Vous êtes sur la page 1sur 42

JORNADA AGRUPAMIENTO

ESCUELA N 150 INSPECTORES: COMN: MARCELO ALVARIZA JOS LUIS LIMA ADA MATTOS RODRIGUEZ INICIAL: LUJN VILLEGAS Junio de 2012

LA LECTURA EN EDUCACIN INICIAL Y PRIMER CICLO


- Hacia un abordaje didctico integrador de la comprensin-

Desde qu institucin educativa


proyectamos la enseanza de la lectura?
H. Giroux, desde una corriente pedaggica crtica, propone dos conceptualizaciones relevantes: - la institucin educativa como esfera pblica democrtica, y - los docentes como intelectuales transformativos.

La escuela como una esfera pblica democrtica se ha de entender como un espacio abierto al dilogo y a la reflexin crtica donde la persona pueda expresar su voz, as como profundizar colectivamente en los valores democrticos y en los procesos de igualdad. Ana Ayuste et al.

El profesor, como intelectual transformador, puede () potenciar a los estudiantes no slo proporcionndoles el conocimiento y las habilidades sociales que necesitarn para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido crtico, sino que, adems, los puede educar para la accin transformadora () deben procurar, junto con los estudiantes, desarrollar un proyecto educativo que ahonde en el proceso democrtico. Ana Ayuste et al.

Desde una postura crtica, la institucin educativa se entiende como una agencia transformadora de cultura. Para ello, resulta indispensable: un proyecto educativo coherente, una cultura colaborativa en la institucin, una postura reflexiva de los docentes, dispuestos a participar de experiencias de Investigacin Accin e intercambio con sus compaeros.

el no acceso a la lengua y a travs de ella a la lectura y la escritura, es una forma de exclusin, pues lengua, lectura y escritura son lugares donde ocurren los intercambios sociales, la construccin de lazos, la vida de las instituciones, el vnculo con los relatos fundantes. La pertenencia a un grupo social, a una nacin, es ante todo el ingreso a ese espacio comn que es la lengua: esa es una primera patria M. Prez Abril

La lectura como proceso


la lectura es fundalmentalmente un proceso, a la vez fsico y mental y, por si fuera poco, no es un acto natural del lenguaje (las actividades naturales estn ligadas a la especie), sino cultural, de gran complejidad y que plantea dificultades al sujeto de alfabetizacin E. Dotti

Leer es comprender
Adam y Starr asocian la lectura con la capacidad de entender un texto escrito. Dichas autoras afirman que durante el acto de leer se procesa informacin con la finalidad de interpretarla.

Tres perspectivas sobre la comprensin


En las investigaciones sobre la comprensin de textos se destacan tres perspectivas: - Cognitiva, - Textual, - Discursivo Cognitiva.

La Perspectiva Cognitiva
La perspectiva cognitiva entiende que el lector comprende el texto escrito desde sus esquemas de conocimiento previo y a travs de hiptesis que se formula.

La Perspectiva Textual
La perspectiva textual enfatiza el papel de los niveles estructurales del texto escrito, que pueden favorecer u obstaculizar la comprensin, en funcin de su complejidad.

La Perspectiva Discursivo - Cognitiva


La perspectiva discursivo cognitiva considera la existencia de un proceso interactivo entre el lector y el texto: el enriquecimiento de los esquemas previos del lector sobre la organizacin del texto le permitir hacer una mejor negociacin con la organizacin estructural privilegiada y los contenidos del texto.

Procesos cognitivos bsicos presentes durante el acto de lectura

La comprensin es un proceso cognitivo complejo

Tres aspectos inherentes a la comprensin de textos

El doble procesamiento para acceder al cdigo escrito


Desde una perspectiva cognitiva, se aborda al proceso lector desde el procesamiento de la informacin. Se plantea que el acceso al sistema de representacin involucra diversos aspectos como:

discriminacin entre signo lingstico y dibujo, correspondencia fonogrfica (relacin fonema grafema), reconocimiento de palabras en un texto (unidades con significado), reconocimiento de signos de puntuacin en relacin con la intencin del emisor.

