Vous êtes sur la page 1sur 33

La Clonacin

INGENIERA GENTICA
La ingeniera gentica intenta dar respuesta a preguntas como: puede un gen funcional expresarse en una especie completamente distinta? se puede aislar y manipular el ADN?

DEFINICIN: La ingeniera gentica es una rama de la gentica que se centra en el estudio de ADN. Ms concretamente la podemos definir como la biotecnologa de la manipulacin y transferencia de ADN de un organismo a otro.

INGENIERA GENTICA
Con el fin: fabricacin de numerosos compuestos la manipulacin gentica de individuos con un fin predeterminado: creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos, etc.
1973: genes de una especie se introducen en organismos de otra especie y funcionan correctamente. 1978: se clona el gen de la insulina humana. 1996: se completa la secuencia del genoma de un organismo eucaritico, la levadura cervecera "Saccharomyces cerevisiae". 1997: Clonacin del primer mamfero, una oveja llamada "Dolly".

QUE ES LA CLONACIN?
En el mbito de la Ingeniera Gentica, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN.

En general, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idnticos o casi idnticos al original.

Tipos de clonacin
PARTICIN GEMELAR

Este tipo de clonacin hace referencia a la divisin de un embrin, cuando la clula se encuentra en la primera etapa de desarrollo. A partir de esto, las partes que han siso separadas son colocadas en una cubierta de carcter artificial, con su posterior implantacin en un ovulo. Como consecuencia se generan sujetos idnticos, pero diferentes a los progenitores.

Tipos de clonacin
PARACLONACIN

La paraclonacin es un mtodo por medio del cual se le extrae el ncleo a la clula de un ser vivo adulto. El mismo es implantado en un ovulo carente de su propio ncleo. El embrin producido como resultado se desarrolla en un laboratorio hasta que se componga de ms de un centenar de clulas. A partir de ellos, es colocado en el tero elegido para tal fin. El resultado de la paraclonacin es la creacin de sujetos idnticos, pero distintos a los progenitores del embrin que contribuy con el ncleo implantado.

CLONACIN VERDADERA
El ncleo procede de individuo nacido. Se transfiere a vulo o zigoto enucleados, y el embrin se implanta en tero. El resultado: individuos casi idnticos entre s y casi idnticos a su progenitor (donante del ncleo).

LOGRO MS IMPORTANTE
Oveja (Dolly). Ncleo donante de clula sin identificar de ubre de oveja de 6 aos de la raza Finn Dorset. Embrin implantado en hembra Scottish Blackface. Baja tasa de xitos: 430 vulos, de los que se obtuvieron 277 vulos reconstituidos, que se cultivaron por separado durante 6 das. 29 blastocistos normales se transfirieron a hembras receptoras. El nico xito fue Dolly. Algunos fueron fetos o neonatos muertos, o con alteraciones del desarrollo. Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal.

CLONACIN TERAPUTICA

La clonacin teraputica indica la destruccin posterior del embrin clonado del que se han extrado las clulas de la masa celular interna fuente de los tejidos para transplante. Los posibles beneficios teraputicos que pueden derivarse de la clonacin teraputica parecen esperanzadores. La clonacin teraputica implica la destruccin posterior del embrin clonado del que se han extrado las clulas de la masa celular interna fuente de los tejidos para el transplante.

BENEFICIOS
El tratamiento gentico podra llegar a curar enfermedades hereditarias, como la hemofilia o la fibrosis qustica causadas por genes ausentes o defectuosos. Una tcnica de este tipo consiste en utilizar virus modificados genticamente para insertar genes nuevos funcionales en las clulas de pacientes incapaces de segregar hormonas o protenas necesarias para el normal funcionamiento del organismo. La ingeniera gentica tiene un gran potencial.

RIESGOS
Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniera gentica son considerables, tambin lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introduccin de genes que producen cncer en un microorganismo infeccioso comn, como el influenza virus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayora de las naciones, los experimentos con ADN recombinante estn bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos slo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algn efecto imprevisto como resultado de la manipulacin gentica.

