Vous êtes sur la page 1sur 13

Estudio Hemerogrfico sobre la Poblacin LGBTI de El Salvador

Formato utilizado

Revisin Monogrfica
1. Practica de feminizacin y sus manifestaciones en la salud en transgneros de la zona metropolitana de San Salvador 2. El impacto de la Sociedad Salvadorea y la comunidad Homosexual a partir de la propuesta del matrimonio entre un hombre y una mujer as nacidos 3. La autoestima en educados con tendencia homosexual. 4. Caracterizacin psicolgica de las mujeres lesbianas del grupo renacer de la Luna que renen en la Asociacin Entre Amigos de El Salvador 5. Factores psicosociales asociados en la bsqueda de la identidad sexual de las alumnas que oscilan entre las edades de 15 a 17 aos pertenecientes al Centro Escolar Francisco Morazn turno matutino del rea metropolitana de San Salvador

Resultados por ejes temticos


Discriminacin 31% Estereotipos 15%

Crimen de Odio 3% Otros 5%

Delitos 4%

Noticias favorables LGBTI 42%

Frecuencia de noticias por peridico y eje temtico

Frecuencia de noticias por peridico y ao estudiado


2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 0 10 20 30 40 50 60

La Prensa Grfica El Diario de Hoy

Frecuencia de noticias por investigadora

Conclusiones del equipo investigador


Por mucho tiempo en los medios de comunicacin masiva de El Salvador hemos percibido un alto nivel de estigma y discriminacin hacia la poblacin LGBTI, as como la falta de conocimientos y terminologa correcta para referirse a estas comunidades. Percepcin que hoy podemos respaldar a travs de los resultados de este Estudio Hemerogrfico, que examina las noticias sobre la situacin de la poblacin LGBTI y que nos permite concluir que: Se observa falta de inters por parte de los peridicos a las convocatorias que realizan las asociaciones LGBTI, ante los eventos de incidencia pblica, poltica y social de exigencia en el cumplimiento de nuestros derechos.

Las notas periodsticas contienen un trasfondo de exclusin e ignorancia, al no reconocer el derecho a la identidad y al nombre de las personas, cuando se abordan situaciones donde la vctima es una mujer TRANS, pues se le reconoce como un hombre as nacido. Segn los resultados se puede evidenciar la pasividad del Estado al no reconocer objetiva y efectivamente a la comunidad LGBTI; y permitir la negacin de estas poblaciones cuando los medios de comunicacin abordan cuestiones de transcendencia nacional. Se advierte el uso de trminos inadecuados al hacer referencia sobre la poblacin LGBTI, y con mayor nfasis cuando se trata de la poblacin TRANS.

Observamos falta de inters por los diferentes medios de comunicacin de cubrir noticias con temtica LGBTI en el mbito nacional, particularmente en los ltimos aos. Sin embargo, la frecuencia de noticias internacionales con temtica LGBTI, relacionadas a la farndula, predomina y no de manera positiva. Las actitudes y el proceder de la mayora de propietarios y personal a cargo de la edicin, reproduccin y divulgacin de las noticias con temtica LGBTI, puede deberse a la doble moral imperante, la ignorancia en trminos de derechos humanos y la presin que ejercen los grupos religiosos y conservadores que ostentan el poder econmico, poltico y social. Falta de compromiso del personal y procesos muy burocrticos en universidades para acceder a la informacin.

Recomendaciones
Elaborar una estrategia de trabajo conjunto entre las ONG LGBTI y los diferentes peridicos (con asistencia de la PDDH y la SIS) para que toda noticia que involucre a la comunidad LGBTI sea cubierta y editada con los trminos correctos y no en perjuicio de nuestra comunidad.
Capacitar al personal de los diferentes peridicos en la temtica LGBTI, con nfasis en Derechos Humanos y comunidad trans. Demandar al Estado Salvadoreo para el reconocimiento de la orientacin sexual e identidad de gnero de cada persona, para incidir ante los medios de comunicacin y que reconozcan y respeten estos derechos.

Crear un plan de distribucin de material informativo sobre LGBTI para todos los medios de comunicacin, con el fin de que mejore la redaccin de notas periodsticas. Sensibilizar al personal de los peridicos sobre la importancias de abordar estas noticias y de los beneficios significativos para el desarrollo del pas, el cumplimiento de los derechos y la democracia. Incidir ante los medios de comunicacin sobre la importancia de respetar y aplicar los derechos humanos con todo su personal y proporcionar espacios para que la comunidad LGBTI pueda expresar sus denuncias con confidencialidad si as fuese requerido. Incidir ante las autoridades de las universidades para facilitar el acceso a la informacin.

Perspectivas a futuro
Presentacin del Estudio Hemerogrfico a la Mesa Permanente LGBTI para su anlisis. Divulgacin de resultados del Estudio Hemerogrfico con la PDDH, SIS, MINSAL, otras instituciones del Estado, ONG y cooperantes a fin de analizar la situacin y encontrar alianzas. Proponer a la Mesa LGBTI la formulacin de una estrategia con los medios de comunicacin masiva (sensibilizacin, capacitacin, entrega de materiales, convocatoria a eventos LGBTI, etc), la bsqueda de asistencia para la implementacin y el monitoreo correspondiente. Divulgacin de resultados a travs de diferentes medios (pginas web, email, Facebook, Twitter y YouTube). Envo de carta a las ONG para que en sus planes y proyecciones consideren los resultados del Estudio Hemerogrfico, para incidir en los medios de comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi