Vous êtes sur la page 1sur 64

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA TIERRA MATERIA: Procesos Qumicos en la Ingeniera Petrolera.

ALUMNOS: Alfaro Rodrguez Elvia Mabel. Daz Ferrer Gabriela. Lpez Gonzales Mirna. Martnez Reyes Brenda Yaneth. Martnez Rodrguez Edgar Omar. GRUPO:3PM5 TRABAJO: Manejo de produccin

Manejo de Produccin
Una vez realizados los primeros estudios de prospeccin, econmicos y medioambientales, se procede a perforar. El primer pozo (exploratorio) servir para confirmar la presencia de petrleo y gas para hacer una evaluacin de reservas. Los siguientes pozos delimitarn el yacimiento (pozos de evaluacin) para hacer un clculo ms preciso. Si se decide que merece la pena la explotacin, tras detallados estudios de ingeniera del yacimiento y rentabilidad econmica, se pasar a la fase de desarrollo del campo, y posteriormente produccin, en la cual se construyen ms pozos. La perforacin de pozos es una tarea compleja y altamente especializada.

Los hidrocarburos estn formados por carbono e hidrgeno esencialmente aunque pueden contener, oxgeno, nitrgeno y azufre. La composicin media del petrleo sera 85% C, 12% H y 3% S+O+N, adems de varios elementos metlicos. La composicin de
los crudos vara dependiendo del lugar donde se han formado.

Carbon

Hydrogen

Las diferencias entre unos y otros se deben, a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos, y a la variacin en la concentracin de azufre, nitrgeno y metales. Y de esto depende las impurezas que contenga el petrleo.

Nitrgeno (N) Azufre (S)

Impurezas
Detritos (solidos) Sales H2O ( N2 (nitrogeno) Ar H2S ( CO2 ( Azufre

El gas natural y el petrleo crudo contienen:


una mezcla de hidrocarburos varias impurezas, incluyendo H2O, N2, Ar, H2S y CO2 las impurezas se eliminan por medio de procesos, tratamientos o refinacin H2S Es gas acido si posee mas de 10 ppmv de H2S Es gas dulce si posee menos de 10 ppmv de H2S La concentracin de H2S tiende a incrementarse con la profundidad del pozo.

Azufre
azufre (que es una impureza contaminante) que se encuentra en el combustible Este azufre se encuentra combinado formando componentes qumicos que, de ser encontrados en los combustibles en el motor en el momento de la combustin, ste se corroera y al mismo tiempo, al ser expulsados los gases, contaminaran el ambiente. Los componentes qumicos que se encuentran e el combustible aparecen como andrido sulfuroso (SO2) y andrido sulfrico (SO3) que luego de la combustin a ms de 100C, se transformaran en cido sulfuroso(SO3 H2) o cido sulfrico (SO4 H2) que son gases no slo corrosivos, sino que tambin son los que generan las lluvias cidas responsables de la destruccin de muchos bosques.

El petrleo crudo una vez extrado del pozo, sube por los cabezales de produccin que se encuentran ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de produccin. Debido a que el petrleo en su forma natural se encuentra en los pozos acompaado de gas, agua, sedimentos e impurezas, debe ser separado de cada uno de estos elementos, He all donde aparecen los trenes de separadores, los cuales son unas especies de tanques donde el petrleo crudo entra por la parte superior y debido a la gravedad l se va separando. Los sedimentos se van al fondo, el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en la parte superior.

Este crudo una vez que sale del separador, sale acompaado con el gas. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea, donde el gas es secado o atrapado por medio de absorcin adsorcin. Una vez que el crudo se encuentra totalmente limpio, se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinacin refinaras.

