Vous êtes sur la page 1sur 49

ANESTESICOS INHALATORIOS

Dr. Julio C. Arana Delgado. Profesor de Farmacologa. FMH-UDCH

ETAPAS DE LA ANESTESIA GENERAL


Cuatro Etapas de creciente profundidad de depresin del SNC (Guedel)

Primera Etapa
Etapa de induccin o analgesia. Se inicia con la administracin del anestsico general y termina con la prdida de conciencia. En esta etapa existe amnesia y se inicia la analgesia que progresivamente se va incrementando.

Segunda Etapa
Etapa de Excitacin o delirio. Se inicia con la prdida de la conciencia y termina con el inicio de la respiracin regular. Existe prdida de la conciencia, amnesia y analgesia. El paciente puede presentar excitacin, delirios, forcejeo, respiracin irregular y nuseas.

Tercera Etapa
Etapa de la anestesia quirrgica. Empieza con la respiracin regular y termina con la parlisis bulbar. Se divide en 4 subetapas cada una con distinto grado de depresin cerebral. Generalmente se opera entre el 2 y 3er nivel. La profundidad anestsica hoy se mide con el Monitoreo BIS.

DEFINICINES
Sedacin: drogas que calman o tranquilizan
Hipnosis: drogas que producen sueo-inconciencia Analgesia: supresin sensacines dolorosas Anestesia: privacin de la sensibilidad Parlisis: privacin-disminucin del movimiento

Fases de Anestesia General en Quirfano

INDUCCION ANESTESICA

CONSISTE EN LA ADMINISTRACIN DE FRMACOS ENDOVENOSOS O GASES HALOGENADOS PARA INDUCIR LA PERDIDA DE LA CONCIENCIA Y DAR CONDICIONES PARA EL MANEJO DE LA VIA AREA..

MANTENIMIENTO

.. MANTENER EL ESTADO DE PROFUNDIDAD ANESTESICA NECESARIO MEDIANTE LA ADMINISTRACION DE FARMACOS ENDOVENOSOS O HALOGENADOS, TAMBIEN PUEDE DARSE UNA MEZCLA DE AMBOS..

TERMINO DE ANESTESIA

. RETIRO GRADUAL DE FARMACOS DEL MANTENIMIENTO, INICIANDO UNA REGRESIONE NE EL ESTADO DE DEPRESION MIOCRADICO QUE TERMINA EN LA RECUPERACION COMPLETA DE ESTA DEPRESION

MECANISMO DE ACCION

Generalidades
Su nivel de actuacin se realiza a travs de diferentes canales voltagedependientes que median sus efectos. A nivel molecular el GABA subtipo A es el principal receptor afectado. La sensibilidad del mismo es distinta para cada frmaco o gas halogenado. Modula la actividad de otros canales voltage-dependientes.

Anestsicos Inhalatorios
Disminuyen el nivel de actividad de las neuronas e interfieren con la entrada de iones a travs de los canales de sodio y con ello la conduccin del impulso elctrico. Actan a nivel de la bicapa fosfolipdica modificando sus propiedades y con ellas las del canal de sodio, reduciendo su conductancia.

ANESTESIA INHALATORIA Y GASES HALOGENADOS

Anestsicos Inhalatorios
Son gases halogenados que inducen prdida de la conciencia cuando se administran por va inhalatoria. Se utilizan mquinas de anestesia y sistemas especiales para su administracin. Condiciones para una adecuada anestesia general: prdida de la conciencia, hipnosis, amnesia antergrada , relajacin neuromuscular

Anestsicos Inhalatorios
Actualmente se emplean: halotano, isoflurano, sevoflurano, desflurano, oxido nitroso. Tienen algunas diferencias en cuanto a su potencia y efectos colaterales, as como efectos en determinados sistemas. Se tiene mejor experiencia clnica con sevoflurano y isoflurano, quedando poco vigente el uso de halotano.

