Vous êtes sur la page 1sur 25

INICIOS DE LA ARQUITECTURA

LOS ZIGURATS
Templo mesopotmico en forma de pirmide escalonada.

Zigurat de Urnammu, Irak, Hacia 2125 a.C. Poco queda de las dos plataformas superiores de esta inmensa estructura, pero su base da una idea de la impactante figura de zigurat original, que se eleva sobre la montona llanura.

La historia de la Torre de Babel, relatada en el Genesis 11, 1-9 , probablemente se inspir en el zigurat de Etemenanki.

BABILONIA
Fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia. Gan su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirti en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirti en un gran centro poltico, religioso y cultural. An en poca helenstica, ya despojada de su segundo imperio y cada en desgracia frente a otras grandes ciudades como Perspolis, Alejandro Magno quiso convertirla en su capital. En el ao 312 a. C. Seleuco I

Nictor traslad la capitalidad del imperio Selucida a Seleucia, aposentada sobre el


ro Tigris y no sobre el ufrates por rapidez de las nuevas vas comerciales. Los babilonios fueron invitados a mudar sus residencias. Para entonces la ciudad haba entrado en franca decadencia, siendo abandonada por la mayora de sus habitantes poco despus. A pesar de ello se les permiti quedarse a los sacerdotes de Bl relacionados con el templo de Ao Nuevo-, y la ciudad funcion como residencia real durante la ocupacin parta.

Actualmente sus ruinas, se encuentran en la provincia iraqu de Babil, 110 km al sur


de Bagdad.

Una pintura del siglo XVI de los Jardines Colgantes de Babilonia (por Martin Heemskerck). Al fondo puede distinguirse la Torre de Babel.

IMPERIO PERSA
Se extendi por los territorios de los actuales estados de Irn, Irak, Turkmenistn, Afganistn, Uzbekistn, Turqua, Chipre, Siria, Lbano, Israel y Egipto. Su expansin territorial comenz, durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.), con la anexin del reino medo, y alcanz su mximo apogeo en el ao 500 a. C., cuando lleg a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistn, as como ciertas reas del Cucaso, Sudn y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron

de l el imperio ms grande en extensin hasta entonces. Su existencia concluy en


330 a. C. cuando el ltimo de los reyes aquemnidas, Daro III, fue vencido por Alejandro Magno. El Imperio debe su nombre a la dinasta que lo gobern durante unos dos siglos, los aquemnidas, fundada por un personaje semilegendario, Aquemenes. En la historia de Occidente, el Imperio aquemnida es conocido sobre todo por su condicin de rival de los antiguos griegos, especialmente en dos perodos, las Guerras Mdicas y

las campaas del macedonio Alejandro Magno.

Escalinata del Palacio de Perspolis , Irn, hacia 518-460 a.C. Desde el noreste se asciende al palacio por esta magnifica escalinata. Las columnas de piedra al final de la misma marcan el lugar donde se encontraba la apadona de Dario l, una sola columna que se utilizaba como saln del trono.

Tumbas de la Dinasta de los Aquemnidas Irn, V a. C. Naqh-s Rostam debe ser su nombre a las tallas que pueden verse debajo de las tumbas y que, segn se cree, representan al hroe mtico Rostam.

ANTIGUO EGIPTO
La civilizacin egipcia se desarroll durante ms de 3.000 aos. Comenz con la unificacin de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquist y absorbi el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este acontecimiento no represent el primer perodo de dominacin extranjera, pero fue el que condujo a una transformacin gradual en la vida

poltica y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo
independiente de su cultura. Su identidad cultural haba comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religin con la llegada del cristianismo, en la poca de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.

PIRAMIDE ESCALONADA DE ZOSER, 2778 a. C. La pirmide, escalonada en seis gradas, se erige como punto central del complejo funerario del Rey Zoser. Esta pirmide fue construida por Imhotep, el primer arquitecto conocido, que fue deidificado durante la disnasta XXVI. sta fue la primera construccin en la que utiliz piedra labrada.

Pirmide de Khefrn dinasta IV Esta fue la segunda de las 3 pirmides de Giza, en primer plano se puede ver la gran Esfinge y el cuerpo del len.

Templo de Amn, Luxor, hacia 1408-1300 a.C La construccin del templo, en hornor a Amn, Mut y Khons, fue iniciada por Amenofis lll, La gran entrada con pilonos (superiores) se aadi en la poca de Ramss ll. inmensas estatuas de Ramss ll flanquean la entrada, pero slo queda uno de los obeliscos que haba

Templo de la Reina Hatshepsut, 1520 a.C. Este templo mortuorio dedicado a Amn y a otros dioses fue construido por Senmut, arquitecto de la Reina Hatshepsut, entre los bellos relieves de las paredes se encuentra una representacin de la expedicin comercial de la reina a Punt.

FRICA ANTIGUA
El perodo propiamente histrico de la Edad Antigua en frica incluye la aparicin de la civilizacin egipcia, el posterior desarrollo de las sociedades fuera del valle del Nilo y la interaccin entre ellas y las civilizaciones fuera de frica. A fines del siglo VII el norte y este de frica fueron fuertemente influenciados por la expansin del islam, propiciando la aparicin de nuevas culturas, tales como los pueblos suajili. Esto tambin increment el trfico de esclavos (previamente existente) y que culminara formalmente en el siglo XIX. La historia africana precolonial se enfoca en la poca que transcurre entre comienzos del siglo XVI, caracterizada por el traslado de grandes cantidades de pobladores africanos en calidad de esclavos al Nuevo Mundo, hasta el inicio de la disputa europea por frica. El periodo colonial africano transcurri desde finales de los aos 1800 hasta el advenimiento de los movimientos independentistas en 1951 cuando Libia se convirti en la primera colonia africana en ganar su independencia. La historia africana moderna ha estado plagada de revoluciones y guerras, contando tambin, no obstante, con el crecimiento de las economas de algunas naciones africanas a lo largo del continente.

Mezquita de Djenn, Mal ,siglo XIV. Fue en un pasado impresionante centro comercial, cultural y religioso. La mezquita de Djenn, al igual que el resto de las casa, posee contrafuertes con pinculos que sobresalen y una impresionante entrada con escalinata.

EL MUNDO CLSICO
La Antigedad clsica es un trmino amplio que abarca un largo perodo en las reas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua; se encuentra en la Cuenca del Mediterrneo y el Prximo Oriente. La Antigedad clsica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.). El trmino se opone a la Antigedad tarda y remite a la herencia de la civilizacin grecorromana. Es, sobre todo, empleado por la historiografa anglosajona para describir la Antigedad. En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Ilada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a. C), el ms antiguo encontrado intacto hasta nuestros das. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio romano y termina con la disolucin de la cultura clsica y el principio del periodo denominado Antigedad tarda (300-600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C).

El Partenn, Atenas, 447-436 a.C. el mximo ejemplo de tempo drico, fue construido para albergar la estatua de culto de Palas Atenea.

Estilo arquitectnico laberntico.

Teatro de Epidauro 350-330 a.C. En el siglo IV a. C los treatros ya tenan todos un diseo uniforme. En lugar de asientos perecederos de madera se construan de piedra que formaba un semicrculo alrededor de la orquesta y escenario, la orquesta de Epidauro mide, 20.4 m de dimetro.

Templo de Poseidn. Doble hilera de columnas dricas Se encuentra en la costa italiana al sur de Npoles.

la roma antigua
Antigua Roma (en latn, Roma) designa la entidad poltica unitaria surgida de la

expansin de la ciudad de Roma, que en su poca de apogeo, lleg a abarcar desde


Gran Bretaa al Desierto del Sahara y desde la Pennsula Ibrica al ufrates. En un principio, tras su fundacin (segn la tradicin en 753 a. C.), Roma fue una monarqua etrusca. Ms tarde (509 a. C.) fue una repblica latina, y en 27 a. C. se convirti en un imperio. Al perodo de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armona que prevaleci en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un perodo de orden y prosperidad que conoci el Imperio bajo la Dinasta de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y ms tarde tambin de Oriente.

Panten de Roma

Interior del Panten de Roma, 1734 Este cuadro de Giovanni Paola Panini, muestra el Panten despus de haber sido convertido en Iglesia. Originalmente el templo estaba consagrado a los dioses de los siete planetas. El ojo en el centro de la cpula serva para expulsar el humo procedente del altar central y simboliza el sol en los cielos. Los revestimientos y las estatuas de la parte inferior son aadidos de la poca cristiana

PONT DU GARD, NIMES FRANCIA, Finales del siglo l a. C. Este largo acueducto, de 274 m., que lleva agua a la ciudad de Nmes mediante un canal situado a 55 metros sobre el ro Gard, probablemente sea el mejor ejemplo que conservamos de la ingeniera romana

Vous aimerez peut-être aussi