Los procesos de refinacin son muy variados y se diferencian unos de otros por los conceptos cientficos y tecnolgicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan: La destilacin de crudos y separacin de productos. La destilacin, la modificacin y la reconstitucin molecular de los hidrocarburos. La estabilidad, la purificacin y mejor calidad de los derivados obtenidos. Todo esto se logra mediante la utilizacin de plantas y equipos auxiliares, que satisfacen diseos y especificaciones de funcionamiento confiables, y por la introduccin de substancias apropiadas y/o catalizadores que sustentan reacciones qumicas y/o fsicas deseadas durante cada paso del proceso

Debido a la composicin formada a base de compuestos orgnicos, nos indican que el petrleo tiene una polarizacin rotatoria, es decir, que se trata de un compuesto de origen orgnico formado a partir de restos tanto animales como vegetales. La separacin de los compuestos que conforman al petrleo se realiza por medio de la destilacin fraccionada.

La Formacin de las emulsiones.


Los agentes emulsificantes presentes en el aceite son: - Asfltenos. - Resinas. - Cresoles. - Fenoles. - cidos orgnicos. - Sales metlicas. - Sedimentos. - Arcillas. - Productos de la corrosin. - Slidos finamente divididos. Etc. EMULSIN: Una emulsin es una mezcla ntima y estable de agua y aceite. Ms rigurosamente, es una emulsin en un sistema heterogneo constituido, por lo menos, por un lquido no miscible disperso ntimamente en otro en forma de gotas, cuyos dimetros son generalmente mayores de 0.10 micras.

La fase formada por las gotas aisladas se llama fase dispersa o interna. La fase que forma la matriz en donde las gotas estn suspendidas, se llama fase continua o externa. Cada gota de agua es cubierta por una pelcula de agente emulsificante; las gotas quedan aisladas entre s tanto fsica como elctricamente.

Las emulsiones algunas veces son clasificadas de acuerdo al tamao de las gotas dispersas; considerndose como macroemulsin cuando el rango de las gotas es de 10 a 150 micras y como microemulsin o micela cuando el tamao de gotas vara de 0.5 a 50 micras.

Asfltenos .-Los asfltenos tpicamente son definidos como la fraccin de crudo insoluble en solventes alifticos de bajo peso molecular, como n-pentano y n-heptano, pero solubles en tolueno. La estructura de las molculas de asfltenos muestra que son hidrocarburos con partes relativamente polares dadas por los anillos aromticos y los grupos funcionales y partes a polares constituidas por las cadenas alifticas; lo cual permite presentar una dualidad polarapolar dndole propiedades interfaciales.

Composicin tpica de elementos presentes en molculas de asfltenos

Estructura qumica de dos molculas de asfltenos de diferentes crudos.

Resinas .- Las resinas comprenden aquella fraccin que se solubiliza cuando el petrleo o bitumen se disuelve en un n-alcano, pero se adsorbe en un material activo superficialmente (como tierra de Fuller). Las resinas son oscuras, semislidas, muy adhesivas, de pero molecular alto, y su composicin depende del precipitante empleado.

Los cresoles.- son un grupo de compuestos qumicos manufacturados que tambin ocurren normalmente en el medio ambiente. En forma pura son slidos incoloros, pero pueden ser lquidos si ocurren en mezclas.
Hay tres formas de cresoles de estructura qumica muy parecida entre s: el orto-cresol (o-cresol), el meta-cresol(m-cresol) y el para-cresol (pcresol).

Fenol.- Es el nombre especfico del monohidroxibenceno, C6H5OH, y el nombre genrico de cualquier compuesto que contiene uno o varios hidrxilos (OH) unidos a un anillo aromtico.
El fenol es un compuesto cristalino blanco, que se funde a 41C en un lquido incoloro, que hierve a 182C. Tiene un olor caracterstico, ataca la piel humana y es un veneno muy potente.

cidos orgnicos.- Se denominan tambin cidos carboxlicos. (Alifticos, naftenicos). Los hidrocarburos alifticos son compuestos orgnicos constituidos por carbono e hidrgeno cuyo carcter no es aromtico. Naftenos. Dentro de la serie de los naftenos, el anillo puede estar formado por un nmero de tomos de carbono comprendido entre 3 (ciclopropano) y 8 (ciclooctano). Sin embargo, en la Naturaleza tan slo se encuentran anillos de 5 y 6 tomos de carbono (ciclopentano y ciclohexano) que pueden tener una o ms cadenas laterales.