GASES HALOGENADOS

GASES ANESTESICOS

Anestesia Inhalatoria
Solubilidad
80 vols. %

40 vols. % Coeficiente de particin sangre / gas 40 = 0.5 80

Potencia de Gases Anestsicos


Viene determinada por la concentracin alveolar mnima (CAM) para lograr los efectos anestsicos deseados (0.5 a 2.0 CAM). Las tcnicas anestsicas actuales han permitido disminuir las concentraciones de oxgeno sin que se afecte la calida de la anestesia y logrando menos efectos indeseables. Coeficientes de particin determinan la rapidez de accin y los efectos acumulativos.

Anestesia Inhalatoria
Propiedades Fsico - Qumicas
Anestsico Halotano Isoflurano Enflurano 1MAC 1.3 MAC MACD Pr. Vap. CMV VAP S/G C/S Met % 0.75 1.20 1.60 0.97 1.56 2.08 2.60 0.41 0.40 0.40 0.60 243 250 175 160 32 33 23 21 226 2.3 2.9 20-30 194 1.4 2.6 0.2-1 198 1.8 1.4 183 0.65 1.7 2-7 3-7

Sevoflurano 2.0

Desflurano
Xenon

6.0
0.71

7.80

2.40
60

664
GAS

87

209 0.45 1.3 < 0.2


0.47 1.1 0.004 0.14 0

Ox. Nitroso 105

Anestesia Inhalatoria
Principales Efectos Hemodinmicos
Halotano Enflurano Isoflurano Sevoflurano Desflurano N2O
FC PAM PVC Contractilidad GC VS RVS RAP Conduccin A-V Arritmias MVO2 FSC RVC Autorregulacin Barorreceptores

METABOLISMO

GASES HALOGENADOS
Tienen absorcin mnima, se eliminan de manera dinmica por va respiratoria. Pasan por circulacin heptica y disminuyen el flujo sanguneo a ese nivel. Coeficiente de particin es el modo de fragmentacin de los gases halogenados entre dos medios. A menor coeficiente menor solubilidad.

METABOLISMO DE LOS ANESTESICOS INHALATORIOS

HALOTANO.

SEVOFLURANO.

ENFLURANO. TFA y Productos asociados. ISOFLURANO.

HFIP

CONJUGADO.

DESFLURANO.

EXCRETADOS.

Gas Anestsico Ideal


Rpida

y placentera induccin y recuperacin. Rpidos cambios en el estado anestsico. Adecuada relajacin neuromuscular. Excelente margen de seguridad. Ausencia de efectos txicos.

HALOTANO

Gas halogenado de amplia utilizacin en el pasado, no inflamable. Es el standard de comparacin de los gases halogenados, muy potente, de suave induccin y perdida de conciencia. Reduccin dosis dependiente de PA, depresin directa del miocardio y origina taquicardia refleja. Puede afectar el ritmo cardiaco, en especial si se asocia a adrenalina en el acto anestsico.

Halotano

Halotano

Sus efectos en aparato respiratorio: es poco irritante, broncodilatador y promueve el incremento de secreciones. Modifica actividad elctrica en corteza cerebral, disminuyendo la amplitud de ondas. Incrementa el flujo sanguneo cerebral. Excelente relajacin muscular por depresin central e interacta con neuronas moduladoras. Relaja la musculatura uterina, puede incrementar sangrado.

Halotano
1. 2.

3.

HIGADO Y HALOTANO. Necrosis heptica por administracin de halotano, por frecuencia o dosis. Se cree que el exceso y calidad de los metabolitos txicos del halotano inducen una respuesta inmune. Cuadro generalmente crnico, raras veces fulminante y se asocia a cambios en enzimas hepticas y marcadores inflamatorios.

Halotano-Biotransformacin

60-80% es eliminado sin cambios va pulmonar. Metabolizado el resto por Cit. P-450. Puede inducir autoinduccin microsomal. Los derivados fluorados en su metabolismo se han relacionado con toxicidad renal. Potencialmente carcinognico y teratognico. Su uso ha declinado por la aparicin de alternativas ms seguras.