La clonacin humana y la religin

La religin se opone a la clonacin por dos principales motivos:


Jugar a ser dios El alma no se puede clonar

Opinin de la iglesia acerca de la clonacin

La iglesia tiene una f inmensa en la palabra de dios escrita en la Biblia por lo tanto para ellos esta palabra esta escrita para todos los tiempos es por eso que se opone tan rotundamente a la clonacin ya que para ellos el alma solo la da Dios y esta la ciencia no lo podra dar y entonces que pasara con esos seres humanos clonados igual en cuerpo pero y el alma?

La clonacin ms peligrosa que las armas dice el Vaticano:

La iglesia teme que la clonacin sea todava mas peligrosa que las armas con fines de destruccin masivas, teme las consecuencias que traera a la humanidad por que estos seres humanos ya no serian de Dios ni de la naturaleza y el hombre es mucho mas que una cosa que se puede fabricar.

La clonacin y su relacin con el derecho y la poltica

El cuerpo humano no es material de experimentacin

El cuerpo humano no es una mquina compuesta de piezas con las cuales se puede experimentar a hacer y deshacer al antojo de los que usan su inteligencia para intentar ser Dios dejando a un lado la dignidad y la identidad personal de cada uno, es muy diferente la concepcin de la vida como don del amor y el ver al ser humano como producto industrial.

Derechos humanos y libertad de investigacin

La clonacin atenta tambin contra los Derechos Humanos los dos principios fundamentales Igualdad y No Discriminacin.

El parlamento Europeo as como todas las leyes han prohibido la clonacin por ser un acto inhumano. La investigacin cientfica es aprovechada cuando esta se dedica y preocupa por el bien de los seres humanos y el planeta cuando trabaja para el bien de ambos.

Atente contra la dignidad de la persona clonada

La persona clonada pierde muchas cosas, entre ellas, el tener una familia (un padre y una madre) adems que seria una copia de otra persona perdiendo su autenticidad, con la clonacin se pierden todos estos vnculos.

Aspectos Jurdicos Constitucionales en Mxico

En nuestro pas muchas personas piensan que los embriones menores de 15 das no tiene derechos, sin embargo esta demostrado con los adelantos de la tecnologa la admirable composicin de los seres mas diminutos, la asamblea legislativa defiende a estos embriones.

Que opina la sociedad de la clonacin?


Estadsticamente en una encuesta realizada a 100, personas de mi comunidad, sobre si aprobaban la clonacin el resultado fue el siguiente 60% porciento estuvo en contra, el 25% a favor, y el 15 % porciento opino que le daba igual, entonces quiere decir que la mayor parte de la gente de ese 100, no le parecera que hubiera, clonacin o mas bien que sea producto de ciencia

Lugares prohibidos de la clonacin.

Pero no obstante y actualmente, la investigacin en clonacin esta prohibida en varios pases como Australia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, y Espaa. Adems de diecinueve pases europeos firmaron un acuerdo para prohibir la clonacin en seres vivos con finalidades reproductoras, a la vez el instituto de la ciencia y tecnologa de Japn anuncio que iba a firmar un comit para discutir una posible prohibicin legal sobre la clonacin en seres vivos.

Lugares prohibidos de la clonacin.

Actualmente, en Estados Unidos se vive un periodo intermedio en la clonacin, por un lado, algunos grupos de presin como la conferencia nacional de obispos catlicos y otras organizaciones religiosas estn presionando para conseguir una prohibicin absoluta de la clonacin humana. Por otro lado los grupos como la organizacin de la biotecnologa industrial y la sociedad americana de medicina reproductora estn luchando para evitar esta prohibicin.

