Vous êtes sur la page 1sur 18

Integrantes: Mara Paz Gonzlez M. Paulina Gutirrez L. Katyna Pardo G. Amparito Seplveda A.

Asignatura: Enfermera en Urgencias.


Docente: Richard Toloza N.

Introduccin
La atencin de urgencia es la que se presta al paciente en los casos en que su situacin clnica obliga a una atencin de su salud inmediata. El trmino abdomen agudo se refiere a un cuadro grave de emergencia mdica, caracterizado por sntomas y signos localizados en el abdomen, y que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los rganos intraabdominales. Puede estar asociado a patologas gstricas, hepticas, biliares, renales, intestinales, entre otros; y son principalmente de resolucin mdica y en ocasiones quirrgicas. Es importante realizar una exhaustiva valoracin, rpida y precoz del dolor abdominal. No se deben administrar analgsicos o sedantes hasta que se logre obtener un diagnstico concreto.

Objetivos.
Conocer el concepto de Abdomen Agudo. Determinar los aspectos relevantes de la valoracin de urgencia en el cuadro de Abdomen Agudo. Realizar un Proceso de Atencin de Enfermera para un paciente diagnosticado con Abdomen Agudo.

Dolor abdominal con una duracin mayor a 6 horas pero menor de una semana, progresivo y potencialmente mortal. Requieren de un diagnstico y tratamiento oportunos y resolutivos en forma inmediata.
NO se incluyen las urgencias abdominales que usualmente cursan sin dolor como pueden ser las hemorragias digestivas.

Originado y referido al abdomen.

Ocasiona Agudo por su alteraciones cronologa e locales y intensidad. sistmicas

Deterioro grave del estado general.

Fisiopatologa del dolor abdominal.


El dolor abdominal puede tener diferentes desencadenantes (mecnico, inflamatorio e isqumico) y vas de propagacin.

Dolor visceral: se origina en las visceras y el peritoneo visceral, los estmulos dolorosos se transmiten por el sistema simptico.

Dolor somtico o parietal: : originado en las estructuras de la pared abdominal y el peritoneo parietal, los estmulos dolorosos se transmiten por los nervios perifrico

Dolor referido: se percibe en regiones anatmicas diferentes a la zona de estimulacin

Estmulos desencadenantes del dolor abdominal.

Estmulos mecnicos: son la traccin, distencin y estiramiento sobre las capas musculares.

Estmulos inflamatorios: La liberacin de sustancias implicadas en el proceso inflamatorio tanto fsico como infeccioso es un poderoso estmulo doloroso.

Estmulos isqumicos: El cese de riego sanguneo a una vscera provoca dolor debido a la irritacin que provoca la concentracin de determinados metabolitos tisulares.

Cuadro clnico
Es variado y va a depender de la patologa que este causando el abdomen agudo.
Aumento de leucocitos.
Aumento en la Amilasa srica sobre 1000 UI/L

Rx. ABD se puede apreciar aire libre intra o extraperitoneal, si hay perforacin, niveles hidroareos patolgicos, desplazamiento de vsceras o cuerpos extraos.

Al examen rectal se puede detectar sensibilidad, masas o colecciones liquidas.

Patologas asociadas
Apendicitis: Es la inflamacin del apndice.

Clnica

Dolor epigstrico sin sntomas que lo precedan; de intensidad moderada, que migra a la fosa ilaca derecha en el lapso de 4 a 8 horas. Habitualmente en el momento de consultar el dolor ya se encuentra localizado en la fosa ilaca derecha.

Signos y sntomas:

Anorexia y nauseas Taquicardia. Temperatura axilar entre 37 y 38 grados con diferencia axilo-rectal de 1 grado. Dolor localizado en la fosa ilaca derecha con caractersticas de resistencia muscular Signos de irritacin peritoneal (Blumberg) Leucocitosis apoya el diagnstico de apendicitis aguda.

Es una inflamacin del peritoneo.

Clnica: Afectacin de un rgano situado en el abdomen. Generalmente se presenta de forma brusca. Una peritonitis puede extenderse a todo el abdomen o permanecer localizada.

Signos y sntomas: Dolor intenso Vmitos. Detencin de la emisin de heces y gases. Fiebre Palidez Taquicardia

Abdomen de tabla
Fatiga excesiva.

Inflamacin aguda del pncreas, desencadenado por la activacin de los enzimas pancreticos, con lesin tisular y respuesta inflamatoria local, y respuesta inflamatoria y compromiso variable de otros tejidos o sistemas orgnicos distantes.
Clnica: dolor abdominal en el epigastrio, irradiado al dorso, continuo y gran intensidad. En los casos graves se agrega hemodinmica que puede llegar al shock. inestabilidad

Al examen fsico destaca la taquicardia, vasodilatacin perifrica, distensin y dolor abdominal difuso, especialmente epigstrico y silencio a la auscultacin.

Signos y sntomas:

Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho


Nuseas, vmitos Taquicardia Taquipnea Febrcula Ictericia Distensin abdominal

Inflamacin aguda de la vescula biliar que se acompaa de dolor y sntomas digestivos.

Clnica: Producidas en la mayora de los casos por clculos en la vescula. La obstruccin y distensin termina provocando la inflamacin de la vescula, siendo frecuente la infeccin por grmenes procedentes del tubo digestivo. Sntomas: Dolor agudo, de tipo clico o sordo, continuo, irradiado a la espalda o por debajo del omplato derecho. Fiebre. Nuseas y vmitos. Ictericia.

