Vous êtes sur la page 1sur 18

Integrantes: Yolanda Mamani Gressly Sarmiento Noemi Larico Hilda Mamani Nohely Velasquez Julio Valde

INTRODUCCIN

La tica se ve involucrada en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tanto en el mbito social, como poltico (respecto a la corrupcin de nuestros "representantes" o presidentes), en lo religioso, en lo empresarial entre otros no de menor importancia. La tica empresarial es un tema de gran importancia porque nos afecta a todos como individuos, desde chicos a grandes, porque en algn momento de nuestra vida nos tocara ser o empleados o empleadores. Es importante mencionar que para ser empleadores, debimos haber sido antes empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la tica no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.

Proveedores

Empleados

Empresa

Clientes

Competidores

Para comenzar es importante saber el significado que le damos a la tica "La tica es la ciencia que se encarga de estudiar la bondad y maldad del acto humano"

TICA EMPRESARIAL
Es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintona con la sociedad y permitir una mejor adaptacin a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que sta comparte.

PBLICO INTERNO
El pblico interno, es el eje referente al capital humano de la empresa. Consiste en la bsqueda de las condiciones ptimas que consigan conciliar la alta productividad de la empresa con el desarrollo humano de su personal.

La tica influyente dentro del control interno como plan de organizacin en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, a fin de proteger y resguardar sus as como intereses, tambin llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesin a las exigencias ordenadas por la gerencia de las organizaciones y por el pblico en general.

VENTAJAS DE LA TICA DE UNA EMPRESA


La aplicacin de criterios y valores ticos en una empresa le proporciona una serie de ventajas:

Incrementa la motivacin para el trabajo y, por lo tanto, la satisfaccin del trabajador. Genera cohesin cultural, proporcionando una cultura de empresa fuerte. Una cultura empresarial fuerte es un signo distintivo frente a la competencia.

Mejora la imagen empresarial. Una buena reputacin en los negocios es uno de los principales activos empresariales. Cuando una empresa acta mal, ya sea incumpliendo sus promesas, no dando la calidad ofrecida por un producto, o simplemente dando un mal servicio, se producen quejas, se crea mala reputacin y las ventas caen. Y al revs, una buena reputacin acaba generando confianza entre los diferentes grupos que interactan con la empresa (empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad en general).
Evita casos de corrupcin gracias a una poltica clara que presta atencin a los posibles conflictos de intereses.

DIMENSIONES DE LA TICA EN LA EMPRESA

La tica de la empresa se basa en la direccin y gestin a partir de valores de su actividad. Dicha actividad afecta a muchos grupos de inters o stakeholders. Por ello, contrae responsabilidades no solo con sus accionistas, sino tambin con todos aquellos grupos o individuos que puedan ser afectados por la misma. Su aplicacin afecta tanto a las relaciones externas (clientes, proveedores, sociedad, etc.), como a las relaciones internas (trabajadores, directivos, etc.): En el mbito interno se debe especial atencin a la demanda de tica por parte de los empleados, que exigen la aplicacin de unos valores que eviten malas prcticas en la gestin de recursos humanos. Se exige actuar justamente tanto en el otorgamiento de oportunidades como en evitar favoritismos el mbito basados en el inters personal. La gestin de los recursos humanos debe realizarse desde el mbito de la tica empresarial y, puesto que su funcin esta

Algo tico dentro de una la empresa (respecto al empleador):


Pagar un salario justo a los trabajadores, es decir, pagar lo que les corresponde por el trabajo y desempeo realizado en la empresa. Tratar a sus empleados con respeto, desde el ms insignificante, hasta el del puesto mayor o mejor pagado, porque todos somos personas y por ende, con defectos y virtudes distintos. Reconocer los mritos del trabajador Motivar a sus trabajadores para que se sientan "agusto" en su trabajo y lo desarrollen de la mejor manera. Tener conciencia y sensibilidad ecolgica.

