Vous êtes sur la page 1sur 118

PLANIFICACIN AMBIENTAL

Roco Riveros Snchez


Ingeniera Qumica U.N. Especialista en Gestin Ambiental

Sistemas de gestin medioambiental (SGMA) normatividad ISO-14000

Gestin Ambiental
Cualquier poltica basada en la gestin medioambiental supone prevenir o minimizar los efectos no deseados de las actividades humanas y su objetivo principal es la conservacin de la capacidad de carga para el medio ambiente, para fomentar el desarrollo sostenible. Cuando la gestin ambiental se circunscriba en el seno de una organizacin o empresa, entonces se concretan ms los objetivos, definiendo actividades de gestin con objetivos y responsabilidades mediante su adecuada planificacin, medida de los resultados y control de los efectos medioambientales.

Sistema de Gestin Medioambiental (SGMA)


Es una parte de los sistemas general de gestin que incluye un conjunto de responsabilidades organizativas, procedimientos, procesos y medios para la implantacin de la poltica medioambiental de la empresa.

Los objetivos de un SGMA son la incorporacin de la proteccin medioambiental a la gestin de la empresa, el control, registro y minimizacin de los aspectos medioambientales que produce la actividad, el compromiso de la direccin y la organizacin en la mejora continua de la proteccin medioambiental y el desarrollo del compromiso medioambiental de la empresa.

Requisitos para la aplicacin de la Norma ISO 14001


En un sistema internacional de control medioambiental que consta de un conjunto voluntario de normas destinadas a las industrias u organizaciones para que se ocupen sistemticamente de las repercusiones ambientales que producen sus actividades. Los requisitos para su aplicacin son:

1. Definir, desarrollar e implantar una poltica medioambiental. 2. Establecer objetivos y metas medioambientales. 3. Desarrollar programas medioambientales. 4. Evaluar, controlar y minimizar los riesgos medioambientales que la empresa genera. 5. Cumplir con los requisitos medioambientales establecidos en la legislacin. 6. Evaluar peridicamente la eficiencia del sistema.

REQUISITOS FUNDAMENTALES

Poltica Medioambiental
Definida por la alta direccin de la empresa e implantada y comunicada a todos los trabajadores, debe contener un compromiso de mejora continua en el desempeo ambiental y en el cumplimiento de la legislacin.

Planificacin Ambiental
Debe realizarse por medio de la identificacin de los aspectos ambientales (actividades, productos o servicios de una industria u organizacin que puede interactuar con el medio ambiente) y de los requisitos legales a los que estn sometidos. As mismo debe evaluar los aspectos ambientales ms significativos, estableciendo objetivos y metas ms relevantes por medio del establecimiento y desarrollo de programas de gestin para lograrlo, fijando responsabilidades y plazos y asignando, los recursos necesarios

Implantacin del Sistema


Implantacin y funcionamiento del sistema, para lo cual es preciso fijar responsabilidades, formar y sensibilizar al personal, fomentar la comunicacin interna y externa, actualizar la informacin y redactar un plan de emergencia.

Control del Sistema


Control y accin correctora, ejercindolos por medio de seguimiento y mediciones, correcciones de las no conformidades, anlisis de los registros y realizacin de auditorias internas.

Revisin del Sistema


Revisin del avance del sistema de gestin por la direccin de la organizacin, corrigiendo desviaciones y fijando nuevos objetivos acordes con el principio de mejora continua.

Una vez cumplidos todos los objetivos citados y de la implantacin del sistema de gestin, las empresas deben solicitar a los organismos autorizados para ello la realizacin de auditoria de certificacin segn ISO 14001, continuando con el proceso de mejora mediante la realizacin de auditorias peridicas de seguimiento y revisin de la certificacin a las empresas ya certificadas.

ASPECTOS AMBIENTALES

INTRODUCCIN
Hasta la dcada de 1970, las empresas y organizaciones no consideraban la variable medioambiental en sus procesos. Los daos producidos al ambiente no eran tenidos en cuenta, ni a nivel ambiental y ni econmico , por lo que no se tienen motivos para dejar de daar el medio. La crisis del petrleo de 1973 tuvo consecuencias positivas: Se empieza a reconocer el creciente impacto medioambiental generado por las sociedades industrializadas, por la quema de combustibles fsiles que en un futuro no muy lejano, podran agotarse.

El impacto ambiental ocasionado sobre nuestro planeta, ocasionado por la manipulacin y transformacin de las distintas fuentes de energa:
Calentamiento global ocasionado por la emisin del CO2 a la atmsfera. El agujero de la capa de ozono. Difcil solucin al tratamiento y almacenaje de los residuos. Contaminacin del agua.

Aspectos que han propiciado una concientizacin de las sociedades hacia lo que se ha dado en llamar

DESARROLLO SOSTENIBLE

CUMBRES MUNDIALES AMBIENTALES


AO
1972

LUGAR
Estocolmo (Suecia)

TEMA
Conferencia sobre Medio Ambiente Humano, que supuso el inicio del entendimiento y reconocimiento del vnculo entre medio ambiente y bienestar humano. Se renen los gobiernos en la conferencia sobre medio ambiente humano de la ONU con objeto de debatir los problemas ambientales a escala planetaria; los lderes mundiales deciden reunirse cada diez aos para realizar un seguimiento del estado medio ambiental, y analizar el impacto que sobre l pueda conllevar el desarrollo. La asamblea acord los principios bsicos sobre problemas medioambientales, as como la forma de resolverlos y las obligaciones de Estados e individuos sobre el particular. La histrica Cumbre de la Tierra de la ONU. Ser recordada como la cumbre internacional de carcter medio ambiental ms importante que se haya celebrado nunca. En esa reunin los lderes mundiales adoptaron el plan conocido como agenda 21, un ambicioso programa de accin para el desarrollo sostenible global. Sus grandes reas de actuacin eran bsicamente la lucha contra el cambio climtico, la proteccin de la biodiversidad, desertificacin y la eliminacin de la sustancias txicas emitidas. Las ONGs fueron los principales protagonistas. Primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico . Se acord que en la tercera conferencia se establecera un protocolo de acuerdo. 160 pases firmaron un documento que estableca la voluntad de reducir los gases que causan el efecto invernadero. En esta reunin, aunque se consigui una declaracin de intenciones, no se fraguaron compromisos para combatir el problema.

1992

Ro de Janeiro (Brasil)

1995

Berln (Alemania).

AO
1996

LUGAR
Ginebra (Suiza)

TEMA
Segunda conferencia de carcter tcnico y de transicin hacia la siguiente. En la reunin de Ginebra, delegados de 150 pases asumieron que la causa del cambio climtico radicaba en las actividades humanas, tras ser debatido un informe encargado a un comit intergubernamental. Tercera conferencia en la que se aprob el conocido Protocolo de Kioto, el acuerdo marco que estipulaba la reduccin de las emisiones a la atmsfera de gases de efecto invernadero de los pases desarrollados en un 5,2% de media en 2008-2012, respecto al nivel de emisiones de 1990. Cuarta conferencia, en la que comienzan a ponerse en marcha los detalles del Protocolo de Kioto. Delegados de 170 pases aprobaban un programa que aplazaba hasta el ao 2000 la puesta en marcha del acuerdo.

1997

Kioto (Japn)

1998

Buenos Aires (Argentina)

1999

Bonn (Alemania)

Quinta conferencia, de carcter tcnico y de transicin hacia la siguiente. se pusieron de manifiesto las grandes diferencias que separaban a pases ricos y pobres; las discusiones que se establecieron cuando se abord el tema del cambio climtico demostraron el gran abismo que exista entre ellos.

AO 2000

LUGAR
La Haya (Holanda)

TEMA Sexta conferencia. Acab en desacuerdo sobre los instrumentos de aplicacin del Protocolo de Kioto y comenzaron las discrepancias de EEUU con lo establecido aos antes. Se recuperan los contactos, pero fracasan de nuevo. Fecha en que 180 pases firman por fin el acuerdo de puesta en marcha del Protocolo de Kioto, aunque con el desmarque de Estados Unidos. Sptima conferencia. Se acord seguir adelante con el protocolo de Kioto. Con la iniciativa de la Unin Europea se rene la sptima conferencia sobre el cambio climtico desde la cumbre de Ro de Janeiro de 1992, a pesar de que el atentado sobre las torres gemelas de Nueva York, se estuvo a punto de suspender el encuentro. Finalmente se redact el texto legal definitivo para su entrada en vigor en el ao 2002. La Unin Europea, los pases en vas de desarrollo, Japn, Rusia, Canad y Australia se comprometieron a adherirse al protocolo y cumplirlo en el ao 2002. El gran ausente fue EEUU.

2001

Bonn (Alemania)

2001

Marraquec h (Marruecos ).

AO

LUGAR
Johannesbur go (Sudfrica)

TEMA

2002

2002. Cumbre de sobre Desarrollo Sostenible. Han pasado 10 aos desde Ro, y aunque han habido logros en compromisos y legislacin, ha aumentado la presin sobre el medio ambiente. Las empresas toman el relevo a las ONGs como protagonistas del desarrollo sostenible. Se renen los lderes mundiales (ms de 100 representantes). Su constitucin pretendi servir de instrumento para la coordinacin de la sociedad internacional en el mbito del desarrollo sostenible. Octava conferencia, de carcter tcnico y de transicin hacia la siguiente.

2002

Nueva Delhi (India).

2012

Ro de Janeiro (Brasil)

Participan 193 delegaciones en la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, alcanzaron un acuerdo de mnimos sobre el borrador de conclusiones titulado "El futuro que queremos" que tendr que ser aprobado por los ms de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistiran a la cumbre. Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" o de "fracaso colosal". Una madrugada de negociaciones para que los diplomticos acaben decepcionando al mundo. Temas tratados: economa verde, gobernabilidad del desarrollo sostenible, previsin de compromisos previos y asuntos emergentes.

Otros convenios.
AO 1985 LUGAR Viena (Austria) TEMA
Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. Busca proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente, de los efectos adversos resultantes de la modificacin de la capa de ozono atmosfrica que rodea la tierra. Protocolo de Montreal, fija plazos mximos para la eliminacin de la produccin y consumo de las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono. Se cree que si todos los pases cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podra haberse recuperado para el ao 2050.

1987

Londrs (1990) Copenhague (1992) Bangkok (1993) Viena (1995) Montreal (1997) Pekn (1999)

1992

Rio de Janeiro (Brasil)

Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Lograr la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica, as como velar por la participacin equitativa en los beneficios que resulten de la utilizacin de los recursos genticos.
Convenio de Basilea sobre el control de los de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminacin

1989

Basilea (Suiza)

A lo largo de ms de una dcada, se han celebrado numerosas cumbres en favor del medio ambiente y la disminucin del cambio climtico. A juzgar por los resultados, unificar posturas y arrancar compromisos entre los participantes es tan complicado como la solucin al problema.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades

Fundamentos del Desarrollo Sostenible:


1. Modificar pautas de consumo para mantener y aumentar la base de los recursos y revertir el deterioro para las generaciones presenten y futuras:
a) Impulsar una mejor comprensin de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. Instrumentar medidas adaptadas a problemas ambientales. Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades de desarrollo. Respetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indgenas y emplear un enfoque de gnero en el desarrollo de los proyectos.

2. Emprender acciones en torno a las siguientes lneas estratgicas:


a) b) Erradicar la pobreza y distribuir ms equitativamente los recursos. Aprovechar de modo sostenible los recursos naturales y ordenar ambientalmente el territorio. Compatibilizar la realidad social, econmica y natural. Promover la organizacin y la participacin social efectiva. Reducir el crecimiento demogrfico y aumentar los niveles de salud y educacin.

b) c)

c)
d) e)

d)

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

GESTIN AMBIENTAL
TRADICIONAL Consideracin de la variable medioambiental como una interferencia. Actuacin nicamente frente a demandas externas. Ausencia de la planificacin. Control tcnico para cumplir con las exigencias reglamentarias. Posicin defensiva frente a exigencias de partes interesadas. Ausencia de informacin. DEL FUTURO Planificacin medioambiental para prevenir la contaminacin. Consideracin del ambiente como un factor estratgico ms de la INSTITUCIN. Consideracin de la actividad medioambiental como factor econmico de desarrollo de competitividad. Consideracin de la actividad medioambiente como elemento de oportunidades.

Necesidades de un Sistema Medioambiental


La existencia de una legislacin cada vez ms compleja y exigente. La mejora de la calidad medioambiental de sus servicios y productos, y con ello sus relaciones comerciales y su competitividad. El rechazo paulatino de la sociedad hacia actividades no respetuosas con el medio ambiente. La mayor vigilancia y control por parte de la administracin competente.

FACTORES QUE DEMANDAN ATENCIN MEDIOAMBIENTAL


LEGISLACIN MEDIOAMBIENTAL

RIESGOS AMBIENTALES

ACTIVIDADES

PARTES IMPLICADAS Administracin. Grupos ecologistas. Vecinos. Proveedores. Consumidores. Compaas aseguradoras. Trabajadores Clientes (Estudiantes y Empresas)

LA PRESIN NORMATIVA ES TODAVA HOY EL ELEMENTO DE MAYOR PESO EN LA TOMA DE DECISIONES DE CARCTER AMBIENTAL EN UNA INSTITUCIN.

RELACIONES ENTRE INSTITUCIN Y EL AMBIENTE

Ruidos

Contaminacin Atmosfrica

ENTRADAS:
Materias Primas Recursos Naturales No Renovables Energa Impacto ambiental para producirla Agua Recurso Natural limitado

Productos, Bienes y Servicios

Agua Energa
Materias Primas

Transporte Transporte

SALIDAS:
Residuos Slidos Contaminacin del Suelo Productos, Bienes y Servicios. Contaminacin de Aguas

Contaminantes

Emisiones Atmosfricas Residuos Vertidos de aguas residuales

TALLER No. 1
Objetivo: Comprender la interaccin institucin y ambiente. Metodologa: Integrar grupos de cinco (5) personas. Nombrar un lder de grupo.

Cada grupo desarrollar a) Seleccionar una dependencia de la Universidad. b) Determinar las entradas y salidas de la actividad que se desarrolla en la dependencia seleccionada.
Cada lder realizar la presentacin con los resultados obtenidos.

MEDIDAS DE PROTECCIN MEDIOAMBIENTAL

REDUCCIN DEL CONSUMO ENERGA La obtencin de energa conlleva un impacto ambiental importante. Central Termoelctrica: Combustin del carbn contamina la atmsfera con grandes cantidades de CO2. Lo cual supone un aumento considerable de la temperatura de la tierra y el incremento del efecto invernadero. Central Hidroelctrica: Elevado impacto paisajstico y medioambiental con sus embalses. Central Nuclear: Implica la produccin de un residuo altamente radiactivo que hay que gestionar.

La implantacin de procesos de produccin eficientes desde el punto de vista energtico.

REDUCCIN AGUA

DE

CONSUMOS

El agua es un bien escaso. El agua generalmente no tiene un gran valor, sin embargo, se utiliza ms de la necesaria. Existe una despreocupacin sobre el tratamiento final del agua utilizada y sobre los perjuicios medioambientales.

Mejoras en el proceso Reutilizacin del agua. Depuracin de aguas residuales. Tratamiento de agua de entrada.

REDUCCIN DE LAS MATERIAS PRIMAS

Un uso excesivo de materias primas genera un agotamiento acelerado de los recursos naturales que se han utilizado para su fabricacin y un aumento considerable de la cantidad de residuos generados en el proceso.

Rediseo de un producto. Rediseo de los procesos de produccin. Aplicar un sistema de calidad y de buenas prcticas. Cambiar materia prima por subproducto de otros procesos.

GESTIN CORRECTA DE LOS RESIDUOS


Una correcta gestin correcta de los residuos tiene que considerar los siguientes objetivos: Minimizacin. El mejor residuo es el que no se produce. Valorizacin: Con ella se alarga la vida til de los recursos naturales. Disposicin: Hay una fraccin de residuos que no se puede suprimir del todo. Esta fraccin llamada rechazo tiene que ser tratada y depositada de forma correcta mediante tratamientos fisicoqumicos, incineracin o vertido controlado.

GESTIN CORRECTA RESIDUALES

AGUAS

Implementacin de prcticas que permitan reducir el uso y la contaminacin de agua potable, tanto en labores cotidianas (cafetera, inodoros, etc.), como en labores del que hacer acadmico (laboratorios de docencia, investigacin, extensin y talleres de metalmecnica, obras artsticas). Implementacin de un tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en la Universidad con el fin de minimizar el impacto ambiental de las mismas y lograr cumplir con la normativa de aguas residuales.

GESTIN CORRECTA EMISIONES ATMOSFRICAS

DE

Debido a que la principal fuente de generacin de gases es la quema de combustibles fsiles, la medida preventiva ms eficaz es el cambio de combustibles por otros ms limpios, as como utilizar siempre que sea posible, energas renovables y alternativas.

GESTIN CORRECTAR DE LOS RUIDOS


La exposicin diaria a niveles de ruido provocados por maquinaria industrial, herramientas de trabajo ruidosas, aparatos elctricos, etc., es uno de los temas que tienen una mayor consideracin en cualquier estudio de seguridad e higiene en el trabajo. Las medidas a tomar para controlar la contaminacin acstica pasan por un cambio de tecnologas ms restrictivas en este mbito y el aislamiento acstico de los emisores de ruido.

TALLER 2
Objetivo: Identificar buenas prcticas ambientales. Metodologa: Integrar grupos de cinco (5) personas. Nombrar un lder de grupo. Cada grupo desarrollar a) Seleccionar una dependencia de la Universidad. b) Identificar las buenas prcticas ambientales que se pueden aplicar en la dependencia seleccionada. Cada lder realizar la presentacin con los resultados obtenidos.

MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Es el conjunto de estudios y sistemas tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un determinado proyecto obra o actividad, causa sobre el medio ambiente.

Logros ms importantes con una EIA


Identificar y evaluar los efectos determinados proyectos de obras que pueden tener sobre el medio (carcter preventivo de la EIA al integral la proteccin del entorno a nivel de proyecto) Facilitar la toma de decisiones a los rganos administrativos competentes en el EIA. Prever, si es necesario, las actuaciones a adoptar para minimizar, eliminar o compensar los efectos eventualmente negativos sobre el medio.

Factores Ambientales
Los factores ambientales constituyen el ambiente fsico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas.

Son parmetros ambientales que son soporte de toda actividad humana.


- Fsico qumicos: tierra, agua y clima. - Biolgicos: flora, fauna y suelos. - Sociales: demografa, usos del suelo, salud pblica, artsticos y culturales.

valores

Se considera que el factor ambiental que puede ser explotada por el hombre, es un recurso ambiental, el cual puede sufrir modificaciones cualitativas, cuantitativas o de tiempo de disponibilidad.

Los cambios en los ambientales pueden ser:

factores

- Cambio Natural: modificacin que se produce en el trmino sin intervencin de la mano del hombre. - Cambio Inducido: modificacin producida por la actuacin humana, aqu se puede hablar de efectos.

Impactos Ambientales
Un impacto ambiental es todo efecto positivo o negativo que las actuaciones producen sobre los factores ambientales.

Tambin se define como cualquier accin transformadora o cambio ocasionado directa o indirectamente por las actividades.

Se diferencia entre el estado que tendra el factor ambiental por cambio natural y el que previsiblemente tendr cuando se lleve a cabo la actividad. El impacto ambiental sirve para valorar las consecuencias que un determinado efecto tiene sobre el ambiente. Un efecto no produce siempre la misma gravedad en las consecuencias, depende del medio en el cual se ejecuta la accin.

Indicador de impacto ambiental


El indicador del impacto ambiental sobre un factor ambiental es aquel elemento asociado a dicho factor que puede proporcionar una medida de la magnitud del impacto. En ocasiones este indicador es cualitativo pero, siempre que sea posible, se deben determinar indicadores cuantificables. Para cada indicador de impacto se debe establecer una funcin de transformacin de modo que una vez valorado, este valor permita conocer el valor de la calidad ambiental (C.A.) del factor.

Extensin de un impacto
Indica cul es la superficie afectada por un impacto ambiental.

Para cuantificarla se utilizan unidades como los m2, Km2, hectreas.

Clasificacin de los impactos


Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales: Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original. Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original. Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos.

Aspectos Ambientales
Un aspecto se define como los componentes de las actividades, productos o servicios de una organizacin que produzca o pueda producir un impacto sobre el ambiente.

Ejemplos: - Emisiones atmosfricas. - Consumo de recursos naturales. - Vertidos. - Generacin de residuos.

DIFERENCIA ENTRE ASPECTO E IMPACTO AMBIENTAL


ORIGEN CAUSA CONSECUENCIA

ACTIVIDAD
PRODUCTO SERVICIO ASPECTO MEDIOAMBIENTAL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Almacenamie nto de lquidos

Almacenamiento de un lquido txico

Intoxicaci n de un operario

Contamina cin del suelo/del agua

Calidad Ambiental
La calidad ambiental del medio indica el estado de conservacin de un factor ambiental. Los factores ambientales se miden en unidades heterogneas que dificultan su comparacin.

La forma de unificar estas medidas es transformarlas en una escala comn de puntuacin, de este modo, se obtiene una medida uniforme cuyos valores que oscilan del 0 y 1.

Fragilidad Ambiental
Indica el grado de vulnerabilidad que tiene el medio frente a la incidencia de determinadas actuaciones susceptibles de deteriorarlo.

Entorno de un proyecto
Es el ambiente que interacciona con la actividad en los que refiere a entradas (recursos, mano de obra, espacio,) y salidas (productos, empleo, rentas, ), por lo que tambin recibir sus efectos, lo condicionar y le influir.

ELEMENTOS DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

1. Evaluacin Ambiental Estratgica


Cuando la EIA se aplica a las etapas ms tempranas en la toma de decisiones. Implica el conocimiento del estado del ambiente, la actividad, una prediccin de la evolucin del medio ante los impactos y la adopcin de medidas correctoras que mitiguen los impactos negativos.

3. Estudio de Impacto Ambiental


Conesa (1997) define el Estudio de Impacto Ambiental como aquel estudio tcnico, de carcter interdisciplinar, que incorporado en el procedimiento de la evaluacin del impacto ambiental, est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno El Estudio de Impacto Ambiental permite tomar decisiones objetivas, ya que proporciona un juicio imparcial sobre las consecuencias de los impactos que puede suponer la ejecucin de una determinada actividad.

2. Valoracin del Impacto Ambiental


La Valoracin del Impacto Ambiental (VIA) se realiza en la ltima fase del Estudio de Impacto Ambiental y permite comparar diferentes alternativas para el desarrollo de una actividad, o incluso entre actividades diferentes.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1.Descripcin del proyecto y sus acciones.


2.Inventario ambiental y descripcin de las interacciones ecolgicas o ambientales.

Estas dos fases son de anlisis inicial. Se realiza un anlisis del proyecto y una descripcin de su entorno, as como la bsqueda de las acciones susceptibles de producir impactos.

3.Identificacin impactos.

valoracin

de

Se identifican los impactos producidos en cada factor del medio, valorando su importancia cualitativa y cuantitativa.

4. Programa de vigilancia ambiental.

Permite observar las evoluciones de los factores impactados, as se puede actuar de forma inmediata. Permite observar las evoluciones de los factores impactados, as se puede actuar de forma inmediata.

5. Documento de sntesis.

FASES DE LA EIA Y EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (Es.I.A)

DIAGRAMA METODOLGICO

Fase 1. Descripcin de Proyecto y de sus Acciones


La localizacin: se tendr en cuenta la capacidad de acogida del territorio. El proceso tecnolgico: la gestin de los residuos, las materias primas, el consumo energtico, etc. El calendario de ejecucin de las diferentes fases. Las posibilidades de ampliacin/modificacin. Las posibilidades de introduccin de medidas correctoras, protectoras, compensadoras y/ restabilizadoras.

Consiste en proporcionar una visin genrica del proyecto, relacionando caractersticas, peculiaridades y datos bsicos que resulten de inters.

Otra alternativa que hay que tener en cuenta es la de rechazo del proyecto.

Fase 2. Entorno del proyecto

Implica caracterizar el rea de influencia para cada factor estudiado.

Inventario Ambiental
Se realiza un inventario o recopilacin de informacin, de modo que quede reflejado cual es el estado actual de todos aquellos factores susceptibles de ser impactados. El objetivo es conocer cul ser la situacin del entorno antes de ejecutar el proyecto.

Fase 3. Identificacin y valoracin de Impactos Se realiza tanto de la solucin adoptada como de las alternativas y para los efectos derivados: - Del hecho de la existencia del proyecto. - De la utilizacin de los recursos. - De la generacin de corrientes residuales. Es el resultado del cruce de informacin contenida en la descripcin del proyecto y sus acciones con la informacin del inventario ambiental.

