio y menor. a) El trmino mayor aparece en la premisa mayor y en la conclusin, en ambos casos como predicado de ellas. b) El trmino medio es el que hemos denominado como trmino comn, se dice que ste es la causa de la relacin entre las dos premisas. Free Powerpoint Templates Page 26

c) El trmino menor es el que funge como sujeto tanto en la premisa menor como en la conclusin, es decir, el trmino menor es el elemento particular de la premisa menor que se introduce a la conclusin. Reglas de los trminos del silogismo La estructura correcta del silogismo se garantiza cuando se cumplen las siguientes ocho reglas: a) Reglas de los trminos: 1.- El silogismo cuenta de tres elementos: mayor, menor y medio. 2.- Ningn trmino debe tener mayor extensin en la conclusin que en las dos premisas. 3.- El trmino medio jams pasa a la conclusin. 4.- El trmino medio debe ser universal por lo menos una vez. b) Reglas de las proposiciones 5.- Dos premisas negativas no dan una conclusin.

Free Powerpoint Templates

Page 27

6.- Dos premisas afirmativas no pueden dar conclusin negativa. 7.- Dos premisas particulares no dan una conclusin. 8.- La conclusin siempre sigue la parte ms dbil. EJERCICIO Completa los siguientes silogismos: PREMISA MAYOR: D es un subconjunto de F. PREMISA MENOR: E es un subconjunto de D. CONCLUSIN: E es un subconjunto F. PREMISA MAYOR: Los no metales no son conductores de calor. PREMISA MENOR: El vidrio es un no metal. CONCLUSIN: El vidrio no es conductor de calor.

Free Powerpoint Templates

Page 28

Principios o leyes lgicas


1. Principio de Identidad: A es igual a A (A=A) El Ser Humano es un ser racional

(Nota: A este principio de identidad, se remiten los otros tres principios)


2. Principio de no contradiccin: A igual a no A (A = no A ) El Ser Humano es y no es racional
Free Powerpoint Templates Page 29

3. Principio del tercero excluido: el tercero no se da (A=B o no B)

El Ser Humano es racional o no racional

4. Principio de razn suficiente: la afirmacin o negacin de un argumento debe estar en concordancia con la realidad en la que se manifiesta un argumento

El Ser Humano es el nico animal pensante

Free Powerpoint Templates

Page 30

Lgica y lenguaje

1. Relaciones:
El pensamiento se manifiesta por el lenguaje, es su forma de expresin El lenguaje se construye de manera lgica

La lgica participa de la funcin comunicativa del lenguaje Free Powerpoint Templates Page 31

2. Diferencias: Ambas poseen sus propias reglas internas

Todo trmino no necesariamente expresa un concepto


Toda oracin no es un juicio
Free Powerpoint Templates Page 32

Verdad y vlidez en la Lgica


* La verdad, es una correspondencia entre el objeto y su concepcin en el pensamiento

* La validez, est presente en la estructura y construccin del razonamiento * A la lgica, no le interesa la verdad o falsedad, sino la validez (forma correcta) o invalidez (forma incorrecta) de los razonamientos.
Free Powerpoint Templates Page 33

CLASES DE LGICA: La lgica formal tambin llamada lgica pura - que es la lgica propiamente dicha - es precisamente la ciencia (en cuanto conocimiento) que determina cules son las formas correctas y vlidas de los raciocinios; pero lo hace considerndolos en s mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lgicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.

Free Powerpoint Templates

Page 34

LGICA
DE LA LGICA FORMAL SE RAMIFICAN: LGICA SEMITICA: Natural de los smbolos. LGICA DENTICA: se formaliza a travs de conceptos relacionados con el deber (normas).

LGICA MODAL: estudia los conceptos de necesidad y posibilidad.


LGICA CUANTIFICACIONAL: expresa cantidades. LGICA PROPOSICIONAL: analiza los racionamientos formalmente vlidos.
Free Powerpoint Templates Page 35

LGICA
LGICA MATERIAL:

Tambien llamada Lgica aplicada es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideracin al contenido real de sus premisas y por lo tanto debe conducir a una conclusin que sea concordante con la realidad.