El acceso al sistema de representacin abarca, segn esta lnea de anlisis, un doble procesamiento: Perceptivo: extraccin y retencin de los signos grficos para luego identificarlos. La ruta fonolgica es indirecta y se aplica a palabras desconocidas. El sujeto identifica las letras que componen la palabra, las convierte a sus correspondientes fonemas y luego une esos fonemas para producir la pronunciacin completa de la palabra.

Se consulta el lxico auditivo, y una vez identificada la representacin de la palabra se activa el sistema semntico. Este mecanismo de conversin grafema a fonema requiere la existencia de una correspondencia ms o menos estable entre los fonemas y los grafemas de una lengua, como sucede en el espaol.

Lxico: procesamiento de los estmulos grficos asocindolos a un significado. La ruta lxica es directa y se aplica a las palabras que el sujeto ya conoce visualmente. Se compara la forma escrita de la palabra con las representaciones almacenadas en la memoria para ver con cul se corresponde.

Cuetos afirma que en la medida en que el alumno conoce las reglas de conversin fonema grafema (ruta fonolgica), y tiene oportunidades para encontrarse con palabras que se repiten, van aumentando las representaciones lxicas para esas palabras. Es aconsejable abordar estos subprocesos cognitivos (fonolgico y lxico) de manera integrada, para que los alumnos se aproximen gradualmente a una lectura cada vez ms precisa.

Las estrategias de lectura


El trmino estrategia se refiere a la conducta orientada a lograr un objetivo en forma eficiente, con economa de tiempos, esfuerzos y medios. De forma anloga, las estrategias cognitivas implican un objetivo que debe ser pensado antes de ser puestas en accin

el papel del profesor es guiar al alumno mostrndole, en lo posible, una variedad de estrategias complementarias adecuadas para la () interpretacin de textos () y luego dejar que cada uno de ellos aplique su creatividad para desarrollar sus propias estrategias. M. Viramonte de valos

Desde la Psicolingstica K. Goodman identifica las siguientes estrategias lectoras: Anticipacin: es anterior a la lectura e implica la activacin de los conocimientos sobre un tema para poder relacionarlos con el contenido del texto.

Prediccin: implica la formulacin de hiptesis en el comienzo del acto de leer, y durante toda la lectura. Inferencia: suposiciones y deducciones lgicas que el lector realiza a partir de datos concretos.

Verificacin de hiptesis: automonitoreo que el lector realiza acerca de sus predicciones e inferencias. Por ejemplo, se pueden verificar las predicciones realizadas acerca de lo que estaba escrito, en la medida en que avanza la lectura. Correccin: incluye reestructuraciones en la informacin ya procesada debido a que se toman en cuenta un mayor nmero de datos o se elaboran nuevas predicciones e inferencias, mejorando, pues, la comprensin

En Educacin Inicial y en los primeros aos de su escolaridad el nio y la nia realizan frecuentemente anticipaciones lectoras, pero no se preocupan en realizar tanto en la verificacin de sus hiptesis. Es entonces que se hace necesario un docente que no slo acerque al nio a la lengua escrita, sino que la problematice y la explique cuando sea necesario.

Las inferencias lectoras


Los procesos inferenciales son procesos cognitivos superiores, e implican obtener una cierta informacin no explicitada a partir de otra que s lo est.

estos procesos superiores () no son conocimientos aprendidos, ni recuerdos, ni habilidades, sino capacidades mentales humanas de relacionar que algunos estudiosos consideran innatas por el hecho de que se desarrollan en todo ser humano normal, con distintos grados de eficiencia y eficacia. Aunque el profesor no pueda ensear las capacidades bsicas a quien no las posea, s puede darle la oportunidad a sus alumnos para que las desarrollen al mximo y aprendan a usarlas en forma estratgica

M. C. Martnez, desde una perspectiva discursivo cognitiva, y tomando los aportes de M. Bajtin, define a la inferencia como: la respuesta activa de bsqueda continua por parte del oyente o lector de relaciones de significado propuestas en un texto (oral o escrito) en el cual ya se ha considerado tal actitud de respuesta.