ISOFLURANO

Isoflurano
Ms lenta induccin anestsica que halotano. Comparten propiedades de relajacin y depresin cardiovascular. Ms vasodilatador que halotano, no incrementa FC durante su anestesia. Mejor proteccin cerebral que halotano. Menor toxicidad y ms lenta recuperacin. Vasodilatador coronario. No precipita arritmias.

Escasa biotransformacin. Tambin genera metabolitos derivados del fluor, no relacionado con toxicidad renal. No es carcinognico ni teratognico. Tiene un olor irritante y puede originar espasmo bronquial durante la induccin. Similar efecto sobre musculatura uterina que halotano. Tiene mltiples aplicaciones en especialidades anestsicas.

Isoflurano

SEVOFLURANO

Sevoflurano
Qumicamente similar al Isoflurano, slo se incrementan radicales de fluor. Comparte las mismas propiedades que el Isoflurano, excepto su ms rpida induccin debido a su baja solubilidad, no es acumulable por sus coeficientes de particin bajos. No sensibiliza el corazn a las catecolaminas; perfil bajo en la produccin de arritmias

Sevoflurano
SEVOFLURANO

CARACTERISTICAS
- Sin olor pungente

- Baja solubilidad - Absorcin y eliminacin rapida - Induccin suave, rpido - Ajuste rpido de la profundidad anestsica - Estabilidad cardiovascular - Recuperacin predecible - Excelentes perfiles de tolerabilidad y seguridad

ANESTESIA INHALATORIA EXCLUSIVA


VIMA

Generalidades
Se trata de una anestesia inhalatoria exclusiva en la induccin y mantenimiento del paciente. Se administra con sistemas cerrados o semicerrados de anestesia, con oxgeno. Se observan las etapas de Guedel, si no se aplican otras drogas en la induccin. Slo se recomiendan halotano, sevoflurano, desflurano y xido nitroso.

TOXICIDAD DE GASES HALOGENADOS

VIAS DE DEGRADACION DEL COMPUESTO A.

COMPUESTO A.

METABOLIZADO MEDIANTE EL SITEMA P450.

N-ACETILACION

CONJUGADO DE S-GLUTATION.

B LIASA.

NO TOXICIDAD

ACIDO MERCAPTURICO (RAPIDA ELIMINACION RENAL)

N-ACETILACION.

TIOACILHALURO.

NO TOXICIDAD.

NO-TOXICIDAD.

NEFROTOXICIDAD.

OXIDO NITROSO

Introduccin
Uno de los primeros gases en la prctica clnica de la anestesiologa. Derivado del NO, relativamente estable. Se emplea como coadyuvante de la anestesia inhalatoria o balanceada, asociando a otros gases anestsicos. A 50% se puede obtener un buen efecto analgsico.

Caractersticas de su Uso.
Excelente paso por membrana alveolo capilar, muy superior a la difusin de oxgeno, puede desplazarlo. Tiene dos efectos netos dentro de este contexto: 1.- Efecto del segundo gas. 2.- Hipoxia por difusin.

CARACTERSTICAS
Gas hilarante Nitrgeno Oxigeno Estable 1.5 mas pesado aire Incoloro Dulce No irritante No explosivo

XIDO NITROSO
VENTAJAS
Pronto inicio de accin Fcil control Rpida eliminacin Ciruga Ambulatoria Menor costo

USOS CLNICOS
Analgsico Sedante Analgesia durante el trabajo de parto N2O + Halogenado inhalado Odontologa Ambulancias Endoscopias Pequea Ciruga Infarto agudo del miocardio

Complicaciones de Anestesia General Inhalatoria


INMEDIATAS 1-Respiratorias: Aspiracin/obstruccin. Espasmo Bronquial. Paro/ trast. Del ritmo. 2-Cardiovasculares Depresin miocrdica. Hipotensin. Arritmias 3- Neuromusculares

TARDIAS 1- Gastrointentinales Nuseas y vmitos. Ileo paraltico. 2- Hepticas y renales

EFECTOS SOBRE FSC

Vous aimerez peut-être aussi