Desemulsificantes En la produccin actual de petrleo, el agua es un producto secundario inevitable. De hecho, casi el 90% del crudo contiene emulsiones de petrleo y agua. La invasin gradual de agua en las formaciones petrolferas y la llegada de mtodos de recuperacin secundarios y terciarios condujo al desarrollo de nuevas tecnologas para romper las emulsiones de petrleo crudo y agua-

Los desemulsificantes son surfactantes no- inicos ampliamente usados en la separacin de emulsiones agua/aceite o aceite/agua.

Unas de sus principales aplicaciones es en los procesos de deshidratacin y desalado en la produccin de petrleo tanto en onshore como en off-shore. Los desemulsificantes tiene tres acciones fundamentales: Fuerte atraccin hacia la interfase aceite-agua: ellos deben desplazar y/o neutralizar a los emulsificadores presentes en la pelcula de la interfase. Floculacin: neutralizan las cargas elctricas repulsivas entre las gotas dispersas, permitiendo el contacto de las mismas. Coalescencia: permiten que pequeas gotas se unan a gotas ms grandes que tengan suficiente peso para asentarse. Para esto se requiere que la pelcula que rodea y estabiliza las gotas sea rota.

Propiedades de los desemulsifcantes


Un desemulsificante con aplicacin en el tratamiento de crudo es usual- mente una molcula con carcter hidroflico/lipoflico parcialmente soluble en la fase continua (aceite) y en la fase dispersa (agua); esta propiedad permite que la molcula del desemulsificante se posicione en la interfase de la emulsin.

Ocasionando la ruptura de la pelcula interfacial que rodea a las partculas de la fase dispersa.

Normalmente la eficiencia del desemulsificante tiene relacin directa con el peso molecular. En general se ha observado que desemulsificantes con alto peso molecular presentan un mejor desempeo.

Entre los compuestos que presentan mejores propiedades como desemulsificantes usados en la mayora de las formulaciones se encuentran: Polialquiln glicoles de xido de etileno/xido de propileno (EO/PO) > 2000 + MW
steres de cidos dibsicos de

polialquiln glicoles > 3000 + MW

Resinas condensadas con etileno/xido de propileo (EO/ PO) p-tert butil fenol - p-amil fenol p-nonil fenol cidos grasos polimerizados EO/PO Polisteres EO/PO

Comnmente el primer paso en el tratamiento de una emulsin es la adicin de compuestos desemulsificantes. Son compuestos formulados con varios productos qumicos, tales como glicoles y resinas polioxialquilnicas.

El mecanismo de accin de los desemulsificantes consiste en romper y desplazar la pelcula de agente emulsificante que rodea a la gota de agua (floculacin) y aumentar su tensin superficial y la atraccin molecular propiciando la coalescencia. Rara vez un solo compuesto acta como agente floculante y coalescente; son generalmente dos o ms compuestos los que intervienen en la formulacin de un desemulsificante.

Otra propiedad deseable en un desemulsificante es la capacidad para humectar los slidos presentes en la emulsin, para que sean incorporados en el agua separada.

Desemulsificin del crudo La desemulfisicacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua o cualquier otra impureza asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua. Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa fcilmente del crudo por accin de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua est ntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsin de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsin agua/aceite (W/O), como se muestra en la figura 1.

El glicol (HO-CH2CH2-OH) se denomina sistemticamente etano-1,2-diol. Se trata del diol ms sencillo, nombre que tambin se emplea para cualquier poliol.

Propiedades El glicol es una sustancia ligeramente viscosa, incolora e inodora con un elevado punto de ebullicin y un punto de fusin de aproximadamente 12 C (261 K). Se mezcla con agua en cualquier proporcin.

