Vous êtes sur la page 1sur 35

REDES INALAMBRICAS

INDEX
ESTANDARES WIFI SEGURIDAD EN LAS CONEXIONES WIFI TIPOS DE ANTENAS COMPARATIVA DE ALCANCES WIMAX LOS PROBLEMAS DE LA WIFI

ESTANDARES WIFI
Que es un estandar wifi? Los estandares mas comunes 802.11 802.11b 802.11g 802.11a Extensiones y otros estandares
802.11e 802.11i 802.11d 802.11f

QUE ES UN ESTANDAR WIFI?


Un estndar son una serie de normas que definen las caractersticas de una red de area loca inalambrica (WLAN). El IEEE ha sido el encargado de definir un conjunto de estndares para el entorno de la gestin de las redes inalmbricas, bajo la denominacin 802.11. Una red Wi-Fi es una red que cumple con el estndar 802.11. A los dispositivos certificados por la Wi-Fi Alliance se les permite usar este logotipo:

LOS ESTANDARES MAS COMUNES


EL ESTANDAR 802.11
El estndar 802.11 en realidad es el primer estndar y permite un ancho de banda de 1 a 2 Mbps. El estndar original se ha modificado para optimizar el ancho de banda o para especificar componentes de mejor manera para por ejemplo garantizar mayor seguridad o compatibilidad.

LOS ESTANDARES MAS COMUNES


EL ESTANDAR 802.11a
El rendimiento total mximo es de 54 Mbps aunque en la prctica es de 30 Mpbs. El estndar 802.11a provee hasta ocho canales de radio en la banda de frecuencia de 5 GHz. Tiene un alcanze de unos 10 metros.

LOS ESTANDARES MAS COMUNES


EL ESTANDAR 802.11b
Ofrece un rendimiento total mximo de 11 Mpbs (6 Mpbs en la prctica). Utiliza el rango de frecuencia de 2,4 GHz con tres canales de radio disponibles. Tiene un alcance de hasta 300 metros en un espacio abierto.

LOS ESTANDARES MAS COMUNES


EL ESTANDAR 802.11g
Su rendimiento total mximo es de 54 Mbps pero en la prctica solo consige los 30 Mpbs. Esta en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. Tiene un alcance de 300 metros Es compatible con el estndar 802.11b, lo que significa que los dispositivos que admiten el estndar 802.11g tambin pueden funcionar con el 802.11b.

LOS ESTANDARES MAS COMUNES


EL ESTANDAR 802.11
El rendimiento total mximo es de 54 Mbps aunque en la prctica es de 30 Mpbs. El estndar 802.11a provee hasta ocho canales de radio en la banda de frecuencia de 5 GHz. Tiene un alcanze de unos 10 metros.

SEGURIDAD WIFI

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las ms comunes son: Utilizacin de protocolos de cifrado de datos para los estndares Wi-Fi como el WEP y el WPA, encargados de la codificacion de la informacin transmitida para proteger su confidencialidad. IPSEC (tneles IP), VPN y el conjunto de estndares IEEE 802.1X, permitiendo la autenticacin y autorizacin de usuarios. Filtrado de MAC, slo se permite acceso a los dispositivos autorizados. Ocultacin del punto de acceso(SSID): punto de acceso (Router) invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad WPA2 (estndar 802.11i). En principio es el protocolo de seguridad ms seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles. No existe ninguna alternativa fiable 100%, todas se pueden burlar.

Los Componentes Bsicos de una WLAN


Pese a que inalmbrica transmisin cantidad de

tiene muchas ventajas la instalacin de la red se debe tener en cuenta la velocidad de que se tendr, de lo que depender de la puntos de acceso que se tengan.

El Access Point: Es el dispositivo que se encarga de concentrar la seal que proviene de los computadores conectados y que debe revisar la autentificacin de los usuarios. La velocidad de trabajo va a depender de la cantidad de Access Point con los que se cuente, puesto que el Access Point acta de igual forma que un HUB dentro de la red cableada, en el cual es posible conectar en promedio 20 computadores a la vez, es as como se dividir el ancho de banda por la cantidad de usuarios que tengamos.