La Lgica material se preocupa del contenido de la argumentacin. Trata de dirimir la verdad de los trminos y proposiciones de un argumento.

Free Powerpoint Templates

Page 36

LGICA

El nacimiento de la lgica propiamente dicho esta directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano; la lgica emerge como mecanismo espontneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla
Free Powerpoint Templates

Page 37

Lgica Simblica
Proposicin Lgica
o simplemente

Proposicin:

Enunciado que puede ser verdadero o falso, pero no ambos.


Free Powerpoint Templates Page 38

Lgica proposicional
Sistema formal deductivo que genera frmulas proposicionales basadas en afirmaciones atmicas que pueden ser verdaderas o falsas. Alfabeto:
Atomos: P, Q, R, P, Q, R, P, Operaciones lgicas: ^, v, , ~ Separadores: (, ) [A veces es til utilizar separadores especiales y obligatorios, < y >, para desambiguar la gramtica]

Ejemplos de frmulas proposicionales: P v ~P, ~Q (Q P)

Los conectivos lgicos se utilizan para combinar proposiciones y obtener nuevas proposiciones.

Simples o Atmicas
Proposiciones

Compuestas
Free Powerpoint Templates Page 40

Negacin NO

P
0 1

~P
1 0

Free Powerpoint Templates

Page 41

Conjuncin Y

P
0 0 1

Q
0 1 0

PQ
0 0 0

1
Free Powerpoint Templates

1
Page 42

Disyuncin O

P
0 0 1

Q
0 1 0

PQ
0 1 1

1
Free Powerpoint Templates

1
Page 43

Condicional SI P entonces Q

P
0

Q
0

PQ
1

0
1 1

1
0 1

1
0 1

La regla para la condicional es la siguiente: - La condicional slo es falsa cuando la premisa consecuente es la nica falsa. Free Powerpoint Templates Page 44

Condicional o Implicacin

Se lee:
Si P entonces Q

PQ
Si P entonces Q. A la proposicin que impone la condicin, se le llama antecedente, y a la otra consecuente.

P implica Q
P es suficiente para Q P slo si Q Q si P Q siempre que P Q es necesario para P

Free Powerpoint Templates

Page 45

Formalizacin de frases:

Estudio todo el temario (e);


No estudio todo el temario ((e)); Apruebo la asignatura (a); Estudio todo el temario y apruebo la asignatura (e a);

Si estudio todo el temario, entonces apruebo la asignatura (e a).


Free Powerpoint Templates Page 46

Formalizacin de razonamientos: Razonamiento vlido

Premisa 1: Si estudio todo el temario, entonces apruebo la asignatura


(e a). Premisa 2: No apruebo la asignatura ((a)) Conclusin: No estudio todo el temario ((e))
Free Powerpoint Templates Page 47

Razonamiento no vlido: Premisa 1: Si estudio todo el temario, entonces apruebo la asignatura (e a). Premisa 2: No estudio todo el temario ((e)) Conclusin: No apruebo la asignatura ((a))
Free Powerpoint Templates Page 48

Bicondicional P si y slo si Q

P
0
0 1 1

Q
0
1 0 1

PQ
1
F F 1

El conectivo bicondicional es un caso particular del condicional, lo podramos definir como: PQ = (PQ) (QP), es decir se solicita que cada una de las proposiciones sea al mismo tiempo antecedente y consecuente de la otra.
Free Powerpoint Templates Page 49

Bicondicional o Doble Implicacin

PQ
Definicin: P Q P Q Q P

Se lee:

P si y slo si Q P es necesario y suficiente para Q


La regla para la condicional es la siguiente: -La bicondicional es falsa si las dos premisas tienen valores diferentes y es verdadera cuando ambas premisas tienen el mismo valor. Free Powerpoint Templates Page 50

