Vous êtes sur la page 1sur 53

UNIVERSIDAD

ALAS

PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA TEMA: BIOLOGIA DE LA RADIACIN

DOCENTE : Dra- D E LA CRUZ LICAS, Mery

PIERRE CURIE:

"La piel comenz a enrojecer en una superficie de seis centmetros cuadrados; la apariencia es la de una quemadura, pero la piel no me dola o me dola muy poco. Al cabo de cierto tiempo, el enrojecimiento, aunque sin extenderse, se hizo ms intenso. Al vigsimo da se formaron costras, luego una llaga que cubrimos con vendajes. El cuadragsimo segundo da, la epidermis comenz a regenerarse por los bordes hasta llegar al centro. Cincuenta y dos das despus de la accin de los rayos queda an en estado de llaga una superficie de un centmetro cuadrado, que adquiere un aspecto grisceo, indicando una mortificacin ms profunda" (Eric J. Hall. Radiobiology for the radiologist. J.B. Lippincott Company, 1988).

BIOLOGA DE LA RADIACIN
Las radiaciones ionizantes tienen efecto sobre los seres vivos. Solamente la radiacin absorbida conduce efectos biolgicos que pueden observarse en:

La etapa fsica: Que se manifiesta mediante fenmenos de ionizacin. 2. La etapa fsica-qumica: produce la afectacin de las molculas simples. Ejm: accin sobre el agua. 3. La etapa bioqumica: Afectacin sobre molculas complejas Ejm: el ADN. 4. Produce lesiones: sobre celulas, tejidos y/u rganos.
1.

BIOLOGA DE LA RADIACIN
La interaccin inicial entre radiacin ionizante y materia ocurre a nivel del electrn ,dentro de la primera fraccin 10.-13 de seg. despus de la exposicin. Estas alteraciones moleculares en los segundos a horas posteriores pueden producir cambios en las clulas y los microorganismos que puede persistir durante horas ,dcadas y incluso generaciones.

EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los seres, pueden clasificarse desde puntos de vista diferentes: 1. Segn el tiempo de aparicin. 2. Desde el punto de vista biolgico. 3. Segn la dependencia de la dosis.

1. Segn el punto de paricin


Los efectos pueden ser: a) Precoses o b) Tardos.

A. Efectos Precoses: Aparecen minutos u horas

despus de haberse producido la exposicin a las radiaciones. Ejemplo: Eritemas cutneos, nauseas, vmitos B. Efectos Tardos: Se manifiestan meses o aos despus de la exposicin a las radiaciones. Ejemplo: Radiodermitis crnica, mutaciones genticas, cncer radioinducido etc.

2. Desde el punto de vista biolgico


Los efectos pueden ser: a) Somticos o b) Genticos
A. Efectos Somticos: Solo se manifiesta en el

individuo que ha sido sometido a la exposicin de radiaciones ionizantes. Ejemplo: Eritema, osteonecrosis, etc. B. Efectos Genticos: No se manifiesta en el individuo sino en su descendencia, al lesionarse las clulas germinales del primero. Ejemplo: El ejemplo clsico son las mutaciones genticas.

3. Segn la dependencia de la dosis


Segn la dosis de radiaciones recibida los efectos pueden ser: a) Efectos Estocsticos y b) Efectos no Estocsticos
A.

Efectos Estocsticos: Son absolutamente aleatorios, probabilsticos, pudiendo aparecer tras la dosis de radiaciones ionizantes. exposicin a pequeas No necesita de una dosis de umbral para producirse. Un solo fotn o una sola partcula bastara para producir un efecto estocstico. Aunque al aumentar la dosis aumenta la probabilidad de paricin de estos efectos que suelen ser de tipo tardo. Ejemplo: Cncer radioinducido.

B. Efectos no Estocsticos:
Necesita de una dosis de umbral para producirse, por debajo de la cual la probabilidad de aparicin de los efectos es extremadamente baja. Suelen ser, fundamentalmente efectos precoces. Ejemplo: Eritema cutnea, aplasia medular etc.

Periodo Latente: Tiempo que transcurre, desde que se


reciben las radiaciones, hasta que aparesca el dao. Depende de la dosis de radiaciones.

Periodo de Eliminacin: Tiempo que transcurre, para


que se elimine o desaparescan los efectos de las radiaciones, cuando el efecto es slo somtico.

EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

El efecto directo: Es cuando la energa de un fotn secundario es transferida directamente a las macromolculas biolgicas. El efecto indirecto: Es cuando el fotn puede ser absorbido por agua en un sistema biolgico y estas molculas de agua sern ionizadas, estos iones forman radicales libres (radilisis del agua ) que interaccionan a su vez con las molculas biolgicas e inducen cambios.