Los Componentes Bsicos de una WLAN

Tarjetas Inalmbricas: Estas son parte fundamental para la conexin de un equipo a la red, esto funciona en forma similar a la de una tarjeta de red normal, pero la diferencia est en que tiene la ventaja de conectarse en forma directa con otro usando el esquema de punto a punto o por medio de un Access Point siguiendo un esquema normal.

Con el sistema de punto es posible conectar un mximo de hasta tres computadoras.

Los Componentes Bsicos de una WLAN

Bridge: El bridge es utilizado para conseguir intercomunicarse con una o ms redes, las que pueden ser de tipo inalmbrico, cableadas o hbridas. Estas cubren mayores distancias que los Access Point, y a su vez pueden comunicar a varios edificios.

Antena: Esta es la encargada de realizar la transmisin de la seal que va hacia los dems usuarios de la red y as tambin de recibir las seales emitidas por ellos.

TIPOS DE ANTENAS WIFI


El tipo de la antena: el tipo de la antena determina su patrn de radiacin. Tres tipos:

Omnidireccional
Bidireccional

Unidireccional

La Ganancia: Cociente entre la intensidad de campo producida por la antena y la intensidad de campo que producira en el mismo punto un radiador isotpico que absorbiera del emisor la misma potencia de RF. Es el grado al cual realza la seal en su direccin preferida. La ganancia de la antena se mide en el dBi, Las antenas externas simples tienen tpicamente aumentos del dBi 3 a 7. Las antenas direccionales pueden tener aumentos de hasta 27 dBi.

APERTURA VERTICAL Y APERTURA HORIZONTAL


El haz emitido o recibido por una antena tiene una abertura determinada verticalmente y otra apertura determinada horizontalmente. Apertura horizontal: Una antena omnidireccional trabajar horizontalmente en todas direcciones, su apertura ser de 360. Una antena direccional oscilar entre los 4 y los 40. Una antena sectorial oscilar entre los 90 y los 180. Apertura vertical: Se tiene en cuenta si existe mucho desnivel entre los puntos a unir inalmbricamente. Si el desnivel es importante, la antena deber tener mucha apertura vertical. Por lo general las antenas, a ms ganancia (potencia por decirlo de algn modo) menos apertura vertical. En las antenas direccionales, por lo general, suelen tener las mismas aperturas verticales y horizontales.

UNIDIRECCIONAL
Orientan la seal en una direccin muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance. Una antena direccional acta de forma parecida a un foco que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (ms alcance). Las antenas Direccionales envan la informacin a una cierta zona de cobertura. A un ngulo determinado. Alcance mayor Fuera de la zona de cobertura no se "escucha" nada, no se puede establecer comunicacin entre los interlocutores.

OMNIDIRECCIONAL
Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Envan la informacin en un radio de 360 grados Alcance menor que el de las antenas direccionales. El alcance determinado por una combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor. A mismos dBi, una antena sectorial o direccional dar mejor cobertura que una omnidireccional.

SECTORIALES

Mezcla de antenas direccionales y omnidireccionales. Emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Una antena sectorial sera como un foco de gran apertura, es decir, con un haz de luz ms ancho de lo normal. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

QU ANTENAS DEBEMOS INSTALAR ?


Las antenas direccionales, Union de dos puntos a largas distancias Las antenas omnidireccionales se suelen utilizar para dar seal extensa en los alrededores. Las antenas sectoriales utilizan cuando se necesita un balance de las dos cosas, llegar a largas distancias y a un rea extensa. Cobertura de red inalmbrica en toda un rea prxima (una planta de un edificio o un parque por ejemplo) una antena omnidireccional. Cobertura de red inalmbrica en un punto muy concreto (por ejemplo un PC que est bastante lejos) utilizar una antena direccional. Si necesita dar cobertura amplia y a la vez a larga distancia, utilizar antenas sectoriales.

COMPARATIVA DE ALCANCES
Bluetooth zigBEE Miwi Wifi Wimax

Bluetooth
La tecnologa inalmbrica Bluetooth te permite conectar tu telfono mvil a distintos dispositivos como auriculares, ordenadores porttiles sin preocuparse de cables o de la posicin de los dispositivos. Teniendo en cuenta su alcance podemos distinguir tres clases de bluetooth:
Clase 1 Clase 2 Clase 3 100 metros 20 metros 1 metro

Bluetooth
Esta provado que al conectarle una antena externa a un Adaptador BlueTooth Linksys USB podemos hacer que el alcance de este llege hasta aproximadament los 2km.