Disyuncin Excluyente XOR

P
0 0 1

Q
0 1 0

PQ
0 1 1

1
Free Powerpoint Templates

0
Page 51

Frmula Bien Formada: fbf


1. Un tomo es una frmula bien formada. 2. Si P es una frmula bien formada, ~ P tambin es una frmula bien formada. 3. Si P y Q son frmulas bien formadas

P Q, P Q, P Q, P Q
tambin son frmulas bien formadas.
4. Todas las frmulas bien formadas se obtienen aplicando las reglas 1, 2 y 3.
Free Powerpoint Templates Page 52

Tautologa y Equivalencia
Una fbf se dice que es una tautologa si es verdadera para cualquier valor de verdad de sus tomos. Dos fbf A y B se dice que son equivalentes si A B es una tautologa, y se denota A B
Free Powerpoint Templates Page 53

Pero s se tiene un par de proposiciones no sera suficiente tan slo indicar los dos valores posibles para cada una de ellas, ya que slo tendramos las combinaciones VV y FF (tal y como se observa en la siguiente tabla incompleta), y estaramos omitiendo las posibles combinaciones VF y FV (que s estn contempladas en la tabla completa).

p V

q V

F
Page 54

Free Powerpoint Templates

Entonces, resulta necesario indicar en una misma tabla todas las posibles combinaciones de los valores de las dos proposiciones, por lo que una manera correcta de construir la tabla de verdad correspondiente a una proposicin compuesta en la que intervienen dos proposiciones simples sera la siguiente: p V q V

V
F F
FILOSOFA I

F
V F
Page 55
38

Free Powerpoint Templates


UNIDAD III: ELEMENTOS DE LA LGICA

Cuando so tres las proposiciones simples que intervienen en la compuesta, el nmero de opciones se incrementa a ocho, tal como se ve en la siguiente tabla:

p V V V V F

q V V F F V

r V F V F V

F
F

V
F

F
V Page 56

F F F Free Powerpoint Templates

De esta manera, podemos observar que el nmero total de combinaciones posibles segn el nmero de proposiciones presentes es: N = 2n Donde: n = nmero de proposiciones presentes. N = nmero de combinaciones posibles (nmero de renglones de valores en la tabla). Entonces si tenemos 5 proposiciones el nmero de combinaciones posibles es: 25 = 32 El manejo de las tablas de verdad no slo nos agiliza la construccin de los posibles valores, sino que tambin nos proporciona referentes ms generales en el estudio del valor que adquieren las proposiciones a travs de los conectivos lgicos. Pero si estamos afirmando que las proposiciones compuestas se construyen a partir de los conectivos lgicos, es necesario revisar cada uno de ellos y precisar su funcin y significado dentro de una proposicin compuesta.
Free Powerpoint Templates Page 57

PROPOSICIONES COMPUESTAS CON MS DE UN CONECTIVO Una proposicin compuesta puede construirse con uno o varios conectivos. Para su construccin de tablas de verdad es necesario seguir una secuencia de pasos. A continuacin se muestra un ejercicio para ejemplificar la construccin de tablas de verdad. Ejemplo: ( p q ) V ( q p) Paso 1.- El objetivo es llenar los valores del la columna de la disyuntiva exclusiva que se encuentra al centro. Paso 2 y 3.- Dado que se parte de dos proporciones p y q, se requieren cuatro renglones.

Free Powerpoint Templates

Page 58

Paso 4.- Completamos todas las combinaciones posibles comenzando por la columna de q llenando con una V y una F alternadas y luego con la columna de p con dos V y dos F alternadas. p q
V V

V
F F

F
V F

Paso 5.- Construimos tres columnas ms, una para la conjuncin, otro para la condicional y otra para la disyuncin exclusiva (qu es la operacin principal).
p V V F F q V F V F ( p q) V (qp)

Free Powerpoint Templates

Page 59

Paso 6 y 7.- Llenamos las columnas de la conjuncin y de la condicional siguiendo las reglas que rigen.
p q ( p q) V (qp)

