Vous êtes sur la page 1sur 48

PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGIA PARA EL CONTROL DE ENFEMEDADES

1. ENFERMEDADES EN LA POBLACION
Dr. Jaime Cadenas Caballero Epidemilogo Clnico

ENFERMEDAD EN LA POBLACIN
Ningn ser vivo animal o vegetal vive aislado en el ambiente en que habita. El hombre est colocado en medio de una trama infinita de factores que, en diversa medida, gravitan sobre su salud. El hombre es capaz de modificar el medio ambiente mas que los vegetales y animales. La dinmica del binomio hombre / naturaleza se encuentran las explicaciones y causas determinantes de los problemas de salud.

ENFERMEDAD EN LA POBLACIN
Los factores que actan sobre el hombre son : MEDIO AMBIENTE ; FSICO. SOCAL. BIOLGICO.

MEDIO FSICO
Esta compuesto por el medio ambiente inorgnico o geogrfico que incluye : Clima. Topografa. Y todas las condiciones mecnicas o inertes que nos rodean.

MEDIO FSICO
Influencia climtica : Importancia para la ocurrencias de enfermedades zoonticas, transmitidas por artrpodos. Enfermedades tropicales. Estaciones del ao impactan en la morbilidad y mortalidad.

MEDIO FSICO
El clima afecta al ambiente biolgico en : La temperatura y la humedad ayudan a determinar la abundancia de especies de flora y fauna. La estacin determina el estado de desarrollo de la flora y los ciclos de desarrollo de la fauna. Estos dos son importantes para los reservorios y mecanismos de transmisin de agentes microbianos.

MEDIO SOCIAL
1828 VILLERME (Francia), Los factores sociales y no los climticos son, en gran, parte, el elemento de la causalidad. 1848 RODOLF VIRCHOW (Alemania), La salud de la poblacin era un problema de inters social directo. La produccin y distribucin de la enfermedad presenta caractersticas que varan con las formas productivas. Y determinar patrones distintos de enfermedad.

MEDIO SOCIAL
Relacin salud trabajo. Es el riesgo de adquirir cierta enfermedad. Anlisis de la relacin salud / trabajo : El tipo o calidad del trabajo. La cantidad de trabajo. Las condiciones. El ingreso. El desempleo.

MEDIO SOCIAL
Los aspectos culturales, tambin inciden sobre la produccin, distribucin y el control de las enfermedades. Los hbitos alimentarios. Caractersticas familiares. Comportamiento individual.

MEDIO BIOLOGICO
Incluye a todo los seres vivientes del planeta. Influye sobre la salud humana : Directa e indirectamente. Favorable o desfavorablemente.

MEDIO AMBIENTE
Ha sido particularmente susceptible a las modificaciones del hombre. La manipulacin de este no siempre ha contribuido al bienestar definitivo del hombre.

AGENTES BIOLGICOS ESPECFICOS.


Existen siete categoras bsicas de agentes biolgicos especficos. Las especies capaces de producir enfermedad humana son denominadas patgenas. Protozoarios : agentes unicelulares que producen ; malaria, disentera ambeiana, leshmaniasis, typanosomasis.

AGENTES BIOLGICOS ESPECFICOS.


METAZOARIOS ; Son parsitos animales multcelulares que producen enfermedades ; trquinosis, esqustosomiasis, ascarasis. En general, no se transmiten directamente de una persona a otra. Necesitan un estado de desarrollo en el medio ambiente.

AGENTES BIOLGICOS ESPECFICOS.


BACTERAS : Son organismos unicelulares que producen gran variedad de enfermedades; tb, meningitis, salmonelosis, infeccin Estafiloccica. La mayora de las bacterias directamente de una persona a otra. se transmiten

Otras se adquieren de fuentes del medio o de animales.

AGENTES BIOLGICOS ESPECFICOS.


HONGOS : Agentes unicelulares que producen enfermedades como , histoplasmoss, coccidio micosis, vlastomcosis. El reservorio de los hongos es casi siempre el suelo y comnmente no se transmiten directamente de persona a persona.

AGENTES BIOLGICOS ESPECFICOS.


RICKETTSIAS : Son parsitos unicelulares de tamao intermedio entre los virus y las bacterias. Necesitan clulas vivas para su desarrollo y multiplicacin, por ejemplo el tifus exantemtico.

AGENTES BIOLGICOS ESPECFICOS.


