Vous êtes sur la page 1sur 15

Teora y Construccin de Pruebas Psicolgicas SIC 636

Escuela de Psicologa

CLASE 10: ANLISIS DE TEMS II

Esquema Resumen
2

Rango de los ptjes totales obtenidos Anlisis Global Anlisis de tems Anlisis Individual Forma de la distribucin resultante Proporcin de la respuesta en direccin a la variable Clculo ndice de consistencia interna

Anlisis Individual de tems


Luego de haber calculado el grado de dificultad de los tems (en pruebas de comportamiento mximo) o el grado de atractivo o popularidad de los tems (en caso de pruebas de comportamiento tpico), y de haber decidido si era necesario eliminar tems por presentar un grado de dificultad inadecuado en las pruebas de comportamiento mximo, corresponde realizar el segundo tipo de acciones en el anlisis de tems individual: la correlacin tem test. Esta correlacin se establece entre cmo se ha respondido a cada tem (bien o mal, con puntajes 0 1, o con respuestas puntuadas ms ampliamente, como 0,1,2,3, etc.) y un puntaje global o total: Puede ser el puntaje total inicial de la misma prueba, denominndoselo entonces como criterio interno, o puede referirse a un criterio externo, por ejemplo, que se establezca la relacin con el puntaje total de alguna otra prueba.

Correlacin tem Test

En criterio interno:

Puntaje global o total al que se hace referencia es el puntaje terico, el puntaje total inicial de la prueba experimental.

Por qu se usa este puntaje de la misma prueba? Porque en muchas oportunidades, no existe una medida independiente que pueda servir de criterio, contra el cual se pueda determinar el valor de cada tem. En esta situacin se apela a este criterio interno, porque se presupone aqu, en forma implcita, que la prueba total SI est midiendo lo que se desea y se debiera estar midiendo, y adems que puede ser mejorada al eliminar los reactivos o tems que no estn positivamente correlacionados con el puntaje total (en pruebas de comportamiento mximo).

Correlacin tem Test (2)

Para que el tem discrimine, los sujetos que contestan bien deberan tener un puntaje total mayor o mejor en la prueba. El puntaje promedio del grupo que contesta bien al tem debe ser mayor que el promedio del grupo que lo responda mal. Esto dara un tem consistente (o vlido), que aportara a la homogeneidad (o a la validez interna) de la prueba. De acuerdo con lo anterior, la correlacin tem test se constituye en un indicador de la homogeneidad del tem con relacin a la totalidad del test, y adquiere los nombres de ndice de homogeneidad o de consistencia interna.

Correlacin tem Test (3)

Esta denominacin se la han dado los psicometristas que entienden la relacin entre el comportamiento de un tem y el comportamiento de la prueba total como un componente de la confiabilidad de una prueba, por lo que la relacin entre ambos indicara que estn midiendo de la misma forma. Otra forma de entender esta correlacin es como parte del concepto de validez: as, se entendera que la forma en que se respondiera cada tem brindara la posibilidad de predecir cmo le ira a una persona en la prueba total, lo que correspondera a una validez predictiva. De acuerdo con lo anterior, la denominacin alternativa que recibe esta correlacin tem-test es ndice de validez interna.

Correlacin tem Test (4)

Para la correlacin tem test, rigen los criterios de significacin que se aplican a los coeficientes de correlacin, interpretndose en trminos de la capacidad del tem de diferenciar entre las personas de buen y de mal rendimiento global en la prueba (en pruebas de comportamiento mximo), o de si es capaz de distinguir entre personas que presentan o no presentan la variable (en pruebas de comportamiento tpico). Se debe recordar que un coeficiente de correlacin nos proporciona 3 datos principales: La existencia o no de una relacin entre las variables estudiadas. La direccin de la relacin. El grado de esta relacin. Los coeficientes de correlacin que se usen dependern del nivel de medicin en que se entiendan los resultados.

