Vous êtes sur la page 1sur 40

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD CIENCIAS MEDICAS CATEDRA DE TRAUMATOLOGA

FRACTURA DE RTULA
Diego Castro Vzquez Ivn Chacn Vlez Mara Cristina Cevallos

INTRODUCCIN
Sesamoideo. Cara posterior. Articulacin Femoropatelar. Aparato extensor

EPIDEMIOLOGA Y MECANISMOS DE LESIN


0,5 - 1,5% Traumatismo directo Edad 30-60 a.

MECANISMOS DE LESIN
T. alta enega fracturas del salpicadero:
Fractura ipsilateral de meseta tibial. Fractura de la extremidad distal o difisis femoral. Luxacin posterior de cadera.

MECANISMOS DE LESIN
M. Indirecto: Contraccin brusca y violenta del cudriceps.

MECANISMOS DE LESIN
Artroplastia total o Plastia LCA con injerto de hueso y tendn rotulianos.

CLNICA
Dolor y tumefaccin cara anterior. Hemartros. Flictenas, contusiones abrasiones. Deformidad. Extensin activa. Impotencia para extensin activa y flexin limitada dolorosa.

CLASIFICACIN
OTA Orthopaedic Trauma Association
A: extraarticulares B intraarticulares parciales C intraarticulares completas

Prctica

DIAGNSTICO
Clnica Radiologa simple Anteroposterior: obtenemos informacin de la direccin del trazo de fractura y de la posicin de la patela . Lateral: con la rtula de perfil se valoran el grado de conminucin, desplazamiento y afectacin articular.

Axial: con esta proyeccin se pueden identificar fracturas osteocondrales o de trazo vertical. RM: Se indica para diagnosticar fracturas osteocondrales o marginales y lesiones concomitantes de la rodilla. TC: Es una herramienta til en el diagnstico y evaluacin de pseudoartrosis, consolidacin en posicin anmala y fracturas ocultas o por sobrecarga (atletas, pacientes con parlisis cerebral infantil, etc.). Gammagrafa: permite valorar fracturas por estrs o la presencia de procesos infecciosos.

Diagnstico diferencial
Rtula bi o tripartita Luxacin de rtula Rotura de tendn del cudriceps o tendn rotuliano Lesin de ligamentos

Tratamiento
El objetivo es restaurar la anatoma rotuliana, asegurar el buen funcionamiento del aparato extensor y reducir las complicaciones derivadas del dao articular. Aunque el tratamiento quirrgico es amplio y variado, la reduccin abierta y fijacin interna, representa actualmente el tratamiento de eleccin en aquellas fracturas que cumplan uno o ms de los siguientes criterios: Ms de 2 mm de desplazamiento articular. Ms de 3 mm de separacin entre fragmentos. Fracturas conminutas o fracturas osteocondrales. Fracturas marginales o de trazo longitudinal asociadas a conminucin o desplazamiento.

Tratamiento conservador
Est indicado en fracturas no desplazadas, que no cumplan criterios quirrgicos, con mecanismo de extensin ntegro o en aquellos pacientes cuyo estado general desaconseje la ciruga. Se inmovilizar al paciente con una frula de yeso posterior o un yeso completo con la rodilla en extensin de 4 a 6 semanas. Se permitir la carga total sobre el miembro afecto en fracturas de trazo longitudinal reservando la carga parcial en fracturas transversas con la intencin de evitar desplazamientos secundarios. La movilidad activa del tobillo y la cadera durante el proceso de consolidacin deben estimularse.

Tratamiento quirrgico
Se realiza en las fracturas que cumplan uno o ms de los criterios quirrgicos o en caso de fracturas abiertas. Su objetivo principal es obtener una buena alineacin de los fragmentos y una osteosntesis estable que permita una movilizacin temprana. Para las cirugas de reconstruccin rotuliana existe una gran variedad de tcnicas que por lo general emplean agujas, tornillos o una combinacin de ambos, recurriendo a la patelectoma parcial o total en aquellas fracturas donde la conminucin es tal que la reconstruccin y osteosntesis no sea posible.

Abordaje quirrgico
Se prefiere una incisin longitudinal en la cara anterior de la rodilla afectada proporcionando as una excelente visin de la rtula, del aparato extensor proximal y distal y de la articulacin si fuera preciso.

Cerclaje de alambre como bandas de tensin


Es el mtodo ideal para el tratamiento de las fracturas transversales de rtula sin conminucin basndose en el principio de convertir las fuerzas de tensin en fuerzas de compresin. Este mtodo sirve de sostn en fracturas conminutas aportando la estabilidad necesaria para una correcta consolidacin.

Osteosntesis con tornillos canulados


Est indicada en fracturas transversales o longitudinales sin conminucin en aquellos pacientes con buena calidad sea. Numerosos estudios consideran que los tornillos interfragmentarios combinados con el cerclaje mejoran significativamente la estabilidad de la fractura si se compara con la utilizacin de manera aislada de cualquiera de estos mtodos. Actualmente se utiliza la visin artroscpica para el diagnstico de lesiones osteocondrales y para el control de la reduccin y posterior osteosntesis de la fractura. Para la fijacin de los fragmentos osteocondrales se pueden emplear agujas biodegradables que no necesitan ser retirados posteriormente. En las fracturas conminutas se procura la simplificacin de la fractura para conseguir un estatus de fractura transversa y lograr una osteosntesis con bandas de tensin o una osteosntesis estable.

Tornillo simple

Colocacin de las clavijas y del cerclaje, luego cierre del sistema y corte de las clavijas

Patelectoma parcial y total: esta variedad de tratamiento est indicada cuando los mtodos de fijacin son imposibles de realizar, se debe conservar la mayor longitud de la rtula como sea posible, hasta conservando un tercio de la rtula proximal. Puede ser realizada la patelectoma parcial.

En pacientes con fracturas severamente conminutas imposibles de reparar y que afectan gran parte de la rtula esta indicada la patelectoma total. Es una evaluacin muy individual en cada paciente donde hay que considerar, entre otros aspectos, la edad y actividad fsica del paciente antes del traumatismo.

Fracturas conminutivas

Frecuentemente son fracturas expuestas

callo vicioso luego de una osteosntesis incorrecta

Falta de congruencia articular

Falta de congruencia articular

Pronstico y complicaciones

Pseudoartrosis

Secuelas de fracturas de la rtula: la patela banana o patela magna

Osteosntesis de mala calidad

La cicatriz puede resultar muy mala, y se corre el riesgo de una necrosis cutnea

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi