Vous êtes sur la page 1sur 38

La Medicina Nuclear inicia su desarrollo como especialidad a finales de los aos 40, momento en el que se decide utilizar la energa

nuclear con fines mdicos. El ao 1946 constituye una fecha histrica, ya que se construye el primer reactor productor de radionclidos.

Se define como la rama de la medicina que emplea los istopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnticas de los componentes del ncleo y tcnicas biofsicas afines para la prevencin, diagnstico, teraputica e investigacin mdica.

Descubrimiento de los Rayos X - Roentgen


1895

1896

Descubrimiento de la radioactividad de uranio - Becquerel.


Descubrimiento de la radioactividad natural - Marie Curie.

1898

1913 Desarrollo del concepto de isotopa - Soddy

Primera utilizacin de los trazadores en la exploracin biolgica - Hevesey 1923


1927

Puesta a punto de un detector de radiaciones - Geiger y Mller.

1931

Construccin del primer ciclotrn. Descubrimiento radioactividad artificial - Curie y Joliot Primeros estudios de la fisiologa del tiroides (131I). Primeras aplicaciones teraputicas.

1934

1938

1939

1946

Construccin del primer reactor productor de radionclidos.

Construccin del Scanner con cristal de centelleo de yoduro sdico, que permite realizar las primeras gammagrafas - Reed y Libby 1951 El trmino "Medicina Nuclear" sustituye al de "Medicina Atmica" que se haba empleado hasta entonces. 1952

1956

Desarrollo del radio Inmuno Anlisis.

1962
1963

Aparicin de los generadores de 99mTc, con cualidades idneas como trazadores y posibilidades de unin a diversos frmacos.
Construccin de la cmara de centelleo - Anger.

A partir de los aos 60 el desarrollo de la Medicina Nuclear es imparable. Son de gran importancia la puesta a punto en los aos 70 de la tcnica del SPECT CEREBRAL, y en los aos 80 del PET (Tomografa por emisin de positrones).

DIAGNSTICO Las tcnicas de diagnstico se basan en los radiofrmacos o trazadores, que son sustancias que, introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, rgano o sistema determinado.

TERAPUTICO Desde el punto de vista teraputico, la medicina nuclear tiene sus principales aplicaciones en el cncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor sea. Actualmente se hallan en fase de investigacin radiofrmacos para tratar ms de 35 enfermedades y se espera que la mayora de estos frmacos estn en el mercado prximamente.

No es invasiva. A diferencia de otras tcnicas de diagnstico que exigen ciruga o introduccin de aparatos en el cuerpo, la medicina nuclear no es invasiva, ya que en la mayora de los casos basta con un inyeccin endovenosa. El trazador viaja a travs de la sangre y se localiza en el rgano a estudiar. Es funcional. A diferencia de las llamadas tcnicas estructurales (escner, resonancia magntica, ecografa), las tcnicas de medicina nuclear no estudian la morfologa del organismo, sino su funcionalismo. Su campo de aplicacin abarca la prctica totalidad del organismo. El nivel de irradiacin, tanto para el paciente como para el personal, es similar o inferior al de otras tcnicas radiolgicas.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS MEDICOS DE DIAGNOSTICOS

UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR SERVICIO DE RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA

Jefe del departament o Jefe del Servicio Mdicos funcionarios Personal Tcnico Secretaria

SERVICIO DE PATOLOGIA

Una sala de preparacin de radiofrmacos (cmara caliente), convenientemente preparada para el almacenamiento de productos radioactivos. Una sala de administracin a los pacientes. Sala de exploraciones, donde se encuentra la gamma cmara y el equipo necesario al procesado de exploraciones. En el caso de que se realicen procedimientos teraputicos, habitaciones con recogida de residuos radioactivos.

Los equipos formadores de imgenes pueden ser: Tomografa por Emisin de Fotn nico (SPECT) Tomografa por Emisin de Positrones (PET) Equipos hbridos con TC o IRM PET/CT, PET/IRM, SPECT/CT

Mamografa por Emisin de Positrones (PEM) Equipos dedicados (cardiologa) Gammagrafa porttil Equipos para uso preclnico (SPECT/PET/CT)

Es la metodologa ms novedosa, iniciada durante los aos 80, que utiliza trazadores de vida ultra corta y se aplica fundamentalmente en oncologa y cardiologa. El PET es fundamental en la deteccin de la extensin y agresividad de los tumores. Tambin sirve para evaluar la respuesta de los mismos al tratamiento empleado, tanto quirrgico como de Radio o Quimioterapia.

La gammagrafa sea o rastreo seo es una exploracin del esqueleto que permite detectar pequeas alteraciones funcionales antes de que stas se puedan ver con una radiografa. La gammagrafa sea juega un papel importante en el estudio de las metstasis seas. Asimismo, en EE.UU. y numerosos pases europeos, se utiliza tambin para detectar lesiones no visibles provocadas por maltratos a menores.

