Vous êtes sur la page 1sur 24

Lineamientos de Promocin de la Salud para la prevencin de la Bartonelosis basado en Familia y Comunidad

UN MODELO DE INTERVENCION BASADO EN LA GESTIN SOCIAL PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, MEDIANTE LA PROMOCION DE PRACTICAS Y ENTORNOS SALUDABLES.

HACIA EL CONTROL NO QUIMICO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

Diagnostico situacional
La experiencia acumulada en el pas sobre el manejo de enfermedades transmisibles, a contribuido al control de brotes y el mayor conocimiento de las mismas, sin embargo, dicha experiencia ha moldeado un patrn en la respuesta institucional y social que se caracteriza por los siguiente:

La respuesta se activa con la aparicin de brotes o cuando se incrementan los factores de riesgo (ejemplo ndice adico). El brote, provoca la formacin de espacios de coordinacin multidisciplinarios al interior de las DIRESAS. Las coordinaciones de estos espacios se concentran en el manejo del casos o el control de los factores de riesgo. Las reuniones multisectoriales, se limitan a ser informativas y de sensibilizacin con poco impacto a largo plazo. Controlado el brote, todo se desactiva progresivamente hasta que otro brote motive otra respuesta similar.

Lineamientos de Poltica de Promocin de la Salud


1.

Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promocin de la salud


Mejorar las condiciones del medio ambiente

2.

3.

Promover la participacin comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadana


Reorientar los servicios de salud con enfoque de promocin de la salud Reorientacin de la inversin hacia la promocin de la salud y el desarrollo local
Aprobado por el CNS con acuerdo 174-2004-CNS y formalizado por RM 111-2005/MINSA

4.

5.

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD


CAUSAS DE CAUSAS

Son un conjunto de factores complejos que al actuar de manera combinada determinan los niveles de salud de los individuos y comunidades.
(Health Canad 2000)

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (Lalonde)


BIOLOGICOS

DETERMINANTES DE LA SALUD

ESTILOS DE VIDA DE LAS PERSONAS (PRACTICAS CLAVES)

FAMILIA SALUDABLE

AMBIENTALES (ENTORNOS SALUDABLES)

SISTEMA DE SALUD

COMUNIDAD SALUDABLE

QUE ES LA GESTION SOCIAL EN SALUD?

Es un proceso que busca optimizar la participacin de los ACTORES SOCIALES en el control de las enfermedades transmisibles mediante la identificacin y abordaje de sus determinantes sociales. Dicho proceso exige el involucramiento de todas las partes en el proceso desde la identificacin y priorizacin de los problemas, el planeamiento, la negociacin y ejecucin de actividades y el monitoreo y evaluacin de los resultados. Busca la sostenibilidad de las actividades mediante la institucionalizacin de las mismas en los POI institucionales.

Contribuir a la disminucin de la morbi mortalidad por enfermedades transmisibles de mayor prevalencia, mediante la activa, efectiva y sostenible participacin de los actores sociales en el control de los determinantes sociales mas importantes.

CAPACIDADES DE GESTION SOCIAL Incidencia poltica Negociacin social Metodologas educativas para adultos Mercadeo social

INTERVENCION INTEGRAL DE LOS DAOS DE MAYOR IMPORTANCIA

GESTION TECNICA
Epidemiologia Saneamiento Servicios Comunicaciones Promocin

PROMSA

GESTION SOCIAL Niveles de gobierno Instituciones pblicas Empresas privadas Sociedad civil ACS, voluntariado

Prevencin y Control del Dao priorizado

ESCENARIOS DE INTERVENCION DE LA GESTION SOCIAL


Sin brote

GESTION SOCIAL
Con brote

En ambos escenarios, el componente de promocin de la salud deber promover la gestin social para controlar las enfermedades transmisibles priorizadas. Estos escenarios tendrn objetivos y actividades diferentes y complementarias, buscando generar una continuidad de la gestin y la sostenibilidad de sus resultados.

VENTAJAS DE LA GESTION SOCIAL PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

NUEVA AGENDA SOCIAL: Cada Actor social conoce que debe


hacer dentro de sus competencias institucionales para contribuir a la prevencin de enfermedades transmisibles priorizadas.

NUEVAS CAPACIDADES: La autoridad sanitaria y los actores


sociales deben desarrollar una nueva dinmica de relacionamiento basada en las nuevas capacidades aprendidas.

