Vous êtes sur la page 1sur 29

BIOS

Integrantes: David Sandovalin Adrin Tipn Cristian Venegas

BIOS
BIOS, acrnimo de Basic Input-Output System, es un tipo de Software muy bsico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM, brinda una comunicacin de muy bajo nivel y configuracin del Hardware residente en nuestro ordenador.

Que es y para que sirve?


La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones ms elementales para que puedan funcionar y desempearse adecuadamente, pueden incluir rutinas bsicas de control de los dispositivos.

Firmware?
El Firmware o programacin en firme como algunos la llaman no es ms que un bloque de instrucciones para propsitos muy concretos, stos dispositivos estn grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lgica de ms bajo nivel,-y esto para qu-, para poder controlar los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrnica, pertenece al Hardware, pero a su vez tambin es Software ya que proporciona lgica y se establece en un lenguaje de programacin, en este caso el cdigo Assembler.

Y por qu no se puede escribir en la BIOS?


Ya que sirve de puente de comunicacin entre todos los dispositivos del ordenador, se almacena en un chip del tipo ROM (Read Only Memory), as que no se resetea al apagarse el monitor como s lo hara una memoria RAM. Y esto es para todas las BIOS? No, a pesar de estar empotrada en una memoria de solo lectura, dicha ROM empleada en los chips de la BIOS, no es totalmente rgida, sino que se puede alterar ya que son del tipo EEPROM( Electrical Erasable and Programmable Read-Only Memory), que significa, memoria de solo lectura que se pude borrar y es ms, se puede programar elctricamente.

Cuntos tipos de chips para la BIOS existen?


Existen 2 tipos: Los del tipo EEPROM EEPROM Flash ROM. Flash ROM? Si, estos tipos de chips aparecen alrededor de la aparicin del modelo de procesador Pentium, y tienen la gran ventaja, de que pueden actualizarse mediante un programa Software.

Por qu Actualizar la BIOS?


Algunas de las posibles causas podran ser: Problemas de Funcionamiento de la Placa Base Mejorar, adquirir nuevas funcionalidades para la placa madre. Qu clase de Inconvenientes o problemas me podra solucionar una actualizacin de la BIOS? podra solucionar desperfectos y/o omisiones como: Soportar discos duros de ms de 40 GB (Este desperfecto era comn hace unos 5, 6 aos atrs). Que soporte CPUs Celeron 533MHz (66MHz FSB). Falta de Soporte para un procesador determinado Problemas de Arranque, etc. En realidad, hay muchas soluciones que podramos obtener al actualizar la BIOS

Imgenes

Como Configurara la BIOS?


Consjos prctico Saber fehacientemente que verdaderamente necesitamos actualizar la BIOS, dado que esto puede representar un riesgo y es mejor a veces dejar las cosas tal como estn mientras funcionen que intentar algo que nos podra costar caro. Reconocer a fondo lo referente a la placa base. -Fabricante -Modelo -Versin

Qu hay que hacer si no encuentro referencias del fabricante por medios Web, o sino cuento con un manual de la placa base?

Cuando el ordenador se enciende, muestra una pantalla negra inicial, en dicha pantalla, aparece el famoso mensaje en ingls: "Apretar Suprimir para entrar a la BIOS", bueno, debajo el nombre del fabricante, si este tampoco es el caso, ntese que tambin aparece una serie de nmeros. Puede consultar dichas cifras en pginas como "Awards Numbers", "AMI Numbers", dependiendo de los posibles fabricantes de la BIOS. Tambin sera bueno apuntar los valores en que se encuentran todos los campos de la pantalla de la BIOS, una vez hallamos entrado a ella, porque no podramos conocer qu significan o cul es la funcin de dichos campos.

Proceso de Actualizacin
PASO 1: Realizar al pie de la letra lo recomendado por el fabricante de la placa base. PASO 2: Descargar al Disco, lo que necesitamos: la "nueva" BIOS (puede presentarse en varios formatos) y el programa de actualizacin para escribir la nueva BIOS en el chip, ya que solo hay unos cuantos, hay que cerciorarse con cual debemos trabajar. PASO 3: La actualizacin de la BIOS deber hacerse en el modo DOS puro, mediante comandos. PASO 4: Para poder llegar al modo DOS, puro, no smbolo del sistema: -Mediante un disco de Arranque. -No Utilizar el disco de arranque mediante Windows 9x sino mediante el comando FORMAT A:/S o SYS A: en un disco ya formateado.