Productos y Servicios: 1.- Desemulsificantes 2.- Inhibidores de corrosin 3.- Control de parafinas 4.- Reductores de viscosidad 5.- Clarificadores 6.- Secuestrantes de oxgeno 7.- Secuestrantes de H2S 8.- Antiespumantes 9.- Control de incrustaciones 10.- Aguas profundas

Productos y Servicios: 1.- Desemulsificantes 2.- Antiincrustantes 3.- Control de parafinas

Productos y Servicios: 1.- Emulsificantes 2.- Desemulsificantes 3.- Tensoactivos 4.- Especialidades qumicas 5.- Esteres grasos 6.- Sulfatos y sulfonados 7.- Alcoholes grasos etoxilados 8.- Alquil fenoles etoxilados 9.- Aminas etoxiladas 10.- Polietilnglicoles

DESENMULSIFICANTES PARA EL CRUDO


Las emulsiones son comunes en la produccin de

petrleo y gas. A pesar de que es indeseada, el


agua de formacin est presente en casi todos los campos en explotacin. Esta agua invariablemente debe ser removida del crudo para que ste pueda

ser vendido.
. Romper qumicamente una emulsin involucra el uso de un demulsificante. El propsito de los demulsificantes es romper la emulsin para obtener crudo seco y agua limpia; pueden ser aplicados en un amplio rango de temperaturas para conseguir el resultado deseado.

Tratamiento qumico
primer paso en el tratamiento de una emulsin es la adicin de compuestos desemulsificantes. Son compuestos formulados con varios productos qumicos, tales como pueden glicoles ser y resinas en un

polioxialquilnicas.
aplicados amplio rango de temperaturas

para

conseguir

el

resultado

deseado.

Acciones principales
Fuerte atraccin hacia la interface aceite-agua; ellos deben

desplazar y/o neutralizar a los emulsificadores presentes en la


pelcula de la interface. Floculacin: neutralizan las cargas elctricas repulsivas entre

las gotas dispersas, permitiendo el contacto de las mismas.

Coalescencia: permiten que pequeas gotas se unan a gotas ms grandes que tengan suficiente peso para asentarse. Para esto se requiere que la pelcula que rodea y estabiliza las gotas sea rota.

Funcionamiento de

desemulsificante.
1. Ellos neutralizan a los agentes emulsificadores; en otras palabras, rompen las

emulsiones w/o, al tender en forma natural a formar emulsiones w/o.


2. Hacen que la pelcula que rodea a la gota de agua se vuelva muy rgida o se contraiga para finalmente romperse. En general se ha observado que desemulsificantes con alto peso molecular presentan un mejor desempeo.

Los productos qumicos desemulsificantes.

esteres, son buenos deshidratadores, provocan un asentamiento lento de las gotas de agua, pero al sobre dosificarse provocan emulsiones inversas (o/w). di-epxidos, son excelentes deshidratadores, pero provocan un asentamiento lento de las gotas de agua. uretanos, buenos deshidratadores, provocan un asentamiento lento de las gotas de agua. resinas, son buenos deshidratadores, provocan un asentamiento rpido de las gotas de agua, dan un agua separada limpia. polialquilenos, pobres deshidratadores, lento asentamiento de las gotas de agua. glicoles, requiere mezclarse con otros para aplicarse. sulfonatos, buenos humectantes de slidos y tiene capacidad para el asentamiento de las gotas de agua, sobre dosificndose no causa emulsiones inversas (o/w), pero pueden causar la precipitacin de partculas de sulfuro de fierro en el agua separada. poliesteraminas, agentes de superficie activa violentos, deshidratan en bajas dosificaciones, al sobre dosificarse producen emulsiones inversas (o/w). oxialquilados, buenos agentes humectantes, son usados en mezclas. poliaminas, son lentos en el asentamiento de las gotas de agua. alcanolaminas, son rpidos en el asentamiento de las gotas de agua.

Un solo compuesto qumico no puede proveer las tres acciones

requeridas

anteriormente

citadas,

por

lo

que

los

desemulsificantes comerciales son una mezcla de varios desemulsificantes bsicos (30-60 %) ms la adicin de solventes adecuados, tales como nafta aromtica pesada, benceno, tolueno o alcohol isoproplico para obtener un lquido que fluya a la menor temperatura esperada. Los desemulsificantes son insolubles en agua y muy solubles en aceite para que puedan difundirse rpidamente a travs de la fase de aceite y alcancen las gotas de agua. Los desemulsificantes deben ser dosificados en forma continua en la relacin determinada por pruebas de botella y/o pruebas de campo.