Coeficientes de Correlacin

Nivel de Medicin

Nominal

Ordinal

Intervalar

Nominal

Phi C (Contingencia) t (Tetracrico)

rs Spearman T Tau Gamma

r biserial r pto. biserial

Ordinal

r de Pearson

Intervalar

r biserial r pto. biserial

Correlacin de Pearson (rxy)

Para el clculo de un r de Pearson, hay que considerar los siguientes supuestos: Las 2 variables correlacionadas son continuas La relacin entre las variables es rectilnea Mientras las distribuciones sean unimodales y relativamente simtricas, se puede calcular rxy No es preciso que la distribucin sea normal. Si la distribucin es bimodal, hay que seleccionar otro coeficiente de correlacin.

Correlacin Item - Variable

En variables complejas, si la correlacin tem-test no resulta significativa, se lleva a cabo la correlacin tem variable como siguiente criterio de evaluacin de los tems, dado que un tem puede no correlacionar adecuadamente con la prueba total si el constructo es complejo, pero debe correlacionar bien con su propia variable, o de lo contrario se lo elimina. Los indicadores grado de dificultad y correlacin temtest (e tem-variable), son los que le permiten al constructor de la prueba establecer la calidad de cada tem, y decidir cules se eliminan y cules deben formar parte del test.

Correlacin Item - Variable

A diferencia de lo anterior, en pruebas de comportamiento tpico, el criterio de eliminacin est constituido por la correlacin tem - test o tem variable, dado que no se eliminan tems por su grado de atractivo o popularidad, a no ser que la prueba tenga muchos tems y haya una proporcin elevada de tems con un grado de atractivo mayor que 0,75, situacin en que se eliminaran tems principalmente para disminuir el tamao de la prueba.

Acciones posteriores al Anlisis de tems.

No siempre se puede, a partir del primer estudio de los tems, obtener un test de inmediato. Sucede a menudo que el nmero o tipo de tems que tienen caractersticas adecuadas es insuficiente para los fines propuestos. Otras veces, sin embargo, es factible compaginar un test que se aplicar luego a la muestra base para obtener las primeras normas. Luego, con los tems que el investigador decide dejar en la prueba final, se estudia:
el promedio de dificultad total del instrumento, su ndice de consistencia interna promedio, se estima el grado de confiabilidad inicial del instrumento, y, si se dispone de criterios externos, se puede tambin obtener los primeros datos de validez concurrente o predictiva.

Acciones posteriores al Anlisis de tems (2) La primera accin que se lleva a cabo, en pruebas de comportamiento mximo, una vez que se sabe los tems que van a quedar en la prueba, es calcular el grado de dificultad promedio de la prueba total. Esto no se lleva a cabo para pruebas de comportamiento tpico, dado que no aparece necesario, pero en las pruebas de comportamiento mximo, lo que se busca es saber si la prueba como un todo est discriminando de acuerdo con el objetivo de medicin inicial formulado.

Clculo de la dificultad promedio de una prueba.

Dado que el grado de dificultad de un tem, expresado como proporcin o porcentaje, representa valores que no se encuentran sobre una distribucin, no se los debe promediar, por lo que se los debe transformar, con el fin de tenerlos sobre una distribucin que sea de unidades iguales. Esto se lleva a cabo por referencia a la curva normal, en que el resultado de cada tem se inscribe sobre una distribucin normal independiente, y la transformacin se realiza a travs de los puntajes z. En concreto la transformacin se lleva a cabo utilizando las tablas de distribucin de la curva normal, en que al interior de la tabla se expresan las proporciones de rea indicativas de la aprobacin del tem, y en los bordes se obtienen los valores de las puntuaciones z.

Clculo de la dificultad promedio de una prueba.

En esta transformacin, los tems cuyo grado de dificultad sea inferior a 0,50, tendrn valores z positivos, en tanto los que sean de tendencia fcil, con proporciones mayores que 0,50, tendrn z negativos. Una vez obtenidas las dificultades individuales de los tems expresados en puntuaciones z, se los puede sumar y promediar. El valor promedio resultante representar la dificultad total de la prueba. Los inconvenientes de las puntuaciones z es que, para su clculo, se tienen tanto valores positivos como negativos, y que los valores se deben trabajar con al menos dos decimales.

Vous aimerez peut-être aussi