Vous êtes sur la page 1sur 12

Sigmund Freud

MECANISMO DE DEFENSA

FREUD
El trmino defensa es utilizado por Sigmund Freud en 1894 en su estudio sobre las "Neuropsicosis de defensa".

Freud determin los mecanismos de defensa, como las tcnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicolgico.

FUNCIONAMIENTO

El individuo est compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las caractersticas instintivas, las genticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formacin, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.

MECANISMOS DE DEFENSA

Condensacin Desplazamiento Disociacin Formacin reactiva Negacin Proyeccin Racionalizacin Represin

Afiliacin Agresin pasiva Auto conservacin Catarsis Fantasas Identificacin proyectiva Introyeccin Regresin Sublimacin Supresin

Represin: Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que seran dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaos de un familiar fallecido. Proyeccin: Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos. Negacin: Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Regresin: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, ms infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los nios cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.). Formacin reactiva: Detiene la aparicin de un pensamiento doloroso, sustituyndolo por otro ms agradable.

Aislamiento: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos. Desplazamiento: Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y stos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas. Condensacin: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se renen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentracin de varios significados en un nico smbolo. Racionalizacin: Se sustituye una razn real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.

Sublimacin: El impulso se canaliza hacia una forma ms aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsin sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artstica y la investigacin intelectual. Por ejemplo, el deseo de un nio por la exhibicin, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
Supresin: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar.

Identificacin proyectiva: Se atribuye incorrectamente a los dems sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. A diferencia de la proyeccin simple, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios sentimientos a otros, haciendo que sea difcil esclarecer quin hizo algo a quin en primer lugar.

Introyeccin: Se hacen propios rasgos de la personalidad de un sujeto.


Afiliacin: El individuo acude a los dems en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los dems.

Agresin pasiva. Se muestra agresividad hacia los dems de forma indirecta y no asertiva. Existe una mscara externa de abierta sumisin a los dems, detrs de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Auto observacin. El individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y acta de acuerdo con ellos. Catarsis. Liberacin, a travs de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa. Fantasa. Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. Tambin mecanismo de defensa por el que las imgenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales. Regresin. Consiste en regresar a perodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran ms satisfactorios.

Cuando las tcnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente: Estrs y respuestas neurticas como ansiedad o depresin, acompaadas frecuentemente por disfunciones biolgicas, como las del apetito o el sueo o fisiolgicas, como las llamadas enfermedades psicosomticas, por ejemplo, lceras gstricas o dolores nerviosos. Conductas desadaptativas ms graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Seran recursos defensivos ms propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicticos, no constituyendo empero ningn impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurtico son insuficientes y el estmulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.

RESULTADOS
Los mecanismos de defensa nos permiten mantener el balance psicolgico. Cuando estas tcnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrs y respuestas neurticas como ansiedad y/o depresin, que frecuentemente son acompaadas por disfunciones biolgicas, prdida de sueo o apetito, enfermedades psicosomticas como lceras, etc. Tambin pueden presentarse otras conductas ms graves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios de trastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.

http://users6.nofeehost.com/angelgris/lema/p df/relacion.pdf

Para explicacin de Identificacin proyectiva en la relacin Mdico-paciente http://www.inpsicon.com/elconsumidor/archiv os/identificacion_proyectiva-2002.pdf Para explic de identificacin proyectiva relacionada con la Mercadotecnia

Vous aimerez peut-être aussi