Dosificacin
Los rangos de dosificacin pueden variar de 2 a 200 ppm, aunque generalmente se dosifican en un rango de 10 a 60 ppm. Generalmente los crudos pesados requieren mayor dosificacin que los crudos ligeros. El exceso de dosificacin de desemulsificante incrementa los costos de tratamiento, incrementa el aceite contenido en la salmuera separada, puede estabilizar aun ms la emulsin regular (agua/aceite) y puede producir emulsiones inversas (agua/aceite). Los desemulsificantes deben ser inyectados tan temprano como sea posible (en el fondo o en la cabeza del pozo). Esto permite ms tiempo de contacto y puede prevenir la formacin de emulsin corriente abajo.

Ventajas
La formacin de las emulsiones puede ser los completamente tratamiento. prevenida dosificando

desemulsificantes desde una etapa temprana del

La emulsin puede ser rota en fro, reduciendo los costos

de calentamiento de la emulsin y la prdida de


gravedad asociada con el calentamiento.

Desventajas
Una sobredosificacin puede producir nuevas

emulsiones que son a menudo ms difciles de


romper que las emulsiones originales. No siempre es econmico romper las emulsiones slo con el tratamiento qumico, generalmente es necesario el uso de energa adicional, como calentamiento o electricidad, para reducir los costos del tratamiento qumico.

QU ES LA DESHIDRATACIN?
Proceso mediante el cual SE SEPARA EL AGUA ASOCIADA CON EL CRUDO, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir el contenido de la misma a un porcentaje previamente especificado (usualmente 1%)

CUL ES LA FINALIDAD DEL PROCESO?

DISMINUIR COSTOS asociados a los


procesos de separacin y refinacin que deben llevarse a cabo cuando se manipula crudo emulsionado con agua.

MTODOS DE TRATAMIENTO PARA LA DESHIDRATACIN Dependiendo del tipo de crudo y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes mtodos:

Qumicos Trmicos Mecnicos Elctricos

En general se usa una combinacin de los mtodos trmicos y qumicos con uno mecnico o elctrico para lograr la deshidratacin efectiva de la emulsin.

TRATAMIENTO QUMICO
Consiste en APLICAR UN PRODUCTO DESEMULSIONANTE sinttico llamado QUMICA DESHIDRATANTE el cual debe ser inyectado tan pronto como sea posible a nivel de la superficie o en el fondo del pozo con la finalidad de aumentar el tiempo de contacto y prevenir la formacin de una emulsin aguas abajo. Mecanismo fsico-qumico de accin agentes deshidratantes o desemulsionantes

Formulacin ptima del sistema (SAD = 0)


Estado de equilibrio entre las

Equilibrio lipoflico/hidroflico

propiedades del surfactante para la


HIDROFLICO

LIPOFLICO

fase acuosa y para la fase oleica

TRATAMIENTO QUMICO
Por lo general, los agentes desemulsionantes comerciales son mezclas de varios componentes de diferentes estructuras qumicas y materiales polimricos de una amplia distribucin de pesos moleculares. Estn formados por un 30-50% DE SURFACTANTES y un 70-50% DE SOLVENTES ADECUADOS como nafta aromtica y alcoholes.
Deben tener 3 efectos fundamentales: Inhibir la formacin de una pelcula rgida. Debilitar la pelcula volvindola compresible. Cambiar la formulacin del sistema para alcanzar la condicin de SAD = 0.

TRATAMIENTO QUMICO
Los desemulsionantes deben ser dosificados en forma continua en la relacin determinada por pruebas de botella. Los rangos de dosificacin pueden variar de 10 a1.000 ppm o de1 0 a 100 ppm. GENERALMENTE LOS CRUDOS PESADOS REQUIEREN MAYOR DOSIFICACIN QUE LOS CRUDOS LIGEROS. El exceso de dosificacin de desemulsificante incrementa los costos de tratamiento, puede estabilizar aun ms la emulsin directa W/O producir emulsiones inversas O/W.

