Vous êtes sur la page 1sur 20

ANATOMIA DEL CORAZN

CONFIGURACION EXTERNA
En anatoma, el corazn es el rgano

principal del aparato circulatorio. Es un msculo estriado hueco que acta como una bomba aspirante e impelente El corazn se encuentra ocupando la mayor parte de un espacio conocido como: MEDIASTINO, El cual se localiza en la parte media del trax.

El corazn se encuentra delimitado por: Los pulmones: ubicado en medio de estos. Esternn y de los cartlagos costales: detrs y levemente a la izquierda de estos. Raquis (columna) torcico: ubicado por delante de este. El diafragma: ubicado por encima de este organo.

ESTRUCTURA DEL CORAZN


Las capas del corazn son de dentro afuera: ENDOCARDIO MIOCARDIO EPICARDIO PERICARDIO
Entre las capas del corazn se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardaco

ESTRUCTURA DEL CORAZN


EL PERICARDIO, Es una membrana de 2 capas. Envuelve el corazn como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguneos del corazn y est unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio est unida al msculo cardaco. Una capa de lquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazn se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

FORMA DEL CORAZN


Al corazn se le puede considerar como un cono. BASE: Est dirigida hacia atrs, arriba y a la derecha. En ella se encuentra la entrada de la vena cava superior, en la aurcula derecha, as tambin podemos encontrar la embocadura de las 4 venas pulmonares, situadas en la aurcula izquierda.

VRTICE: Este est dirigido hacia abajo, adelante y a la izquierda, se encuentra dividido por los surcos interventriculares anteriores y posteriores. En el paciente vivo este vrtice se localiza, en el 4 5 espacio intercostal izquierdo.

COLORACION DEL CORAZN


La coloracin varia entre el rosado y el rojizo, esta coloracin depende del estado de la plenitud sangunea o del estado anmico del sujeto. Se localizan partes amarillentas, sobre todo en el trayecto de los vasos sanguneos o coronarios.

VOLUMEN Y MEDIDAS
El volumen del corazn incrementa con la edad, y en trminos generales el volumen es mayor en el hombre que en la mujer. En promedio y para un hombre adulto, de mediana complexin. El corazn tiene de 9.5 a 10 cm. de alto con 10.5 de ancho, tiene un peso promedio de 275 gr. En la mujer estas medidas son ligeramente menores.

CONFORMACIN EXTERIOR
Se le puede considerar gruesamente con una forma piramidal, en donde se
reconocen tres caras. Cara anterior Cara posterior Cara izquierda

En el corazn tambin se reconocen tres


bodes: Borde derecho Borde superior izquierdo Borde inferior izquierdo

CARA ANTERIOR DEL CORAZN


Es la cara que esta en contacto con el esternn y los cartlagos costales. Aqu se encuentran los surcos auriculoventriculares anteriores, derecho e izquierdo. Tambin encontramos el surco interventricular, que separa ambos ventrculos. Por los cuales recorren los vasos sanguneos del corazn. Se encuentran tambin las prolongaciones de las aurculas llamadas: OREJUELAS Se observa tambien el origen de la, AORTA, ARTERIA PULMONOR, VENA CAVA SUPERIOR E INFERIOR.

CARA POSTERIOR
En contacto con el diafragma Se observa los surcos auriculoventriculares posteriores derecho e izquierdo. El surco interventricular posterior, donde se localizan los vasos sanguneos.

CARA IZQUIERDA
Se conoce tambin como: PULMONAR Por estar en contacto en su totalidad, con el pulmn izquierdo. Forma convexa Bordes redondeados No tienen datos significativos

El corazn late a mil bombeando la Duda recabada por los Ilustrados que no debe dejar de existir jams si es que queremos conocer la Verdad?.
VOLTAIRE

Vous aimerez peut-être aussi