Algo tico dentro de la empresa, con respecto a los trabajadores seria: Trabajar lo que es debido Respeto, tanto para sus compaeros de trabajo, como para sus superiores. Honradez en las personas: tanto para los empleados como

Frases de reflexin
1.

"El corrupto no slo daa por lo que roba a la sociedad, sino por el mensaje que transmite: todo para m, no me importan los dems, no tengo problemas de conciencia, lo nico importante es enriquecerse".

Creemos que no, pero aun existe mucha gente as, vemos nuestros intereses sin preocuparnos en lo que estamos afectando a terceros con nuestros actos.
1.

"Cultiva tica y cosecha desarrollo

Si actuamos conforme a lo que creemos que esta bien y conservando siempre nuestros valores, podremos hacer que otros imiten nuestras buenas obras.
1.

"Cuando actuamos bien, gana nuestro espritu, cuando actuamos mal gana nuestro ego.

Con quien queremos quedar bien? No hace falta que demostremos las buenas obras, mientras nos encontremos bien con nosotros mismos y si actuamos mal tenemos que reconocer nuestros errores.

CASO 01:
Proteccin del Medio Ambiente & Ingeniera Empleada por el Gobierno Marisol es una ingeniera que trabaja para la Divisin de Proteccin del Medio Ambiente del Estado. Paul, su supervisor, le pide que elabore un permiso para la construccin de una planta elctrica en una fbrica y agrega que considere la tarea de carcter urgente y evite "demoras innecesarias" que puedan presentarse por detalles de poca importancia.

Marisol cree que el proyecto es inadecuado y no cumple con las normas de proteccin del medio ambiente (normas de 1999). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitira dixido de sulfuro y dicha emisin necesitara ser reducida con mquinas especiales. Marisol est consciente de que el expedir un permiso que viola las reglas de conservacin del medio ambiente podra implicar que su licencia fuera suspendida o revocada, y le dice a Paul que, en su opinin, los planos existentes van en contra de las reglas y que ella no va a expedir tal permiso. Paul est en desacuerdo y explica que una mezcla especial de cal y carbn podra remover el 90% del dixido, y as se cumplira con las normas.

El desacuerdo entre Marisol y Paul queda sin resolver y una semana despus Marisol se entera de que el departamento ha autorizado la expedicin del permiso en cuestin.

CASO 02:
Cancelacin de una Oferta de Trabajo

Rodrigo es un ingeniero desempleado que ha recibido recientemente un certificado para practicar la ingeniera. Rodrigo est actualmente tratando de conseguir empleo en "Marval", una firma importante de ingenieros consultores. Despus de discutir largamente todo lo relacionado con condiciones de trabajo, salario y prestaciones, uno de los gerentes de "Marval" le ofrece el puesto a Rodrigo. El ingeniero acepta la oferta y cancela entrevistas de trabajo con otras compaas. Dos das despus, los dems directivos de "Marval" deciden que el cargo debe ser ocupado por un ingeniero tcnico. Semana y media ms tarde, la compaa contacta a Rodrigo y retira la oferta de trabajo. Cree que la compaa est demostrando falta de tica?

conclusiones
Debemos de hacer conciencia de que las personas que dirigen una empresa o son los lideres de la misma, deben servir a los dems, en lugar de servirse a si mismos. Si conservamos nuestros valores ticos (refirindome a los valores positivos), podremos hacer que los dems miembros de la empresa imiten nuestro buen ejemplo. Existe o no la tica en las empresas, creo que no siempre se ve aplicada en nuestro actuar en el trabajo, porque hacemos las cosas para quedar bien con otros, no por satisfaccin y mejora para todos. Pero aun existen empresas que s llevan a cabo sus valores ticos y se ven reflejados en la calidad de sus productos. Es importante mantener la comunicacin entre unos y otros, para as lograr una sana convivencia y trabajo mejor realizado, entre unos y otros como "equipo" de trabajo que somos.

Vous aimerez peut-être aussi