Vous êtes sur la page 1sur 19

Evaluacin

Tipos de Pruebas

Tipos de Pruebas
Podemos definir Prueba como un instrumento destinado a recoger informacin sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes o participantes de un proceso de instruccin.

Tipos de Pruebas
La construccin de las mismas implica:
a) El planteamiento de objetivos de aprendizaje. b)Determinar los contenidos a evaluar. c)El evaluador determinar el tipo o tipos de tems que se van a utilizar y de acuerdo con ellos elaborar el tipo de prueba a realizar.

Tipos de Pruebas
Encontramos los siguientes tipos de pruebas: Pruebas objetivas Pruebas de ensayo Pruebas orales Pruebas prcticas Pruebas mixtas

Tipos de Pruebas
Pruebas objetivas:
Las respuestas estn determinadas con anterioridad por el evaluador. Igualmente la calificacin esta preestablecida para cada tem.

Cada pregunta tendr una respuesta correcta, por lo que el evaluador tendr un patrn o clave de respuestas.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas objetivas:
Cada tem debe estar relacionado con un objetivo especifico. En la redaccin de los tems utilizar las reglas gramaticales y sintcticas. Las respuestas deben garantizar una nica interpretacin de la pregunta. Formular las preguntas en forma positiva. Ordenar las preguntas en base al grado de dificultad.

Tipos de Pruebas
Pruebas de Ensayo: Son aquellas cuya respuesta lleva consigo el punto de vista de la persona que la elabora. La respuesta no tiene un patrn o modelo nico. Influyen muchos factores la momento de su correccin.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas de Ensayo:
Son buenas para evaluar las destrezas en seleccionar y organizar ideas. Cada pregunta se debe explicar claramente lo que el evaluador desea. La redaccin de las preguntas sean con un lenguaje claro y sencillo.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas de Ensayo:
Establecer un lmite en la respuesta. La respuesta esperada este fundamentada en razones lgicas, racionales y de comn aceptacin. Establecer un tiempo prudencial para dar las respuestas. Requieren de la persona que corrige un alto grado de objetividad.

Tipos de Pruebas
Pruebas Orales:
Son interrogatorios verbales e individuales donde se responden las preguntas a medida que van siendo formuladas.
Es un procedimiento que contribuye a apreciar el grado de memorizacin de la informacin suministrada con anterioridad y la capacidad de comunicacin y participacin de los estudiantes.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas Orales:
La comunicacin se da cara a cara. Tienen un alto grado de subjetividad Evalan una gama pequea de objetivos. El alumno tiene libertad de creatividad y de tiempo.

Tienen poca validez y confiabilidad

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas Orales:
Son muy buenas para evaluar idiomas y para el lenguaje Son de corta duracin Se recomienda redactar las preguntas por escrito en fichas individuales Preparar una hoja de respuestas para ir cotejando

Tipos de Pruebas
Pruebas Prcticas:
Son procedimientos a travs de los cuales los estudiantes demuestran de manera prctica el logro de los objetivos vistos a travs de las clases tericas.
tiles para signaturas como fsica, qumica, biologas, entre otras. A travs de las mismas se evalan habilidades y destrezas.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas Prcticas:
Se aplican para detectar la eficacia en el desarrollo de actividades reales. Su uso est limitado a ciertas disciplinas como: arte, educacin fsica, ciencias, mecnica, etc. Tiende a ser subjetiva Requiere de sitios, materiales, sitios especiales.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas Prcticas:
Se recomienda elaborar una gua que vaya sealando los pasos que se le van a evaluar al estudiante.

Requiere de listas de cotejo o escalas de estimacin.


Los objetivos a evaluar deben estar bien definidos.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas Prcticas: Las actividades que se pidan tengan congruencia con los objetivos de la asignatura. Los materiales, instrumentos y el ambiente deben prepararse con antelacin. Se pueden hacer en presencia o no del evaluador. Por ejemplo: experimentos en la casa.

Tipos de Pruebas
Pruebas Mixtas:
Son aquellas donde se pueden incluir tems objetivos, de ensayo, orales y prcticos.

Representan una gran ventaja para el educador ya que pueden incluir diferentes tipos de objetivos para su evaluacin.
Le ofrecen la oportunidad de evaluar tanto habilidades, como destrezas, conocimientos tericos y prcticos.

Tipos de Pruebas
Caractersticas de las Pruebas de las pruebas Mixtas
Incluyen diferente tipos de tems

Evalan habilidades, destrezas, conocimientos y desarrollos prcticos.


Su elaboracin y correccin requiere de bastante tiempo y objetividad. Los tems guardan relacin con los objetivos. Pueden constar de varias partes: escrita, oral y prctica, o escrita y prctica, u oral y prctica, etc.

http://www.slideshare.net/h4rxk or3/tipos-de-prueba

Vous aimerez peut-être aussi