Se utiliza para saber si existe alguna obstruccin o trombo en las arterias pulmonares. Es el primer mtodo de diagnstico para detectar la embolia pulmonar

Es la representacin en una imagen de la forma y de la funcin de la glndula tiroides. Mediante este estudio puede comprobarse el aumento del tamao del tiroides (bocio) y/o visualizar la existencia de algn ndulo en su interior.

Esta exploracin permite obtener una informacin morfolgica de ambas siluetas renales y conocer con gran precisin el porcentaje de funcin que corresponde a cada uno de los riones. Su aplicacin es de gran inters en las infecciones renales peditricas.

Permite estudiar el funcionamiento del sistema renal, obteniendo informacin individualizada de cada uno de los riones. Es el nico mtodo no invasivo para medir la funcin de cada rion por separado

Se realiza para valorar el flujo sanguneo en las distintas reas cerebrales y por lo tanto proporciona informacin acerca del funcionamiento del cerebro. Es de gran utilidad en el diagnstico de la enfermedad de Alzheimer, demencias y epilepsia, ya que detecta las reas del cerebro que no funcionan correctamente.

Se realiza para valorar el flujo sanguneo del miocardio. Se hace en reposo, permite detectar zonas musculares muertas (a causa de un infarto de miocardio). Si se efecta tras estmulos fsicos o farmacolgicos permite detectar zonas musculares que reciben poca sangre (isquemia coronaria). Valora pues la repercusin funcional de las alteraciones anatmicas y se utiliza para seleccionar los pacientes que deben someterse a un cateterismo.

Jefe de Servicio. Con la titulacin de Especialista en relacionada con esta especialidad. Si el Servicio es grande o rene ciertas caractersticas, puede haber Jefes de Departamento. Personal Facultativo. Mdicos Especialistas en Medicina Nuclear. Mdicos Residentes (MIR) si los hubiera. Supervisor/Coordinador. Este puesto puede ser desempeado por un Tcnico Especialista o por un Enfermero, en la actualidad con o sin especialidad. Si el Servicio es grande o rene unas caractersticas especiales, puede haber adjuntos a dicho cargo.

Personal de Enfermera. Enfermeros-as. Puede


haberlos con la Especialidad en Electrorradiologa, por lo que pueden desempear las mismas funciones que los Tcnicos en Medina Nuclear Tcnicos Especialistas de Formacin Profesional de Segundo Grado/Tcnicos Superiores en Imagen para del Diagnstico de la Rama Sanitaria. Auxiliares de Enfermera en funciones de Tcnico Especialista.

Ostenta la jefatura de todo el personal del servicio del cual es responsable. Negociar con la Direccin del Centro los objetivos que se asignen al Servicio para el prximo ao, exigiendo los medios necesarios para conseguirlos. Cumplir y velar por el cumplimiento las normas legalmente establecidas.

Est obligado a conocer, al menos parcialmente, el programa anual de su servicio y asume la obligacin de contribuir en su consecucin realizando los objetivos que se le asignen. Es el responsable de la realizacin de los estudios que se le asignen aplicando los principios bsicos de calidad, celeridad, rentabilidad y seguridad

Colaborar plenamente con los mdicos responsables de las tcnicas que en cada caso se apliquen. Realizar cualquier otra funcin correspondiente a su categora y cargo que mejore, tanto la calidad asistencial como la consecucin de los objetivos del Servicio.

Realizar las tareas que le asignen en funcin del programa anual del Servicio bajo la supervisin y evaluacin de su superior jerrquico inmediato. Cumplir las normas establecidas reglamentariamente en la realizacin de las tareas de cuidados generales, tcnicas, docentes e investigadoras. Velar por garantizar la correcta identificacin de los pacientes

Ayudar al personal mdico del Servicio en la atencin a los enfermos, actuando en todo momento segn sus instrucciones. Anotar, registrar y archivar las actividades que realice y lo requiera. Ayudar a la preparacin de los pacientes para la aplicacin de las tcnicas de Medicina Nuclear en su sector de trabajo

La Medicina Nuclear juega un papel muy importante en el campo de la medicina, no slo en la parte diagnstica y teraputica de un sin nmero de enfermedades, sino tambin en la llamada, y actualmente muy de moda, "Medicina Preventiva", ya que en la mayora de los casos se puede detectar alteraciones enfermedades de rganos mucho antes de que se manifieste algn sntoma que alerte al paciente.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/40948/1/WHO_TRS_591_spa.pdf

http://www.ion.gob.pa/ION/images/stories/pdf/manual_de_procedimient os.pdf

http://www.ion.gob.pa/ION/images/stories/pdf/plan_estratgico.pdf

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gennuclear

http://fundacionalejandrolondono.com/web2/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=56&Itemid=165

Muchas Gracias por


su atencin
Los hombres que se ocupan de restaurar la salud de los dems uniendo habilidad con humanidad estn sobre los grandes de la tierra. An comparten la divinidad, ya que preservar y renovar es casi tan noble como crear. Voltaire

Vous aimerez peut-être aussi