Vous êtes sur la page 1sur 37

Teora de las Relaciones Laborales

1 Grado en Relacionas Laborales y Recursos Humano

Presentacin de la asignatura
La asignatura consiste en analizar el presente del

trabajo y de las relaciones laborales a la luz de las races del pasado como herencia de un proceso en constante cambio. La vida laboral, las experiencias y las relaciones sociales que est conlleva ha supuesto una sucesin a lo largo del tiempo de discursos, valores y normas sobre la misma y ha supuesto tambin que las modalidades y las condiciones de trabajo estn sometidas a una metamorfosis incesante por lo que respecta a su divisin y organizacin, sus escenarios y sus protagonistas, as como sus formas de articulacin con la vida social y cultural, con la poltica, la moral, la religin y la vida cotidiana de las personas y de los pueblos.

Lo objetivo y lo subjetivo del mundo del trabajo


El mundo del trabajo se compone de dos facetas: lo

objetivo y lo subjetivo. Lo objetivo est compuesto por una compleja sntesis de fenmenos y procesos diversos (econmicos, tecnolgicos, sociales, jurdicos, polticos, culturales, psicolgicos, histricos, etc.) que configuran la cara ms objetivable y visible de la realidad laboral. Lo subjetivo est compuesto por una lgica interna, estructurada sobre la base de un sistema de representaciones, significados, valores, normas, motivos, emociones; que dan cohesin y sentido a la experiencia laboral, en tanto que es una realidad socialmente consensuada y compartida, creda y contada. Es la cara ms invisible y oculta, pero no por ello menos real, del trabajo y de las relaciones laborales. Ambas se implican recprocamente y no podemos entender la una sin la otra.

Aqu trataremos el trabajo y las relaciones laborales

en lo que suponen una experiencia intersubjetiva y su dinmica objetiva. Repasaremos las instituciones sociales y jurdicas que las encauzan y los paradigmas metatericos que les confieren sentido y significado. Analizaremos el trabajo como una categora antropolgico-cultural y la actividad laboral en tanto que fuente de experiencia psicosocial. Esto por lo que, una persona se convierte en una trabajadora cuando firma un contratolaboral, entra en una empresa, ocupa un puesto de trabajo, viste el uniforme correspondiente, toma una herramienta y se pone manos a la obra

Esto acontece y cobra sentido en el marco de una

socializacin laboral previa, en la que aquella se ha hecho una cierta idea de lo que significa e implica trabajar en abstracto, de lo que representa para ella, el hecho de lograr, perder, conservar o mejorar un empleo, de lo que ella misma vale, sabe, quiere y puede hacer en el plano laboral. Y por ltimo, de lo que comporta y aporta el empleo en los rdenes econmico, social, jurdico, poltico, cultural y psicolgico. Tambin estudiaremos la dinmica social de las relaciones laborales y de los paradigmas sociolgicos que las fundamentan y la hacen comprensible. Todo ello contextualizado en el marco de la modernidad industrial y centrado, bsicamente, en los procesos que han tenido lugar a lo largo de los siglos XIX y XX y XXI.

TEMA 1. CONCEPTOS BSICOS: TRABAJO Y EMPLEO EN LA MODERNIDAD INDUSTRIAL


Todos sabemos de lo que es el trabajo y la actividad

laboral, tenemos ideas precisas y claras, pero si se nos ocurre contar en pocas palabras en qu consiste la actividad laboral o el trabajo, pasa como cuando hablamos del amor, del tiempo, la vida, la muerte, el dolor, que sabemos lo que es pero es difcil decir en qu consiste. Qu es el tiempo? S lo que es, si no se me pregunta. Pero cuando quiero explicarselo al que me lo pregunta, no lo s.
En este primer tema, enfocaremos el trabajo como

fenmeno socioeconmico e histrico cultural. Sealaremos las modalidades ms sigificativas de este tipo de actividad humana, analizando sus condiciones y significados, sus dimensiones bsicas, sus principales divisiones y la evolucin de sus

Las concepciones del trabajo


A lo largo de la historia y de las culturas, el trabajo figura

como un referente clave en la vida de las personas y de los pueblos.


