Vous êtes sur la page 1sur 15

Es un convenio que se firma entre uno o varios sindicatos de trabajadores(as) con uno o varios(as) patronos(as), o uno o varios sindicatos

de patronos(as), con el fin de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba llevarse a cabo y las dems materias relacionadas con l.

Segn el Cdigo de Trabajo, pueden darse dos

tipos: De empresa o centro de produccin determinado y De industria, de actividad econmica o de regin determinada.

En cualquier momento que las partes [un sindicato o varios

sindicatos de trabajadores(as) y un(a) patrono(a), varios(as) patronos(as), o un sindicato o varios sindicatos de patronos(as)] lo quieran hacer. El(La) patrono(a) slo est obligado(a) a negociar una convencin colectiva de trabajo, cuando la tercera parte de los(as) trabajadores(as) de su empresa o centro de produccin determinado est sindicalizada. Para las convenciones colectivas de industria, de actividad econmica o de regin determinada se exige que las dos terceras partes de los(as) trabajadores(as) estn sindicalizados.

Si la tercera parte de los(as) trabajadores(as) de la empresa

o centro de produccin est sindicalizada, el(la) patrono(a) debe negociar con el sindicato respectivo. Si hay varios sindicatos y todos estn de acuerdo, deber negociar con la representacin que ellos designen; pero si hay varios sindicatos y no se ponen de acuerdo, el sindicato de cada profesin u oficio podr exigir que se celebre con l una convencin colectiva, para determinar las condiciones relativas a dicha profesin u oficio.

En tal caso la negociacin slo puede darse con ese

sindicato. Los acuerdos que se firmen en contra de esta disposicin no sern registrados ni aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni se podrn aplicar a los sindicatos.

No. Los dos tipos de convencin colectiva de trabajo rigen

tanto para las personas sindicalizadas como para las no sindicalizadas, as como para las que estn trabajando al momento de firmarse e inclusive para los(as) trabajadores(as) futuros(as) de la empresa, en tanto est vigente la convencin colectiva de trabajo. Esto se conoce como carcter de ley profesional de la convencin colectiva de trabajo. .

Rige por el plazo que las partes decidan; el cual, sin embargo, no

puede ser menor de un ao ni mayor de tres. En el caso de las convenciones colectivas de industria, de actividad econmica o de regin determinada, el plazo no puede ser menor de un ao ni mayor de cinco aos. En caso de vencimiento de la convencin colectiva de empresa y no se ha negociado otra, se prorroga y contina rigiendo la misma convencin colectiva por otro perodo igual al que se haba establecido y as sucesivamente. Si la convencin colectiva de empresa no se prorroga, la parte interesada debe hacrselo saber por escrito a la otra parte con al menos un mes de anticipacin y enviar una copia a la Direccin General de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si no se cumple con este requisito, la convencin colectiva de trabajo se prorrogar en la forma antes indicada.

En ella se entienden incluidas, por lo menos, las normas relativas a las garantas

sindicales establecidas en los convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T.), que hayan sido ratificados por nuestro pas. Adems contiene unas clusulas obligacionales, que se dirigen a las partes que firmaron la convencin colectiva y terminan cuando finaliza la convencin. Tambin tiene unas clusulas normativas, referidas a derechos que se incorporan a los contratos individuales de trabajo y permanecen aunque finalice la convencin. Ejemplos: beneficios sobre vacaciones, aumentos de salarios, jornadas, horarios, etc. Adems, en trminos generales, la convencin colectiva debe contener todo lo relacionado con: la intensidad y calidad del trabajo; la jornada de trabajo, los descansos y las vacaciones; los salarios; las profesiones, oficios, actividades y lugares donde se aplica; la duracin de la convencin, como se indic antes; las otras cuestiones legales en que estn de acuerdo las partes; el lugar y fecha de su firma y las firmas de las partes.

S. Debe respetar los derechos adquiridos por los(as)

trabajadores(as) que estn contenidos en los contratos de trabajo y, adems, debe ajustarse a la legislacin vigente.

S. Debe enviarse un ejemplar idntico al original a la

Direccin General de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya sea directamente o por medio de la autoridad de trabajo o de polica respectiva. Esto se hace para que dicha oficina analice si la convencin se ajusta a la ley o no. Si no se cumple este requisito, el documento de que se trate no tendr valor legal como convencin colectiva.

Hay varias tesis sobre su naturaleza puede ser:


Contractual (los que consideran al convenio como un contrato) normativa (consideran al convenio como una norma) eclctica (tener rasgos de contrato y de norma)

El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relacin laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.)
El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (ms sueldo, ms descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones ms desfavorables para el trabajador, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales, as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.)

Deben ser hechas por agrupaciones con personalidad

jurdica. Produce efectos directos para las partes que contratan. Son clusulas obligacionales para ambas partes. Produce efectos tambin para terceros, por ejemplo, los trabajadores que no estn sindicalizados.

Nuestro Cdigo de Trabajo establece que: "...La convencin colectiva tiene carcter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos... En toda convencin colectiva deben entenderse incluidas, por lo menos, todas las normas relativas a las garantas sindicales establecidas en los convenios de la OIT, ratificadas por nuestro pas". (art. 54). Por otra parte nuestra Constitucin Poltica establece: "Artculo 62. Tendrn fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

Vous aimerez peut-être aussi