Vous êtes sur la page 1sur 24

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Escolar y Parvularia

La Agencia de la Calidad de la Educacin

Temas abordados
Contexto del cambio institucional propuesto.

Sobre qu factores de calidad acta el cambio institucional.


Experiencia internacional comparada: Por qu evolucionar hacia un sistema de aseguramiento de la calidad en Chile. Caractersticas y un ejemplo de procesos de inspeccin de escuelas en otros pases. Un punto de partida para un acuerdo: Conclusiones del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educacin. El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad para Chile. La Agencia de la Calidad y sus tareas. El Sistema de Aseguramiento visto desde la escuela.

Contexto
Desde la recuperacin democrtica se ha realizado un enorme esfuerzo en educacin, sin embargo en lo grueso el marco institucional ha permanecido invariante. El nuevo estadio en parte importante se produce por la revuelta pingina y por cmo el gobierno proces sus demandas. La Ley General de Educacin redefine el rol del Estado en educacin, y establece un nuevo deber: Velar por la calidad educativa. Por ello, se crea una nueva institucionalidad, constituyendo un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin, que permite al Estado actuar sobre la calidad del sistema escolar, en funcin de:
Estndares de aprendizaje; Estndares indicativos de desempeo; Cumplimiento de normas de funcionamiento de los establecimientos, y; Rendicin de cuentas de los recursos.

Factores que influyen en la mejora de la calidad de la educacin


(+) 1. Factores que dependen de las caractersticas de los alumnos (en particular nivel socioeconmico). Factores que dependen de la escuela (en particular del aula). Factores de entorno (variables estructurales y de polticas).

Incidencia
en calidad

2. 3.

(-)

Las reformas legales en curso afectan las variables estructurales y los factores institucionales.

Experiencia Internacional Comparada: Por qu evolucionar hacia un sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.

Una tendencia en el mbito de la regulacin de los sistemas educativos es el desarrollo o fortalecimiento de sus sistemas de aseguramiento de la calidad.
Todos los sistemas educativos exitosos tienen un marco de aseguramiento de la calidad efectivo y que establece claras y explicitas responsabilidades para todos los niveles y actores del sistema educativo. Los pases exitosos en el aseguramiento de la calidad tienden a separar institucionalmente las funciones de definicin e implementacin de polticas educativas de las funciones de monitoreo, evaluacin y fiscalizacin.
Referencia: El Diseo institucional de un Sistema efectivo de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin en Chile; Banco Mundial; Marzo 2007

Experiencia internacional comparada (2)


Todos los sistemas con alto desempeo reconocen adems que es imposible mejorar algo que no se mide. Monitorear los resultados les permite:
Identificar y difundir mejores prcticas; Indicar con precisin las reas ms dbiles, y; Hacer que las escuelas respondan por sus resultados.

Los sistemas con mejor desempeo utilizan dos mecanismos para monitorear la calidad de la enseanza y el aprendizaje:
Pruebas/exmenes externos con consecuencias Inspecciones/ revisiones de calidad

Las inspecciones escolares evalan el desempeo de un establecimiento con relacin a un conjunto de indicadores de referencia. A diferencia de las pruebas, las inspecciones evalan:
Tanto resultados como los procesos que los impulsaron, y; Como consecuencia de ello pueden ayudar a las escuelas y a los sistemas escolares a identificar reas especficas que requieren mejoras, as como la difusin de buenas prcticas.

Informe McKinsey, 2008

Experiencia Internacional comparada (3) : Inspecciones y Mediciones


(Donde se ubica quien las realiza)

Fuente: McKinsey, 2008

Experiencia Internacional comparada (4)


En lo fundamental, los sistemas de inspeccin de calidad destinados a monitorear y evaluar la calidad de la educacin que proporcionan los establecimientos educacionales consideran aspectos tales como:
Logros de aprendizaje de los estudiantes;

Implementacin del currculo o planes de estudios; Mtodos de enseanza; Estndares y prcticas de los docentes; Gestin de la escuela; Administracin de recursos y manejo financiero; Satisfaccin de estudiantes y padres; Relacin de la escuela con los padres y comunidad; Cumplimiento de normativas, legislacin y criterios ticos.