Nos referimos al trabajo como una actividad o una tarea

(Estoy trabajando duro), a una situacin ocupacional (he encontrado un trabajo), a un ambiente o contexto fsico (trabajo al aire libre, puesto de trabajo), a una tcnica o mtodo de produccin (trabajo artesanal, trabajo a destajo), como una actitud o creencia (es bueno trabajar), como resultado (he hecho un buen trabajo), como un valor (el trabajo es lo ms importante en mi vida), como una estructuracin temporal (es hora de trabajar), como smbolo social y cultural ( posee un buen trabajo, los japoneses son trabajadores), como coste o esfuerzo (ha supuesto mucho trabajo), como intercambio social y econmico de su trabajo (vive de su trabajo).

Esto muestra que el trabajo es un fenmeno universal,

que invade y atraviesa todo, es un fenmeno natural. Pero la cuestin es pensar si trabajar significa lo mismo para todo el mundo. Es el trabajo un denominador comn, o es un cajn desastre que alberga realidades heterogneas? Es una experiencia humana universal o casi natural? O cuando hablamos de trabajo desde este punto del planeta, el significado a un hombre blanco, occidental, masculino, anglosajon, de clase media, de mediana edad, urbano (alto, guapo, inteligente competente), insertado en el mercantilismo, en el productivismo, y en el consumismo. Pero, es valida esta imagen para el sur, para el este, para las mujeres, para las personas jvenes? La imagen que tenemos del trabajo es una simple proyeccin retrica del paisaje observado por nuestros ojos, y desde la primera persona? Para ir ms all de lo que sabemos por el sentido comn, por nuestra cultura y por nuestra experiencia cotidiana, nos acercaremos a la definicin de trabajo.

Lista de tems que caracterizan especficamente la actividad laboral o el trabajo en maysculas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Lugar donde se realiza El horario establecido Compensacin econmica recibida La aplicacin de las actividades profesionales especficas La direccin y el control por otra persona El carcter obligatorio de la tarea El grado de esfuerzo invertido El provecho obtenido por una tercera persona La motivacin econmica de la actividad El manejo de herramientas o mquinas El contexto organizacional El sometimiento a la supervisin, control y evaluacin La fatiga resultante de la accin

Lista de tems que caracterizan especficamente la actividad laboral o el trabajo en maysculas:


14. La compraventa del trabajo

15. El nivel de placer experimentado


16. La calidad del producto final 17. El reconocimiento social que conlleva 18. La finalidad mercantil de la tarea desarrollada 19. La autorrealizacin personal recibida 20. El sentido de un deber moral y social 21. La explotacin objetiva por alguien 22. El cumplimiento de un contrato.

Estos seran lo matices que diferencian las prcticas

laborales de las que no lo son. La distincin entre lo laboral y lo no laboral radica en las finalidades, las condiciones y las circunstancias especficas de las desarrolladas. No obstante, en las sociedades socioeconmicamente desarrolladas la meta de la actividad consiste en la compraventa de productos o servicios, en el marco de un contrato especfico, por el que la persona se compromete y se obliga a un trabajo a cambio de una compensacin econmica. Un significado del trabajo que no siempre ha sido as y que es una invencin del pasado (Texto de Gortz, 1988: metamorfosis del trabajo. De donde viene esta idea del trabajo, cules son los cimientos arqueolgicos de nuestra cultura laboral, de los significados a los que nos remitimos cuando pensamos y hablamos sobre relaciones laborales, qu lastres ideolgicos y morales arrastra nuestro lenguaje sobre el trabajo y las relaciones laborales.

Etimologa
El uso cotidiano y cientfico contemporneo del

trabajo, se refiere a cualquier actividad productiva generadora de valor econmico y susceptible de intercambio mercantil. Pero este significado es muy reciente y ha estado sometido a un proceso de innovacin permanente. Civilizacin del trabajo es la vertebracin del orden social y cultural en torno al trabajo y a las relaciones laborales. Hablamos de civilizacin para referirnos a una especie de macrocultural que abarca una serie de culturas especficas ms o menos homogneas en cuanto a sus principios estructurales bsicos. De este modo, la civilizacin industrial se utiliza para referirnos a lo que constituye el denominador comn de la cultura japonesas, europea y norteamericana del siglo XX.

