Vous êtes sur la page 1sur 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.

E Rafael Mara Torres La Azulita Estado Mrida

EL TIBURN
Profesoras: Yelitza Ibarra Ena Rondn Integrante: Moiss Can Grado: 4to

ndice
Pg.

Introduccin
El tiburn Diferencias entre los tiburones y el resto de los peces Evolucin

3
4 5 5-6

Anatoma
Fisiologa Sentidos Cmo respiran los tiburones?

6-7
7 7-8 8

Reproduccin
Pesca de tiburones Conservacin de los tiburones Conclusiones

8-9
9 9-10 11

Bibliografa
Anexos

12
13-15

Introduccin
Es muy conocido que el tiburn es una especie animal a la que algunas personas le tienen respeto e incluso amor, pero para la gran mayora de las personas este animal genera miedo y odio, en parte, gracias a la mala publicidad han hecho a lo largo de muchos aos, en los que se muestra a este animal como un cazador despiadado que espera bajo las olas a que baistas estn cerca para atacar y matar, por lo que a continuacin trataremos de cambiar esta concepcin errnea y hacer justicia, mostrando datos y nuevos descubrimientos sobre los tiburones, en especial de las especies ms conocidas.

EL TIBURN
Son peces verstiles y tienen sentidos muy agudos, habita principalmente en los mares de agua clida. Es el predador ms importante entre los peces por sus afilados dientes, que se reemplazan rpidamente a medida que los van perdiendo.

DIFERENCIA ENTRE LOS TIBURONES Y EL RESTO DE LOS PECES


Los peces seos:
tienen la boca en posicin final. Duermen

Los tiburones:
tienen la boca en posicin ventral
no duermen

poseen vejiga natatoria, que es un rgano lleno de gas


Pueden quedarse inmviles

no poseen vejiga natatoria


si dejaran de desplazarse se iran al fondo y se ahogaran.

EVOLUCIN
Los primeros tiburones aparecieron en los ocanos hace 400 millones de aos, en el Devnico. los tiburones modernos evolucionaron hace 100 millones de aos.

La forma en que los conocemos hoy en da es el resultado de la evolucin.

Anatoma
Los esqueletos de todos los tiburones estn compuestos de cartlago en vez de hueso.

Aumenta la flexibilidad, eficacia y flotabilidad del tiburn.

Fisiologa

Presentan de cinco a siete pares de branquias, normalmente localizadas a los lados de la cabeza. El hgado es bilobulado y representa hasta el 30% del peso corporal.

Cmo Respiran Los Tiburones?


Los peces extraen el oxgeno del agua y lo hacen con las branquias. Los tiburones tienen las hendeduras branquiales, en la piel que cubre las branquias

Mientras que el resto de peces tienen una tapa dura, el oprculo.

Tipos de Tiburones
Tiburn ballena: este es el pez de mayor tamao, puede alcanzar los 12 metro de longitud.

Tiburn blanco: Su boca es de gran tamao y tiene forma de parbola. Miden entre 4 y 7 metros.

Tiburn cocodrilo: Sus aletas son pequeas, sus ojos muy grandes y su cuerpo alargado llega a medir un metro.

Tipos de Tiburones
Tiburn duende: Su morro se caracteriza por sobresalir de su hocico. Su hocico es muy delgado aplanado y alargado. Mide entre dos y tres metros y el color de su piel es rosado o rojizo mientras que su dorso grisceo.

Tiburn martillo: Esta especie se identifica por su peculiar cabeza con forma de T. En los extremos de esta es donde se ubican tanto sus orificios nasales como sus ojos.

Tipos de Tiburones
Tiburn tigre: Este pez presenta rayas de color oscuro en sus costados y dorso. Su cabeza es plana y casi rectangular, mientras que su morro chato. Se caracterizan por sus orificios nasales alargados y ubicados de manera frontal. Sus ojos son de gran tamao y redondos. Tiburn zorro: estos peces viven a 500 metros de profundidad, en ocanos tropicales de todo el mundo. Cuenta con aletas pectorales de gran tamao y alargadas, una excelente vista y miden hasta 5 metros.

Pesca de Tiburones
Los tiburones son pescados comercial y ldicamente. Algunos son pescados por el deporte y otros por alimento
Se estima que 100 millones de tiburones son asesinados cada ao por seres humanos. Algunas especies se han reducido en ms del 90% en los ltimos 20-30 aos.

Pesca de Tiburones
La sopa de aleta de tiburn es una de las principales razones de la disminucin de las poblaciones. Las aletas se cortan, y los tiburones son devueltos al mar para morir lentamente.

Debido a que los tiburones se reproducen lentamente, ellos no pueden reconstruir su poblacin.

Se teme que con el tiempo podran extinguirse debido a la actividad humana.

Conclusin
El tiburn es un pez que habita principalmente en los mares de agua clida. Es el predador ms importante entre los peces por sus afilados dientes, que se reemplazan rpidamente a medida que los van perdiendo. Los tiburones son inteligentes y tienen capacidad de aprendizaje. Durante la vida aprenden tcnicas de caza y comportamientos sociales. Hoy en da los tiburones afrontan un grave riesgo, pues son pescados de forma indiscriminada y su hbitat destruido.

Bibliografa
Wikipedia La Enciclopedia Libre, Los tiburones. [Consultado en Lnea: Febrero 2013]es.wikipedia.org/wiki/Selachimorpha Animales Salvajes, El Tiburn [Consultado en Lnea: Febrero 2013] animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/33/89/ Tiburones. Enciclopedia Especializada, El Tiburn [Consultado en Lnea: Febrero 2013] www.tiburonpedia.com/ Tiposde.org Portal Educativo Tipos de Tiburones [Consultado en Lnea: Marzo 2013] http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/542tipos-de-tiburones/#ixzz2MtcOkBUT

Gracias por su Atencin

Vous aimerez peut-être aussi