RADILISIS DEL AGUA


El papel del agua es importante en el papel de la transferencia de energa desde los fotones hasta las molculas biolgicas por efecto indirecto. El primer paso en la radilisis del agua es la ionizacin . Puede deber ala ionizacin de un fotn.

EFECTO DE LA RADIACIN A NIVEL DE TEJIDOS Y RGANOS


La radio sensibilidad de un tejido u rgano se mide en relacin a su respuesta. Si el numero de clulas perdidas es excasa no existe el efecto clnico conforme aumenta el numero de clulas destruidas se produce una respuesta clnica evidente. La severidad del cambio depende de la dosis y por lo tanto de la perdida celular efectos terministicos (Hipoplasia TisularPerdida celular y Atrofia).

EFECTO DE LA RADIACIN A NIVEL DE TEJIDOS Y RGANOS

Otro tipo de efecto de la radiacin se denomina Efectos Estocsticos y estos dependen de la dosis la probabilidad de aparicin y no su gravedad.(Aparicin de cncer pero no de su gravedad)

EFECTOS A CORTO PLAZO

Determinado por su sensibilidad por sus clulas parenquimatosas .Cuando los tejidos en proliferacin continua son irradiados con dosis moderada se produce: -La inhibicin permanente o temporal de las mitosis -Muerte extensa relacionada con la mitosis. -Los tejidos compuestos de clulas que se dividen rara vez o nunca muestran poco o ninguna hipoplasia.

EFECTOS A LARGO PLAZO


Los efectos depende sobre todo de la extensin del dao de la vascularizacin fina. Los efectos de la radiacin sobre los capilares incluyen tumefaccin ,degeneracin y necrosis. Tales alteraciones inician fibrosis progresiva lenta de los vasos y esto conduce al estrechamiento prematuro y obliteracin eventual de las luces vasculares afectando el transporte de oxigeno , nutrientes y productos de desecho. Estos cambios atrficos conducen a una perdida de funcin celular, y menos resistencia del tejido frente ala infeccin y al traumatismo.

RADIO SENSIBILIDAD
Es un termino que expresa la magnitud de respuesta de la estructura biolgica provocada por las radiaciones ionizantes. De esta forma, un elemento biolgico es ms radiosensible cuanto mayor sea su respuesta a una dosis determinada de radiacin.

RADIO SENSIBILIDAD DE LOS RGANOS


ALTA .-rganos Linfoides, Medula sea , Testculos, Intestino, Membranas Mucosas. INTERMEDIA.- Vascularizacion FINA , Cartlago en crecimiento , Hueso en crecimiento , Glndulas Salivales, Pulmones , Riones e Hgado. BAJA.-Cristalino del Ojo , Hemates Duros , Clulas Musculares , Neuronas

ABSORCIN DE LOS RAYOS X

Depende de tres factores: 1. Depende de la longitud de la onda de los rayos x. 2. Composicin del cuerpo, que recibe las radiaciones. 3. Espesor y densidad del cuerpo.

DOSIMETRA
Definicin: Se encarga de medir las unidades de radiaciones expuesta, absorbida o radiacin efectiva. Dosis Efectiva: medida de efecto biolgico producido en el hombre, afectando rganos o tejidos. Exposicin :Es la medida de la cantidad de radiacin emitida. Su unidad de medida es el Roentgen (R).

Unidades de medida:
1.R.-(Roentgen): Unidad de exposicin o sea la cantidad de radiacin. 2.Rem .-(Roentgen equivalent man): unidad de dosis de radiacin en el tejido humano. 3.Rad.-(Radiation absorbed dose): Unidad de dosis radiologica, que significa la radiacin absorbida de 100 ergios (ergs) x gr. 1 Rad.= 100ergs/gr.( unidad de dosis de energa)

DOSIS DE RADIACIONES CUTANEAS


La dosis de radiaciones cutneas en un examen radiogrfico en: 1. Un pre escolar, con 10 pelculas es de .3R 2. Un nio con 12 pelculas es de ...4R 3. Un adulto, con 16 pelculas es de.5R 4. Una panormica produce.10R

Todas estn muy por debajo de la dosis Eritema Cutnea siendo la mxima entre 165 a 350 R

MEDIDAS DE PROTECCIN
Las medidas de proteccin requeridas al utilizar un aparato de rayos x dental, son los que relacionan con : 1. La exposicin del sujeto cuyos dientes o otras partes anatmicas, son objeto de un examen radiolgico. 2. La exposicin del personal odontolgico, y 3. La exposicin que la gente que lo rodea.