Lo que hoy utilizamos como el trmino ms genrico del

trabajo en la mayora de las lenguas ( trabajo, travail, trebal, trabalho) deriva del tripalium. El tripalium es un instrumeto compuesto por tres palos a los que se ata a las personas condenadas a un castigo corporal (esclavos infractores de normas que los dueos han establecido para ellos). Tripalio tambin se deriva de este termino y es el dispositivo similar que se utiliza los herreros para sujetar las patas de los caballos e implantarles la herradura. En italiano, travagliere significa un estado personal de penalidad o dolor del preparto. Esto es, nuestro significado de trabajo, ests asociado a los significados de tortura, penalidad, sumisin, dolor, humillacin, agobio. Lo mismo ocurre con el termino chino, lao. En ingls, labour significa accin esforzada desarrollada bajo el signo de la necesidad y los imperativos de la subsistencia material inmediata. Es el trabajoque realizan los obreros. Y Work, es la actividad productiva que contribuye a la construccin o al mantenimiento de la vida material.

Definiciones:
Cuando hablamos de trabajo nos referimos a la

actividad humana, individual o colectiva, de carcter social, complejo, dinmico, cambiante irreductible a una simple respuesta instintiva al imperativo biolgico de la supervivencia material. Se distingue de cualquier otro tipo de prctica animal por su naturaleza reflexiva, consciente, propositiva, estratgica, instrumental y moral. Modernamente, el trabajo significa, adems de un medio racional de lograr el sustento material, una fuente de riqueza para los individuos, familias y naciones, segn Adam Smith. Por otro lado, en el mundo del trabajo actual y solo para un sector privilegiado de poblacin trabajadora vive su actividad laboral como un medio enriquecedor y de autoexpresin y de realizacin personal, como una oportunidad de poner en escena su querer, su saber y su poder.

Modalidades de trabajo
El trabajo como modo de lograr el sustento material,

es una prctica tan antigua como la misma humanidad. Hoy en da, la modalidad actualmente dominante de la actividad laboral es el empleo o el trabajo asalariado, y surge en el siglo XVIII (Funciona como sinnimo de trabajo a secas). Con las crisis cclicas del mercado laboral capitalista, a parece un nuevo problema social que es el desempleo. En pleno apogeo del sistema industrial, aparece el subempleo o empleo de baja calidad. Surge en la segunda mitad del siglo XX. Tanto el desempleo como el subempleo amenazan el progreso de la calidad de vida laboral y el del mismo trabajo como factor de bienestar.

Tabla. Cronologa de la aparicin de fenmenos sociolaborales


Constructo/Concepto Contexto de surgimiento
Trabajo humanidad Empleo Desempleo XIX Subempleo XX Aparece con la misma Emerge en el siglo XVIII Irrumpe en la 2 mitad del siglo Aparece en la 2 mitad del siglo

Hay que decir que el empleo, el subempleo y desempleo son categoras puras o tipos ideales pero que la realidad social concreta incluye forma hibridas, mestizas. Por ejemplo, el subempleo,

Empleo
Por empleo entendemos una modalidad de trabajo

desarrollada en el marco de una relacin contractual de intercambio mercantil, de naturaleza jurdica, establecida, publica y voluntariamente, entre dos partes:
la persona trabajadora contratada que vende su fuerza

de trabajo, tiempo, conocimientos, destrezas, habilidades, rendimientos a imperativos funcionales de naturaleza tcnica, jurdica, ecolgica contable, evaluativa, productiva, burocrtica y organizacional. Y la persona contratante que compra todo ello a cambio de un salario y, eventualmente, adems, de otras compensaciones en forma de bienes o servicios.

El trabajo al ser una categora central de la experiencia humana individual y social, hace que el conjunto de la poblacin sea objeto de clasificacin en funcin de su situacin sociolaboral. Veamos las diferentes categoras sociolaborales:

Modalidades de trabajo no asalariado


Tareas domsticas - Actividades diversas y heterogneas, de carcter privado, relacionadas con el mantenimiento cotidiano del propio hogar. - Economa de produccin orientada fundamentalmente al consumo de los propios productores, tpica de las sociedades agrcolas preindustriales. Aunque podemos pensar en aquellos que comen de lo que plantan o cran.