ABORDAJE DE DETERMINANTES ESTRUCTURALES: las practicas claves, generacin de condiciones y construccin de entornos.

SOSTENIBILIDAD DE PROCESOS: Los actores claves deben


incorporar (negociacin), las actividades que les corresponden, en sus planes institucionales.

MEDIR LA EFECTIVIDAD: implica mejorar el seguimiento y


monitoreo de los acuerdos y compromisos sociales, lo que permitir medir el grado de impacto de la participacin social en la prevencin de las enfermedades transmisibles.

ACTIVIDADES DE PROMOCION DE LA SALUD PARA PREVENCION DE LA BARTONELOSIS BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD:

PROMOCION DE PRACTICAS, CONDICIONES Y ENTORNOS


ENTORNOS ENTORNOS ENTORNOS ENTORNOS
CONDICIONES
PRACTICA CLAVE

CONDICIONES

Factores de riesgo

Primer estudio caso-control (Ellis, Urubamba): Factor de riesgo fue la picadura por mosquitos. No hubo diferencias en la frecuencia de agua corriente, eliminacin de excretas, electricidad, potenciales criaderos de Lutzomyia (pared de piedras, tronco de rboles) o nmero de ventanas abiertas. Gray realiza un estudio ca-co (brote en Ancash);. Reporta incremento de roedores antes del brote, y la presencia de ratas fue ms frecuente en los casos. Cooper (1996) realiza un estudio ca-co en Ecuador y encontr la presencia de pollos enfermos o muertos y garrapatas en el domicilio de los casos. Otro estudio caso-control, en Ecuador (1997), reporto la presencia de roedores muertos en el peridomicilio de los casos como nico factor de riesgo asociado. Un estudio relaciona la Bartonelosis con estratos de pobreza (Pachas), y demuestra la presencia en zona rural, con poca accesibilidad econmica, cultural y geogrfica, lo que incrementa la letalidad. Durante 1998 se reportaron el mayor nmero de brotes de Bartonelosis en diferentes partes del pas, relacionadas con el fenmeno del nio. Hay casos en extranjeros que visitaron el pas, presentando la enfermedad al regresar a su pas, por lo que debe considerarse una enfermedad de los viajeros

ACCIONES DE PROMOCION DE LA SALUD SOBRE LA CADENA EPIDEMIOLOGICA DE LA BARTONELOSIS

MECANISMO DE TRANSMISION

RESERVORIO

HUESPED

AGENTE INFECCIOSO

RESERVORIO

El nico reservorio demostrado es el ser humano, sin embargo no se descarta la posibilidad de que exista un reservorio animal. No se ha determinado si los portadores asintomticos son en realidad personas aparentemente sanas o se encuentran en el periodo de incubacin o el periodo intercalar; tampoco se conoce con precisin el tiempo de duracin de la bacteriemia en asintomticos. Aparentemente los que enfermaron en la forma anmica o eruptiva, tienen mayor probabilidad de tener hemocultivos +, aun si recibieron tratamiento, y serian los potenciales reservorios.

En Colombia Patio reporto que los cuyes son susceptibles a la infeccin por B. bacilliformis, Este hallazgo hizo postular a Patio de que el cuy podra ser el reservorio de Bartonella. En otro estudio Patio inocula Bartonella a monos Macacus rhesus producindoles verrugas semejantes a los humanos.
En relacin al reservorio, se ha encontrado que el principal reservorio son los pacientes con lesiones eruptivas.

Un estudio (Caraz- proyecto verruga), determinaron que el animal del que se haban alimentado fueron: el humano, rata, ratones, cuyes, pollos, perros, vaca, chanchos, gatos y caballos.

ACCIONES RELACIONADAS AL ABORDAJE DEL RESERVORIO


PRACTICAS Las personas debern notificar a los servicios de salud cuando conozcan de casos sospechosos.

Las personas acuden rpidamente ante la sospecha de tener la enfermedad,


CONDICIONES 1. La poblacin de las zonas endmicas deben estar adecuadamente informadas sobre la importancia y riesgo de la enfermedad y cuando sospechar de ella. 2. Deben existir canales de comunicacin de fcil acceso para que la poblacin notifique y se informe sobre la enfermedad. ENTORNOS 1. Familias 2. Escuelas 3. Centros laborales

MECANISMO DE TRANSMISION

En Per se han descrito 115 especies de flebotominos, pero la transmisin de Bartonella bacilliformis se relaciona con la Lutzomyia verrucarum hembra. El hbitat de las Lutzomyia est ubicado en reas entre 500 a 3,200 m.s.n.m. Prez (1990-1991) encontr que L. peruensis fue la ms antropoflica; el pico mximo de Lutzomyia fue abril; en periodo de lluvias (enero-marzo) decrece. Hubo variacin estacional, en lluvias predomina L. peruensis, el resto del ao L. verrucarum. La temperatura media no se relaciona con su densidad. El promedio de Lutzomyia capturadas por trampas de luz fueron similares en las viviendas de casos y controles en ambiente intra, peri y extradomiciliario Los criaderos de Lutzomyia, (arbustos y reas de reposo) fueron similares en los ca y co. El nico factor de riesgo fue haber sido picado por el vector.

Las picaduras suceden a partir de las 6 pm y se extiende hasta la madrugada. Los lugares de preferencia del mosquito son los lugares oscuros (cuevas)
Existen evidencias de otras especies de L. verrucarum pueden transmitir la enfermedad.

ACCIONES RELACIONADAS AL ABORDAJE DEL MECANISMO DE TRANSMISION


PRACTICAS Las viviendas y establecimientos de zonas endmicas deben tener ventanas y puertas con malla fina (mosquito es muy pequeo) y mantenerlas cerradas a partir de las 06 de la tarde. Las personas de zonas endmicas deben dormir con mosquiteros finos. Las viviendas y lugares que concentran personas en zonas endmicas (escuelas, centros laborales, centros recreacionales y tursticos) deben hacer limpieza intra y peridomiciliaria para mantener un rea no menor de 30 mt donde no haya gallineros, ganado, agua estancada, excrementos, etc., que atraigan al mosquito. CONDICIONES 1. 2. 3. La poblacin de zonas endmicas deben estar informadas sobre las medidas de proteccin as como reconocer al vector y notificar a la autoridad sanitaria. Deben existir canales de comunicacin de fcil acceso para que la poblacin notifique. La autoridad en zonas endmicas debe inspeccionar y mantener el saneamiento pblico : eliminacin de malezas, taponamiento de pircas y grietas de paredes, construccin de corrales para el ganado lejos de las viviendas, etc. son actividades que deben realizarse en coordinacin con los actores sociales.

ENTORNOS 1. 2. 3. 4. Familias Escuelas Centros laborales Centros recreacionales y restaurantes campestres.

HUESPED

No hay vacuna para prevenir la enfermedad, tampoco existen estudios del uso profilctico de antibiticos.
el insecto es nocturno, nunca aparece en el da, por lo que es necesario evitar frecuentar su hbitat (chacras, charcos, excrementos, etc.).

Esta enfermedad la puedes adquirir t mismo o tus hijos al ir de paseo familiar o realizar excursiones escolares. actualmente las personas estn ingresando al nicho ecolgico donde vive el mosquito. En dichas zonas hoy existen centros recreacionales, restaurantes tursticos, puntos tursticos, etc.
Es posible combatir a B. bacilliformis sobre el husped (el humano) cuando produce enfermedad con la administracin de antibiticos, esta es quizs la principal medida de prevencin y control ya que permite actuar sobre el husped, disminuye los potenciales reservorios. Usar repelente de marca garantizada, aunque ha habido casos de picaduras de mosquito usando repelente.

ACCIONES RELACIONADAS AL ABORDAJE DEL HUESPED


PRACTICAS Las personas que viven en zonas endmicas deben usar mosquiteros al dormir, uso de camisas de manga larga, pantalones, evitar realizar actividades fuera de la vivienda durante las horas de mayor actividad de las Lutzmoyias, es decir a partir de las 5 de la tarde en adelante, Los turistas o excursionistas nacionales y extranjeros as como trabajadores que visitan reas endmicas no deben hacer camping, ni dormir en casas abandonadas, ni pernoctar cerca de los lugares que pueden ser potenciales criaderos o de reposo como cuevas, rboles, criaderos de animales, pircas, etc.; y usar mosquiteros, ropa de cubierta, repelentes. CONDICIONES 1. 2. 3. La autoridad sanitaria debe tener actualizado el mapa de zonas endmicas. La poblacin que vive en zonas endmicas debe estar informada sobre las meddias de proteccin y tener canales de informacin de fcil accesibilidad. Se debe coordinar con la autoridad turstica y las agencias turisticas, el sector educacin, aeropuertos y terrapuertos de zonas endmicas para la permanente informacin y orientacin a turistas que viajan a zonas endmicas sobre las recomendaciones para evitar la transmisin de la bartonelosis.