LAS PRUEBAS DE BOTELLA AYUDAN A DETERMINAR CUAL

QUMICA PUEDE SER MS


EFECTIVA PARA ROMPER LA EMULSIN

TRATAMIENTO QUMICO
La adsorcin de un surfactante en una superficie gas-lquido o una interfase lquido-lquido produce una reduccin de la tensin interfacial, que favorece tanto la deformacin y la ruptura de la interfase, como la formacin de sistemas dispersos.
Los efectos cinticos ms importantes en la ruptura de emulsiones son: 1. El producto ms eficaz para SAD = 0 es aqul que se adsorbe ms rpido en la interfase para bajar la tensin interfacial. 2. La transferencia de masa del deshidratante hidroflico desde el aceite hacia la interfase depende de: (a) Su PM; (b) Su hidrofilicidad; (c)Su tensin interfacial; (d)

La presencia de aditivos aceleradores de la transferencia.


La eficiencia de una variedad de surfactantes puede ser comparada en funcin del tiempo caracterstico d = h2/D

TRATAMIENTO ELCTRICO
CONSISTE EN APLICAR UN CAMPO ELCTRICO PARA ACELERAR EL PROCESO DE ACERCAMIENTO DE LAS GOTAS DE FASE DISPERSA. La fuerza resultante entre dos gotas cargadas est dada por la Ley de Coulomb: Esta fuerza hace que la gota cargada migre hacia el electrodo de carga opuesta y se inicie entonces el contacto con otras gotas, PERMITIENDO LA COALESCENCIA.

Las gotas polarizadas tendern a colisionar entre s, por lo cual la coalescencia ocurrir ms rpido. Este fenmeno tambin hace que gotas en medios ms viscosos colisionen, y es necesario altas temperaturas.

TRATAMIENTO ELCTRICO
ESQUEMA DEL PROCESO DE ELECTROCOALESCENCIA

DESALADO DE CRUDOS
Definiciones bsicas. Esquemas de eliminacin de sales de emulsiones agua/crudo. Consideraciones de diseo, seleccin de tratamiento y condiciones de operacin.

Remocin de sales inorgnicas disueltas en el agua remanente.

DESALAD O
El contenido de sal en el crudo se mide en PTB. En refineras se desala entre 15-20PTB, hasta 1PTB

Las sales presentes en el crudo generan problemas operativos: disminucin de flujo, taponamiento, reduccin de transferencia de calor, envenenamiento de catalizadores Las sales minerales estn presentes como cristales solubilizados en el agua emulsionada, compuestos organometlicos, productos de corrosin o incrustaciones insolubles. La salinidad de la fase acuosa vara de 100ppm a 300.000ppm (30% en peso). Lo comn es de 20.000 a 150.000 ppm (2-15%).

Crudo deshidratado con sales disueltas en el agua remanente

Adicin de agua dulce como diluyente de las sales emulsionadas Separacin del crudo deshidratado y desalado de la salmuera diluida

Mezclado del agua de dilucin con el crudo deshidratado (eficiencia de mezclado)

Deshidrataci n de la nueva emulsin

SISTEMA DE DESALACIN EN UNA ETAPA. La corriente de agua de dilucin


es inyectada a la corriente de crudo antes de la etapa de deshidratacin.

De 5 a 7% respecto a la corriente de crudo

SISTEMA DE DESALACIN EN DOS ETAPAS. La corriente de agua


de dilucin es inyectada entre etapas, reduciendo la cantidad de agua requerida.

DESEMULSIONA NTE

De 1 a 2% respecto a la corriente de crudo

SISTEMA DE DESALACIN EN DOS ETAPAS CON RECICLO Y CON RECICLO INTERNO.

MTODO DE INTRODUCCIN DEL AGUA DE DILUCIN, A LA CORRIENTE DE CRUDO, EN FORMA DE PEQUEAS GOTAS.