Obtencin de protenas de inters mdico, comercial, etc (insulina, hormona del crecimiento, factores de coagulacin) Obtencin de vacunas recombinantes (aternativa al uso de
organismos patgenos inactivos)

Diagnstico de enfermedades de origen gentico Tratamiento de enfermedades de origen gnico: Terapia gnica

Terapia gnica

Estrategias Teraputicas: enviar una informacin a un grupo de clulas del organismo puede hacerse de dos formas distintas

Qu tipo de clulas pueden emplearse en la terapia gnica? Se pueden emplear dos tipos :

Inyectando directamente el vector en el paciente (estrategia in vivo-dentro del cuerpo) Inyectando el gen en clulas sanas del paciente que se han extrado antes mediante una biopsia (estrategia ex vivofuera del cuerpo).

Clulas del propio paciente: estas clulas se modifican en el laboratorio, antes de re-inyectarlas. Clulas Madre: Clulas con gran capacidad de multiplicarse y que pueden generar cualquier tipo de clula de un organismo adulto. Estas clulas pueden extraerse del propio paciente o proceder de cultivos mantenidos en el laboratorio.

Plantas transgnicas

Vector: Se usa el plsmido de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, que es patgena de plantas. Produce tumores
Agrobacterium Plsmido Ti ncleo cromosoma

Transgnesis= introduccin de ADN extrao en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las clulas en los organismos multicelulares.
Ingeniero gentico natural tras sutitucin de genes onc por genes de inters

inductor de tumores contiene oncogenes (genes onc)

cromosoma clula vegetal tumores Proliferacin de hormonas crecimiento. Se forman tumores en las zonas de la lesin

Resistencia a herbicidas, insectos y enfermedades microbianas

El maz transgnico de Novartis es resistente al herbicida Basta y tambin es resistente al gusano barrenador europeo (contiene el Gen de resistencia a la toxina Bt de Bacillus thuringiensis) produce su propio insecticida
Problemas:La toxina Bt en las plantas transgnicas tiene propiedades sustancialmente diferentes a la toxina Bt en su forma natural. La toxina puede ser transmitida a travs de la cadena alimenticia, un efecto que nunca ha sido observado en la toxina Bt en su forma natural. Larvas de especies de insectos predadores benficos (larvas verdes de crisopa) murieron cuando fueron alimentadas con el gusano barrenador europeo

Mejora de la calidad de los productos agrcolas

ARROZ con enzima lactoferrina de leche humana, que puede ser utilizada para mejorar las frmulas de leche infantil. Los nios la necesitan para usar eficientemente el hierro y pelear contra las infecciones (Pearson, H. Nature, 26 april 2002). Gold rice de Monsanto con beta caroteno de genes de narciso, pigmentos que se transforman en pro-vitamina A al ser ingeridos

Sntesis de productos de inters comercial

Anticuerpos animales, interfern, e incluso elementos de un polister destinado a la fabricacin de plsticos biodegradables

Clonacin de animales funcin reproductora

con

(TRANSFERENCIA NUCLEAR DE CLULAS EMBRIONARIAS)

Ingeniera Gentica: NUEVOS ALIMENTOS Salmn transgnico por


(ISB, 2001, oct; Netlink, 2000). hormona de crecimiento. Producido por AF Protein Inc. Cuenta con el promotor de la protena de anticongelamiento de otra especie de pez. Crece de 4 a 6 veces ms rpido que un salmn no transgnico. Tiene un 20% en mejoramiento de la eficiencia de conversin del alimento. VACAS LECHERAS con incremento de protenas. En Nueva Zelanda se clonaron vacas con vulos mejorados genticamente, para mejorar la produccin del queso y crema, aumentando dos veces la kappa casena, crucial para hacer la cuajada y de 20% ms de beta caseina, que mejora la accin del cuajo

(Hoag, H. Nature, 27 enero 2003).

Clonan terneros en EE UU para producir anticuerpos humanos

efe- Washington - agosto 2002

Terneros clonados y manipulados genticamente (fbrica de anticuerpos humanos) genes para anticuerpos humanos recombinantes clulas drmicas clonacin

Objetivo: Tratamiento de enfermedades inmunolgicas Futuro: Tratamiento de una amplia gama de enfermedades ocasionadas por bacterias y virus, como hepatitis, ntrax (utilizada como arma biolgica)

Vous aimerez peut-être aussi