Vous êtes sur la page 1sur 20

Organizacin de las Naciones Unidas

El Nuevo Orden Internacional 1945-1989


RRII: Se estructuraron de acuerdo a un concepto de orden basado en la existencia de una organizacin que tena como finalidad velar por la paz y seguridad internacionales. -Antagonismo URSS vs EE. UU. -Sociedad internacional no se molde sobre una base lineal de universalidad.

Rasgos generales del NOI 1945 1989


-Transformacin radical del papel de Europa. -Elevacin de los EE. UU. y la URSS a una nueva posicin de predominio. -Ruptura del viejo sistema internacional basado en varios centros de poder. -Carcter mundial del nuevo sistema internacional.

Los nuevos perfiles del orden internacional: propsitos y principios de la as UN


Nuevo Sistema Internacional: resultado de guerra y tensiones e incompatibilidades. Octubre 1944 Conferencia de Dumbarton Oaks

Carta de Naciones Unidas se basa en cuatro principios fundamentales


Mantener la paz y la seguridad internacionales (posibilidad de tomar medidas colectivas de carcter coercitivo). Fomentar las relacione de amistas entre las naciones basadas en el principio de igualdad de derechos. Realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales. Servir de foro de cooperacin que permita a los estados estos propsitos.

Cinco principios generales


Igualdad soberana de todos los estados miembros. Respeto a soberana estatal y no intromisin en asuntos internos. Igualdad entre todos los estados miembros Resolucin pacfica de conflictos internacionales.

Libre determinacin de los pueblos.

Estructura y funcionamiento

Asamblea General: rgano deliberativo esencial de la organizacin.

Consejo de Seguridad: rgano encargado de adoptar medidas x asegurar la paz y la seguridad internacionales.

Uso del Poder de Veto

ECOSOC Consejo de Administracin Fiduciaria Tribunal Internacional de Justicia

Las Naciones Unidas y el arreglo pacfico de controversias


Arreglo de controversias punto de referencia esencial son las N.U. Contribucin de las U.N. a la consagracin y desarrollo del P.A.P.C.

todos los estados arreglar sus controversias internacionales por medios pacficos

Tres extremos fundamentales Derecho Internacional impone obligacin general de comportamiento consistente en que todos los estados arreglarn sus controversias por medios pacficos. Arreglo de controversias se basar en la igualdad soberana de los estados. Partes deben buscar un arreglo pronto y justo de sus controversias.

Contribucin de las UN al desarrollo de los procedimientos de arreglo

No se agotan en la formulacin de principios Otro procedimiento: Comisin de buenos oficios, mediacin o conciliacin.

El sistema de arreglo de controversias de las NU


Captulos VI y VII son los pilares sobre los que se estructura la actuacin de las UN en relacin con su fin principal asegurar la paz. Sistema de la ONU slo se impone respecto de aquellas diferencias que pueden llegar a poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. Susceptibles de conducir a un quebrantamiento de la paz

El Cap VI de la Carta de la ONU


Cuando surge una controversia susceptible de poner en peligro la paz y la seguridad internacional Parte deben buscarle remedio s sus esfuerzos fracasan devienen aplicables los procedimientos del Cap VI Procedimiento: sigue serie de faces OJO: herramienta del VI es slo recomendacin exclusivamente. Slo en marco de Cap VII se puede adoptar decisiones obligatorias.

Diplomacia preventiva: las medidas destinadas a evitar que las controversias entre dos o ms parte, a evitar que las controversias existentes se transformen en conflicto y evitar que estos se extiendan. Medidas para consolidar la confianza: La investigacin de los hechos La alerta temprana Despliegue preventivo

El mantenimiento de la paz consiste en el despliegue de una presencia de la ONU en el terreno Con el consentimiento de las partes interesadas y con participacin de personal civil, militar y policial de la ONU. Consolidacin de la paz viene dada por las mediadas destinadas a individualizar y fortalecer estructuras que tiendan a reforzar y consolidar la paz.

Atenuacin de la separacin entre los captulos VI y VII de la Carta


Durante Guerra Fra: dificultades x utilizar el Cap VII llevaron al C.S. a moverse en una ambigedad calculada.

Creciente interrelacin entre los captulos VI y VII de la Carta y tendencia del C.S. a recurrir a mtodos de arreglo pacfico de situaciones de conflicto armado calificadas o susceptibles de calificarse como una amenaza a la paz.

Vous aimerez peut-être aussi