Vous êtes sur la page 1sur 25

PRTESIS MIOELECTRICAS

Una prtesis es un elemento desarrollado con el fin de reemplazar una parte o un miembro del cuerpo humano con el objeto de mejorar o suplir su funcin y al mismo tiempo completar su imagen corporal. Para lograr este objetivo la mecnica jugo un papel primordial en sus primeros diseos; por esta razn se les dio el nombre de prtesis mecnicas o convencionales (gancho y mano mecnica).

Ms adelante con el avance tecnolgico y ms especficamente en el rea de la robtica y la electrnica, se lograron desarrollar prtesis mejoradas en sus sistemas de control y adaptacin hasta lograr una prtesis controlada con impulsos musculares, a la cual se le dio el nombre de prtesis Mioelctrica (mio =msculo, elctrica =electrnica).

Prtesis Mioelctricas. Las prtesis mioelctricas son prtesis elctricas controladas por medio de un poder externo mioelctrico, estas prtesis son hoy en da el tipo de miembro artificial con ms alto grado de rehabilitacin. Sintetizan el mejor aspecto esttico, tienen gran fuerza y velocidad de prensin, as como muchas posibilidades de combinacin y ampliacin.

El control mioelctrico es probablemente el esquema de control ms popular. Se basa en el concepto de que siempre que un msculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequea seal elctrica que es creada por la interaccin qumica en el cuerpo.

Para lograr este control muscular existen diferentes tipos de sensores que son los encargados de tomar las seales musculares del paciente y enviarlas a un sistema electrnico encargado de realizar los movimientos de apertura y cierre de la mano, entre estos sensores se encuentran los electrodos, sensores de cambio de volumen muscular, sensores de tacto, sensores comparadores de frecuencia, etc; entre los cuales cada casa productora de prtesis electrnicas utiliza el que mejor se adapte al sistema que ha desarrollado.

El uso de sensores llamados electrodos que entran en contacto con la superficie de la piel permite registrar la seal EMG. Una vez registrada, esta seal se amplifica y es procesada despus por un controlador que conmuta los motores encendindolos y apagndolos en la mano, la mueca o el codo para producir movimiento y funcionalidad.

En la actualidad las prtesis mioelctricas son la primera alternativa de muchos clnicos y nuevos amputados adultos en los Estados Unidos y Europa y la tecnologa actual mioelctrica cuenta con la confianza de la mayora de los especialistas que atienden a los amputados de miembro superior.

La prtesis mioelctrica permite mover el miembro sin necesidad de pulsar ningn botn, moverlos de una manera ms natural y compleja. Para poder implantar esta prtesis es necesario que se localicen en el miembro dos msculos antagonistas, uno que realice flexiones y otro que haga extensiones de ese brazo, mano, pie o pierna.

Se conectan ambos msculos con la prtesis y mediante rehabilitacin fisioteraputica se trabajan de manera que se aprenda a contraer cada msculo para flexionar o extender segn interese.

Esa prtesis incluye unos sensores que recogen el movimiento de esos msculos, llevan el impulso a un servomotor, motor que gira en una u otra direccin segn el impulso que le llegue y controla as la prtesis, haciendo que sta se mueva en uno u otro sentido.

Existen en la actualidad diversos tipos de prtesis mioelctricas de mano con prestaciones dispares, desde las que nicamente realizan el movimiento de pinza para agarrar objetos, hasta las que rotan la mueca y transmiten sensaciones relacionadas con fro o calor y con la presin ejercida.

PRTESIS MIOLCTRICAS DE BRAZO

Las prtesis mioelctricas, son prtesis con sensores aplicados sobre la piel del brazo, que detectan las corrientes mioelectricas que se producen al producir cualquier contraccin muscular. Mediante este sistema, podemos controlar las manos y codos de las prtesis para que, asistidos por servomotores, realicen automticamente los movimientos de apertura, cierre o prono-supinacin.

Las prtesis de brazo con control mioelctrico son prtesis con fuerza externa. Durante cada contraccin de un msculo y debido a un complejo procedimiento bioqumico, se genera una tensin elctrica que se puede medir sobre la piel. Proceso, que se mantiene tambin en el resto de msculo que conserva el paciente despus de una amputacin. Esta tensin elctrica se aprovecha para controlar los componentes mecatrnicos.

Las especificaciones tcnicas que considerar en un brazo electrnico son:

se

debe

- Sensores: de presin que recogen el movimiento residual que le queda en el hombro. Los microsensores lo transforman en impulsos elctricos que regulan el movimiento del brazo. -Microinterruptores: para controlar funciones bsicas. El prximo paso ser experimentar con el uso de seales elctricas generadas por msculos para controlar los movimientos y dar as al paciente funciones y capacidades adicionales.

-Batera: Las bateras se montan dentro de la prtesis. Estas bateras mejoradas no tienen memoria, pueden recargarse en cualquier momento sin miedo de dao o prdida de vida de la batera.

LAS

PRTESIS

MIOELCTRICAS

LOGRAN

UN

IMPACTO EN TODAS LAS IMPORTANTES REAS DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR,

ESPECIALMENTE DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

1. Comodidad: Reduce la limitacin de los movimientos del cuerpo y la incomodidad del cable de control. 2. Funcin - En la mano electrnica, la fuerza de agarre puede ser controlada hasta 22 libras (10 kg.) permitiendo tpicamente una muy buena funcin, con menos esfuerzo e incomodidad que las manos activadas por el cuerpo.

3.Apariencia Cosmtica Los modernos componentes mioelctricos son ms silenciosos que los anteriores. Los guantes pueden ser confeccionados para igualar el tono de piel de cada usuario y el material silicn resiste manchas y puede ser limpiado con facilidad. 4.Conveniencia - Existen mejores motores electrnicos, mayor resistencia de plsticos y larga vida de motores.

5. Costo - El costo de las prtesis mioelctricas contina siendo significativamente mayor que los brazos activados por el cuerpo. La "buena noticia" es que el reembolso del costo por parte de las aseguradoras o por patrocinadores se est viendo ms frecuentemente.

ste tipo de prtesis tiene la ventaja de que slo requieren que el usuario flexione sus msculos para operarla, a diferencia de las prtesis accionadas por el cuerpo que requieren el movimiento general del cuerpo.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi