Vous êtes sur la page 1sur 60

UNIVERSIDAD

ALAS

PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA TEMA: RADIOGRAFIAS EXTRAORALES

DOCENTE : Dra- D E LA CRUZ LICAS, Mery http://www.google.es/imgres?imgur l=http://img2.slideboom.com/presen tations/155692/thumbnails/thumbn ail_small.jpg&imgrefurl=http://www

Los exmenes radiolgicos extraorales incluyen todas las proyecciones de la regin orofacial con placas colocadas fuera de la boca.

El odontlogo emplea con frecuencia estas proyecciones para examinar reas que no estn cubiertas completamente por las radiografias intraorales o para visualizar el crneo y las estructuras faciales.

Cuando existen determinados signos o sntomas que puede ser til para examinar la mandbula, el maxilar y otros huesos faciales en busca de la enfermedad o lesin.

Los ortodoncistas emplean con frecuencia las proyecciones extraorales para evaluar el crecimiento esqueltico.

TIPOS DE PROYECCIONES RADIOGRAFIAS EXTRAORALES

RADIOGRA PANORMICA
RADIOGRAFAS CEFALOMTRICAS PROYECCION DE WATTERS PROYECCION DE TOWNE INVERSA PROYECCION SUBMENTOVRTEX

RADIOGRAFA PANORMICA

Tambin llamada ortopantomografica, es un tcnica radiolgica destinada a obtener una nica imagen de las estructuras faciales que incluya las arcadas maxilar y mandibular y sus estructuras de sostn

RADIOGRAFIA PANORAMICA

Las radiografas panormicas son tiles para obtener una visin total, panormico de todo el macizo maxilofacial, con ambos maxilares completos, las ATM, los senos maxilares y las reas dentales, peridentarias y seas.

La radiografa panormica se emplea a menudo como placa para la evaluacin inicial ya que puede proporcionar los datos necesarios o ayudar a determinar la necesidad de otras proyecciones.

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de la radiografa Panormica, no es realizar

mediciones exactas, sino mas bien descartar la presencia de anomalas que interfieran en el desarrollo normal de la denticin.

El objeto de este trabajo es valorar la frecuencia de patologas dentarias observables en Radiografa Panormica.

USOS
1. En el caso de una boca muy descuidada. 2. Como parte de una evaluacin del hueso periodontal, cuando existen bolsas formadas de mas de 6mm. 3. Para la valoracin de los molares de juicio antes de una intervencin quirrgica programada. No se recomienda el estudio radiogrfico rutinario de terceros molares no erupcionados.

4.Como parte de la evaluacin ortodntica cuando existe la necesidad clnica de conocer el estado de la denticin y la presencia y ausencia de dientes. Resulta esencial la utilizacin de los criterios clnicos para seleccionar a los pacientes mas que un despistaje rutinario de los mismos.

SE EVALUA:
1. Fracturas en todas las partes de la mandbula, excepto en la regin anterior. 2. Patologa sinusal, en particular del suelo y de las paredes posterior y medial de los senos. 3. Enfermedades en las que se destruyen las superficies articulares de la ATM. 4. La altura en vertical del hueso alveolar como parte de la planificacin previa a implantes.

VENTAJAS
1. Su amplia cobertura de los huesos faciales y de los dientes. 2. La baja dosis de radiacin para el paciente. 3. La comodidad del examen para el paciente. 4. El hecho de que puede emplearse en pacientes q no pueden abrir la boca 5. El escaso tiempo necesario para hacer la proyeccin panormica, normalmente de 3 a 4 min. 6. Este tiempo incluye el necesario para colocar al paciente, adems son de ayuda visual til en la presentacin de casos y para educar al paciente.

DESVENTAJAS
1. La imagen resultante no muestra el detalle anatmico fino, apreciable en las radiografas periapicales intraorales. Por tanto, no es tan til como las radiografas periapicales para detectar pequeas caries o enfermedad periapical. 2. Adems, se superponen las superficies proximales de los premolares. 3. El aumento irregular y la distorsin geomtrica. De forma ocasional, la presencia de estructuras que se solapan, tales como la columna cervical, pueden ocultar lesiones odontognicas, especialmente en la regin incisiva.

La decisin de realizar una Rx panormica como medio diagnostico de trastornos en el desarrollo y la erupcin en la infancia La radiografa panormica suele considerarse inadecuada para nios de menos de seis aos de edad, debido a la duracin de la exposicin y a la necesidad de que el paciente permanezca quieto.

