Vous êtes sur la page 1sur 19

Mtodos para la enseanzaaprendizaje

Licda. Karin Padilla G. Aprendizaje de la Matemtica 1er. Ciclo 2013

Qu entendemos por mtodo?


Medio utilizado para llegar a un fin. El camino que conduce a un lugar. El mtodo como concepto global abarca modos, formas y procedimientos. Se define en funcin de los objetivos a lograr, en relacin a los contenidos a tratar y su frecuencia de dificultad, de acuerdo al grupo de estudiantes, al material didctico disponible, al tiempo y espacio, as como al modelo de enseanza. (Torres, 2008)

IMPORTANTE
Los mtodos de enseanza, independientemente de las teoras que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez psicolgica alcanzada por el alumno.

Principios
Proximidad: Integrar la enseanza lo ms cerca a la vida cotidiana. Direccin: Los objetivos que se persiguen debern ser claros y precisos. Marcha propia y contina: Respeto a las diferencias individuales. Ordenamiento: Establecer un orden buscando facilitar el aprendizaje. Adecuacin: Las tareas y objetivos debern ser acordes a las necesidades del estudiante.

Realidad psicolgica: No perder de vista la edad evolutiva del alumno, tener en cuenta las diferencias individuales. Dificultad o esfuerzo: Presentar situaciones en las que el nio tenga las posibilidades de experimentar el xito, el fracaso continuado disminuye el autoestima ,resta motivacin, frustra. Participacin: El alumno es parte activa y dinmica del proceso.

Transferencia: El conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria. Evaluacin: Identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje.

Clasificacin de los Mtodos


Nrici (1990), Harkow (1972), y Lemus (1980)

En cuanto a la forma de razonamiento


Mtodo Deductivo: Lo estudiado procede de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos o principios, definiciones, afirmaciones de las cuales se extraen conclusiones y consecuencias. Mtodo Inductivo: El asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, para descubrir el principio general. Utiliza la experiencia, parte de la observacin. Permite la comprensin de conceptos, el descubrir soluciones.

En cuanto a la coordinacin de la materia


Mtodo Lgico: Los hechos o datos son presentados en orden de antecedentes y consecuentes, va de lo simple a lo complejo, desde el origen a la actualidad. Mtodo Psicolgico: Responde en mayor grado a la edad evolutiva del educando. (Intereses, necesidades y experiencias).

En cuanto a intervencin de los alumnos Mtodo Pasivo/expositivo: El profesor transmite, el alumno adquiere destrezas, automatismo, escucha, no elabora (dictados, lecciones). Mtodo Activo: El alumno construye su aprendizaje, el maestro orienta, gua (argumentacin, trabajo en grupo, debates, proyectos). En cuanto a la relacin profesor/alumno Mtodo Individual : Solo uno (tareas diferenciadas, conciliar las diferencias individuales, EE). Mtodo Individualizado : De acuerdo a las posibilidades personales del alumno (se atrasaron) Mtodo Recproco: Enseanza entre pares. Mtodo Colectivo: Varios a la vez.

En cuanto a la adquisicin de conocimientos Mtodo Dogmtico: El maestro impone, el alumno observa sin discusin (transmitir). Mtodo Heurstico: El alumno encuentra, descubre, el maestro despierta el inters del alumno. En cuanto al abordaje del tema de estudio El Mtodo Analtico: Implica el anlisis, esto es, la separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. El Mtodo Sinttico: Implica la sntesis, esto es, la unin de los elementos para formar un todo.

La planta

La planta

Reglas para dividir

Mtodos Matemticos clsicos


Montessori Decroly Freinet Cuisenaire Material Audemars y Lafendel

Vous aimerez peut-être aussi