ENTORNOS 1. 2. 3. 4. 5. Familias Escuelas (especialmente a grupos de excursin a zonas endmicas) Centros laborales Centros recreacionales y restaurantes campestres. Autoridad y agencias tursticas

Lnea de base y evaluacin de la promocin y prevencin

Los estudios de seroprevalencia evaluar el impacto de las medidas de prevencin; cuando se realizan en menores de 5 aos con cierta periodicidad, si la prevalencia disminuye quiere decir que los nios no han estado expuestos al agente probablemente debido a la eficacia de las actividades de prevencin y control.
El estudio CAP es importante, por ejemplo en 1978 (Huaylas y Yungay, Ancash, Susuki) una encuesta a 1037 familias sobre el conocimiento de la enfermedad, el 77.8% (807/1037) refirieron conocer la enfermedad. Sobre la forma de transmisin el 22.6% respondieron que se transmite por la picadura de las titiras, el 20.4% al beber o baarse con agua contaminada y el 57% lo desconoce. El 61.7% de los encuestados refiere que uno o mas familiares se enfermaron durante el ao que se aplico la encuesta. Al evaluar las actitudes, el 37.8% manifestaron que acuden al establecimiento de salud. Gonzales en 1993 realiza otro estudio CAP (Huaraz y Carhuaz), sobre 128 familias, el 49.2% dijo conocer la verruga pero solo 28.5% sabia que era transmitida por mosquitos, el 50% reconoce la enfermedad por la fiebre, 23.8% por la verruga y anemia o palidez el 14.3%. El 66.7 refiere que si se enferma ira al establecimiento de salud y el 1.6% acudiria al curandero. El 57.8% refirio concocer las titiras y de estos el 69.4% refirio que se encuentran dentro de la vivienda y 1.6% en las pircas. El 50% refirio que se cura con antibioticos y un 2.6% con transfusion de sangre.

Actividades para implementar la gestin social sobre los determinantes sociales de la salud
1. 1

Constituir un equipo regional responsable de conducir la implementacin de la gestin social a nivel regional. Priorizar las enfermedades transmisibles que sern intervenidas bajo el modelo de gestin social. Identificar los determinantes sociales mas importantes de las ET priorizadas (anlisis de causalidad). Identificar las prcticas claves relacionadas a las ET priorizadas que se debern promover en la poblacin. Elaborar MATRIZ INTEGRAL de PREACTICAS CLAVES que permita identificar los componentes relacionados a su implementacin: Los entornos o condiciones necesarios, las actividades que se deben realizar y los actores sociales responsables de dicha gestin.

2 2.

3 3.

4.

5. 5

Actividades para implementar la gestin social sobre los determinantes sociales de la salud
1. 6

Elaborar el directorio de actores sociales y el Mapa de Poder.


Organizar la AGENDA DE NEGOCIACION* por cada Actor Social priorizado, que propone las actividades que deben asumir en su POI para la prevencin de E. T. Coordinar y ejecutar el CRONOGRAMA DE REUNIONES para la negociacin con cada Actor Social, en los que deber participar los equipos tcnicos de cada parte. Elaborar el PROGRAMA MULTISECTORIAL DE ACTIVIDADES, acordadas con los actores sociales. Programar reuniones de monitoreo y evaluacin lideradas por los niveles de gobierno, para informar el grado de cumplimiento de actividades. Medicin de lnea de base de CAP para las ET priorizadas, para evaluar el impacto de la participacin social.

2. 7

3. 8

4. 9

5. 10

6. 11

1. Incorporar en la vigilancia epidemiolgica los determinantes sociales vinculados a la enfermedad de Carrin. 2. Incrementar la investigacin operativa de la Enfermedad de Carrin en zonas endmicas orientada a la bsqueda de determinantes sociales. 3. Incorporar la evaluacin econmica de las diferentes intervenciones sobre la Enfermedad de Carrin, especialmente las intervenciones sobre los estilos de vida y la modificacin de entornos, para fortalecer las Polticas Pblicas de Promocin de la Salud. 4. Fortalecer la intervencin sobre determinantes de la Enfermedad de Carrin con un abordaje integral. 5. Plantearnos el objetivo de llegar a un control NO QUIMICO de la enfermedad disminuyendo la necesidad de sta intervencin.

HACIA EL CONTROL NO QUIMICO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

Vous aimerez peut-être aussi