TCNICA Y COLOCACIN
Preparacin del paciente: El chasis que contiene la placa
debe quedar insertado en un soporte acoplado ( si es lo adecuado) El operador debe colocarse guantes protectores desechables. Debe establecerse la colimacin de acuerdo con el tamao del campo requerido. Hay que seleccionar los factores de exposicin apropiados de acuerdo con el tamao del paciente, normalmente en un rango de 70 a 100 kV y de 4 a 12 mA.

Colocacin del paciente:

El paciente debe situarse en el equipo de forma que su espalda quede recta, y se le ha de explicar que utilice los soportes o agarres estabilizadores disponibles. Debe indicarse al paciente que muerda con sus incisivos superiores e inferiores. Debe inmovilizarse la cabeza con los soportes para las sienes.

Hay que utilizar los marcadores de haz de luz de forma que el plano medio sagital vertical, el plano de franbkfort horizontal y la luz para los caninos superiores laterales. Ciclo de exposicin ( aprox. 15 a 18 seg.)

ANATOMIA NORMAL DE LAS RADIOGRAFAS PANORMICAS


Sombras reales :De estructuras en el plano focal o cerca de el. Sombras importantes de tejidos duros: Dientes, Mandibula, Maxilares superiores, incluyendo el suelo y la sparedes medial y posterior de los senos, Paladar duro, Arcos zigomticos Apfisis estiloides, Hueso hioides Septo y cornetes nasales, Reborde orbiatrio, Base craneal, Sombras areas Apertura bucal/oral, Orofaringe Sombras importantes de tejidos blandos: Pabellones auriculares Cartlagos nasales, Paladar blando Dorso de la lengua, Labiso y mejillas Pliegues nasolabiales

Sombras fantasma o artefactuales Creadas por el movimiento tomografico y proyectadas por estructuras del lado contrario o muy alejadas del plano focal. Vrtebras cervicales Cuerpo, angulo y rama del lado contralateral de la mandbula Paladar

ANATOMA RADIOLGICA NORMAL

La decisin de realizar una Rx panormica como medio diagnostico de trastornos en el desarrollo y la erupcin en la infancia

La radiografa panormica suele considerarse inadecuada para nios de menores de seis aos de edad, debido a la duracin de la exposicin y a la necesidad de que el paciente permanezca quieto.

ALGUNA PREGUNTA?

RADIOGRAFAS CEFALOMETRICAS
Es una radiografa lateral de la cabeza. Se debe colocar la cabeza con el lado izquierdo de

la cara cerca del chasis y el plano sagital medio paralelo al plano de la placa. Se coloca un filtro en cua sobre el borde anterior del rayo en el cabezal del tubo. El filtro absorbe parte de la radiacin que llega a la nariz, labios y barbilla, reduciendo la intensidad de la radiacin en la regin anterior y ayudando a revelar el contorno del tejido blando de la cara del paciente en la radiografa. Proyeccin del rayo central Para las aplicaciones cefalometricas la distancia entre la fuente de rayos x y el plano mediosagital es de 152,4 cm. El rayo central se dirige hacia el conducto auditivo externo y perpendicular al plano de la pelcula y el plano mediosagital.

ANATOMIA
MANIFESTACIONES DE LAS ESTRUCTURAS ANATMICAS EN LA RADIOGRAFA CEFALOMETRICA

Aplicaciones

la proyeccin lateral del crneo se emplea para examinar el crneo y los huesos fciales buscando traumatismos, enfermedades o alteraciones del desarrollo. Esta proyeccin muestra los tejidos blandos nasofarngeos, los senos paranasales y el paladar duro. Los ortodoncistas la emplean el crecimiento facial; tambin se emplea en ciruga oral y en prtesis para establecer los registros pre y postratamiento.

DIAGNOSTICO

El diagnostico es definitivo, por ser las

radiografas unos exmenes complementarios en este caso para ser apoyo en los casos de: ortodoncia, fracturas, malformaciones, en casos de protesis, etc.

PROYECCION DE WATTERS

PROYECCION DE WATTERS
o Proyeccin occipitomentoniana Es una variacin de la proyeccin PA. Es particularmente til para evaluar los senos maxilares, pero adems muestra los senos frontales y etmoidales, la orbita, la sutura fronto cigomtica y la cavidad nasal. Tambin muestra la posicin de la coronoides entre el maxilar y el arco cigomtico.

COLOCACION DE LA PLACA.
EL CHASIS SE COLOCA VERTICALMENTE.

POSICION DE LA CABEZA.
Se debe orientar la cabeza

con el plano sagital perpendicular al plano de la placa. La mayora se levanta para elevar la lnea cantomeatal 37 por encima de la horizontal. Si la porcin pretosa del hueso temporal se sita sobre el techo del seno maxilar, se debe elevar ms la barbilla del paciente. Si la boca del paciente esta abierta, la imagen del seno esfenoidal se proyectara en el paladar.