Se puede realizar mediante:


Listas de revisin (Sain, Georgia, Stacey, Urba, Adkins, Dee, Stover) Matrices de interaccin e identificacin (Leopold, Moore, NY, Dee) Reuniones de expertos. Tcnicas grficas (Superposicin de mapas de transparencias). Mtodos de anlisis costo beneficios. Sistemas cuantitativos. Modelos Matemticos de dispersin, de capacidad receptora, etc.

La Valoracin de Impactos puede realizarse de tres maneras:


a) Valoracin Cualitativa, mediante la interpretacin y enjuiciamiento de los impactos identificados, en los trminos compatible, moderado, severo y crtico. b) Valoracin Cualitativa mediante escala de puntuacin, representada por un solo valor, o dos valores diferentes: magnitud e importancia. c) Valoracin Cuantitativa:
La valoracin en unidades distintas para cada impacto. La transposicin de esos valores a unidades homogneas, comparables, de impacto ambiental. La agregacin de los impactos parciales para obtener un valor total.

Fase 4. Establecimiento de medidas correctoras y preventivas


Sobre las acciones identificadas como ms impactantes, se pueden proponer medidas correctoras que minimicen el impacto negativo de las mismas. Segn mtodo de V. Conesa Fdez.-Vitora, las medidas protectoras, correctoras o compensatorias, se debern evaluar en una matriz de importancia adyacente: Matriz de correccin de impactos.

Las medidas correctoras pretenden:


Reducir el impacto negativo: limitar la intensidad o agresividad de la accin impactante. Cambiar la condicin del impacto: favorecer los procesos de regeneracin natural. Compensar el impacto: crear cualidades o bienes que compensen los deterioros desaparecidos.

Las medidas correctoras se realizan sobre el factor ambiental afectado:


Sobre el suelo. Sobre las aguas superficiales. Sobre la atmsfera. Sobre la vegetacin.

Fase 5: Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental


Conjunto de criterios de carcter tcnico que permiten a la administracin comprobar si se cumple con lo establecido. Los objetivos son: Asegurar las condiciones, de acuerdo con lo establecido. Facilitar la gestin ambiental, permitiendo controlar los efectos no anticipados. Comprobar que las medidas correctoras propuestas se han realizado. Proporcionar informacin para la verificacin de impactos previstos y mejora de las tcnicas de prediccin. Proporcionar informacin sobre medidas correctoras.

TALLER 3
Integrar grupos de 5 personas. Nombrar un lder. Definir con sus palabras los elementos de una Evaluacin de Impacto Ambiental y su aplicabilidad en el entorno de la Universidad. Socializar

REQUISITOS LEGALES

La Norma ISO 14001:2004 exige que la organizacin tenga algn mecanismo que le permita el acceso a los requisitos legales pertinentes. Es responsabilidad de la empresa estar informada de todos estos requisitos. NO SE ACEPTA LA DESINFORMACIN COMO EXCUSA

Identificacin de Requisitos Legales


Pueden incluir:
Requisitos legales nacionales. Requisitos legales departamentales (COSAB). Requisitos legales locales. Otros requisitos: Acuerdos con las Autoridades. Acuerdos con contratistas: Inclusin criterios ambientales de contratacin. Requisitos corporativos: Acuerdos, Actos Administrativos, Circulares, Resoluciones.

NORMATIVA AMBIENTAL DE COLOMBIA


La normativa ambiental se define como el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la proteccin del medio ambiente de una sociedad particular.

NORMATIVIDAD GENERAL
Decreto ley 2811 de 1.974 Cdigo nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de proteccin al medio ambiente. El ambiente es patrimonio comn, el estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos. Principios fundamentales sobre prevencin y control de la contaminacin del aire, agua y suelo y otorg facultades al Presidente de la Repblica para expedir el Cdigo de los Recursos Naturales Principales artculos: 49, 78, 79, 80, 81 y 366 (Principios Ambientales)
Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Pblico encargado de la gestin ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificacin de la gestin ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que estn relacionados con las actividades portuarias son: La definicin de los fundamentos de la poltica ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecucin de proyectos o actividades que puedan causar dao al ambiente y los mecanismos de participacin ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos.

Ley 23 de 1973 Constitucin Poltica de Colombia de 1991

Ley 99 de 1993

Normatividad General
Ley 491 de 1999 Decreto 1220 de 2005 Ley 388 de 1997 Decreto 1122/99 Decreto 1124/99 Define el seguro ecolgico y delitos contra los recursos naturales y el ambiente y se modifica el Cdigo Penal Define la licencia ambiental LA: naturaleza, modalidad y efectos; contenido, procedimientos, requisitos y competencias para el otorgamiento de LA. Ordenamiento Territorial Municipal y Ordenamiento Territorial. Distrital y Planes de

Por el cual se dictan normas para la supresin de trmites.

Por el cual se reestructura el Ministerio del Medio Ambiente

NORMATIVA SOBRE RESIDUOS SLIDOS


Ley 09 de 1979 Resolucin 2309 de 1986 Medidas sanitarias sobre manejo de residuos slidos Define los residuos especiales, los criterios de identificacin, tratamiento y registro. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad. Principales artculos: 49, 78, 79, 80, 81 y 366 (Principios Ambientales) Por la cual se crea el Ministerio del Medio ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el SINA, y se dictan otras disposiciones Reglamenta el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposicin final de escombros, materiales concreto y agregados sueltos de construccin.

Constitucin Poltica de Colombia de 1991 Ley 99 del 22 de diciembre de 1993

Resolucin 541 de 1994

Ley 142 de 1994 Dicta el rgimen de servicios pblicos domiciliarios Documento CONPES 2750 de Polticas sobre manejo de residuos slidos 1994

Decreto 605 de 1996

Reglamenta la ley 142 de 1994. En cuanto al manejo, transporte y disposicin final de residuos slidos

Ley 430 de 1998

Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

Decreto 2676 del 22 de diciembre de 2000 Decreto 1713 del 6 de agosto de 2002

Por el cual se reglamenta la GIRH y Similares Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relacin con los planes de gestin integral de residuos slidos y se dictan otras disposiciones

Decreto 1505 del 4 de junio de 2003

Resolucin CRA 351 del 20 de diciembre de 2005

Por la cual se establecen los regmenes de regulacin tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio pblico de aseo y la metodologa que deben utilizar para el clculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones.

Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005

Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral.

Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008

Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicacin del comparendo ambiental, a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recoleccin de escombros, y se dictan otras disposiciones
Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicacin del comparendo ambiental, a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recoleccin de escombros, y se dictan otras disposiciones. Por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestin de Devolucin de Productos Posconsumo de Bateras Usadas Plomo cido, y se adoptan otras disposiciones.

Ley 1252 del 27 de noviembre de 2008

Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008

Resolucin MAVDT 372 del 26 de febrero de 2009

NORMATIVIDAD SOBRE RECURSO ATMOSFRICO


Decreto 2811 de 1974
Ley 09 de 1979

Cdigo de recursos naturales y del medio ambiente Art. 33, 192, 193 Control de ruido en obras de infraestructura
Cdigo sanitario nacional

Decreto 02 de 1982 Reglamenta ttulo I de la Ley 09-79 y el decreto 2811-74 Disposiciones sanitarias sobre emisiones atmosfricas Art. 7 a 9 Definiciones y normas generales. Art.73 Obligacin del Estado de mantener la calidad atmosfrica para no causar molestias o daos que interfieran el desarrollo normal de especies y afecten los recursos naturales. Art. 74 Prohibiciones y restricciones a la descarga de material articulado, gases y vapores a la atmsfera. Art. 75 Prevencin de la contaminacin atmosfrica Ley 99 de 1993 Creacin del SINA y se dictan disposiciones en materia ambientalArt.5 Funciones de Minambiente para establecer normas de prevencin y control del deterioro ambiental Art. 31 Funciones de las CAR,s relacionadas con calidad y normatividad ambiental

NORMATIVIDAD SOBRE RECURSO ATMOSFRICO


Decreto 948 de Normas para la proteccin y control de la calidad del aire 1995 Resolucin Se adopta la declaracin denominada Informe de Estado de Emisiones1351 de 1995 IE1

Resolucin 005 Reglamenta niveles permisibles de emisin de contaminantes por de 1996 fuentes mviles

Resolucin 864 Identifica equipos de control ambiental que dan derecho al beneficio de 1996 tributario segn art. 170, ley 223 de 1995

NORMATIVIDAD SOBRE RECURSO HIDRICO


Decreto 2811 Artculo 99: Establece la obligatoriedad de tramitar el respectivo de 1974, libro II permiso de explotacin de material de arrastreArt. 77 a 78 parte III Clasificacin de aguas. Art. 80 a 85: Dominio de las aguas y cauces. Art. 86 a 89: Derecho a uso del agua. Art.134 a 138: Prevencin y control de contaminacin. Art. 149: aguas subterrneas. Art.155: Administracin de aguas y cauces.
Decreto 1449 Disposiciones sobre conservacin y proteccin de aguas, bosques, de 1977 fauna terrestre y acutica Decreto 1541 Aguas continentales: Art. 44 a 53 Caractersticas de las concesiones, de 1978 Art. 54 a 66 Procedimientos para otorgar concesiones de agua superficiales y subterrneas, Art. 87 a 97: Explotacin de material de arrastre, Art. 104 a 106: Ocupacin de cauces y permiso de ocupacin de cauces, Art. 211 a 219: Control de vertimientos, Art. 220 a 224: Vertimiento por uso domstico y municipal, Art. 225: Vertimiento por uso agrcola, Art. 226 a 230: Vertimiento por uso industrial, Art. 231: Reglamentacin de vertimientos. Decreto 1681 Sobre recursos hidrobiolgicos de 1978

NORMATIVIDAD SOBRE RECURSO HDRICO


Ley 09 de 1979 Cdigo sanitario nacionalArt. 51 a 54: Conrol y prevencin de las aguas para consumo humano. Art. 55 aguas superficiales. Art. 69 a 79: potabilizacin de agua Decreto 2857 Ordenacin y proteccin de cuencas hidrogrficas de 1981 Decreto 2858 Modifica el Decreto 1541 de 1978 de 1981

Decreto 2105 Reglamenta parcialmente la Ley 09 de a 1979 sobre potabilizacin y de 1983 suministro de agua para consumo humano Decreto 1594 Normas de vertimientos de residuos lquidosArt. 1 a 21 Definiciones. de 1984 Art. 22-23 Ordenamiento del recurso agua. Art. 29 Usos del agua. Art. 37 a 50 Criterios de calidad de agua Art. 60 a 71 Vertimiento de resiudos liquidos. Art. 72 a 97 Normas de vertimientos. Art. 142 Tasas retributivas. Art. 155 procedimiento para toma y anlisis de muestras

NORMATIVIDAD SOBRE RECURSO HDRICO


Decreto 2314 Concesin de aguas de 1986 Decreto 79 de Conservacin y proteccin del recurso agua 1986 Decreto 1700 Crea Comisin de Agua Potable de 1989 Ley 99 de 1993 Art. 10,11,24,29: Prevencin y control de contaminacin de las aguas. Tasas retributivas. Documento Polticas de manejo de las aguas CONPES 1750 de 1995

Decreto 605 de Reglamenta los procedimientos de potabilizacin y suministro de agua 1996 para consumo humano
Decreto 901 de Tasas retributivas por vertimientos lquidos puntuales a cuerpos de 1997 agua

NORMATIVIDAD SOBRE RECURSO HDRICO


Ley 373 de 1997 Uso eficiente y ahorro del agua

Decreto 3102 Instalacin de equipos de bajo consumo de agua de 1998 Decreto 475 de Algunas normas tcnicas de calidad de agua 1998 Decreto 1311 Reglamenta el literal G del artculo 11 de la ley 373 de 1997 de 1998

OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS

PROGRAMAS DE GESTIN AMBIENTAL


Los programas son una descripcin de cmo se conseguirn los objetivos y metas.
La empresa define claramente los siguientes cuestionamientos: Cmo se implantar la poltica ambiental y sus objetivos. Cules son las fechas fijadas para ello. Quines sern los responsables de gestionar, revisar y planificar el programa ambiental en todos los aspectos.

Objetivos, metas y programas(s) de gestin ambiental


OBJETIVOS Y METAS La norma ISO 14001:2004 apunta que la empresa deber establecer y mantener al da una serie de objetivos y metas documentadas que sean consecuentes con la poltica ambiental y con el compromiso de prevencin de la contaminacin. Los objetivos fijados tienen que ser realistas y las metas mensurables, considerando en todo momento la aplicacin de medidas preventivas. Los objetivos y metas deben quedar plasmados en un documentos.

