Vous êtes sur la page 1sur 14

Facultad de Ingenieras y Arquitectura Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental

E DUCACIN A MBIENTAL
Dra. Bertha O. Saavedra Silva

C ONCEPTOS
Educacin ambiental

Campos estudio: Biologa Anatoma Fsica Qumica

de

Es un proceso Educacin para el Desarrollo Sostenible

C ONTENIDOS
Desarrollo de actitudes, opiniones y creencias.

Adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc. de manera que minimicen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin. Minimizar la contaminacin del aire, agua o suelo.

Minimizar las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

C OMPONENTES
respeto aprovechamiento Fundamentos ecolgicos Hombre naturaleza Concienciacin conceptual

Investigar evaluar

Educacin Ambiental

La investigacin y evaluacin de problemas

La capacidad de accin

Participacin

C ARACTERSTICAS
DIDCTICAS
La didctica es una ciencia social, sus leyes son de naturaleza dialctica y de ella se emana una metodologa propia.

C ARACTERSTICAS
DIDCTICAS

Arte de ensear

Didctico aquello que sirve para ensear o instruir.


Ciencia de la direccin del proceso de enseanzaaprendizaje

Teora general de la enseanza, metodologa o tcnica.

Caractersticas de la Didctica que permiten enmarcar la como ciencia Conformacin de un cuerpo terico propio Existencia de leyes del proceso didctico Definicin de un objeto de estudio Definicin del campo donde se manifiesta su accin

C ARACTERSTICAS DEL
EDUCADOR

La vocacin es una caracterstica indispensable La preparacin necesaria, tanto pedaggica como acadmica, para desempear con propiedad la enseanza. Tener conciencia sobre la responsabilidad que implica no slo el ensear contenidos curriculares, sin la trascendencia de la labor de formacin del hombre. Ser un modelo es una construccin continua en la tarea del educador.

Tener capacidad de autocrtica


Ser un buen comunicador

P ROBLEMAS AMBIENTALES

El cambio climtico La destruccin de la capa de ozono Perdida de la biodiversidad Contenidos de los ocanos Escasez y mal uso del agua Perdida y degradacin de suelos agrcolas y forestales Desertificacin Falta de viviendas y saneamiento fsico.

E JERCICIO

APLICATIVO

Revisar separata

CAPACI DAD
Identifica el peligro, la vulnerabili dad y calcula el riesgo en su Institucin ante la ocurrenci a de fenmeno s adversos.

CONTENIDO
Introduccin Documentos tcnicos que orientan las actividades del SINAGERD Revisin del logro de Conclusin

TIEMP ACTIVIDAD O Se muestra diapositivas con un fondo musical y se da 10 min Interactiva. una lectura. Participacin Preguntamos: Cules son los vacos que se 10 min reflexiva incurri? Qu falt? Anlisis Disertacin sobre la realidad fenomenolgica del 25 min Participativo Per propiciando el dialogo. Incidir en conceptualizar Participacin y diferenciar: Peligro, vulnerabilidad y sus tipos; y Interactiva riesgo. Exposicin Se colocan los ttulos de clasificacin 5 min fenomenolgica. Mediante la tcnica de la lluvia de ideas lo participantes mencionan los fenmenos recurrentes 15 min de su realidad o zona donde vive. Se procede a la verificacin de la clasificacin 10 min fenomenolgica realizada. Mediante de , se procede a revisar la definicin de 15 min los fenmenos. Mediante de , se procede a verificar los conceptos 15 min de: Peligro, vulnerabilidad y riesgo. Taller: Elaboran tablas con indicadores para los 90 min diferentes tipos de vulnerabilidad. Taller: Identifican los principales fenmenos de su 180 localidad e inician la elaboracin de un croquis de su min comunidad. Exponen sus trabajos grupales y asumen la 105 presentacin del croquis en un plano debidamente min digitado.
Tiempo total 480 min

ESTRATEGIA METODOLOGCA

RECURSOS Diapositivas Proyector Multimedia Papelotes Tarjetas Cinta masketing Plumones

RES.

Berth

64 por ciento de los participantes demuestran alcanzar un nivel de desarrollo de sus capacidades en gestin de desastres y el 36 por ciento requieren incidir en la capacitacin. Asimismo el porcentaje de no contesta decrece de 45 tem a 24, (comparando la evaluacin inicial y la final)

Vous aimerez peut-être aussi