PRIONES : los mas pequeos capaces de producir enfermedad. VRUS : patgenos que producen enfermedad ; sarampin, rabia, rubola, encefalitis. Se transmiten de persona a persona. Ambos necesitan clulas desarrollo y multiplicacin. vivas para su

PROPIEDADES DE LOS AGENTES BIOLGICOS


La composicin qumica y la morfologa (Tamao, forma y estructura). Abarca los cidos nucleicos, los sistemas enzimticos (papel en la autorreplicacin y en el ataque al hospedero. Las protenas que determinan el carcter antignico. La morfologa y la composicin qumica proveen las bases para la clasificacin e identificacin especfica de los agentes biolgicos.

CARCTER ANTIGNICO DE LOS AGENTES BIOLGICOS


Es importante por : 1) Es la base de la inmunidad especfica a la infeccin y enfermedad. 2) Para agentes similares en tamao, forma y comportamiento en el laboratorio, su identificacin exacta depende de pruebas con antisueros especficos haca agentes conocidos.

CARCTER ANTIGNICO DE LOS AGENTES BIOLGICOS

3) Los antgenos preparados a partir de agentes conocidos, pueden ser empleados para demostrar que un hospedero en particular ha experimentado una infeccin con un agente biolgico especfico.

HOSPEDERO: Es una persona o animal vivo, inclusive las aves y los artrpodos, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. INFECCIN: Es la entrada y desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal.

INFECTIVIDAD: Es la propiedad del agente de poder alojarse y multiplicarse dentro de un husped. PATOGENICIDAD: Se refiere a la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un husped susceptible.

INFECCION INAPARENTE: Es la presencia de infeccin en un husped sin que aparezcan signos o sntomas clnicos manifiestos. Las infecciones inaparentes solo pueden identificarse por mtodos de laboratorio o por la manifestacin de reactividad positiva a pruebas cutneas especificas. (Sinnimo: Infeccin subclnica, asintomtica y oculta).

INFECCION
APARENTE INAPARENTE MODERADA GRAVE FATAL

Como ejemplo para distintas enfermedades:


TUBERCULOSIS:

TETANOS:

RABIA HUMANA:

VIRULENCIA: Es la capacidad del agente de producir casos graves o fatales.


INFECCION
APARENTE INAPARENTE MODERADA GRAVE FATAL

PATOGENICIDAD= _b+c+d_ (casos de enfermedades aparente) a+b+c+d (total de infectados) VIRULENCIA= _c+d_ b+c+d (casos graves y fatales) (total de casos aparentes)

ENFERMEDAD TRANSMISIBLE: Es cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso especfico o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin de este agente o sus productos, de un reservorio o un husped susceptible, ya sea directamente de una persona o animal infectado, o indirectamente por medio de un husped intermediario, de naturaleza vegetal o animal, de un vector o del medio ambiente inanimado.

RESERVORIO DE AGENTES INFECCIOSOS: Cualquier ser humano, animal, antrpodo, planta, suelo o materia inanimada, donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que pueda ser transmitido a un husped susceptible.

Una infeccin o una enfermedad infecciosa transmisible, en condiciones naturales, entre los animales vertebrados y el hombre se denomina ZOONOSIS. FUENTE DE INFECCIN: Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cul el agente infeccioso pasa a un husped.

PORTADOR: Es una persona ( animal) infectada, que alberga un agente infeccioso especfico de una enfermedad, sin presentar sntomas clnicos de sta y constituye fuente potencial de infeccin para el hombre. PERIODO DE INCUBACIN: Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer signo o sntoma de la enfermedad de que se trate.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: Tiempo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra persona, de un animal infectado al hombre o de un hombre infectado a un animal, inclusive artrpodos.

MODOS DE TRANSMISIN DEL AGENTE


Un modo de transmisin es esencial para que el agente infeccioso pueda transportarse de la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del hospedero. Los principales mecanismos son : Transmisin directa e inmediata del agente infeccioso a una puerta de entrada receptiva para que pueda llevar acabo la infeccin humana o animal, puede ser por contacto directo, como besar, tocar, relaciones sexuales, gotas de flujo

1)

TRANSMISIN INDIRECTA :
1) Mediante vehculos de transmisin , a travs de objetos o materiales contaminados como juguetes, pauelos, ropa personal, instrumentos quirrgicos, agua, alimentos, leche, productos biolgicos, suero, plasma. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehculo antes de ser transmitido. Por intermedio de un vector.

2) 3)

VECTOR: Un insecto o cualquier vehculo vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo infectado o sus desechos, hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente inmediato. El agente puede o no desarrollarse, propagarse o multiplicarse dentro del vector.

MECNICA : Es el simple traslado mecnico del agente infeccioso por medio de un insecto reptante o volador, ya sea por contaminacin de sus patas o trompa o por el pase a travs de su tracto gastrointestinal, sin multiplicacin o desarrollo del microorganismo.

BIOLGICA : El agente necesariamente debe propagarse, desarrollarse o ambos (ciclo de propagacin) , en el artrpodo vector antes que pueda transmitir la forma infectante al hombre. El artrpodo se hace infectante solo despus de que el agente ha pasado por el perodo de incubacin. La transmisin puede efectuarse a travs de la saliva durante la picadura (malaria). Por regurgitacin (enf. De chagas).

A TRAVS DEL ARE : Es la diseminacin de arrosoles microbianos transportados hacia la puerta de entrada apropiada, generalmente el tracto respiratorio, las principales son: 1) Ncleos de gotillas. 2) Polvo , pequeas partculas de dimensiones variables que pueden proceder del suelo (esporas).

Puertas de eliminacin o de salida del agente. El camino por el cual un agente infeccioso sale de su hospero es en general denominado como puerta de salida. Las principales vas de salida son : Respiratorias tbp, resfriado comn, influenza, las enfermedades que usan esta va son muy difciles de controlar. Genitourinarias : sfilis, gonorrea, leptospirosis.

DGESTIVA : Tifoidea, hepatitis, clera, disentera. PIEL : A travs de lesiones superficiales o por picaduras, mordeduras y perforaciones por agujas; Ej. Sfilis, enf. De chagas, malaria, fiebre amarilla. PLACENTARIA : Sirve como barrera, no es efectiva para la sfilis, rubola, hepatitis y la toxoplasmosis.

Puertas de hospedero.

entrada

en

el

nuevo

Las puertas de entrada de un agente biolgico en el nuevo hospedero son bsicamente las mismas empleadas para su salida, ejemplo enfermedades de las vas respiratorias.

Factores del hospedero. Aspectos estructurales y funcionales. La piel intacta, y las membranas proveen al cuerpo de un cubierta impermeable a muchos parsitos vivos y a agentes qumicos. Los rganos de los sentidos. El sistema inmunolgico.

La edad. Grupo tnico y grupo familiar. Estado de nutricin. 1) Desnutricin. 2) Obesidad

SUSCEPTIBLE: Es cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patgeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con ese agente. RESISTENCIA: Es el conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasin o multiplicacin de agentes infecciosos, o contra los efectos nocivos de sus productos txicos.

La susceptibilidad del hospedero depende de factores genticos, factores generales de resistencia a las enfermedades y condiciones de inmunidad especfica para cada enfermedad. Los factores genticos a los que se denomina inmunidad gentica consisten de una especie de memoria celular que se hereda a travs de generaciones, esto facilita produccin de anticuerpos (viruela, influenza).

INMUNIDAD: Es el estado de resistencia generalmente asociado con la presencia de anticuerpos que poseen accin especfica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad infecciosa especfica o sobre sus toxinas.

INMUNIDAD PASIVA : Es de corta duracin (das a meses), se obtiene naturalmente por transmisin materna a travs de la placenta o artificialmente por inoculacin de anticuerpos protectores especficos (suero de convaleciente o de persona inmune o seroglobulinas inmune humana), (suero antidiftrico, antitetnico, gama globulina.

INMUNIDAD ACTIVA : dura aos puede ser adquirida naturalmente , ya sea como consecuencia de un infeccin, con o sin manifestaciones clnicas o artificialmente por inoculacin de fracciones o productos de un agente infeccioso o por el mismo agente, muerto, atenuado en alguna de sus formas variantes (vacunas).

Natural Activa Artificial

(Enfermedad)

(Vacunas)

Inmunidad
Natural Pasiva Artificial (Sueros)
(Transplacentarias)

LA CADENA EPIDEMIOLGICA
1. Agente Causal especfico
6. Su De sce l h pt u ibi sp l i d ed ad

2.

io r vo r se e R

e ad l ert n e Pu e ed 5. rada sp t u En vo h e Nu

.3 S P u re ad il a nega t a t ed l ed e

4. Modo de Transmisin del agente

Vous aimerez peut-être aussi