Vous êtes sur la page 1sur 23

Psicologa y ciencia.

la concepcin del mundo del hombre contemporneo se funda [...] sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teora a la fantasa, la prediccin a la profeca [...] Hace un siglo, quien ignoraba La Iliada era tildado de ignorante. Hoy lo es, con igual justicia, quien ignora los rudimentos de la [ciencia]

Docente: Ps.Mg Cynthia Henrquez Jimnez

Temario clase

Finalidad de la psicologa. Psicologa y su clasificacin en las ciencias. Mtodo cientfico. Paradigma

Finalidad de la psicologa

La psicologa pretende un conocimiento de las personas de tal manera que sea posible, mediante su anlisis en un momento determinado, predecir su conducta futura

(Fernndez-Ballesteros)

La psicologa es una ciencia social, es decir, un conjunto de conocimientos obtenidos mediante mtodos, sistemticamente organizados, y por tanto se propone los siguientes fines. Describir: responde a la pregunta: cmo es?, que implica la caracterizacin de la estructura de los procesos psquicos y la conducta; ejemplo: la conducta de una depresivo se caracteriza por el aislamiento y la soledad Explicar: responde a la pregunta por qu es as?, permite establecer leyes, es decir, establece regularidades de los procesos psquicos, investigando sus causas; ejemplo: la causa de algunas conductas depresivas en adolescentes es el estrs o reaccin a un suceso perturbador. Predecir: sobre la base de las regularidades establecidas a travs de la explicacin se puede establecer las probables manifestaciones de un proceso psquico; ejemplo: Si los padres maltratan constantemente a sus hijos, daarn su autoestima.

Esquema de McGuigan sobre la ciencia


Lenguaje Disciplina Metafisicas

Antropologa

Psicologa

Fsica

Biologa Artes y Humanidades Qumica

Mario Bunge.
Ciencias duras Ciencias Blandas

Son las que tienen por objeto de estudio la naturaleza Biologa. Fsica. Qumica.

Son las que tienen por objeto de estudio el ser Humano. Sociologa. Psicologa Antropologa.

La psicologa como ciencia aspira a


Sistemtica
Completa Explicativa Consistente: sin contradicciones internas (lgicas) ni externas (con otras ciencias).

Emprica

Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos

Con base terica.

Combina conocimientos empricos y racionales.

Mtodo

Procedimiento para hallar la verdad y deriva de la palabra metdico. El mtodo es un Proceso o camino sistemtico establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

OBSERVACIN PLANTEO DE UN PROBLEMA: RECOPILACIN DE DATOS: FORMULACIN DE HIPTESIS EXPERIMENTACIN CONCLUSIN TEORA O LEY

OBSERVACIN
Recoger informacin a travs de la vista y el odo, fundamentalmente. Tiene el propsito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamente a un control sistemtico de los factores que influyen en los resultados. Este mtodo permite que su uso suministre alguna informacin sobre : Estructuras del pensamiento Relaciones sociales. Comportamiento afectivo y motivador Sobre mltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.

Introspeccin
VENTAJA: Constituye la nica forma de poder conocer directamente los fenmenos psquicos

Extroversin
VENTAJA: Los datos que se obtienen son directos y objetivos. Permite generar hiptesis y puede aplicarse a todas las personas.

Es la nica forma de conocer la intimidad de los fenmenos psquicos. Tal es el caso de los fenmenos afectivos.

DESVENTAJA: No es posible observar el fenmeno psquico en el momento en que se le est viviendo. Introduce la subjetividad y no puede determinar relaciones de causa-efecto. Depende del lugar, momento y grupo. Es difcil verificar la observacin y puede falsearse lo manifestado.

Es muy difcil la completa imparcialidad, generalmente el hombre tiende a verse mejor o peor de lo que en realidad es.
La aplicacin de este mtodo est limitada a las personas que tengan capacidad para introspeccionarse. En cambio hay muchas personas a las cuales no puede aplicarse. Tal es el caso de los nios, los anormales o los ancianos que padecen demencia senil, etc.

EXPERIMENTACIN
Mtodo que consiste en provocar deliberadamente las condiciones con el objetivo de cambiar una conducta, bajo situaciones controladas. Se realiza de acuerdo a una hiptesis de investigacin con el objetivo de establecer las posibles relaciones de causa-efecto entre las variables.

PLANTEAR UN TEMA DE INVESTIGACIN

HIPTESIS

Ventajas de la experimentacin Permite observar el fenmeno en las condiciones ms favorables, de tal modo, que permite captarlo con la mxima atencin y fidelidad. El fenmeno puede repetirse a voluntad, en circunstancias iguales a las existentes cuando fue producido. Desventajas de la experimentacin La experimentacin estudia el fenmeno en condiciones gratificantes que disminuyen su espontaneidad. La experimentacin desintegra, desarticula lo psquico

CONCLUSIN

OBSERVACIN

CONTRASTE ENTRE LA HIPOTESIS Y LA OBSERVACIN

ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS APLICADAS EN LA EXPERIMENTACIN

Los test
Son pruebas verbales, grficas o mecnicas destinadas a provocar respuestas, a travs de los cuales se puede medir el nivel mental del sujeto o determinadas cualidades psquicas.