Valoracin de enfermera.
Datos generales Dolor Otros sntomas abdominales Sntomas Extraabdominales Inspeccin Auscultacin Percusin Palpacin

Historia clnica

Exploracin fsica

Valorar
Signos vitales Nivel de conciencia Estado de nutricin e hidratacin Coloracin de piel y mucosas Perfusin perifrica, llene capilar

Signos
Signo de blumberg Signo de murphy Signo de mcburney Signo de rovsing signo de klein

Plan de atencin de enfermera

Diagnstico: Dolor abdominal agudo relacionado con proceso abdominal indefinido manifestado por EVA mayor o igual 6, dolor a la palpacin y movimientos, distencin abdominal, etc. Objetivo: El paciente disminuir su dolor mediante intervenciones realizadas por el equipo de salud orientadas al diagnstico oportuno y tratamiento precoz de la fuente dolorosa.

Control de Signos Vitales, enfatizando en Frecuencia Cardiaca, Dolor y Temperatura axilo rectal. Examen fsico completo con nfasis en el examen abdominal, enfocado en las posibles alteraciones que se puedan presentar. Valorar peridicamente y registrar el dolor y sus caractersticas cada 2 horas. Ensear tcnicas de relajacin, respiracin para alivio del dolor as como por actividades que fomenten la distraccin del paciente. Observar posiciones que produzcan aumento o disminucin del dolor y favorecer postura antilgica.

Explicar las razones del porque no se administran analgsicos en forma inmediata.


Obtener muestras sanguneas necesarias para los exmenes de laboratorio que ayudaran al diagnostico solicitados por el mdico. Instalar via venosa perifrica para reposicin de lquidos y mantencin nutricional durante el proceso de diagnostico.

Coordinar toma de exmenes de imagineologa e interconsulta con especialista.


Rgimen cero segn indicacin mdica: Vigilar el cumplimiento del rgimen cero por boca. Educar al paciente y familia sobre la importancia de mantener rgimen cero. Mantener rgimen. Vigilar que el paciente no ingiera nada durante su estada en el servicio de urgencias.
Mantener aseo y confort del paciente, tener a su disposicin elementos que favorezcan que l pueda adoptar por si mismo posturas antilgicas, como por ejemplo almohadas. Evaluacin: El objetivo se ver logrado si el paciente disminuye su dolor en el transcurso de su atencin. Si se observa al paciente cmodo y tranquilo.

Conclusin.
Como profesionales de enfermera tenemos una gran misin en el manejo de los pacientes con este cuadro, ya que la historia clnica que se realiza a este tipo de pacientes debe ser acuciosa, debemos contemplar tantos sus antecedentes mrbidos y clnicos previo as como un examen fsico minucioso y detallado en busca de la localizacin del dolor, irradiacin e historial completo de la evolucin del dolor y otros sntomas abdominales y sistmicos.
Como profesionales de enfermera debemos tener claro los criterios de gravedad de un abdomen agudo, para poder valorar y avisar oportunamente cualquier alteracin o signo de descompensacin del paciente a nuestro cargo, ya que en estos casos el tiempo que se demore el equipo de salud en encontrar el diagnostico y tratarlo es vital para poder llevar a cabo un tratamiento efectivo as como para tratar el dolor que el paciente puede estar sintiendo.

Adems debemos procurar manejar el dolor del paciente lo ms rpido posible pero para esto, debemos incorporar acciones no farmacolgicas efectivas ya que el uso de medicamentos est contraindicado, hasta no tener el diagnostico claro.

Bibliografa.

Serrano A. Myriam, Cadena A. Hugo, Contreras G. Luis, Villar C. Luis, Reyes S. William. Gua Prctica Basada en la Evidencia Abdomen Agudo. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Abdomen%20agudo.pdf Fecha y Hora de Revisin: 12 de junio del 2012 a las 21:15 hrs. Jimnez A. Luciana, Ivos T. Frank, Leiva F. Jos. Dolor Abdominal en Urgencias. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/dolorabd.pdf Fecha y Hora de Revisin: 12 de junio del 2012 a las 22:30 hrs. Dr. Wilfrido R. DAngelo. Abdomen Agudo. http://www.med.unne.edu.ar/posgrado/cursomedgral/clases/290706wd.pdf Fecha y Hora de Revisin: 12 de junio del 2012 a las 22:45 hrs. Celada C. Francisco. Dolor Abdominal y Abdomen Agudo. http://remi.uninet.edu/descarga/dolorabdominal.pdf Fecha y Hora de Revisin: 13 de junio del 2012 a las 22:10 hrs.

Montalvo J. Eduardo, Rodea R. Heriberto, Athi G. Csar, Zavala H. Arturo. Abdomen agudo. Avances en su manejo y abordaje. (2008) http://www.medigraphic.com/pdfs/trauma/tm-2008/tm083d.pdf Fecha y Hora de Revisin: 13 de junio del 2012 a las 22:35 hrs. Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne Brousse. Protocolo de Enfermera en el Abdomen Agudo. (2008) http://www.hsoriente.cl/prin/documentos/uerad/PROTOCOLO_DE_ABDOMEN_AGUDO_Equipo_Salud_UER.pdf Fecha y Hora de Revisin: 13 de junio del 2012 a las 23:05 hrs. Fisterra. Informacin para pacientes sobre la Colecistitis Aguda. http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/colecistitisAguda.asp Fecha y Hora de Revisin: 13 de junio del 2012 a las 23:20 hrs.

Vous aimerez peut-être aussi