Vous êtes sur la page 1sur 25

Estudiantes: Claudia Cannobbio Hayde Gallardo Rossy Maldonado Gladys Oyarzo Linda Pavez Daniela Ponce Beln Soto

Docente: E.U. Richard Toloza Asignatura: Enf. Urgencias

Introduccin
Dislipidemia Hipertensin Diabetes Tabaco
Causan

Morbimortalidad Cardiovascular

Es el de mayor importancia para las enfermedades coronarias y ECV

Problema de Salud Pblica

MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica Hipertensin Arterial Primaria o Esencial en personas de 15 aos y ms. 1ra Ed. Santiago: Minsal, 2006

Epidemiologa HTA

MINISTERIO DE SALUD. Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010

Patologa G.E.S
Criterios de Inclusin, personas > 15 aos Medicin casual: 140/90 mmHg en personas > 18 aos. Diagnstico confirmado de HTA: 140/90 mmHg. Pacientes con crisis hipertensiva: PA 180/110 mmHg. Con HTA primaria o esencial

Epidemiologa Crisis Hipertensiva


Servicio de Urgencia del hospital de la Universidad de Chile, en los aos 2000 y 2002

Del total de consultas el 16% present Hipertensin Arterial

El 35% fueron consideradas Urgencias Hipertensivas


y el 5% fueron Emergencias Hipertensivas En el ao 2000 el 1% y en el 2002 el 0,8% de las consultas correspondieron a emergencias hipertensivas.

Diagnsticos asociados ms frecuentes: ACV Sd. Coronario Agudo Encefalopata Hipertensiva Edema Pulmonar Agudo IRA.

Terminologa
Elevacin de la presin arterial sistmica por encima de los valores normales, ya sea en referencia a la presin sistlica o diastlica o a ambas

Hipertensin Arterial

Cuando la presin arterial Diastlica es superior a 120-130 mmHg

Crisis Hipertensiva

Emergencia Hipertensiva

Urgencia Hipertensiva

Clasificacin segn Manejo Teraputico


Existe dao a rganos blanco: cerebro, corazn y rin, que requieren la inmediata disminucin de las cifras de presin arterial con el empleo de medicamentos endovenosos y no necesariamente a valores normales.

Emergencia Hipertensiva

No existe evidencia de dao agudo, el tratamiento est enfocado a disminuir cifras tensionales en las primeras 24 horas con medicamentos orales y/o sublinguales.

Urgencia Hipertensiva

FISIOPATOLOGIA

El aumento de los niveles de sustancias vasoconstrictoras (Noradrenalina, Angiotensina II y Vasopresina). produce

Incremento abrupto de las resistencias vasculares sistmicas


Resultado

necrosis fibrinoide de arteriolas Dao endotelial depsito de fibrina o plaquetas

causando

prdida de la funcin de autorregulacin de los rganos blanco

Finalmente

isquemia a rganos blanco

FISIOPATOLOGIA

isquemia

Depsito plaquetario

No se sabe que gatilla estos eventos


Deterioro clnico del paciente Falla autorregulacin

rganos que son afectados ms frecuentemente:

Fuente: CRISIS HIPERTENSIVAS: EMERGENCIAS Y URGENCIAS

Diferencias: Emergencia y Urgencia


Emergencia
Peligro de muerte integridad del paciente Control de P.A en minutos la primera hora crucial. Manejo en Hospital. (UTI) Dao en rganos diana

Urgencia
Sin peligro vita u orgnico Control de P.A paulatina y en pocos das. Tratamiento ambulatorio pero con control frecuente Sin dao en rganos diana

Hipotensores parenterales

Hipotensores Orales de accin rpida.

Evaluacin Clnica Inicial


Diferenciar entre Urgencia de Emergencia
historia de HTA manejo y adherencia
presencia de dao de rganos blanco ingesta de frmacos/drogas (prescritas, ilcitas)

sntomas y signos sugerentes (Angina, disnea, signos neurolgicos)

Valoracin Inicial
Presin arterial sistlica y diastlica elevada Cefalea intensa y vmitos Mareos, fatiga y vrtigo Alteracin del tamao pupilar Alteracin del fondo de ojo. Prdida de la visin Alteracin del patrn respiratoria: disnea, ortopnea. Insuficiencia cardiaca, edema pulmonar, angina y IAM. Alteracin de la funcin renal, oliguria. Epistaxis.

Hallazgos en Pruebas Diagnsticas


Hematocrito

Orina completa
ECG

Nitrgeno ureico
Creatinina srica

Electrolitos plasmticos Ecocardiograma


Radiografa de trax

Enzimas cardiacas

Tratamiento

RECORDAR!!

Estn formalmente contraindicados los frmacos que reducen la presin en pocos minutos y cuyo efecto final puede ser una hipotensin significativa.
Tal es el caso del Nifedipino sublingual, muy frecuentemente utilizado, considerado inaceptable en la actualidad debido a complicaciones por descensos tensionales exagerados.

Paciente varn de 50 aos, con antecedentes de HTA diagnstica desde hace 5 aos, pero con mala adherencia al tratamiento farmacolgico. Refiere desde hace un mes ha sufrido de varios episodios de cefalea. Hoy con palpitaciones, nervioso, tinitus y con cefalea. Se controla P/A en una farmacia: 230/120 donde se le recomienda ir rpidamente al Servicio de Urgencia: lo acompaa su esposa.
En el Servicio de Urgencia: P/A de 220/115 mmHg, presenta disnea y posteriormente una crisis convulsiva tnico-clnica que se controla con diazepam intravenoso. Se mantiene muy agitado, con sensacin de disnea y con cifras tensionales altas.