Entrevista Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situacin del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algn aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado).

Cuestionarios Entrevista en la cual las preguntas estn bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento.

Inventarios Consisten en el enunciado de ciertas frases o palabras de las que el sujeto tiene que elegir unas cuantas o marcar su posicin frente a ellas. Permiten estudiar las actitudes e intereses que posee el sujeto.

15 minutos.

En grupos de 3 usando los pasos del mtodo cientfico, explique una investigacin que sea de vuestro agrado. Trate de usar un lenguaje claro, explcito y descriptivo.

PARADIGMA.
"una completa constelacin de creencias, valores y tcnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad

Se ha dado la impresin a la hora de analizar la ciencia que sta tiene un desarrollo lineal y acumulativa. Revoluciones cientficas no se visualizaron los conflictos al interior de la comunidad cientfica. Al abrazar un nuevo paradigma, la comunidad cientfica maneja la misma cantidad de datos que antes, pero los coloca en una relacin diferente a la anterior. Por ello, Kuhn va a apelar a factores psicolgicos y sociolgicos para comparar teoras.

La ciencia no es acumulativa.
Las nuevas teoras nacen de anomalas que no pueden coexistir con los paradigmas de los que surgieron y esto es, justamente, lo que produce la gnesis de nuevos modelos.

Qu es un paradigma cientfico?
Thomas Kuhn.

Filsofo y Doctorado en Fsica en Harvard. Libro Estructura de las revoluciones cientficas 1962 introduce una nueva distincin, el concepto de ciencia normal y aquello que denomina revoluciones cientficas. Una constelacin de logros -conceptos, valores, tcnicas, etc.- compartidos por una comunidad cientfica y usados por sta para definir problemas y soluciones legtimas. Siempre el nuevo paradigma es inconmensurable respecto al anterior (rompe esquemas). As por ejemplo la fsica cuntica rompi los esquemas en relacin a la fsica newtoniana, y aunque no la descart porque estuviera errada, demostr que sta era limitada en muchos aspectos.

Elabora conceptos como Paradigma", para darle nombre a lo que consideraba soluciones universales. "crisis", "revolucin cientfica", para explicar como evoluciona la ciencia, a la que consideraba como algo abierto y en constante evolucin. Inconmensurabilidad, para explicar por qu los paradigmas no pueden ser comparados entre s.

El significado contemporneo adopta el concepto de Paradigma se cie para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. Supuestos tericos, leyes y tcnicas de aplicacin que debern adoptar los cientficos que se mueven dentro de una determinada comunidad cientfica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en prctica la ciencia normal Es probable que al trabajar en ella, desarrollarn el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resulten dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollar un estado de crisis.

Funcin del paradigma.

1.

2.

Determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teoras aceptadas. Establece los lmites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemona. "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicacin del paradigma ni siquiera se advierten"

Ciencia tipo 1 y tipo 2

Ciencia tipo 1: sus normas determinaran Qu s considerada como problemas significativos; a quin se le permitir practicar ciencia y que ser lo que constituya la buena ciencia. Las formas de prcticas que se adhieren a estas prcticas son tomadas como cientficas, mientras que, las que las violan no lo son. Por tanto, cuando hablamos de modo1, hablamos de cientficos y ciencia Ciencia tipo 2: El modo 2 incluye un conjunto ms amplio de practicantes el cual es temporal y heterogneo, los cuales colaboran sobre un problema especfico y localizado. Corresponde con un movimiento que va ms all de las estructuras disciplinares de la constitucin de la agenda intelectual, en la manera de desplegar los recursos y las formas en que se organiza la investigacin, se comunican y se evalan los resultados

las sucesivas transiciones de un paradigma a otro va alguna revolucin, es el patrn de desarrollo usual de la ciencia madura".

El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes.

Cosmovisin
En ciencias sociales, el trmino se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepcin. Debe tenerse en cuenta que el mundo tambin es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.
Video: Monos Paradigmas

Lo esttico : En el paso de la astronoma ptolomeica a la copernicana Las 2 teoras predictiva y explicativamente eran igual de satisfactorias para dar razn de las apariencias, pero la de Coprnico era ms armoniosa.

La fe: La confianza que inspira la nueva teora para resolver todas las cuestiones y problemas que el anterior modelo no pudo ser capaz de solucionar.

Acuerdo: La Comunidad Cientfica es la que establece los criterios para llevar a cabo la eleccin de aceptar el nuevo paradigma.

La eleccin y acuerdo entre dos paradigmas.

En la investigacin tambin tenemos dos paradigmas importantes.


Cualitativo Cuantitativo .

Bibliografa.
Compendio de psicologa. Ppt. Curso de directores, M. Varas (2010)

Nadie puede considerarse ni sombra de sabio si no aprende primero a perder su propio yo, slo perdindolo puede llegar a encontrarse

Vous aimerez peut-être aussi