Caractersticas de los procesos de Inspeccin (Evaluacin) de los establecimientos


Secuencia de estos procesos y sus etapas: Notificacin y solicitud de informacin a escuelas ( autoevaluacin, referida a estndares conocidos previamente); Recoleccin y anlisis de informacin (secundaria provista por los establecimientos y mediciones externas); Visitas a las escuelas (entre 1 a 5 das de duracin); Elaboracin y publicacin Informes; Toma de medidas y seguimiento, y; Publicacin y difusin (para la rendicin de cuentas).

Frecuencia Entre 2 a 4 aos se repite el proceso

Estructura Institucional

En general, las que realizan esta labor son agencias con estructuras livianas, con limitada cantidad de supervisores pero altamente calificados

Un Ejemplo: La Inspeccin Inglesa (OFSTED)

Existe un marco para la Inspeccin (modelo de calidad) como el estndar de excelencia y base para la auto evaluacin.
Su foco es:

Calidad de la educacin provista Logros de aprendizajes Liderazgo y gestin Desarrollo espiritual, moral, social y cultural de los alumnos.

Las visitas poseen aviso previo: 2-5 das. Los evaluadores visitan a la escuela por 2 a 5 das.

Evaluacin se realiza cada 3 aos (mayor frecuencia en escuelas problemticas).


Usan la autoevaluacin del establecimiento como el punto de partida y la discuten como los directivos del establecimiento. En esas visitas consultan a los padres y los alumnos.

UN PUNTO DE PARTIDA: Informe Consejo Asesor Presidencial


Una de las falencias del sistema educacional en Chile, segn pudo constatar el Consejo, es la carencia de un rgimen de aseguramiento de la calidad Se crea una Superintendencia o Agencia Aseguradora de la Calidad que tendr la tarea, entre otras, de evaluar el cumplimiento de los estndares de calidad definidos, de modo de velar efectivamente por el derecho a una educacin de calidad. Esto se realizar a travs de diversas iniciativas destacando las inspecciones. Esta Agencia tambin tendr a su cargo la administracin de pruebas estandarizadas nacionales y de las pruebas comparativas internacionales. Deber adems proveer informacin completa a la ciudadana acerca de los logros del sistema escolar y sugerir la salida(*) de instituciones del sistema...

Referencia: Informe Final Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educacin (pginas 101 y 103), Diciembre 2006. (*) En este punto no hubo pleno consenso en el Consejo.

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad para Chile.

Aseguramiento de la calidad: Ms y mejor Estado


El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media considerar lo siguiente:
Estndares de aprendizaje de los alumnos y estndares indicativos de desempeo de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, de los docentes y directivos. Requisitos del reconocimiento oficial que deben cumplir los sostenedores y los establecimientos para ingresar y mantenerse en el sistema educacional. Polticas, mecanismos e instrumentos para apoyar a los integrantes de la comunidad educativa y a los establecimientos educacionales. Evaluaciones de desempeo y mediciones de los resultados de aprendizaje para determinar el logro de los estndares.

Fiscalizacin de los requisitos del reconocimiento oficial y del uso de los recursos.
Evaluaciones del impacto de polticas y programas educativos. Sistemas de informacin pblica accesibles a toda la ciudadana

Rendiciones de cuenta, reconocimientos y sanciones relacionadas con el logro de los estndares y/o con el cumplimiento de las normas.

Aseguramiento de la calidad: Ms y mejor Estado La Alta Direccin del sector

Agencia de la Calidad Superintendencia MINEDUC Consejo Nacional de Educacin

Sistema de Aseguramiento de la Calidad


La Agencia de la Calidad evala la calidad de los aprendizajes de los alumnos; evala el desempeo de los establecimientos y sus sostenedores; valida las evaluaciones docentes que se le solicite; entrega informacin a las familias en el mbito de su competencia. La Superintendencia fiscaliza el cumplimiento de normas de operacin; exige rendicin de cuentas de los recursos y audita en los casos que determine; recibe y atiende reclamos y denuncias pudiendo mediar; decide y aplica sanciones por calidad e incumplimiento de normas. El Ministerio propone el curriculum y los estndares de aprendizaje e indicativos de desempeo al Consejo Nacional de Educacin. Apoya a los establecimientos y sus sostenedores. Administra diversos registros de informacin, elabora una Ficha Escolar por establecimiento, a la cual tendrn acceso a las familias. El Consejo Nacional de Educacin aprueba el curriculum y sanciona los estndares nacionales de aprendizaje e indicativos de desempeo.

Relaciones de instituciones del Sistema Aseguramiento


MINEDUC
(Polticas, financiamiento, disea y apoya)

Consejo Nac. Educacin


aprueba curriculum y estndares

Agencia de Calidad
Medicin aprendizajes y Evaluacin escuelas

Superintendencia
(Fiscalizacin, rendicin de cuentas)

Regiones / provincias

Municipalidades / sostenedores privados

Escuelas y liceos

Agencia de la Calidad: Funciones y Atribuciones


Misin: Evaluar y orientar el mejoramiento de la calidad de la educacin Cmo:
Evaluando logros de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo al grado de cumplimiento de los estndares respectivos Clasificando los establecimientos segn los resultados de aprendizaje. Realizando evaluaciones del desempeo de los establecimientos educacionales y sus sostenedores (en base a estndares indicativos) Informando a la comunidad educativa en las materias de su competencia ( resultados mediciones, inspecciones, etc.) Validando los mecanismos de evaluacin de los docentes de aula o directivos de establecimientos particulares subvencionados y pagados cuando los sostenedores lo soliciten.

Clasificacin de los establecimientos educacionales segn sus resultados de aprendizaje


Existirn 4 categoras:
1. Establecimientos educacionales de Buen Desempeo. 2. Establecimientos educacionales de Desempeo Satisfactorio. 3. Establecimientos de Desempeo Regular con Necesidades de Mejoramiento Significativo. 4. Establecimientos Educacionales de Desempeo Insatisfactorio y Necesidades de Acciones Intensivas de Mejoramiento.

Procedimiento:
El mtodo de clasificacin se actualizar cmo mnimo cada 4 aos y como mximo cada 8 aos.

La clasificacin se realizar anualmente y considerar dos o tres mediciones de la calidad de los aprendizajes, segn la periodicidad de estas (variacin segn educacin bsica o media).
Como consecuencia, los establecimientos de desempeo insatisfactorio, debern recibir apoyo tcnico-pedaggico del Ministerio o de una institucin especializada que estos elijan. Ese apoyo tendr un tiempo mximo de 4 aos, perodo en el cual se ir monitoreando los progresos del establecimiento.

Evaluacin Desempeo de los Establecimientos


La Agencia evaluar el desempeo de los establecimientos basndose en estndares indicativos.
Los estndares indicativos de desempeo de los establecimientos educacionales considerarn materias tales como:
Gestin curricular; Indicadores de calidad de procesos relevantes de los establecimientos; Gestin de los recursos humanos y pedaggicos, y; Convivencia escolar, y liderazgo.

El objetivo de esta evaluacin de desempeo ser fortalecer las capacidades institucionales de los establecimientos, orientando sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educacin que ofrecen. La evaluacin de desempeo considerar, entre otros:
Los resultados educativos consistentes en el grado de cumplimiento de los estndares de aprendizaje de los alumnos; Otros indicadores de calidad de procesos relevantes de los establecimientos; Los resultados de la autoevaluacin institucional; El Proyecto Educativo del establecimiento, y; Las condiciones de contexto en que ste opera.

Evaluacin Desempeo de los Establecimientos (2)


El producto de la evaluacin es un informe pblico que seala:
Las fortalezas en relacin a los estndares, las cuales al mismo tiempo, permiten a la escuela profundizar sus mejoras y al sistema aprender (difusin de buenas prcticas) Las debilidades en relacin a los estndares, las cuales al mismo tiempo, permiten a la escuela corregirlas para mejorar y al sistema aprender para sus polticas de focalizacin, y; Recomendaciones para mejorar el desempeo del establecimiento.

La periodicidad de la evaluaciones se da en funcin de sus resultados educativos Los establecimientos subvencionados clasificados como de Desempeo Insatisfactorio sern objeto de visitas evaluativas al menos cada dos aos; los de Desempeo Regular, en ciclos peridicos de dos a cuatro aos. Los dems establecimientos con una frecuencia mayor establecida por la Agencia. Los establecimientos pagados y los establecimientos subvencionados clasificados como de Buen Desempeo sern evaluados voluntariamente. Estas evaluaciones podrn ser realizadas por equipos de la Agencia o a travs de instituciones independientes acreditadas por la Agencia

Consecuencias por Mala Calidad


Si luego de 4 aos de recibir Asistencia Tcnica

Un establecimiento se mantiene en la categora de Insatisfactorio, podr ser dirigido por un Administrador Provisional, nombrado por la Superintendencia.
En ese caso, el Administrador iniciar el procedimiento para revocar el reconocimiento oficial, el cual concluir el Ministerio.

