Vous êtes sur la page 1sur 45

EQUIPO INTEGRADO: Alma Cristina Iris Yanet Cinthya Vanessa

Caractersticas del musculo cardiaco: -es estriado, contiene filamentos de actina y miosina. -Posee discos intercalados entre las clulas musculares cardiacas. -Es un sincitio de muchas clulas musculares cardiacas -El haz AV conduce lentamente los impulsos desde los atrios hasta los ventrculos. VIA EXCLUSIVA

El msculo cardaco tiene una fisiologa diferente de los dems msculos, si bien es similar al msculo estriado, pero las fibras se distribuyen de manera diferente, lo que provoca que el corazn se contraiga como un todo. Al igual que el msculo liso, la contraccin del msculo cardaco es involuntaria.

Potencial de membrana en reposo -85 a -95 mV Potencial de accin es de 105 mV Las membranas se mantienen despolarizadas durante o,2 s en los atrios y durante 0,3 en los ventrculos Al comenzar el potencial de accin los canales rpidos de Na se abren. - El musculo cardiaco tiene unos canales lentos de Na y Ca exclusivos

1.-Los canales de sodio y calcio entran a la clula a travs de estos canales justo despus del pico inicial del potencial de accin meseta calcio promueve la contraccin del M. cardaco 2.-el descenso de la permeabilidad de las clulas del musculo cardiaco a los iones K 3.- Difusin de calcio en las miofibrillas Promueve la contraccin muscular

Iniciado por la generacion espontanea del Ndulo sinusal. cada latido del corazn desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas: sstole auricular, sstole ventricular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto; es decir, el ciclo cardaco dura unos 0,8 de segundos. -Durante la ''sstole auricular", las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas AV se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 de segundo. -La ''sstole ventricular'' implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente 0,3 de segundo. Por ltimo la ''distole'' es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo.

El 75% del llenado ventricular se produce durante la distole antes de la contraccin de las aurculas , que causa el 25% del llenado ventricular. Ventrculos durante la distole (1/3) EYECCION DE LA SANGRE --- SISTOLE 1.- contraccin ventricular cierre de las vlvulas AV. Contraccin isovolumtrica. periodo de eyeccin 1.- rpido .- en el primer periodo 2.- lenta.- la presin aortica puede ser algo mayor que la presin V. 3.- las vlvulas semilunares se cierran debido al descenso de los ventrculos por debajo de la presin de la aorta y la A.pulmonar.

.- la fraccin del volumen telediastolico Volumen telediastolico.- 110- 120 ml Volumen sistlico.- 70ml Volumen telesistolico.- 40-50 ml Farccion de eyeccion.- 60%. Division del v. sistolico entre v. telediastolico

1.- trabajo volumen-presin del corazn: es el trabajo realizado para aumentar la presin de la sangre. 2.- trabajo para la aportacion de energia cinetica = MV/ 2 M- masa de sangre eyectada V.- velocidad 1% del trabajo del corazn crea energa cinetica, Se consume 50% del trabajo sistolicototal del corazon

Fase1.-periodo de llenado: el V-V aumenta 45115ml desde el v. telesistolico-telediastolico Fase2.-periodo de contraccion isovolumetrica: se mantiene el V.V en V.telediastolico. Fase.-3 periodo de eyeccion: la presin sistolica aumenta Fase4.- periodo de relajacion isovolumetrica: el V.V se mantiene en 45 ml

-volumen-presin

Regulacin del bombe cardiaco La ley de frank-starling: dentro de los limites fisiolgicos el corazn bombea toda la sangre que le llega sin dejar que se acumule un exceso de sangre en las venas.

El corazn esta regulado pr el S.N.A

El corazn tiene un sistema especial para la autoexcitacin de los impulsos rtmicos para provocar la contraccin repetitiva del corazn.

El ndulo sinusal inicia el impulso cardaco. Controla la frecuencia de los latidos de todo el corazn.

Su potencial de membrana es de -55 a -60 mV

Los canales de sodio estn inactivados en el potencial de membrana en reposo normal, pero con una perdida de sodio menor en la fibra. Entre los potenciales de accin, el potencial en reposo aumenta gradualmente por su prdida lenta de sodio, hasta que el potencial alcanza los -40 mV

En este momento los canales de sodio-calcio se activan, permitiendo la entrada rpida de sodio y calcio, pero especialmente calcio, causando el potencial de accin. En un perodo de 100 a 150 ms despus de la apertura de los canales de Ca-Na se abren nmeros muy elevados de canales de K, dejando que el K escape de las clulas. Estos dos efectos hacen que el potencial de membrana vuelva a su potencial de reposo y el ciclo de autoexcitacin comienza de nuevo, perdindose lentamente el Na de las fibras del ndulo sinusal.

Las vas internodulares y interauriculares trasmiten los impulsos en la aurcula. La va internodular consta de la va internodular anterior, media y posterior, que transportan los impulsos desde el ndulo sinoauricular al ndulo AV. Banda interauricular anterior conduce los impulsos desde la a. derecha a la parte anterior de la a. izquierda.

Permite que las aurculas vacen su sangre hacia los ventrculos antes de que comience la contraccin ventricular. Se produce un retraso de 0,09 s entre el ndulo AV y el haz AV.

1- El PM es mucho menos negativo . 2- Gran resistencia al flujo de iones.

Como las fibras de Punkinje se encuentran inmediatamente debajo del endocardio, el potencial de accin se propaga desde aqu por el resto del msculo ventricular. Los impulsos cardiacos se desplazan en espiral siguiendo el msculo cardaco y, finalmente, llegan a la superficie epicrdica. 0,03 s

El ndulo sinusal es el marcapasos del corazn. Su frecuencia de descarga es considerablemente mayor a la de otros tejidos del sistema de conduccin cardaco. Los tejidos y el ndulo sinusal se repolarizan al mismo tiempo, pero el ndulo sinusal pierde su hiperpolarizacin ms rpidamente y vuelve a descargar, antes del que ndulo AV y las fibras de punkirje sufran una autoexcitacin.

La estimulacin parasimptica frena el ritmo cardaco. Libera acetilcolina 1) La frecuencia de descarga del ndulo sunusal disminuye 2) La excitabilidad de la fibras entre el msculo auricular y el ndulo AV disminuye.

Aumenta el ritmo cardaco 1) Aumenta la frecuencia de descarga del ndulo sinusal. 2) Aumenta la velocidad de conduccin del impulso cardaco en todas las partes del corazn. 3) La fuerza de contraccin aumenta en el msculo auricular y ventricular. Libera noradrenalina la cual aumenta la permeabilidad de las fibras del msculo cardaco al Na y al Ca, con lo que aumenta el potencial de membrana en reposo y hace que el corazn sea ms excitable.

Cuando el impulso cardiaco atraviesa el corazn, la corrientes elctrica se propaga tambin a los tejidos que le rodean, y una pequea parte de la misma se extiende difusamente por todas partes hasta llegar a la superficie del cuerpo, si colocamos electrodos sobre la piel a cada lado del corazn se pueden registrar los potenciales elctricos generados por esa corriente y al trazo de estos es lo que se le conoce como ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma normal est formado por una onda P, un complejo QRS y un onda T. Es comn que la onda QRS tenga tres ondas separadas.

Se debe a los potenciales elctricos generados cuando la aurculas se despolarizan antes de cada contraccin auricular

Se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrculos se despolarizan antes de contraerse, es decir, conforme a la onda de despolarizacin se extiende a travs de los ventriculos.

Tanto la onda P como QRS son ONDAS DE DESPOLARIZACIN

Se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrculos se recuperan de su estado de despolarizacin, el cual se produce normalmente en el msculo ventricular de 0.25 a 0.35 s despus de despolarizacin.

La onda T se conose como ONDA DE REPOLARIZACIN

La onda P sigue de inmediato a la contraccin auricular. El complejo QRS continua despus de la contraccin ventricular. Los ventrculos siguen contrados unos mls despus de la onda T de repolarizacin Las aurculas siguen contradas hasta que son repolarizadas. El intervalo P-Q o P-R tienen un valor normal de 0.16 s / la 1 deteccin de la onda P y el comienzo de QRS, los cual representa la contraccin A y el inicio de la contraccin V.

El intervalo Q-T tiene un valor normal de 0.35 s que es el tiempo transcurrido desde el comienzo de la onda Q y el final de la onda T, los cual es el tiempo que dura la contraccin V.

La frecuencia cardiaca es el reciproco del intervalo de tiempo entre dos latidos cardiacos sucesivos.

El corazn se encuentra suspendido en un medio conductor, y cuando una porcin de los V se despolariza, la corriente elctrica fluye desde esta zona hacia la zona polarizada. La 1 zona que se despolariza es el tabique ventricular y la corriente fluye con rapidez hacia otras partes del endocardio del ventrculo. La corriente fluye de las superficies interiores(-) hacia las superficies superiores (+) con la corriente media fluyendo desde la base del corazn hacia la punta. Es decir que un electrodo situado en la base va a ser (-) y uno en la punta(+)

Las derivaciones bipolares de la extremidades permiten obtener un electrocardiograma a partir del registro de los electrodos en dos estremidades.

Para registrar la derivacin I, el terminal (-) del electrocardigrafo est conectado al brazo derecho y el terminal al (+) al brazo izquierdo

Para registrar la derivacin II de las extremidades, el terminal (-) del electrocardigrafo se conecta a la derecho y el terminal (+) a la pierna izquierda.

Para registrar la derivacin III de las extremidades, el terminal(-) se conecta al brazo izquierdo y el terminal (+) a la pierna izquierda.

Segn la ley de Einthoven, el potencial elctrico de la derivacin de una extremidad es igual a la suma de potenciales de otras 2 derivaciones.

Las derivaciones torcicas(precordiales) pueden usarse para detectar las anomalas elctricas leves de los ventrculos.

Las derivaciones unipolares ampliadas de las extremidades tambin se usan para registrar electrocardiogramas.

Vous aimerez peut-être aussi