Vous êtes sur la page 1sur 18

EL SOL Y LA TIERRA

Ciencias Naturales 2 Bsico

EL SOL Y LA TIERRA

El movimiento de traslacin origina las estaciones del ao

Llamamos sistema solar a una estrella y a los cuerpos que giran a su alrededor. En nuestro sistema solar la estrella es el Sol y los cuerpos son los 8 planetas: 1. 2. 3. 4. Mercurio. Venus. La Tierra. Marte. 5. Jpiter. 6. Saturno. 7. Urano. 8. Neptuno.
3

El Sol
El Sol es la estrella ms cercana a la Tierra y el centro del sistema planetario. Es el astro con mayor brillo y nos proporciona luz y calor. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el da y la noche.
4

MERCURIO
(el ms rpido) Es el planeta ms cercano al Sol y el ms pequeo del Sistema Solar.

VENUS
(el ms brillante)

Es el planeta ms cercano al Sol, se le conoce como lucero del alba.

TIERRA
(El planeta de la vida)
Es el planeta habitado por el hombre, tiene forma de esfera achatada. Tiene un satlite. La tierra tiene 2 movimientos: - Rotacin - Traslacin
7

MARTE
(el planeta rojo)

El ao marciano dura 687 das terrestres. Su periodo de rotacin es 24 h.


8

JPITER
(el planeta ms grande)

Tarda 12 aos en dar una vuelta alrededor del Sol y tarda poco menos de 10 horas en dar una vuelta a s mismo
9

SATURNO
(el seor de los anillos Es diez veces ms grande que la Tierra. Tiene tres anillos con mucho brillo. Tarda 10 h y 14 min en dar una vuelta a s mismo. Recorre su rbita en 29,46 aos.
10

(el planeta con ms satlites)


Emplea 84 aos en dar una vuelta al Sol; en dar una vuelta a s mismo tarda menos de 18 horas. Se le conoce 5 satlites. Temperatura: 210 C bajo cero
11

URANO

(el planeta de los vientos ms fuertes)


Tiene 2 satlites que se llaman: Tritn y Nereida. Da una vuelta a s mismo en 15 h y 48 minutos, y recorrer su rbita en 164,8 das terrestres. Temperatura: 200 bajo cero.
12

NEPTUNO

LA LUNA
La luna es el satlite de la tierra. Algunos planetas no tienen satlites.

Pulsa

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/basicas/planetas/solar_smvtlm.htm

Completan nuestro sistema solar millones de cometas y asteroides.


13

MOVIMIENTO DE ROTACIN
La Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas. La rotacin de la tierra produce el da y la noche, en la mitad de la tierra que mira al sol es de da, la otra, es de noche.

Hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo. 14

MOVIMIENTO DE TRASLACIN La Tierra y la Luna giran juntas en una rbita alrededor del Sol. La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 das. La traslacin de la tierra, da origen a las estaciones: primavera, verano, otoo e invierno.
Pulsa http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/sistemas_externos/Tierranimac01_archivos/01_EarthSun.swf
15

VERANO Dic 22 marz 21

OTOO Marz 22 jun 21

PRIMAVERA Set 23 dic 21

INVIERNO Jun 22 sept 22


16

PARA RECORDAR
PLANETA: Cuerpo celeste que gira alrededor del sol. SATELITE: Cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta, se les llama lunas. ESTRELLA: Cuerpo celeste con luz propia que brilla en la noche, El Sol se aprecia de da. LUZ: Energa electromagntica radiante. ASTEROIDES: Cuerpo rocoso, ms pequeo que un planeta que gira alrededor del sol, parecen estrellas pero no lo son. COMETA: cuerpo celeste formado por hielo y rocas que orbitan el sol, tienen cola. Ejemplo: Cometa Halley. ORBITA: Es la trayectoria o camino que tiene un objeto alrededor de otro .
17

MOVIMIENTOS DE ROTACIN Y TRASLACIN http://atenex2.educarex.es/ficheros_atenex/bancorecursos/14393/contenido/ind ex.html LAS ESTACIONES DEL AO http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/2_1_ibcmass_u08/inde x.html http://endrino.pntic.mec.es/hotp0061/juanjo_prol/rcortas1.htm http://www.coloring.com/color/planets ESCUCHA LAS 4 ESTACIONES DEL COMPOSITOR ITALIANO ANTONIO VIVALDI VERANO PRIMAVERA OTOO

INVIERNO
18

Vous aimerez peut-être aussi