Dos situaciones: a) Establecimiento particular subvencionado: El Administrador deber realizar las medidas necesarias para la efectiva revocacin del reconocimiento oficial del establecimiento. Tendr como plazo la finalizacin del ao escolar. Establecimiento municipal: El Administrador Provisional se har cargo para proceder a la revocacin del reconocimiento oficial del establecimiento: Pasos:
i. ii. Si existen establecimientos cercanos de mejor desempeo. Proceder a la realizacin de la revocacin del reconocimiento oficial del establecimiento. Tendr plazo hasta el trmino del ao escolar. Si no existen establecimientos de mejor desempeo cercanos. Proceder a la reestructuracin del establecimiento. Tendr un plazo mximo de 3 aos, luego del cual deber devolver el establecimiento a su Sostenedor (municipio o institucin que se cree por Ley)

b)

En los casos a) y b), se deber asegurar la continuidad de estudios a los alumnos en establecimientos municipales de mejor desempeo de la comuna o comunas cercanas .

El administrador provisional y sus atribuciones


Quin es: La Superintendencia mediante resolucin fundada, podr nombrar un Administrador Provisional de un registro preexistente, para que asuma las funciones que competen al sostenedor, con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento de dicho establecimiento y la continuidad del servicio educativo.
Sus atribuciones: El Administrador Provisional asumir las facultades que competen al sostenedor del establecimiento educacional. Sin perjuicio de lo anterior. Tendr, especialmente, las siguientes facultades:
Asumir la representacin legal del establecimiento; Asegurar la continuidad escolar y la disponibilidad de matrcula para los alumnos del establecimiento; Percibir y administrar los recursos de que trata la ley de subvenciones; Pagar las obligaciones derivadas del servicio educacional desde el momento que asume sus funciones, con el lmite de los recursos que reciba para su gestin; Poner trmino a la relacin laboral del personal del establecimiento educacional; Constituir prenda sobre los bienes del establecimiento a fin de garantizar su buen funcionamiento, y; Devolver los bienes al sostenedor al trmino de su gestin.

Las facultades del Administrador Provisional sern indelegables.

Organizacin de la Agencia
Servicio pblico descentralizado dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio. Su personal directivo estar sujeto al Sistema de Alta Direccin Pblica. Su domicilio ser la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las oficinas que pudiera abrir. Un cuerpo colegiado dirigir esta institucin. Tendr un Consejo de 5 miembros y un presidente. La seleccin de los consejeros se har conforme al Sistema de Alta Direccin.

Tendr un Secretario Ejecutivo, que ser el Jefe Superior del Servicio y ser elegido de acuerdo al Sistema de Alta Direccin.
Existirn normas especiales. Su personal podr ser removido por necesidades de la Agencia y/o por bajo desempeo

Marco de Aseguramiento de Calidad visto desde la escuela


Opinin/satisfaccin de los padres Eleccin de los padres Participacin de padres Prestigio de la Escuela

Validacin del Consejo Nacional de Educacin. Currculum Estndares (aprendizaje, escuela, docentes y directivos) Aseguramiento calidad externo de la Acreditacin de Profesores. Financiamiento Incentivos Fiscalizacin de la Superintendencia. Apoyo tcnico pedaggico a sostenedores y sus establecimientos del Mineduc. Clasificacin de las escuelas. Informe de evaluacin de desempeo de los establecimientos. Informe de fiscalizacin y rendicin de cuentas. Evaluacin y supervisin de la calidad de Agencia de Calidad. Resultados SIMCE y de pruebas internacionales.

Seleccin de docentes. Aseguramiento calidad interno de la Presupuesto del establecimiento. Bases curriculares y Programas de estudio
INSUMOS

Consejos Escolares Autoevaluacin y evaluacin de docentes y directivos. Gestin del curriculum


PROCESOS

Informes de autoevaluacin, Ficha Escolar y evaluacin de docentes Resultados en pruebas nacionales estandarizadas (SIMCE)
RESULTADOS

Usa de base esquema propuesto en Marco regulatorio y aseguramiento de la calidad en Nueva Zelanda, V. M. Connelly; ERO, 2006

Vous aimerez peut-être aussi