Autoproduccin

Voluntariado social

Prosumo

- Tareas con efectos econmicos, ejecutadas desinteresadamente, sin la competicin salarial ni el carcter obligatorio que conlleva un contrato laboral. - Actuacin econmica en la que el mismo agente es, a la vez y en parte, productor y consumidor del servicio que recibe (cajero automtico, cooperativas, )

Las condiciones laborales


Por condiciones de trabajo entendemos el

conjunto de circunstancias en el marco de las cuales se desarrolla la actividad laboral y que inciden significativamente tanto en la experiencia de trabajo como en la dinmica de las relaciones laborales. Las condiciones de trabajo varan segn los tiempos y los lugares. Por ejemplo, no son las mismas circunstancias laborales las del inicio del proceso de industrializacin que las de las sociedades socieconmicamente desarrolladas. Ha habido una evolucin constante del escenario laboral, del guin, de los actores, de los instrumentos, de la organizacin y de la misma

Se cambio el lugar del trabajo del campo a la

fbrica, el protagonismo industrial pasa del agricultor al obrero industrial, de la propiedad de la tierra a la primaca del capital industrial, de la autoproduccin y el autoconsumo al intercambio mercantil generalizado, de la dependencia del clima y de la meteorologa al trabajo en un espacio cerrado y protegido de la fbrica, del trabajo ritmado por los ciclos naturales a la actividad regida por el reloj, de una economa de subsistencia hacia una de excedente. Estos cambios en las condiciones de trabajo repercuten, lgicamente, en la vida cotidiana de las personas, de las familias y de las comunidades, dando nuevos significados a la experiencia laboral. Podemos encontrar numerosas clasificaciones de

Condiciones

Contrato Condiciones de empleo (Regladas)

Indicadores -Modalidad (indefinido, temporal, jornada completa, parcial, etc.) -Salario

-Prestaciones sociales y sanitarias

Ambiente fsico

-Temperatura, humedad, iluminacin, calidad del aire, limpieza, higiene, etc. -Equipamiento, mobiliario, instrumentos, ergonoma, etc. -Estructura y configuracin del espacio laboral, privacidad, hacinamiento, distribucin territorial, etc. -Riesgos fsicos (accidentes, contagios, etc.) y psicosociales (burnout, acoso moral o sexual, etc). -Dispositivos de prevencin, etc. -Autonoma, responsabilidad, iniciativa, exigencia, variedad, inters, creatividad, control, complejidad, etc. -Ambigedad, conflicto, sobrecarga, variedad, etc. -Organizacin y divisin -Duracin de la actividad (jornada, horarios, turnos, ritmos, descansos, vacaciones, etc.) -Intensidad, presin del calendario, etc. -Cohesin grupal, apoyo mutuo, cooperacin, cordialidad, armona, etc. -Estilo de direccin conflictividad, etc. y de comunicacin,

Ambiente social Seguridad e higiene

Tarea
Rol Proceso Tiempo Clima organizacional

empata,

competitividad,

Las condiciones de trabajo inciden sobre la

calidad de vida laboral en general y sobre la salud y el bienestar psicolgico en particular, sobre la motivacin y las satisfacciones laborales, las implicacin en el trabajo, sobre las patologas profesionales (desgaste fsico y psicolgico, por un trabajo con condiciones estresoras), sobre el rendimiento laboral de las personas empleadas, sobre las disfunciones organizacionales, como los conflictos, el absentismo, la rotacin, los accidentes de trabajo, o bajas laborales o sobre la eficacia y la eficiencia de la organizacin.

Encuesta calidad de vida laboral


Actividad: podemos hacer prctica con la

Encuesta de calidad de vida en el trabajo ltima. Cogiendo el cuestionario y buscando las preguntas que operacionalizan la medicin de las condiciones de trabajo. http://www.empleo.gob.es/estadisticas/ecvt/Ecvtsi nt2010/ANE/Sintesis.htm Tras el anlisis del resumen de la encuesta de calidad de vida laboral aporta tus conclusiones de cada una de las categoras que aparecen en la encuesta http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm

Mercado laboral Encuesta de poblacin activa

Encuesta trimestral de coste laboral


ndice de coste laboral armonizado Encuesta anual de coste laboral El empleo de las personas con discapacidad Paro registrado y movimiento laboral registrado Condiciones de trabajo y relaciones laborales