FACTORES QUE INTERVIENEN AL DEFINIR OBJETIVOS


REQUISITOS FINANCIEROS POLTICA MEDIOAMBIENTAL REQUISITOS LEGALES PARTES INTERESADAS

EVALUACIN DE EFECTOS

OBJETIVOS

Cumplimiento con legislacin. Coherencia con la Poltica Medioambiental de la empresa Cuantificables

EJEMPLO 1
Poltica Ambiental: Uso racional de los recursos naturales. Programa: Economa en el uso y reutilizacin del agua. Objetivo: Minimizar el uso de agua, siempre que ello sea tcnicamente posible. Meta: Reducir el consumo mensual en procesos unitarios especficos en un 20% respecto a los valores promedios registrados durante el ao anterior. Acciones:
Cerrar vlvulas de paso cuando no se requiere emplear agua, Instalar un sistema de neutralizacin y filtracin de agua que permita su reutilizacin en el orden de un 75% de su volumen total en el mismo proceso.

EJEMPLO 2
Poltica Ambiental: Minimizar los impactos ambientales negativos. Programa: Eliminacin de emisiones gaseosas malolientes Objetivo: Reducir las emisiones gaseosas malolientes (debidas a H2S y mercaptanos) resultantes del proceso unitario C. Meta: Eliminarlas en un 100% con respecto a los valores histricos.

Accin: Instalar y operar un incinerador trmico.

TALLER 4
Integrar grupos de 5 personas. Nombrar un lder. Definir para una dependencia un programa ambiental, con objetivos, metas y responsables. Socializar

PROGRAMAS AMBIENTALES UPTC

Generacin de residuos peligrosos


(cartuchos, toner de tinta, baterias y pilas RAEE)

Generacin de residuos peligrosos


(cartuchos, toner de tinta, baterias y pilas RAEE)

Generacin de residuos peligrosos


(Fitosanitarios y Qumicos)

PROGRAMA 1. Gestin Integral de Residuos Peligrosos y especiales (RESPEL)

Generacin de residuos peligrosos


(Riesgo Biolgico)

Consumo de materia prima e insumos


(detergentes, jabones y desinfectantes)

Consumo de materia prima e insumos


(papel y tiles de oficina)

Generacion de Residuos no peligrosos


(reciclables, biodegradables, ordinarios comunes)

PROGRAMA 2. Gestin Integral de Residuos no peligrosos

ASPECTOS AMBIENTALES

Generacin de Residuos no peligrosos


(reciclables ordinarios)

Consumo de agua Consumo de Energa Generacin Vertimientos domsticos Generacin Vertimientos domsticos e industriales Consumo de materia prima maquinaria y repuestos Generacin Escombros Tala de arboles y especies nativas Modificacin de hbitat de flora y fauna Remocin de la cobertura vegetal Afectacin de la propiedad de terceros

PROGRAMA 3 Uso eficiente y racional de agua y energa elctrica

PROGRAMA 4 Control y monitoreo de vertimientos

PROGRAMA 5 CUIDADO Y CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA

PROGRAMAS

OBJETIVO

RESPONSABLE

METAS
Disear e implementar el Plan de Gestin Integral de Residuos Peligrosos y especiales (PGIRESPEL). Establecer y desarrollar un plan de capacitacin en manejo integral de residuos peligrosos (RESPEL) y especiales, dirigido al personal de las diferentes dependencias, contratistas y proveedores de la sede central y Seccionales Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquir y museo observatorio solar de villa de Leyva. Monitorear y establecer el tipo y cantidad de residuos peligrosos entregados por dependencias al gestor externo y transferir los datos al Sistema de informacin de Generadores de residuos peligrosos del IDEAM. Mejorar las condiciones locativas y tecnificar el manejo de la infraestructura fsica destinada para el depsito de insumos qumicos y el almacenamiento temporal de residuos qumicos, luminarias, aparatos electrnicos o partes de ellos dados de baja Monitorear manejo de los residuos peligrosos entregados al gestor externo. Apoyar la planificacin de la disposicin de recursos financieros para la gestin de los residuos peligrosos y especiales. Disear e implementar una gua para el manejo integral de los residuos reciclables, biodegradables y ordinarios/comunes generados en la institucin. Establecer y desarrollar un plan de capacitacin en manejo integral de residuos reciclables, biodegradables y ordinarios/comunes, dirigido al personal de las diferentes dependencias, contratistas y proveedores de la sede central y Seccionales Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquir y museo observatorio solar de villa de Leyva. Instalar contenedores en las diferentes sedes de la universidad a fin de fomentar la cultura de segregacin de residuos slidos no peligrosos, siguiendo el esquema de colores contemplado en la Gua Tcnica Colombiana GTC Monitorear el tipo y cantidad de residuos no peligrosos entregados a la empresa de aseo de la localidad. Establecer convenios con empresas especializadas para asegurar la recoleccin y aprovechamiento de los residuos reciclables generados en las diferentes dependencias universitarias Reducir la cantidad de residuos slidos no peligrosos entregados para disposicin final a la empresa de aseo de la localidad Contar con instalaciones para el almacenamiento temporal de residuos reciclables/aprovechables Realizar el balance de los nuevos recursos financieros obtenidos por concepto de residuos destinados para reciclaje durante la vigencia 2012, posterior a la implementacin del programa de aprovechamiento. Apoyar la planificacin de la disposicin de recursos financieros para la gestin de los residuos

de 1. Gestin Integral de Establecer e Profesional Gestin Ambiental, Residuos Peligrosos y implementar acciones 2. especiales (RESPEL) para el adecuado Comit de Gestin manejo y Ambiental y Sanitaria almacenamiento de los residuos catalogados 3. como peligrosos y especiales, generados en las actividades y 4. servicios que ofrece la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia 5.
6.

Gestin Integral de Establecer e Profesional de Gestin 1. Residuos no peligrosos implementar acciones Ambiental, Comit de 2. para garantizar el Gestin Ambiental y manejo integral de los Sanitaria residuos reciclables, biodegradables y 3. ordinarios/comunes, generados en las actividades y servicios 4. que ofrece la 5. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia. 6.
7. 8.

9.

PROGRAMAS

OBJETIVO

RESPONSABLE

Uso eficiente y Diagnosticar los niveles de Profesional de Gestin 1. racional de agua y consumo de los recursos Ambiental, Comit de energa elctrica agua y energa en las Gestin Ambiental y 2. unidades Acadmico Sanitaria Administrativas de la Universidad a fin de 3. implementar controles operacionales que 4. favorezcan el uso racional y sostenible 5.
6.

