Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS Y MATERIALES

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

ENSAYO DE CORTE DIRECTO


NOMATIVIDAD DEL ENSAYO Norma D653. OBJETIVOS DEL ENSAYO El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca a un plano de cizalladura determinado por la configuracin del aparato de cizalladura. Generalmente se ensayan tres o ms especmenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al desplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de Mohr.

OBJETIVOS ENSAYO 1.Este mtodo de prueba es desarrollado para la determinacin de la resistencia al corte de un suelo. Esta prueba es realizada mediante la deformacin de un espcimen en un rango de deformacin controlada. Generalmente se realizan un mnimo de 3 pruebas, cada una bajo una diferente carga normal para determinar el efecto sobre la resistencia y desplazamiento y las propiedades resistentes. 2.Los esfuerzos de corte y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el clculo de las deformaciones.

3.La determinacin de las envolventes de falla y el desarrollo de criterios para interpretar y evaluar los resultados del ensayo se dejan a criterios del ingeniero o de la oficina que solicita el ensayo.
CARACTERISTICAS DEL ENSAYO a) El ensayo de corte directo es adecuado para la determinacin relativamente rpida de las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados. Debido a que las trayectorias de drenaje a travs de la muestras son cortas, se permite que el exceso de presin en los poros sea disipado ms rpidamente que con otros ensayos drenados.

b) Los resultados del ensayo son aplicables para estimar la resistencia al corte en una situacin de campo donde ha tenido lugar una completa consolidacin bajo los esfuerzos normales actuantes. La ruptura ocurre lentamente bajo condiciones drenadas, de tal manera que los excesos de presin en los poros quedan disipados. EQUIPOS DEL ENSAYO

PARTES DEL APARATO DE CORTE

CAJA DE CORTE

TAPA MUESTRA DE SUELO

APARATO DE CORTE El aparato de corte proporcionar medios para aplicar un esfuerzo normal a las caras de la muestra, permitiendo el drenado del agua a travs de las placas porososa en los lmites superior e inferior de la muestra de suelo

CAJA DE CORTE

una caja de corte, cuadrada, hecha de acero inoxidable, con aditamentos que permiten el drenado a travs de la parte superior e inferior. La caja est dividida verticalmente por un plano horizontal en dos mitades con el mismo espesor unido con unos tornillos de seguridad. La caja de corte es ajustada con los tornillos de seguridad, que controlan el espacio entre la parte superior e inferior de las dos mitades de la caja de corte.

CAJA DE CORTE MARCA ELE INTERNATIONAL

PESAS DE CARGA

Las pesas de carga son de diferentes pesos y son utilizados para la aplicacin de funa fuerza de compresion que simula el estado del suelo

Se pone en este lugar

PROCEDIMIENTO
1 .PRIMERO SE TALLA UNA MUESTRA PEQUEA DE SUELO EN FORMA RECTANGULAR DE UNA MUESTRA INALTERADA . 2 . LUEGO SE PROCEDE A ARMAR LA CAJA DE CORTE 3. SE TRASLADA LA MUESTRA RECTANGULAR CON LA AYUDA DE UN PISTON PEQUEO A LA CAJA DE CORTE Y POSTERIORMETE SE COLOCA LA CAJA DE CORTE EN LA MAQUINA DE CORTE ELE PARA SU INICIAR EL ENSAYO .

SE TALLA LA MUESTRA CON EL MOLDE

MUESTRA A ENSAYAR

COLOCACION DE LA MUESTRA

Vous aimerez peut-être aussi