Bluetooth
Con la ayuda de la antena USB Host XR Bluetooth podemos aumentar el radio del Bluetooth hasta conseguir un radio de 30km con una instalacion profesional y 2km sin esta.

Wifi
El alcance del wifi es muy variado y depende de muchos factores desde la marca del router hasta el estandar utilizado. Globalizando:
Una conexin wifi puede llegar hasta unos 200m con el estandar 802.11b al aire libre y algo mas utilizando antenas direccionales.

MIWI
Protocolo inalmbrico para redes de rea personal (WPAN) Protocolo IEE 802.15.4 Tasas de tranferencia bajas aprox. 250 Kbits/s Distancias cortas aprox. 100 metros sin obstaculos

Redes bajo coste Desarrollado por Microchip Technology, proyecto de cdigo abierto, con la nica limitacin de la obligacin de utilizar microcontroladores de Microchip Technology y su transceptor MRF24J4 Capaz de formar redes punto a punto, de estrella o malla. Puede tener 8 coordinadores como mximo por red, y cada uno de stos 127 hijos, haciendo un total de 1024 de nodos por red

ZIGBEE
Protocolo inalmbrico para redes de rea personal (WPAN) Protocolo IEE 802.15.4 Bajo Consumo Tres topologas distintas: Estrella rbol Redes genricas en malla Poco componentes para su fabricacin Hasta 64000 nodos Necesidad de un coordinador en toda red Orientado a domtica Seguridad con claves de 128 bits

WIMAX
Alternativa wireless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de rea metropolitana (MAN) Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas Estandar IEEE 802.16 Creado por un consorcio de empresas (actualmente mas de 100) Radio de accion de 50 km

La Familia 802.16
802.16 802.16 802.16b/c 10-66 GHz, Modulacin QAM 2-11 GHz, OFDM Y OFDMA Interoperabilidad y especificacin de certificaciones Aade 2-11 GHz a especificaciones de Interoperabilidad reemplaza a 802.16, 802.16 y 802.16d Movilidad

802.16d

802.16-2004 802.16e

Ventajas
Cobertura a un rea muy extensa Instalacin de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rpidas de instalar. Adecuado para ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un rea de red local como puede proporcionar Wifi. Puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi. Puede ser simtrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada. Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 mHz. Las antenas no tienen que estar directamente alineadas con sus clientes.

Soporta las llamadas antenas inteligentes (smart antenas), propias de las redes celulares de 3G. Posibilidad de formas redes malla para comunicacin sin vision directa Incluye medidas para la autenticacin de usuarios y la encriptacin mediante DES.(128 bits) y RSA (1.024 bits) Velocidades elevadas gracias a la modulacin OFDM (Orthogonal Frequency Divisin Multiplexing) tcnica de modulacin empleada para la TV digital, sobre cable o satlite, as como para Wi-Fi (802.11a).Muy probada. Soporta los modos FDD y TDD para facilitar su interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalmbricos.

LOS PROBLEMAS DE LA WIFI


Interferencias

Atenuacin

Interferencias
Debido a que las redes inalmbricas operan en un espectro de frecuencias utilizado por otras tecnologas, pueden existir interferencias que pueden afectar negativamente al rendimiento. Tecnologas que pueden producir interferencias:
Bluetooth Hornos Microondas Algunos telefonos inalambricos Otras redes WLAN

ATENUACIN
Las seales de radio frecuencia pueden desvanecerse o bloquearse por materiales medioambientales

La siguiente tabla muestra como afectan estos materiales a las seales inalambricas:

ATENUACIN
Material Madera Vidrio Amianto Yeso Ladrillo Hojas Agua Ejemplo Tabiques Ventanas Techo Paredes int Paredes int/ext Arboles Lluvia/niebla Interferencia Baja Baja Baja Baja Media Media Alta

Ceramica
Papel Vidrio ->plomo Metal

Tejas
Royo de papel Ventanas Vigas/Armarios

Alta
Alta Alta Muy Alta

Vous aimerez peut-être aussi