Vous êtes sur la page 1sur 44

Empresas Calificadoras de Riesgo

Por:

Janis Daz Arellano


Jorge A. Arechiga Robles Jess Jimnez Robles

Bibliografa / Web grafa


http://www.mipagina.net/~brccom/notasyanalisis/Calificadoras%20de%20riesgo%20y%20su%20fun cion.pdf http://www.gacetafinanciera.com/califin.htm. http://www.mejoresbrokers.es/%C2%BFcuales-son-las-notas-que-otorgan-las-calificadoras-de-risgo/ http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/14/califriesgo.htm#

Historia de las Empresas Calificadoras de Riesgo.


3

La calificacin de valores

tuvo su origen a finales del siglo pasado en Estados Unidos con la consolidacin de un sistema de informacin crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese pas.
4

A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la

industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisin de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos.

Historia
En Amrica Latina

la primera calificadora de valores se autoriz en Chile en 1988 y el segundo pas de la regin en donde se constituy fue en Mxico, en enero de 1990.
6

Qu son las calificadoras financieras?


7

Es una sociedad cuyo objeto

social exclusivo es la calificacin de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, burstil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversin de recursos captados del pblico.

Una calificadora de riesgo es un agente que se

inclina, por la profundizacin y madurez del mercado de capitales a travs calificaciones objetivas e independientes, incorporando metodologas de prcticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estndares de transparencia y de gobierno corporativo.

Que es una calificacin?

Una calificacin es una opinin

10

profesional, especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una empresa y de la estimacin razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, sobre el impacto de los riesgos que est asumiendo el calificado, o sobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, segn sea

Evalan tanto a empresas, como bancos, fondos de

inversin o aseguradoras, y a Estados nacionales, provinciales o municipales. Sus sentencias se expresan en letras y se denominan notas o ratings.

11

Tabla de calificaciones

12

La calificacin de emisiones se basa en:


La probabilidad de pago, teniendo en cuenta la

capacidad y la intencin. La naturaleza y clusulas de la emisin. La proteccin ofrecida en caso de quiebra o cesacin de pagos.

13

Categoras de Inversin
AAA: Extremadamente Fuerte. La mayor

calificacin AA: Muy Fuerte. Difiere muy poco de la AAA A: Fuerte. Un poco ms susceptible a los cambios econmicos que la AA BBB: exhibe parmetros de proteccin adecuados. No obstante, cambios econmicos pueden reducir su capacidad de pago.

14

Categoras de Emisiones Especulativas


BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de

pago frente a condiciones econmicas adversas. B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intencin de pago frente a condiciones econmicas adversas. CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones econmicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso. CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC. C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero an as se realizan los pagos de la deuda contrada. D: Se encuentra de hecho en cesacin de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligacin

15

Clasificacin de riesgos
La primera clasificacin indica que el riesgo

puede ser econmico o financiero; otra que el riesgo puede ser diversificable o no diversificable y otra, que los riesgos pueden ser cuantificables o no cuantificables.

16

Riesgo Econmico
Es aqul que se asocia con las operaciones normales

de la empresa (o pas) o ms precisamente, es el riesgo de no poder cubrir los costos de operacin (gasto corriente). Es independiente de la estructura financiera de la empresa, e incluye aquellas eventualidades que pueden afectar el resultado de explotacin de la empresa, tales como obsolescencia o exceso de oferta del producto, baja de cotizaciones en mercados, etc..

17

Riesgo financiero
Se crea por el establecimiento de prstamos y

acciones preferentes; est altamente correlacionado con la estructura financiera de la empresa y se refiere a cuando no se puede cubrir las obligaciones. El ejemplo tpico de este tipo de riesgo es la excesiva deuda de la empresa con relacin al patrimonio, una elevacin inesperada de las tasas de inters o un riesgo cambiario en las deudas en moneda extranjera,.

18

Riesgo Diversificable
Es aquel que disminuye cuando se invierte en

ms de un activo. A este tipo de clasificacin de riesgo tambin se le denomina no sistemtico o nico. Existen activos cuya rentabilidad en el tiempo va en la misma direccin y otros, cuya rentabilidad va en sentido contrario.

19

Riesgo No Diversificable
Es aquel que no puede reducirse, aun cuando se

invierta en varios activos debido a que afecta a todos los sectores en general. A este tipo de clasificacin de riesgos tambin se les llama sistemtico o de mercado.

20

Riesgos No Cuantificables
Por su propia naturaleza casi siempre

obedecen a aspectos normativos y administrativos, dependiendo del tipo de transacciones y de inversiones que realiza una entidad.

