Vous êtes sur la page 1sur 23

1

TITULO XII: Delitos Contra La Seguridad Pblica Captulo III: Delitos Contra La Salud Pblica Seccin I: Contaminacin y Propagacin (Artculo 287 del Cdigo Penal)
Dra. Anglica Zegarra Vsquez

SU FUNDAMENTACIN COMO UN DELITO QUE ATENTA CONTRA EL BIEN JURIDICO !SALUD PBLICA!

LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTCULOS DEL CDIGO PENAL SOBRE DELITOS CONTRA LA SALUD PBLICA
El da 12 de abril de 2011 se public en el diario oficial El Peruano la Ley N 29675, Ley que modifica diversos artculos del Cdigo Penal sobre delitos contra la salud pblica. Con esta modificacin los actos de comercializacin de productos para el consumo humano (como frmacos, alimentos o bebidas) falsificados, adulterados, con fecha de vencimiento expirada, sern sancionados en forma drstica.

SITUACION ACTUAL:
Como hemos sealado anteriormente, dicho dispositivo, introduce una serie de modificaciones al Cdigo Penal, en lo relativo a los delitos contra la salud pblica.

Para una mejor verificacin de las modificaciones efectuadas en el artculo 1, el siguiente cuadro comparativo nos muestra las modificaciones efectuadas:

6 Cdigo Penal (artculos antes de la modificacin) Ley N 29675 (artculos modificados del Cdigo Penal) Artculo 287. Contaminacin o adulteracin de alimentos o bebidas y alteracin de la fecha de vencimiento.

Artculo 287.- El que, de modo peligroso para la salud, adultera sustancias o bienes destinados al uso pblico, distintos a los especificados en el artculo 286 ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos .

El que contamina o adultera alimentos, bebidas o aguas destinadas al consumo humano, o altera la fecha de vencimiento de los mismos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro Si la adulteracin consiste en el ni mayor de diez aos.

envenenamiento o contaminacin de las sustancias mencionadas y resultan lesiones graves o muerte que el agente pudo prever, la pena ser no menor de seis ni mayor de diez aos .

De otro lado, el artculo 2 de la referida Ley incorpora los artculos, 294 A, B y C al Cdigo Penal, conforme sealamos a continuacin: Artculo 294-C. Agravantes:
Cuando alguno de los delitos previstos en los artculos 286, 287, 288, 294, 294-A y 294-B ocasiona lesiones graves o la muerte y el agente pudo prever, la pena privativa de libertad ser no menor de ocho ni mayor de quince aos. Si el agente en los delitos previstos en los artculos 294-A y 294-B tiene la condicin de director tcnico, o quien haga sus veces, de un establecimiento farmacutico o establecimiento de salud, ser tambin reprimido con inhabilitacin conforme a los numerales 1, 2 y 4 del artculo 36.

El objeto de la contaminacin o adulteracin han de ser las bebidas (aguas potables o sanitariamente tolerables para el consumo humano) o alimentos destinados al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas. Por lo que se refiere a las aguas, su carcter potable limita el mbito de tipicidad a las conductas que recaigan solo sobre las aptas para la bebida.
Ahora bien, ello no significa que tengan que ser aguas potables en sentido tcnico estricto, si existen otras reconocidas como sanitariamente tolerables para la bebida.

OBJETO DEL DELITO:

El tipo subjetivo de este delito se forma

con la conciencia y voluntad (dolo) del que con nimo de expenderlos o utilizarlos de cualquier manera hacia otras personas.
Es posible cometer todas las modalidades tpicas a ttulo imprudente.[preterintencional].

TIPO SUBJETIVO

Prev el caso de lesiones graves o de muerte con carcter preterintencional, es decir, cuando el agente causa uno u otro resultado sin haber tenido la intencin especfica de lograrlo, pero siendo las lesiones graves o la muerte previsible.

10

MODALIDADES TPICAS:
El comportamiento tpico del delito va de forma alternativa, hacindose referencia contaminacin, adulteracin y alteracin de la fecha de vencimiento. Como se puede apreciar son tres modos de realizacin del hecho tpico que comportan, desde luego, una desigual gravedad . Los verbos contaminar y adulterar, al no contar con una situacin inequvoca a su propiedad nociva, podran significar sencillamente, alterar la pureza o el estado del objeto sobre el que recaen. Sin embargo, debe interpretarse ambas modalidades, en todo caso, habrn de comunicar al correspondiente objeto una cualidad nociva, pues ello lo exige el bien jurdico [salud pblica] contra el que atentan estos delitos.
El comportamiento tpico lo constituir la adiccin de cualquier propiedad nociva a la salud.

11

12

CONDUCTA TPICA:
Se reprime aqu la contaminacin, adulteracin peligrosa de alimentos o bebidas y alteracin de la fecha de vencimientos de los mismos que son,destinados al uso pblico. Esto significa que la conducta tpica consiste en adicionar o aadir sustancias o componentes nocivos a objetos distintos de las aguas o sustancias alimenticias, objetos materiales del delito precedente, de los artculo 287.

13

Siempre que sea de grave riesgo para la salud de los consumidores, resultado de peligro o idoneidad de la conducta para poner en peligro la salud.
La sustancia nociva o infecciosa debe convertir en nocivo el objeto del delito: aguas potables y alimentos destinadas al uso pblico.

TIPO OBJETIVO:

NOCIVIDAD: Idoneidad del producto para afectar la vida o la salud del usuario, atendiendo al uso normal y a las caractersticas de los destinatarios.

14

EJEMPLOS:
Ofrecimiento en el mercado de productos alimenticios, infringiendo leyes sobre caducidad o composicin. Fabricacin o venta de bebidas o comestibles, destinados al mercado. Venta ambulante de queso fresco de leche de cabra elaborado sin la autorizacin sanitaria causando a dos consumidores una intoxicacin). Adulteracin de bebidas alcohlicas de conocidas marcas utilizando productos txicos. Adulteracin de productos alimenticios mediante tratamiento ilegal de animales de abasto y productos crnicos. Envenenamiento de aguas potables o sustancias alimenticias destinadas al uso pblico.

15

CONSUMACIN
Depender de la modalidad de conducta tpica: en cada caso, cuando se desarrolle la contaminacin, adulteracin o modificacin de la fecha de vencimiento de alimentos y bebidas destinadas al consumo de una colectividad.

Por la modalidad de conducta tpica y el objeto del delito: tentativa de homicidio o lesiones especialmente tipificado, por ello no se requiere un resultado de peligro y la pena es ms grave. (Artculo 16.-En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo.)

16

SUJETO PASIVO:
(sociedad).

La personas (consumidores) de una colectividad

SUJETO ACTIVO:
Segn la descripcin tpica cualquiera persona que ejecute las conductas tpicas (delito comn).

17

PENALIDAD:
Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos. Cuando el delito sea con agravantes, la pena privativa de libertad ser no menor de ocho ni mayor de quince aos.

18

CONCURSO DE DELITOS

Problemtica concursal cuando : concurso ideal de delitos Art. 48 (tentativa de homicidio, tentativa de homicidio o lesiones especialmente tipificado, por ello no se requiere un resultado de peligro y la pena es ms grave).

19

BIEN JURDICO PROTEGIDO


El bien jurdico tutelado en este delito es la salud pblica, ms especficamente la salud del los consumidores!!! De una colectividad.

20

JURISPRUDENCIA
Sumario: Descripcin de los hechos y readecuacin del tipo. La conducta de los agentes consiste en haber cultivado plantas de tallo corto [col, cebolla china, nabo, alfalfa] para ser puesta a la venta y consumo humano, utilizando para tal efecto aguas servidas, desarrollada por negligencia al no haber adoptado las medidas del cuidado necesarias para evitar la contaminacin, debe ser adecuada correctamente dentro de los alcances del artculo 295 del Cdigo Penal [EJECUTORIA SUPREMA R.N. N788-98.AYACUCHO]

21

Sumario: Valoracin de la Prueba para la atribucin de responsabilidad penal. El anlisis qumico bromatolgico y el dictamen pericial de examen bromatolgico que concluye afirmando que los licores no eran actos para el consumo humano, acreditan la existencia del delito de contaminacin. [EJECUTORIA SUPREMA DEL 29/05/98. EXP. N 5044-97, ICA].

22

CONCLUSIONES
En el delito del artculo 287 del Cdigo Penal, se protege la salud pblica, especficamente de los consumidores. Se reprime el hecho de, contaminar, adulterar y alterar la fecha de vencimiento, de alimentos y bebidas destinas al consumo de una colectividad. Este delito se comete con dolo y tambin de manera preterintencional. Dicho ilcito tambin concurre con tentativa de lesiones y tentativa de homicidio. Y finalmente para hablar de delito, se tiene que comprobar y verificar el grave riego para la salud pblica.

23

Vous aimerez peut-être aussi