Vous êtes sur la page 1sur 11

Es un proceso importante utilizado por los profesionales de Terapia Ocupacional para comprender las demandas que una actividad

especifica deseada supone para un cliente. Llorens (1993) proceso por el que pueden calibrarse las propiedades intrnsecas de una determinada actividad, tarea u ocupacin respecto a su utilidad para motivar al paciente y satisfacer sus necesidades ocupacionales. Valorar cuidadosamente cada actividad para determinar su potencial teraputico.

Forma de pensar en las actividades RAZONAMIENTO CLINICO


Es una estrategia y herramienta valida para el desarrollo de nuestra profesin, desarrollo que obligadamente debe entenderse en el marco de una visin holstica e integradora que no parcele la actividad no el segmento corporal sino, que integre al hombre con necesidades especiales en su propio contexto. El anlisis de la actividad Permite: Seleccionar actividades que satisfagan las necesidades reales de las personas. Distinguir actividades que favorezcan la motivacin intrnseca de las personas. Modificar y/o graduar apropiadamente una actividad. Desarrollar estrategias metodolgicas del proceso.

Se estima de forma significativa el anlisis de la actividad como Terapeutas Ocupacionales ya que se fundamenta como el pilar fundamental en nuestra formacin profesional.

Conceptos importantes: Anlisis: desatar, descomponer. Actividad: Se refiere al producto final obtenido despues de la realizacion de una serie de tareas. Tarea: Se refiere a la parte de un proceso o actividad mas amplia. Tiene un fin y da un producto o insumo; se escribe en un lenguaje sencillo. Operacin: corresponde a una parte de la tarea, posee una identidad clara y definida en el trabajo realizado. La operacin se inicia siempre con un verbo.

*TENER UN OBJETO O ESTAR DIRIGIDAS HACIA UNA META CONCRETA QUE PROPORCIONE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y/O MEJORA EN EL PACIENTE. DEBE SER SIGNIFICATIVA PARA EL SUJETO. DEBE FACILITAR LA ADHESION Y PARTICIPACION AL TRATAMIENTO REFLEJA LOS ROLES DEL INDIVIDUO, ESPECIALMENTE ORIENTANDOSE HACIA EL FUTURO DEL PACIENTE, CREANDO NUEVAS EXPECTATIVAS REALISTAS. DEBE TENER EN CUENTA LOS VALORES E INTERESES DEL SUJETO. ADAPTABLE, GRADUABLE EN EL TIPO DE MATERIAL, CONTEXTOS, RITMOS, TIEMPO, HABILIDADES, DEBE PROMOVER LA PARTICIPACION ACTIVA DEL USUSARIO EN EL PROCESO TERAPEUTICO. DIRIGIDA HACIA UNA META. DEBE SER UN INSTRUMENTO PARA LA PREVENCION DE LA DISFUCION Y/O EL MEJORAMIENTO DE LA FUNCION Y LA CALIDAD.

La actividad esta libre de contexto, mientras que la tarea se refiere al desempeo real de una persona en el contexto (hagerdorn 1995) Las actividades son conceptos abstractos que describen la experiencia humana general y que se comparten dentro de una cultura (Pierce 2001) Actividad Basada en la Ocupacin: Participacin de las personas en ocupaciones La ocupacin como actividad humana constituye el eje central de la Terapia Ocupacional. Es relevante en cuanto tiene un propsito, sentido y significado para las personas.

Que es Actividad con Propsito : son las tareas o experiencias en las cuales la persona esta participando activamente, esta coordinando aspectos motores, cognitivos y emocionales; segn resulte o sea la actividad, tambin estn interactuando los aspectos intra e interpersonales. Cuando realizamos una actividad, tambin estamos ocupando un tiempo y un espacio, estamos interactuando con el entorno. A que le llamamos ocupacin ? Al conjunto de actividades . Es considerada como el medio a travs del cual los seres humanos dan sentido al significado de la vida, estructura y mantiene la organizacin del tiempo la terapia ocupacional utiliza la ocupacin como medio y como fin. COMO MEDIO: realiza una seleccin y un anlisis y su aplicacin evala, facilita, restaura y mantiene la funcin de acuerdo a las necesidades de la persona. Como FIN: acta como relacin e interrelacin posibilitando la cohesin social de la persona.

Las demandas de la actividad se refiere a las caractersticas especificas de una actividad que influye el tipo y cantidad de esfuerzo requerido para realizar una actividad.
Los profesionales de terapia ocupacional analizan las actividades para comprender lo que se requiere del cliente y determinar la relacin de los requisitos de la actividad para participar de la ocupacin. Las demandas de la actividad incluye los objetivos especficos y sus propiedades utilizados en la actividad, los requisitos de espacio fsico de la actividad, las demandas sociales, secuencia y ritmo de los tiempos, las acciones requeridas o habilidades necesarias para llevar a cabo una actividad, las funciones y estructuras del cuerpo utilizadas durante el desempeo de la actividad.

CAMBIOS Incluye la discusin sobre el anlisis de las actividades en si mismas y en relacin con el cliente.

BENEFICIO PERSEGUIDO Destaca la importancia de esta destreza critica que documenta la intervencin.

JUSTIFICACION Los profesionales de terapia ocupacional tienen un alto nivel de habilidad identificando las demandas de una actividad y resumiendo esta informacin comparndola con las necesidades y habilidades del usuario para identificar las dificultades de su desempeo ocupacional.

Desarrollemos un Taller

Vous aimerez peut-être aussi