21

En sntesis, para una eficiente

administracin del riesgo se deben seguir los siguientes pasos:

22

Conseguir una definicin de poltica de la

empresa respecto a la gestin del riesgo, es decir, si se va a cubrir totalmente todo el tiempo, slo parcialmente o si no se empleara ninguna cobertura. Identificar cuantitativamente el tipo de activos y pasivos que estarn expuestos a los diversos tipos de riesgos. Realizar el anlisis de sensibilidad del riesgo en todas sus actividades.
23

Seleccionar los mecanismos y productos de

cobertura que se ajustan a la poltica seguida por la administracin. Establecer diferentes estrategias para afrontar la gestin del riesgo ante diferentes ambientes o escenarios en que se pueda encontrar la empresa. Realizar previsiones sobre la posible evolucin de implementar las diversas estrategias debidamente autorizadas por la administracin.
24

El

punto fundamental de una administracin sana del riesgo es tener un proceso comprensivo que incluya una estructura detallada de lmites, guas y parmetros para decidir sobre la toma del riesgo, as como de sistemas de informacin gerencial para vigilar y reportar el mismo.

25

La evaluacin del riesgo crediticio se basa en el anlisis de la interrelacin de los elementos cualitativos y cuantitativos.

26

CUALITATIVOS
Entorno macroeconmico Oportunidades de mercado

Innovaciones tecnolgicas

Calidad de la administracin

Planes y estrategias Sector en que se desarrolla su actividad

Posicin competitiva a nivel nacional e internacional


27

Aspectos contables, financieros, de mercado, proyecciones, flujos de ingresos y egresos.

Productividad

Proveedores

CUANTITATIV OS

Clientes, entre otros.


28

Anlisis Histrico de cifras Vigilancia y Seguimiento Visita al Emisor a calificar

Comunicado de Prensa

Proyecciones

Aceptacin Calificacin

Reunin Emisor / Comit Sesin Comit

29

Comit Calificador

30

La calificacin de riesgo ofrece grandes ventajas para el desarrollo del mercado de valores, entre las que se cuentan:
Contribuye a una mayor transparencia y uso de la informacin en el mercado de ttulos de deuda. Se crea una cultura de riesgo en la inversin diferente a la rentabilidad y a la liquidez. Facilita a los inversionistas institucionales disear portafolios de inversin balanceados de acuerdo con el riesgo
31

Para organizarse y operar como institucin calificadora de

valores se requiere autorizacin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), segn lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

32

Las calificadoras de valores que operan actualmente en Mxico

son las siguientes:


Standard and Poors, S.A. de C.V.

Fitch Mxico, S.A. de C.V.

Moodys de Mxico S.A.de C.V. HR Ratings de Mxico, S.A. de C.V.


33

34

Standard & Poor's inici sus operaciones en Mxico

en 1990, como Calificadora de Valores (CaVal), una calificadora mexicana fundada por Vctor Manuel Herrera Garca y Arturo Olivieri Lorda.
CaVal, la primera calificadora en Mxico, fue creada

con el fin de atender los requerimientos y las necesidades de evaluar la calidad crediticia de las empresas establecidas en este pas, que colocaban su deuda a travs de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde el principio, CaVal cont con todo el apoyo tanto tcnico como analtico de Standard & Poor's.
35

La compaa fue adquirida en su totalidad por Standard &

Poor's y McGraw-Hill en 1993. Las operaciones de Mxico estn totalmente integradas a la red mundial de la corporacin, utilizando los mismos criterios y metodologa de calificacin que Standard & Poor's emplea internacionalmente, logrando as la misma calidad de anlisis que siempre ha caracterizado a Standard & Poor's en todo el mundo.

36

37

Su constitucin fue autorizada por la entonces Comisin Nacional de Valores, el 28 de Mayo de 1992, y su fundacin se realiz el 2 de Junio del mismo ao; el 2 de Enero del 2001 siguiendo los pasos de su compaa matriz a nivel internacional, fusion a Duff and Phelps de Mxico, S.A. de C.V., lo que le ha permitido consolidar su presencia en Mxico, al tomar lo mejor de ambas compaas integrando as un equipo de profesionistas de excelente nivel. La compaa es subsidiaria de Fitch Ratings Ltd., empresa del Reino Unido, que a su vez pertenece a FIMALAC tenedora de origen Francs.

38

39

John Moody fund Moodys Investors Service en 1900. John Moody & Compaa public el Manual Moodys de

Valores Mobiliarios Industriales y Diversos en 1900, el ao de fundacin de la empresa.

40

John Moody regres al mercado financiero en 1909 con

una nueva idea: en vez de simplemente proporcionar informacin sobre la propiedad, capitalizacin y administracin de las empresas, l ahora ofreca a los inversionistas un anlisis del valor de los valores mobiliarios.

41

42

Las calificaciones de HR Ratings de Mxico S.A. de C.V. son

opiniones de calidad crediticia y no son recomendaciones para comprar, vender o mantener algn instrumento. HR Ratings basa sus calificaciones en informacin obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables.

43

Estas mismas calificadoras de riesgo fueron las

que le dieron la mayor nota (AAA) a las emisiones de instrumentos financieros garantizados con las hipotecas subprimes

44

Vous aimerez peut-être aussi