Vous êtes sur la page 1sur 8

CONCEPTO Y EVOLUCIN DE LA PSICOMOTRICIDAD

Juan Hurtado Almonacid Profesor de Educacin Fsica Candidato a Mg. en Motricidad Infantil

24 de Septiembre del 2012

PSICOMOTRICIDAD

Qu es la Psicomotricida d?
Relacin entrede diferentes la maduracin El desarrollo Integra las interacciones cognitivas, fisiolgica y la maduracin intelectual capacidades de la cognicin emocionales, simblicas y sensorio Desarrollo fsico, psquico e manifestando la importancia del slo se concretarn a partir de motrices en la capacidad de ser y de intelectual que se produce en el movimiento para establecer la la actividad corporal. expresarse en un contexto sujeto a travs del movimiento madurez psicofsica. psicosocial.

EVOLUCIN DE LA PSICOMOTRICIDAD
DUPRE
Ser humano globalizador, estudio de los dbiles mentales. Considerado el padre la psicomotricidad, en 1925 publica El Infante Turbulento. Como punto de partida de su propuesta : Funcin tnica es la base de las emociones.

WALLON

EVOLUCIN DE LA PSICOMOTRICIDAD
AJURIAGUER Establece relaciones entre la psicomotricidad, la inteligencia, la RA
afectividad y la sociabilidad. Aporta un nuevo nfasis a la psicomotricidad, el cual es el de Educacin Psicomotriz.

LE BOULCH

LAPIERRE, AUCOUTURIE R Y VAYER

La mirada clnica de estos autores, la interpretan desde el concepto de Reeducacin Psicomotriz.

EVOLUCIN DE LA PSICOMOTRICIDAD
Paralelamente a los hechos antes mencionados, ocurren otros de menor cobertura, pero no de menor importancia y que facilitan la comprensin del concepto psicomotricidad y su diversidad.

La Educacin Psicomotriz utiliza ALEMANIA elementos como: el juego, la creacin y el movimiento para su intervencin. La psicomotricidad es utilizada por bailarines y otros artistas, DINAMARCA utilizando en su trabajo elementos como la relajacin y el movimiento.

EVOLUCIN DE LA PSICOMOTRICIDAD
EE.UU
Los trabajos de los psicomotricistas apuntas a las dificultades de aprendizaje de los nios. La psicomotricidad es utilizada en el mbito de la terapia de la rehabilitacin, especialmente en psiquiatra y todo lo relacionado a las enfermedades mentales. Los trabajos de Vigotsky, Luria, Ozeretsky, tienen un nfasis en la psiconeurologa.

HOLANDA

RUSIA

ENFASIS DE LA PSICOMOTRICIDAD Teraputico


Utiliza la psicomotricidad como medio de intervencin sobre trastornos psicomotores del desarrollo, alteraciones emocionales y de la personalidad.

Educativo

La finalidad es facilitar la maduracin psicomotriz a favor de los aspectos curriculares de cada establecimiento educacional.

Reeducativo

Pretende conseguir que cada persona se adapte a su medio, adems que desarrolle su personalidad mediante sus posibilidades de comunicacin y que conozca y domine el cuerpo para posibilitar su intercambio con el medio que le rodea.

TALLER LECTURA GRUPAL


Responder y exponer al grupo curso las siguientes preguntas: 1. Resumen explicativo del texto. 2. La importancia de la psicomotricidad en el tema asociado. 3. Cul es su apreciacin con respecto al tema presentado?

Vous aimerez peut-être aussi