Vous êtes sur la page 1sur 11

La funcin social, cultural y docente de la esuela Cmo concebir el proceso de aprender?

William H. Kilpatrick

Un modo cientfico de abordar este proceso:

Tratar de reducir el pensar y el aprender a algo que es menos que pensar, colocndolo sobre una base mecanizada.
Algunos trabajos sobre este gnero:
Ebbinghaus Thorndike: Mtodo ensayo y error. En una escala desde la ms baja hasta la ms alta. colocamos el ensayo y error en el ms bajo.

Aprender como un modo de proceder reflexivo. Algo nuevo y viejo a la vez


Lugar que ocupa el aprender en la experiencia activa: El aprender se realiza en todo momento de la experiencia. Se trata de algo ms que memorizar. Se evocan sentimientos y se aceptan para actuar. La mayor parte del aprender tiene lugar en el momento en que ocurre la cosa y no por repeticin. Se realiza automticamente. Constituye una parter inherente de la actividad de la vida. Aprendemos algo en el grado en que le concedemos importancia. El aprender es el que une a la experiencia para hacer de ella un modo continuo. El aprender persiste en el grado en el que le concedemos significacin e importancia.

Algunos elementos
Al principio de toda experiencia:
Primero: observamos y distinguimos cosas que ataen a nuestro inters. En segundo lugar relacionamos lo que observamos con otra parte de lo observado o con otras cosas previamente aprendidas. En tercer lugar: aceptamos en algn sentido y grado lo que hemos relacionado y lo aceptamos en algn modo para actuar sobre ello.

En suma:
Observamos y distinguimos, con referencia a nuestros intereses. Relacionamos con referencia a la prosecucin de aquellos intereses. Aceptamos en algn sentido para actuar

Aprendemos lo que vivimos.


Aprendemos lo que vivimos en el grado en que lo vivimos, en el grado y dentro de las limitaciones con que lo aceptamos para actuar. El nio aprende lo que vive y transforma su aceptacin cordial en carcter. Nuestra preocupacin no debe ser que el nio aprenda las materias de suerte que pueda rendir exmenes sobre ellos. Sino cmo inducir y fomentar la vida. Nuestros nios no aprendern realmente la democracia hasta que vivan democrticamente y Es siempre mejor vivir la poesa que escribirla

El programa escolar
Eje del esfuerzo de la escuela para dirigir la educacin.

Ocho principios fundamentales


1. La democracia, entendida como el esfuerzo para dirigir la sociedad sobre una base de respeto para la personalidad de cada individuo dentro de un grupo total, en condiciones de igualdad. En la educacin nos interesa primeramente desarrollar personalidades. La vida, el mundo de los quehaceres, se desarrollan en una forma nueva. La cultura, el principal factor e instrumento educativo. 5. Lo que nos interesa es mejorar lo ms posible la vida de todos los interesados. 6. Aprendemos lo que vivimos; construimos cada uno por s mismo nuestra propia personalidad. 7. El aprender se realiza mejor cuando la vida se basa en una actividad con sentido y con entusiasmo. 8. Buscar slo materias de enseanza y desatender las actitudes secundarias que se forman puede hacer ms dao que beneficio.

2. 3.

4.

La divisin en la construccin del programa escolar.


DOS TIPOS DE PROGRAMAS

El basado en la vida misma:


El alumno aprende a enfrentar la vida por el continuo trato con ella.

En el que la esencia es la adquisicin de la materia a ser aprendida:

El deber del alumno es adquirirlo as fijado de suerte que pueda reproducirlo a peticin. La transmisin de una teora del conocimiento y vida se da desde arriba basada en el autoritarismo. Se estudia lo que ha sido fijado de antemano. Lo que se acomoda a una sociedad tradicional.

La materia de estudio en esta teora se aprende cuando y porque la vida lo exige.

La materia de estudio se presenta, no en materias separadas sino en relacin con la vida. Ensear, es ayudar a los nios a vivir, pues estos aprendern slo lo que vivan. El aprender incluye todos los resultados que proceden de la experiencia. Bajo la gua del maestro, el programa se construye a medida que se avanza.

Lo que se acomoda a los modos cambiantes de una sociedad democrtica.

Los valores pedaggicos


El maestro debe tener un mapa de valores. Deben ser propios del maestro. Son una gua a todo lo que el maestro haga.

El problema
Qu tipo de programa escolar queremos? Es posible dirigir una escuela sobre la base de experiencias de vida?

Cul es el lugar del maestro en tal organizacin?


Qu peligros nos amenazan especialmente y cmo lo evitaremos? Cmo guiar el maestro, usando el mapa de valores el proceso educativo?

Aunque no se pueda cambiar el programa de golpe, se puede poner en l un nuevo espritu.

Vous aimerez peut-être aussi