DESIDRATACIN DE CRUDOS
La deshidratacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua. Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa fcilmente del crudo por accin de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua est ntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsin de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsin agua/aceite (W/O),

METODOS DE TRATAMIENTO PARA LA DESHIDRATACIN


Dependiendo del tipo de aceite y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes mtodos tpicos de deshidratacin de crudo: Qumico, trmico, mecnico y elctrico. En general, se usa una combinacin de los mtodos trmicos y qumicos con uno mecnico o elctrico para lograr la deshidratacin efectiva de la emulsin W/O.

Separadores gravitacionales
El asentamiento gravitacional se lleva a cabo en grandes recipientes llamados tanques, sedimentadores, tanques de lavado, gun barrels y eliminadores de agua libre (EAL Free Water Knockout FWK). Los eliminadores de agua libre (EAL) son utilizados solamente para remover grandes cantidades de agua que es producida en la corriente, pero que no est emulsionada y se asienta fcilmente en menos de 5-20 minutos. El crudo de salida de un EAL todava contiene desde 1 hasta 30 % de agua emulsionada. En el interior de estos recipientes que son de simple construccin y operacin, se encuentran bafles para direccionar el flujo y platos de coalescencia. El agua es removida por la fuerza de gravedad y esta remocin provoca ahorros en el uso de combustible de los calentadores. Un calentador requiere de 350 Btu para calentar un barril de agua en 1F, pero solamente requiere 150 Btu para calentar 1 barril de crudo en 1F. El calentamiento de agua, aparte de que es un desperdicio de energa provoca problemas de incrustacin y requiere del uso adicional de tratamiento qumico muy costoso para prevenir la incrustacin.

Calentadores
Los tratadores-calentadores pueden ser de tipo directo e indirecto en funcin de la forma en que se aplica el calor. En los calentadores de tipo directo el calor es transferido por contacto directo de la corriente alimentada con la superficie interna del calentador. Aunque este tipo presenta problemas de sedimentos y de corrosin pueden manejar mayores volmenes de fluidos con menor gasto de combustible que los calentadores indirectos. Operan eficientemente en procesos de baja presin y donde los fluidos manejados no son muy corrosivos. Los ms utilizados son los calentadores de fuego directo con cajas de fuego de tipo vertical.

Calentadores
Componentes bsicos de un calentador de crudo a fuego directo: (1) Cuerpo del calentador, (2) Caja de fuego, (3) Vlvula de venteo, (4) Termovlvula, (5) Elemento sensor de temperatura; (6) Piloto, (7) Quemador, (8) Vlvula de seguridad, (9) Disco de ruptura o resistencia, (10) Depurador de gas, (11) Chimenea.

El diseo normal de un calentador tipo vertical cumple con las siguientes funciones:
1)Desgasificado de la emulsin de entrada; 2) Remocin de arenas, sedimentos y agua libre previo al calentamiento; 3) Lavado con agua y calentamiento de la emulsin; 4) Coalescencia y asentamiento de las gotas de agua.

En general el calentamiento ya sea de tipo directo o indirecto tiene las siguientes ventajas: 1. Reduce la viscosidad de la fase continua: un incremento en la temperatura de 10 F baja la viscosidad de la emulsin por un factor de 2. 2. Incrementa el movimiento browniano y la colisin de las gotas de agua para su coalescencia. 3. Incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo. 4. Promueve una mejor distribucin del desemulsionante. 5. Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones. 6. Debilita la pelcula de emulsionante que rodea a las gotas de agua.

1. Provoca la migracin de los compuestos ms

Sin embargo el calentamiento presenta las siguientes desventajas:

voltiles del crudo hacia la fase gas. Esta prdida de livianos ocasiona una disminucin de volumen del crudo calentado y una disminucin en su gravedad API. 2. Incrementa los costos de combustible. 3. Incrementa los riesgos en las instalaciones. 4. Requieren mayor instrumentacin y control.

Vous aimerez peut-être aussi