Caso clnico

1.
2. 3.

Riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con alza tensional actual.


Riesgo de dao de rganos nobles, r/c alza tensional, manifestado por crisis convulsiva Riesgo de oclusin de las arterias coronarias (IAM), relacionado con alzas tensional. poca adherencia a rgimen hiposdico y tratamiento farmacolgico manifestado por presin arterial elevada, tinutus y cefalea. Angustia, r/c descompensacin hemodinmica, m/p, verbalizacin del paciente y fascie preocupada.

Dg. Enfermeros 4. Alteracin de la circulacin relacionado por

5.

6.

Alteracin del mantenimiento de la salud relacionado con niveles de estrs y tensin elevados en su medio ambiente familiar por el diagnstico de HTA manifestado por verbalmente por el paciente.
Mala adherencia al tratamiento farmacolgico relacionado con polifarmacia y tratamiento medicamentoso prolongado manifestado por actitud negativa del paciente hacia la medicacin. Dficit de conocimientos relacionado con falta de informacin sobre patologa y tratamiento manifestado verbalmente por el paciente. Alteracin de la nutricin: por exceso relacionado con la ingesta de dieta hipercalrica y con gran cantidad de grasa, manifestado por no respetar la dieta establecida y sobrepeso.

7.

Dg. Enfermeros

8.

9.

El paciente no presentar un accidente cerebrovascular y lograr un buen manejo teraputico. Paciente no presentar dao de rganos blanco, como corazn, cerebro, rin. Paciente disminuir el nivel de angustia.

Objetivos

El paciente demostrar un aumento de nivel de conocimiento sobre el rgimen nutricional cuando logre un ndice de masa corporal normal.
El paciente identificar comportamientos dirigidos al cuidado de la salud que evitan y/o controlen la presin arterial elevada. El paciente demostrar conocimiento y responsabilidad propia para mantener hbitos que favorecen el control de la presin sangunea. El paciente demostrar un aumento del nivel de conocimiento respecto de su patologa, tratamiento y medidas que disminuyan los riesgos de complicaciones.

Controlar y valorar la tensin arterial cada 15 minutos y despus de estabilizar la tensin arterial cada 1 hora. Realizar examen fsico para valorar la presencia de manifestaciones neurolgicas, renales, vasculares y cardacas. Mantener al paciente en reposo absoluto en Posicin semifowler estricta. Administracin de oxigeno en caso de indicacin mdica. Monitorizar continua del paciente. Realizar electrocardiograma segn el estado del paciente y frecuencia establecida. Canalizar de va venosa. Toma muestras sanguneas para exmenes de laboratorio. Administrar medicamentos segn criterio mdico y evaluar su respuesta. Canalizar arteria para instalar control invasivo de la tensin arterial. Medicin de diuresis.

Intervenciones

Valorar y controlar los factores que inciden en la tensin arterial. Brindar apoyo emocional a los familiares. Valorar los factores del estilo de vida que aumentan el riesgo de elevacin de presin arterial: personales, sociales y laborales. Valorar la falta de informacin en los conocimientos que tiene el paciente sobre su enfermedad. Control de la presin arterial, educando al paciente sobre el procedimiento y las lecturas obtenidas. Educar al paciente sobre la farmacologa indicada, revisando los nombres, las dosis y los efectos secundarios esperados que debe informar. Educar acerca de las acciones que le permitan modificar las conductas negativas, como: La disminucin de peso, consumo de tabaco, ejercicio y estrs con grupos de apoyo.

Intervenciones

La presin arterial se encuentra dentro de lmites controlados: presin arterial dentro de cifras 140/80, ha desaparecido la cefalea, mareos, etc., y los resultados de laboratorio se reportan dentro de los lmites normales. Paciente no present dao en rganos blanco. El paciente muestra conocimiento y compromiso propio para controlar su presin arterial: Informa que toma sus medicamentos correctamente, se comprueba prdida de peso, ha dejado de consumir tabaco y participa en actividades fsicas. El paciente cumple con el plan de tratamiento: Manifiesta cumplimiento y perseverancia en el cambio de su estilo de vida y aceptacin de su tratamiento. El nivel de conocimientos sobre su enfermedad ha aumentado: Expresa un grado elevado de comprensin sobre el desarrollo de su enfermedad y de los factores de riesgo que conlleva el incumplimiento de su tratamiento. Demuestra que ha logrado cambios significativos en su estilo de vida que favorecen una evolucin positiva de su enfermedad.

Evaluacin

Conclusin
La emergencia hipertensiva es una grave alteracin que compromete a diversos rganos y en ltima instancia incluso la calidad de vida, o la propia sobrevivencia de los pacientes afectados. La actuacin de enfermera debe ser rpida, certera y orientada a detectar oportunamente complicaciones potenciales que conlleva esta patologa.

Fundamental:
Correcta y rigurosa toma de presin arterial. Incorporar los aspectos emocionales del paciente a las intervenciones de enfermera

Bibliografa
MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica Hipertensin Arterial Primaria o Esencial en personas mayores de 15 aos y ms. Santiago, Minsal 2010 Vsquez, Mirna. (2001). Manejo de enfermera en la crisis hipertensiva. [En internet]. Vol. 71 Supl. 1: S221-S224. Consultado el 14 de junio de 2012. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2001/acs011at.pdf IntraMed. Crisis hipertensivas: emergencias y urgencias. Consultado el 14 de junio de 2012. Disponible en: http://www.intramed.net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_1 0.pdf

Vous aimerez peut-être aussi