Colectivos laborales
Calidad de vida en el trabajo Encuesta de salarios en la industria y los servicios Encuesta de estructura salarial

Analizando la Encuesta de Calidad de Vida del

Trabajador del 2010, podemos observar que la satisfaccin en el trabajo es alta o muy alta. En la satisfaccin de diferentes items en el trabajo vemos que hay una gran satisfaccin, destacando la actividad desarrollada, el desarrollo personal, la independencia, motivacin y organizacin en el trabajo que estn por encima del 7, el menor con un 5.2 es la posibilidad de promocin. Las relaciones entre trabajadores son mucho ms buenas que entre directivos y trabajadores, an as, son porcentajes altos. En el estrs, monotona, riesgo, discriminacin y acoso por sexo; observamos podemos hacer una generalizacin de que en la mayora los hombres y las mujeres estn igualados o que las mujeres son ms adversas; pero hay que destacar las situaciones de

Referente a la satisfaccin, encontramos altos

porcentajes en todos los items destacando por encima de los dems la estabilidad, vacaciones y permisos; con menos porcentaje las ayudas sociales. Los asalariados con ms ayudas son los del sector pblico (destacando la formacin con un 41%, a la que la siguen la enseanza y salud) y en el sector privado, el que mayor porcentaje tambin es la formacin con un 21.9%, la mitad que en el pblico. En cuanto a la Formacin Acadmica y Profesional, la mitad de los trabajadores creen que les ha servido para su trabajo, la otra mitad opinan lo contrario.

En la Movilidad Laboral y Geogrfica,es muy similar entre hombres y mujeres; ms del 85% consideraban que iban a mantener su puesto trabajo, los restantes son menores de 24 aos, autnomos y trabajadores de la construccin. Para cambiarse de trabajo, lo que ms influira es la mejora del sueldo, seguido por la mejora del horario y ms atrs la estabilidad. Ms del 80% de la poblacin trabaja en su comunidad autnoma natal. Por ltimo, en cuanto a la conciliacin de la vida laboral y familiar, es muy igualada tanto para hombres, como para mujeres; pero las mujeres se dedican ms al cuidado de sus hijos.

Los significados del trabajo


En todas las pocas de la historia humana aparecen diferentes concepciones y valoraciones de la actividad laboral. Imgenes negativas del trabajo: Visin negativa: La representacin del trabajo como maldicin, castigo, yugo, estigma, coercin, esfuerzo y penalidad. Mltiples muestras en la Biblia comers el pan con el sudor de tu frente. Aristteles, Platn o Cicern entendan que la actividad laboral, por estar sometida a la lgica de la necesidad, resulta degradante para una persona. La ciudadana y la libertad era de las personas que no necesitaban trabajar para vivir y tienen esclavos para realizar las

Representacin del trabajo como componente del principio de la realidad humana o como una mera funcin instrumental al servicio de la supervivencia material. A diferencia de la anterior representacin, no es ni una tarea degradante ni especialmente noble, simplemente instrumental. Visin positiva: La visin del trabajo como misin, vocacin, camino, fuente de satisfaccin y de autorrealizacin. Esta valoracin se mantiene en la civilizacin moderna industrial y rige la vida cotidiana de las personas y de las comunidades. Son las premisas del protestantismo. Weber lo denomina el espritu del capitalismo y se resumen en los siguientes rasgos:

-Idealizacin de la laboriosidad, del oficio, de la profesionalidad, esto es, de la tica del trabajo -Exaltacin del esfuerzo, la constancia, la disciplina y el ascetismo intramundano. -Levantamiento de la censura moral concerniente al afn de lucro y a la persecucin del beneficio econmico. -Condena cultura de la pereza y del ocio. -Pasin desenfrenada por la riqueza y el dinero -Incitacin al ahorro y a la iniciativa inversora -Racionalizacin instrumental de la actividad productiva.

Mientras que en el mundo antiguo (preindustrial y precapitalista) la visin del trabajo oscila entre lo negativo y la instrumentalidad, en la modernidad industrial es lo contrario, oscila entre el trabajo como actividad instrumental al servicio de la supervivencia material y el polo positivo (el trabajo y la actividad econmica en general como ejes vertebradores y organizadores de la vida individual, social, poltica y cultural. Una cita que lo resume dice: Segn los lugares, los tiempos y las circunstancias, el trabajo ha sido honrado y despreciado, pero casi siempre amado y odiado al mismo tiempo. En cierta manera se muestra una ambivalencia histrica respecto a la valoracin del trabajo. Mientras que Aristteles consideraba que la actividad laboral

Las dimensiones del trabajo


Se habla de dimensiones del trabajo atendiendo a

dos criterios principales: perspectiva disciplinar (econmica, sociolgica, jurdica, politolgica, psicosocial, biomdica). Cada disciplina aporta sus paradigmas, sus modelos tericos y su caja de herramientas conceptuales, metodolgicas o tcnicas para la investigacin e intervencin sobre los fenmenos y procesos laborales. Niveles de anlisis, que abarcan desde el mbito individual (o del sujeto), lo grupal y lo organizacional hasta lo macrosocial.

- Desde le punto de vista del sujeto individual, por ejemplo la medicina o el derecho, la psicologa, la pedagoga, enfocan el comportamiento humano en el entono laboral, as como los mecanismos y procesos jurdicos, biolgicos, psicolgicos, pedaggicos, que facilitan, limitan o condicionan . EN este nivel se tratan las necesidades, recursos biolgicos de la persona al interactuar con su medio laboral, derechos, deberes respecto del empleo, los valores, actitudes, creencias, normas, roles, motivos, habilidades, destrezas, autoestima, autoeficienciatodo ello concerniente al trabajo. Esta perspectiva da cuenta de fenmenos y procesos sociales relativos a la ergonoma, salud, higiene, promocin, formacin, . - Desde el punto de vista social atrae la atencin de disciplinas que analizan temas variados como las

Las divisiones del trabajo


En ciencias sociales existe lo que se llama la divisin social del trabajo, que consiste en una distribucin de las tareas que las personas o lo individuos cumplen en la sociedad. El axioma es que a mayor complejidad de la organizacin social o de la sociedad, se desarrolla una mayor sofisticacin en la divisin del trabajo. Solemos distinguir entre las formas primitivas y modernas de la divisin social del trabajo. Las formas primitivas, que son las divisiones consideradas como ms naturales: - Divisin sexual, aquella que asigna a los hombres las tareas productivas y a las mujeres las reproductivas (cuidado y crianza). - Divisin por criterios de edad: tareas para jvenes y

Las formas modernas de divisin social del trabajo: -divisin de tareas dentro de un mismo proceso productivo ( por ejemplo, en una cadena de montaje). -divisin entre profesiones, en funcin de la especializacin. -clasificacin segn la produccin: (por sectores: primarios, secundario, terciario, etc), por subsectores (dentro del sector secundario: metalurgia, textil, el qumico, etc), por espacios geogrficos o segn las caractersticas del entorno (divisin internacional del trabajo) (pesca, agricultura). Las condiciones y contextos sociales condiciona el tipo de divisin social del trabajo. Varios ejemplos: en una cadena de montaje fordista la supuesta lgica natural de especializacin de funciones responde a los intereses del capital, esto es, la minimizacin de los costes (tiempo y esfuerzo) de produccin y maximizacin de los beneficios del capital. Digamos que no es tan natural e inocente como

La divisin social del gnero: Las mujeres constituyen la mitad de la poblacin mundial, desarrollan las dos terceras partes de sus horas de trabajo, reciben la dcima parte de su salario mundial y controlan menos de la centsima parte de la propiedad mundial esto es resultado de la evolucin natural entre los sexos o de la historia sociocultural de las relaciones entre gneros? Sexo: es la construccin anatomofisiolgica natural que diferencia a los machos de las hembras. Gnero es la definicin cultural de los patrones masculino y femenino de funcionamiento socialmente normales. La divisin sexual del trabajo esconde estereotipos culturales de gnero. El hombre vertebra su identidad y su actividad en la dimensin pblica, centrada en el desempeo laboral del rol profesional y en la produccin de roles de cambio. La mujer se desarrolla en el mbito privado, ejerciendo el rol domstico y en la produccin de valores de uso. Esdecir, que la divisin sexual del trabajo se asienta sobre un sustrato de relacin de poder y

Vous aimerez peut-être aussi