La fuente primaria de radiacin es el tubo de rayos x, pero como cualquier objeto sobre el que caigan los RAYOS X va dispersarse parte de la radiacin, deben considerarse como fuentes secundarias de radiacin. La cantidad de exposicin en el haz til depender de la distancia de la mancha focal, del kilovoltaje aplicado al tubo, del miliamperaje o corriente que circula por el tubo y de la filtracin del rayo.

El aumento en el kilovoltaje del tubo incrementa con rapidez la cantidad de dosis y genera un haz de mayor penetracin. Al comienzo todos los haces contienen elevado numero de radiacin blando o no penetrante, que si no se elimina ser absorbida en su totalidad por los tejidos superficiales y carecer de efecto en la produccin de la imagen sobre la pelcula. Algunos milmetros de aluminios usados como filtro de rayo eliminaran la mayora del componente blando pero su efecto ser mnimo sobre el componente mas duro y til. El empleo de pelculas mas rpidas requiere menos radiacin, y esto reduce la dosis que recibe el paciente; no obstante, la disminucin de la calidad de la imagen disminuir la cantidad de informacin til obtenible de la radiografa.

EXPOSICIN DEL PERSONAL


1.

2.

El personal casi siempre esta en la zona de control es el personal que siempre opera el equipo de rayos X, son trabajadores de la radiacin, deben tener mas de 18 aos de edad, estn en grupo cuya dosis mxima acumulada es 5 R x ao. El personal que casi siempre estn en las zonas adyacentes (asistenta dental) cuyas tareas no incluyen exposicin a la radiacin la dosis mxima que acumula es de: 0.1 R x mes y 0.5 Rx ao.

EXPOSICIN DEL PACIENTE


Cada uno de los siguientes procedimientos ayudara a cumplir estos objetivos, y adems varios de ellos mejorarn la calidad de las radiografas: 1. Usar suficiente filtracin. 2. Utilizar una distancia foco pelcula. 3. Emplear haces pequeos de rayos X. 4. Usar pelculas rpidas complementamente reveladas. 5. El uso de chalecos y collarn de plomo para reducir ms la exposicin del paciente ha sido objeto de muchos trabajos.

MEDIDAS DE PROTECCIN
A.

Para el paciente : 1.Filtracin: Es una lamina de metal (Cu, Al o de Berilio de 0.5 a 1.5mm. de espesor. para evitar que los rayos de mayor longitud de onda atraviesan y sean absorbidos por la piel del paciente. La filtracin mejora la calidad de los rayos x

2.Colimacin o Diafragma: Consiste en disminuir el haz de radiaciones, mediante una lamina de plomo, con unas aberturas o crculos de varias dimensiones y de un espesor de 2mm. disminuye : - 38% de la dosis facial - 30% la dosis gonadal. Tambin para darle direccin y tamao del haz de rayos X. Se ha demostrado que la colimacin es el mayor medio fsico de proteccin del paciente.

3.Reduccin del Tiempo de Exposicin: Utilizando pelculas ultra- rpidas. Mediante pantallas reforzadoras, que se emplean en los porta placas ( chasis) para tcnicas extrabucales. Mejoras en el laboratorio de procesamiento, que los reactivos se encuentren en optimas condiciones y a una temperatura ideal, a fin de evitar repeticin de las radiografas. 4.Aumento del Kilovoltaje: Se considera mejor calidad de radiaciones, es decir de menor longitud de onda, son mas penetrantes. El aumento de Kv. debe de hacerse controlando el tiempo de exposicin o sea ms Kv. Menos tiempo de exposicin. 5.Pantalla anti-rayos: Biombos, mandiles de plomo, pantalla submaxilar, etc.

B. Para el profesional u operador: 1.Evitar el haz primario 2.Pantallas anti-rayos o mandiles de plomo. 3.Distancia: 1.50m. aprox.
Placas no deben ser sostenidas nunca por el operador. Carcasa del tubo radiogrfico no debe ser nunca estabilizada por el operador o el paciente durante su exposicin

GRACIAS POR SU ATENCIN

SEGUNDA PRACTICA DE RADIOLOGIA ESTOMATOLOGICA

EQUIPO DE RAYOS X
1. 2. 3.

Las unidades Radiolgicas deben operar de 70 kv. A 90 kv. Cuanto menor el kilo voltaje mayor seria la dosis sobre la piel del paciente. Las unidades deben tener una filtracin una lamina de metal (Cu, Al o de Berilio de 0.5 a 1.5mm. de espesor). Para eliminar las radiaciones de baja energa. Para evitar que los rayos de mayor longitud de onda atraviesan y sean absorbidos por la piel del paciente. La filtracin mejora la calidad de los rayos x.

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE RAYOS X

Sus partes:
Tubo de rayos x
Fuente de alimentacin El brazo de apoyo

Panel de control

Colimacin o Diafragma: Consiste en disminuir el haz de radiaciones, mediante una lamina de plomo, con unas aberturas o crculos de varias dimensiones y de un espesor de 2mm. disminuye : - 38% de la dosis facial - 30% la dosis gonadal. Tambin para darle direccin y tamao del haz de rayos X. Se ha demostrado que la colimacin es el mayor medio fsico de proteccin del paciente.
4.

Conos de 30 a 40 cm. De longitud de distancia mayor fuente y pelcula. Conos mas cortos mayor exposicin al paciente. conos en punta ya no deben utilizarse por la cantidad DE RADIACION DISPERSA
5.

TECNICAS DE TOMA DE RADIOGRAFIAS

Intrabucales
Periapical Bitewing Oclusal

Extrabucales
Panormica Cefalomtrica

Rx. oclusal

Rx. Cefalomtrica

Rx. Periapical

Rx. Bite wing

Rx. Panormica

EJE CENTRAL DE LOS DIENTES HAZ COLIMADO

BISECTOR IMAGINARIO

PELCULA

BISECTRZ

TECNICA RADIOGRAFICA DE PARALELISMO


Plano de proyeccin paralelo al objeto. Incidencia del rayo central a nivel del cuello de la pieza dentaria.

COLOCACIN DE LA PELCULA
ZONA ANTERIOR - VERTICAL ZONA POSTERIOR HORIZONTAL PELCULA CENTRADA SOBRE LOS DIENTES DETRS DEL REA BAJO ESTUDIO EXCEDER 4 mm DEL BORDE DE OCLUSIN O INCISIN DE LOS DIENTES

COLOCACIN DEL PACIENTE

MAXILAR SUPERIOR
Colocar la cabeza del paciente derecha Plano sagital vertical y el plano de oclusin horizontal

MAXILAR INFERIOR:
Colocar la cabeza ligeramente hacia atrs para compensar el cambio del plano de oclusin al abrir la boca

VISTA DE ORIENTACIN DE LA COLOCACIN DEL TUBO DE RAYOS X , MODO DE SUJETAR LA PELCULA, Y ESQUEMA DE DIRECCIN DE LOS RAYOS X

MEDIDAS DE PROTECCIN
A.

Para el paciente : 1.Filtracin: Es una lamina de metal (Cu, Al o de Berilio de 0.5 a 1.5mm. de espesor. para evitar que los rayos de mayor longitud de onda atraviesan y sean absorbidos por la piel del paciente. La filtracin mejora la calidad de los rayos x

2.Colimacin o Diafragma: Consiste en disminuir el haz de radiaciones, mediante una lamina de plomo, con unas aberturas o crculos de varias dimensiones y de un espesor de 2mm. disminuye : - 38% de la dosis facial - 30% la dosis gonadal. Tambin para darle direccin y tamao del haz de rayos X. Se ha demostrado que la colimacin es el mayor medio fsico de proteccin del paciente.

B. Para el profesional u operador: 1.Evitar el haz primario 2.Pantallas anti-rayos o mandiles de plomo. 3.Distancia: 1.50m. aprox.
Placas no deben ser sostenidas nunca por el operador. Carcasa del tubo radiogrfico no debe ser nunca estabilizada por el operador o el paciente durante su exposicin

3.Reduccin del Tiempo de Exposicin: Utilizando pelculas ultra- rpidas. Mediante pantallas reforzadoras, que se emplean en los porta placas ( chasis) para tcnicas extrabucales. Mejoras en el laboratorio de procesamiento, que los reactivos se encuentren en optimas condiciones y a una temperatura ideal, a fin de evitar repeticin de las radiografas. 4.Aumento del Kilovoltaje: Se considera mejor calidad de radiaciones, es decir de menor longitud de onda, son mas penetrantes. El aumento de Kv. debe de hacerse controlando el tiempo de exposicin o sea ms Kv. Menos tiempo de exposicin. 5.Pantalla anti-rayos: Biombos, mandiles de plomo, pantalla submaxilar, etc.

Vous aimerez peut-être aussi