-Arrancando desde el disco duro (F8, entrar al Modo Slo Smbolo del Sistema). Arrancar el modo DOS y hacer una copia del BIOS actual mediante programas como AWDFLASH por ejemplo. Grabar la nueva BIOS Por ninguna causa, apague el ordenador mientras el asistente no haya terminado de actualizar. Hay un alto riesgo, ya que el ordenador no podr arrancar. Reiniciar el Equipo

Si el Proceso Anterior ha Fallado


Esto quiere decir que el equipo no arranca, al no arrancar es imposible realizar un procedimiento como el anterior, as que la solucin est en cambiar la BIOS manualmente. Hay que tener bastante cuidado al realizar esta operacin, el chip del BIOS tiene bastantes pines o "patitas", se debe tener en cuenta que se debe ejercer una presin uniforme en ambos lados del chip, para poder sacarlo. Despus de esto quedan dos posibles soluciones: Comprar otro Chip BIOS Llevarlo donde un especialista, para que graben el BIOS con la copia que supuestamente hemos realizado.

Funciones Poco Usuales de la BIOS


Se podr subir la frecuencia del reloj a travs de la BIOS? La respuesta es que s, ya que existen muchas placas cuyas frecuencias de reloj pueden ser configuradas mediante la BIOS. Los pasos que se deben seguir para ajustar las frecuencias del reloj son: Encender el ordenador y pulsar Supr. Al momento que aparezca el mensaje, "PRESS DEL TO ENTER SETUP". Seleccionar la opcin BIOS FEATURES SETUP.3 Tenemos que modificar la opcin CPU HOST FRECUENCY.
(Nota, el Overcloking es una prctica peligrosa ya que pude daar severamente la performance del equipo, ya que fuerza a ir al procesador a una velocidad que no le corresponde).

En la parte CPU CORE: BUS FREQ. MULT. modificar el factor multiplicador del Procesador. (de 2 a 8). Guardar los cambios.

Gestin de Configuracin de la BIOS


Es una buena prctica no cambiar nada, me refiero a la configuracin de la "pantalla azul" de la BIOS a menos que estemos seguros del impacto asociado a dicho cambio.

STANDARD CMOS SETUP:


Aqu se entre otras rutinas, se puede cambiar, establecer la fecha del sistema, configurar los discos duros y configurar el Floppy que tengamos. Si no estamos seguros de que tipo de disco duro tenemos es recomendable dejar todos los campos en "AUTO". De otra forma, si estamos seguros que no utilizaremos algn canal IDE, deberamos el campo como NONE, de esta manera el inicio o arranque ser mucho ms rpido, ya que no leer ese dispositivo. Por otra parte la opcin HDD Auto Detection, que dicho sea de paso presentan las BIOS actuales, se encarga de detectar y auto configurar todos los discos que reconozca.

BIOS FEATURES SETUP


Es esencial en este apartado que la opcin CPU INTERNAL CACHE est activada, caso contrario, prescindiremos de memoria cach principal. De la misma manera actuaremos ante la opcin CPU EXTERNAL CACHE. Si activamos la opcin QUICK POWER ON SELF TEST, aceleraremos el POST, por lo tanto ganaremos segundos de arranque. La Opcin BOOT SEQUENCE, me indica el orden en que los dispositivos de la lista sern BOOTEADOS. La Opcin SWAP Floppy drive: esta opcin solo me permite cambiar las letras de las disqueteras, en el caso de que tuviramos 2. La Opcin SECURITY OPTION, me permite establecer una contrasea cada vez que se encienda el equipo.

CHIPSET FEATURES SETUP


Esta parte permite modificar partes crticas del sistema como: procesadores, canales DMA, memoria RAM, etc. Una de sus funciones es habilitar a los puertos USB.

POWER MANAGEMENT SETUP


Maneja funciones como la ahorro de energa, sus opciones ms conocidas y usadas son: POWER MANAGEMENT, se activa o desactiva la funcin de ahorro de energa. VIDEO OFF METHOD, Se establece aqu el modo en que el sistema de video ahorrar energa. PM TIMERS, en esta opcin estableceremos el tiempo que tarda nuestro sistema en apagar. CPU FAN OFF IN SUSPEND, este mtodo determina si el COOLER debera apagarse en caso de que el sistema este suspendido, No Recomendable. MODEM/LAN Wake UP: Determina si un MODEM o una tarjeta de red puede hacer que se encienda el equipo.

PCI/ PNP CONFIGURATION SETUP


prcticamente nada que modificar, puesto que los sistemas operativos actuales controlan ellos mismos las interrupciones y el sistema PnP (Plus and Play, enchufar y usar) y no basan sus rutinas en la BIOS.

PC Health Status
No suele haber ninguna opcin que configurar, sin embargo si podremos monitorizar la temperatura del procesador, la velocidad de los ventiladores, el voltaje de la placa base, etc.

Bibliografa
Recursos WEB: http://www.helpoverclocking.com/spanish/jumpers.htm http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=101 http://www.prodigyweb.net.mx/josemanuelbarriossanchez/ articulos/aprende_a_configurar_el_bios.htm http://www.configurarequipos.com/doc282.html http://es.wikipedia.org/wiki/BIOS http://www.supportbios.info/ http://www.webopedia.com/TERM/B/BIOS.html http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/g97.html http://active-hardware.com/spanish/optimise/bios.htm

Vous aimerez peut-être aussi