La Inferencia Genrica
Es la primera inferencia a realizar en relacin con el texto escrito. Se trata de identificar el gnero discursivo al que pertenece el texto. Es necesario tener presente que no todos los lectores conocen la gran variedad de gneros o subgneros discursivos orales y escritos. El no identificar el gnero discursivo no slo puede llevar a malentendidos, sino que adems, instaurar dificultades en la comprensin o produccin del texto.

Inferencias Enunciativas
Se relacionan con la situacin de enunciacin en la cual se enmarca el gnero o subgnero discursivo. En palabras de M. C. Martnez: Identificar la situacin de enunciacin implica hacer inferencias en relacin con la manera como se presenta la situacin de enunciacin en el texto.

Inferencias Organizacionales
Este tercer grupo de inferencias estara en relacin con los modos de organizacin del texto que el autor del mismo ha dado, en funcin del discurso: Narracin , Exposicin , Explicacin, y Argumentacin.

Inferencias Textuales: Macro y Microsemnticas


Las Inferencias Macro y Microsemnticas son correlacionales: no se dan la una sin la otra y viceversa. Se refieren a la identificacin del contenido global del texto (Inferencia Macrosemntica), y a los contenidos relacionados que lo componen (Inferencias Microsemnticas).

Inferencias Discursivas
Tienen que ver con las Inferencias Macropragmticas y Micropragmticas o de Coherencia Global y Local, es decir, con la manera en que se establecen las relaciones entre las funciones que se realizan en el texto.

Desde una visin integradora se pueden diferenciar distintos momentos de apropiacin en el acto de leer por parte del alumno

Para comprender un texto () no basta con aplicar las competencias lingsticas respectivas () se debe reconocer la realidad a la cual el texto se refiere, recurriendo para ello a los esquemas mentales previos, es decir, a aquella parte de nuestro conocimiento almacenada en nuestra memoria que nos dice la relacin con el mundo, la cultura y el tema tratado en el texto. M. Viramonte de valos

la comprensin no es una cuestin de todo o nada, sino que, como cualquier acto de comunicacin, el lector realiza una interpretacin determinada del mensaje que se ajusta ms o menos a la intencin del escritor. T. Colomer y A. Camps

Bibliografa
- Ayuste A., Flecha, R., Lpez, F., et al: Planteamientos de Pedagoga Crtica, Ed. Gra, Barcelona, 1994. - ANEP CODICEN: Curso para Docentes de Lengua y Didctica/Taller de Lenguaje de los IFD e IINN, en el marco del Nuevo Plan de Formacin de Maestros, Material bibliogrfico recomendado por la Dra. Mara Cristina Martnez, Mdulo III Didctica de la Lengua, ao 2004.

- Cuetos, F. citado en la Evaluacin Piloto Autnoma en primer ao de Educacin Primaria Lectura y Escritura (ANEP, CEP 2008). - Dubois, M. E.: El Proceso de Lectura de la teora a la prctica , Ed. Aique, BS.AS, 1995.

Goodman, K. citado por Woolfolk, A.:Psicologa Educativa, Ed. Prentice Hall, Mxico, 1998.

Viramonte de valos, M.: Comprensin lectora Dificultades estratgicas en resolucin de preguntas inferenciales- , Ed. Colihue,

Revistas:

- Dotti, E. : Leer, es comprender?, Quehacer Educativo n 76, abril de 2006. - Surez, M.: Una posible intervencin en torno a la lectura, Quehacer Educativo n 91, octubre de 2008.

Vous aimerez peut-être aussi