V
V

V
F

V
F

V
V

F
F

V
F

F
F

F
V

Paso 8.- Finalmente, procedemos a llenar la columna de la disyuncin exclusiva, misma que indica que slo es verdadera si tan slo una de las premisas es verdadera.
p V V F q V F V ( p q) V F F V F V F (qp) V V F V

F Free F

F V Powerpoint Templates

Page 60

EJERCICIO Desarrolla la tabla de verdad proposicin: { p V ( q r ) } ( ~q )


p V V q V V r V F {p V V V V V (qr)} V F

para

la

F F

( ~q ) F F

V
V F F F F
FILOSOFA I

F
F V V F F

V
F V F V F

V
V F F F F

V
V V F F F

F
V V F F V

F
V F F F V

V
V F F V V
Page 61
50

Free Powerpoint Templates


UNIDAD III: ELEMENTOS DE LA LGICA

ARGUMENTOS

Es el conjunto de proposiciones que cumplen la siguiente regla: a partir de un cierto nmero de proposiciones, llamadas premisas, se deriva otra proposicin, llamada conclusin; dentro de un argumento no importa el nmero de premisas, tampoco importa si estas proposiciones son simples o compuestas. La verdad lgica se obtiene a travs del razonamiento sin que intervenga la realidad, sta no puede servir para conformar o refutar un argumento, su validez se fundamenta en la forma de construirlo, un argumento no es cierto ni falso, es vlido o no vlido. Para esto ltimo, la lgica formal establece la validez de un argumento de la siguiente forma: - El argumento ser no vlido si las premisas son verdaderas y la conclusin es falsa. - El argumento es vlido si las premisas y la conclusin son falsos. - El argumento ser vlido si las premisas son falsas y la conclusin es verdadera.

EJERCICIO Completa el siguiente prrafo con las palabras del cuadro: formal argumento conclusin vlido premisas

La lgica formal establece la validez de un argumento de la siguiente forma: - El argumento ser no vlido si las premisas son verdaderas y la conclusin es falsa. - El argumento es vlido si las premisas y la conclusin son falsos. - El argumento ser vlido si las premisas son falsas y la conclusin es verdadera.

LEYES DE IMPLICACIN

La validez de un argumento, tiene que ver solamente con la forma en que se construye par decir si es vlido o no vlido, para ello existen reglas que nos indican cmo darles la forma correcta, a estas reglas se les conoce como leyes de implicacin o reglas de inferencia. Las ms comunes son: a) Modus Ponendo Ponens (m.p.p) b) Modus Tollendo Tollens, (m.t.t) y c) Modus Tollendo Ponens (m.t.p).

EJERCICIO Escribe un ejemplo de la ley de aplicacin Modus Ponendo Ponens (m.p.p). Posteriormente escribe que quiere decir y con que otro nombre se le conoce. 1) Si estudio apropiadamente, entonces aprender esos conocimientos. 2) Estudio apropiadamente. Luego 3) Aprender esos conocimientos. Modus Ponendo Ponens es una frase que viene del latn y quiere decir el mtodo de la obtencin mediante la asercin, tambin es conocida con el nombre de afirmar el antecedente.

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


La condesa Drcula volvi al castillo. Haba estado fuera el tiempo justo de tomarse un aperitivo. Baj a las mazmorras donde, como de costumbre, se encontraban los mayores horrores de la noche. Pero esta vez no poda encontrar a su repulsivo y desagradable criado. Dnde murcilagos estaba su fiel Igor? No tard en encontrarlo. Sus poderes extrasensoriales le informaban de que alguien le haba asesinado. La causa de la muerte no poda ser ms clara: algn pato le haba arrebatado un gran trozo de su cuello. Porque aquello no era un simple picotazo...