7.

8.

METAS Determinar los niveles de consumo mensual de agua y energa en las diferentes dependencias acadmico administrativas de la Universidad Identificar dentro de la institucin, puntos crticos de consumo de agua y energa para promover el desarrollo de un plan de mantenimiento de planta fsica, encaminado a instalar equipo, elementos y accesorios de lnea ecolgica (ahorradores de agua y energa Reducir en un 5% anual, el consumo de agua por unidad acadmico administrativa. Reducir en un 5% anual, el consumo energa elctrica por unidad acadmico administrativa Desarrollar dos campaas de promocin para el uso racional y sostenible de agua y energa elctrica. Controlar y asesorar el uso de destiladores de agua y otros equipos con dispositivos refrigerantes, como elemento clave en los propsitos de ahorro de agua y energa elctrica. Establecer un programa de estmulos e incentivos, dirigido a aquellas dependencias universitarias que muestren un comportamiento positivo en materia de ahorro y uso racional de agua y energa Controlar y asesorar el uso de destiladores de agua y otros equipos con dispositivos refrigerantes, como alternativa clave para el ahorro de agua y energa Gestionar los recursos para el desarrollo de pruebas de aguas residuales provenientes de las sedes de la Universidad. Realizar el muestreo y anlisis de las aguas residuales provenientes de las sedes de la Universidad. Evaluar con el personal experto y competente, los resultados de anlisis de las aguas residuales y de establecer controles en los casos requeridos Socializar con los responsables de cada sede de la Universidad, los resultados de las pruebas a fin de establecer planes de accin para la reduccin de la contaminacin en los casos requeridos. Disear y desarrollar un plan de reforestacin y recuperacin de flora y fauna para la recuperacin de la ronda del rio la vega en la sede central Desarrollar dos campaas de promocin para el conocimiento, cuidado y conservacin del patrimonio de flora y fauna de la Universidad. Socializar el inventario de especies forestales existentes en las sedes de la universidad y proponer alternativas de manejo para su cuidado y conservacin.

CONTROL Y Reducir la contaminacin Profesional de Gestin 1. MONITOREO DE de los cuerpos de agua y Ambiental, Comit de VERTIMIENTOS acuferos mediante el Gestin Ambiental y 2. control fsico qumico de Sanitaria 3. las aguas residuales provenientes de las 4. actividades y servicios de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia CUIDADO Y Propender por el cuidado y Profesional de Gestin 1. CONSERVACIN DE conservacin del Ambiental, Comit de LA BIODIVERSIDAD patrimonio y riqueza de Gestin Ambiental y 2. DE FLORA Y FAUNA flora y fauna existente en la Sanitaria, comunidad 3. universidad pedaggica y universitaria en Tecnolgica de Colombia. general.

Sensibilizamos a la comunidad para promover el cuidado y preservacin del mundo que heredaremos a las futuras generaciones

Latas: Pueden tardar hasta 80 aos en descomponerse. Evite consumir productos con este tipo de envase. Chicle: Tarda hasta 5 aos en descomponerse. Botellas de plstico: La mayora de las botellas de plstico pueden durar indefinidamente. zapato de cuero 3 a 5 aos

1.000 aos Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno (icopor) 300 aos La mayora de las muecas articuladas son de plstico, de los que ms tardan en desintegrarse. 30 aos Los envases tetra-brik no son tan txicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio

150 aos Las bolsas de plstico, por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material.

Ms de 1.000 aos Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayora tiene mercurio, pero otras tambin pueden tener cinc, cromo, arsnico, plomo o cadmio.
30 aos Es uno de los elementos ms polmicos de los desechos domiciliarios

4.000 aos La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Es reciclable en un 100% 100 aos Junto con el plstico y el vidrio, el telgopor (icopor) no es un material biodegradable. Est presente en gran parte del embalaje de artculos electrnicos. Y as como se recibe, en la mayora de los casos, se tira a la basura. 30 aos la aleacin metlica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradacin rpida porque tiene poco espesor. Pero no es as. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse

1 a 2 aos Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos aos en desaparecer. Si cae en el agua, la desintegracin es ms rpida, pero ms contaminante. 1 ao El papel, compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo.
100 aos De acero y plstico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recin comienza a daarse y enmohecerse levemente despus de 10 aos.

1. Tomar conciencia de nuestro papel en el cuidado del medio ambiente. 2. Organizarnos y planear una estrategia para el adecuado manejo de residuos.

3. Comenzar por prender clasificar los residuos

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LABORATORIOS Y CONSULTORIOS, DOCENTES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES.


Participar en las actividades de capacitacin y asistencia tcnica sobre manejo de los residuos generados en su rea. Velar por la adecuada segregacin, desactivacin y embalaje de los residuos generados en su rea de trabajo Informar por escrito al comit de Gestin Ambiental y Sanitaria, sobre la ocurrencia de anomalas en el manejo de los residuos de su rea.

PERSONAL SERVICIOS GENERALES

Participar en las actividades de capacitacin y asistencia tcnica sobre el manejo de los residuos generados en su rea.

Cumplir las rutas diseadas para el transporte interno de los residuos generados en su rea y ubicarlos haciendo uso adecuado del lugar de almacenamiento central.
Cumplir los procedimientos para el acondicionamiento, y transporte interno de los residuos generados y utilizar las rutas trazadas para tal fin. Contribuir con las actividades de asepsia y desinfeccin del sitio de almacenamiento temporal de su rea. Utilizar adecuada y constantemente los elementos de Bioseguridad. Realizar Registros diarios de la clase y cantidad de residuos generados en su rea. Radicar semanalmente los registros en la coordinacin de servicios generales, los reportes de cantidad de residuos para su remisin al proceso Gestin en Salud ocupacional y Ambiental.

EMPRESA DE GESTION EXTERNA.


Atender adecuada y oportunamente la recoleccin y disposicin de los residuos que Contribuir con la Institucin con asesoras en materia ambiental y desarrollo de planes de capacitacin.

Utilizar tecnologas ambientalmente seguras para la disposicin de los residuos contratados.

CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Cumplir con las clusulas establecidas por la Universidad, encaminadas al adecuado manejo del componente ambiental.

Acatar e implementar en su grupo de trabajo lo establecido en el plan integrado de Gestin Ambiental de la Universidad.

Vous aimerez peut-être aussi