PARAMETROS DE EXPOSICION Los parmetros de exposicin varan

considerablemente segn el tipo de aparato, la distancia desde la fuente hacia el paciente, la combinacin pantalla-pelcula y la rejilla. Cuando se emplea una combinacin pelcula pantalla con una velocidad de 250 a 70 kVp, debe utilizarse alrededor de 100mA.

RADIOANATOMIA DE UNA PROYECCIN DE WATERS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

HUESO FRONTAL HOZ DEL CEREBRO SENO FRONTAL APOFISIS GRISTA GALLI ORBITA HUESO NASAL CAVIDAD NASAL TABIQUE NASAL SENO ETMOIDAL ALA MENOR DEL ESFENOIDES LINEA INNOMINADA HUESO CIGOMTICO ARCO CIGOMTICO AGUJERO INFRA ORBITARIO SENO MAXILAR SENO ESFENOIDAL CRESTA CIGOMATICO ALVEOLAR SOMBRA DE LA LENGUA APOFISIS CONDILEA DE LA MANDIBULA APOFISIS CORONIDES DE LA MANDIBULA PARTE PETROSA DEL HUESO TEMPORAL APROFISIS ODONTOIDES DEL AXIS APOFISIS MASTOIDES ESCAMA OCCIPITAL CUERPO DE LA MANDIBULA ANGULO DE LA MANDIBULA

PROYECCION DE TOWNE INVERSA


La proyeccin de towne inversa se emplea para examinar radiolgicamente a un paciente en el que se sospecha la presencia

de una fractura del cuello del cndilo. Esta proyeccin es muy adecuada para mostrar el desplazamiento medial del cndilo. Tambin muestra la pared posterolateral del seno maxilar

COLOCACIN DE LA PLACA
EL CHASIS SE COLOCA EN UN DISPOSITIVO DE SUJECIN

Colocacin de la cabeza La cabeza deber estar centrada delante del chasis con la lnea cantomeatal

orientada hacia abajo 25 a 30 grados. Los cndilos se visualizan mejor si el paciente abre la boca tanto como sea posible.

PROYECCIN DEL RAYO CENTRAL El rayo central se dirige hacia la pelcula en el

plano sagital a travs del hueso occipital. El haz se colima hacia el rea de inters para reducir la exposicin del paciente y la niebla de la pelcula.

RADIOANATOMIA DE UNA PROYECCIN DE TOWNE INVERSA


1. Cresta occipital interna 3. Foramen magnum 4. Arco del atlas 5. Apof. clinoides post 6. Condilos occipitales 7. Apof. clinoides ant 8. Conducto Auditivo E. 9. Odo interno 10. Eminencia arcuata del peasco 11. Arco cigomatico 12. Condilo mandibular 13. Suelo fosa craneal media 14. T.infratmp ala mayor esfenoides 15. Fisura infraorbitaria 16. Seno etmoidal

PROYECCION SUBMENTOVRTEX
tambin llamada la proyeccin de base o axial completa
mostrar la base del crneo

La posicion y orientacin de los

cndilos, el seno esfenoidal La curvatura de la mandibula la pared lateral de los senos maxilares Desplazamiento de un arco cigomtico fracturado

se realiza colocando la cabeza en hiperextensin

de modo que el plano de Francfort (orbito meatal) quede perpendicular al suelo.

Sin embargo, el plano medio sagital de la cabeza

debe permanecer perpendicular al suelo. La lnea cantomeatal sobrepasara 10 la vertical de forma que la lnea de Frankfort quede vertical y paralela a la pelcula.

La cabeza y el cuello del pasiente deber estar extendido tanto como sea posible

Proyeccin del rayo central


El rayo central se dirige

desde debajo de la mandibula hacia arriba, hacia el vrtice del crneo, y se coloca lo suficientemente anterior para que pase a unos 2 cm por delante de una lnea que una los cndilos derecho e izquierdo.

Es el estudio de la edad sea, la edad sea

resulta del anlisis de una radiografa de la mueca y mano izquierda.la cual indica si existe adelanto o retardo en su maduracin. y si este es normal para la poblacin de referencia.

ORIENTACIN DIAGNSTICA.
Es importante en la prediccin de la talla adulta,

que junto a la talla del nio o adolescente y el potencial gentico en talla de ambos padres, permiten caracterizar las variantes normales del crecimiento y la maduracin Es til al profesional de la salud para diferenciarlas de las variantes patolgicas. crecimiento y maduracin

Vous aimerez peut-être aussi