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


Pero quin demonios fue el asesino? Sera Dani, el pato perverso? O Delicado, el pato malvolo? O Duncan, el pato tragn? No tard la condesa en tomar declaraciones a los tres: Pato Dani: Yo no fui, seora Pato Delicado: S seora, fue Dani Pato Duncan: Yo no lo hice, jams ensuciara mi pico con ese hombre

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


Los poderes extrasensoriales de la condesa le transmitan que dos patos estaban mintiendo, y uno solo deca la verdad. Duncan y Dani negaban el crimen. Y Delicado acusaba a Dani. Quin fue el terrible asesino?

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


Sentencie las respuestas de cada uno de los patos. Sea p: Dani, q: Delicado y r: Duncan. Pato Dani: Yo no fui, seora - p (q r) - p (q r) Pato Delicado: S seora, fue Dani p - (q r) p (-q -r) p (q r) p (-q -r) Pato Duncan: Yo no lo hice, jams ensuciara mi pico con ese hombre - r (p q) - r (p q)

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


A continuacin suponga uno a uno la culpabilidad de cada uno de los patos, para comparar sus declaraciones con los poderes extrasensoriales de la condesa. Realice un ordenador rectangular(Matriz) para demostrar la culpabilidad de cada pato. Utilice 1 para la verdad y 0 para el falso(compruebe la matriz con su respectiva Tabla de la Verdad).

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


TESTIMONIOS
Lo Hizo DANI DELICADO DUNCAN DANI 0 1 1 DELICADO DUNCAN 1 0 0 1 1 0

EL PROBLEMA DE LA CONDESA DRACULA


Supongamos que Duncan fuera el asesino. Entonces Dani estara diciendo la
verdad al afirmar que l era inocente. Delicado estara mintiendo al acusar a Dani.

Y Duncan estara tambin mintiendo al afirmar que l no lo haba hecho. Es decir


que dos patos estaran mintiendo y slo uno estara diciendo la verdad. Hemos descubierto dos mintiras y una verdad. De acuerdo con los poderes

extrasensoriales de la condesa acabamos de descubrir al asesino.


Sin duda fue Duncan el que cometi el espantoso crimen.

[TD] Demostrar mediante una deduccin que ((P (Q v R)) ^ ~(Q v R)) P es una tautologa [CD] Deducir una contradiccin a partir de ((P v Q) ~R) ^ (~R v (Q v P))

Free Powerpoint Templates

Page 73

[LLD] Deducir que si llueve entonces la presin cambia a partir de los axiomas siguientes:
Si la temperatura y la presin no cambian, no llueve La temperatura no cambia

Free Powerpoint Templates

Page 74

[FOTOD] Deducir que la foto es de Juan a partir de los siguientes axiomas:


La foto es redonda o cuadrada La foto es en color o en blanco y negro Si la foto es cuadrada, entonces es en blanco y negro Si la foto es redonda, entonces es digital y en color Si la foto es digital o en blanco y negro, entonces es un retrato Si la foto es un retrato entonces es de Juan
Free Powerpoint Templates Page 75

[UNICD] Suponemos los siguientes axiomas acerca del unicornio :


Si Si Si Si es mtico, entonces es inmortal no es mtico, es un mamfero mortal es inmortal o mamfero, entonces tiene cuernos tiene cuernos es mgico

Se deduce de todo ello que es mtico? Que es mgico? Que tiene cuernos?

Free Powerpoint Templates

Page 76

[GRD1] Demostrar mediante una deduccin quines dicen la verdad y quines dicen la mentira sabiendo que:
Alceo dice los nicos que decimos la verdad aqu somos Ctulo y yo Safo dice Ctulo miente Ctulo dice Safo dice la verdad, o Alceo miente

Free Powerpoint Templates

Page 77

[GRD2] Demostrar mediante una deduccin quines dicen la verdad y quines dicen la mentira sabiendo que:
Anaximandro dice Herclito miente Parmnides dice Anaximandro y Herclito no mienten Herclito dice Parmnides no miente

Free Powerpoint Templates

Page 78

Free Powerpoint Templates

Page 79

Vous aimerez peut-être aussi